GP de Abu Dabi: 1. Lewis Hamilton (334) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (214)

Usuario:

Contraseña:

 

Hungría '97: Lo que pudo ser y no fue

 
18/05/2012 20:11

¿Qué sucede cuando un piloto se convierte en Campeón del Mundo? Cuando tras mucho esfuerzo por fin se alcanza la cima, la lógica debería llevarnos a pensar: él es la referencia, su estatus ha aumentado, es el rival a batir, lo tiene todo, es el centro del universo...

Damon Hill

 

No voy a discutir las razones que tuvo Frank Williams en 1996 para prescindir de un piloto recién coronado Campeón del Mundo como Damon Hill. En parte, porque yo también puedo llegar a entender las dudas que surgieron alrededor del pilotaje del británico el año anterior. Y digo en parte, porque habría que matizar muchos aspectos... pero como ya he dicho, no voy a entrar en ese tema. Me resulta mucho mas interesante reflexionar por qué Damon, sabiendo que había otras ofertas, decidió llevarse su 'número 1' a un equipo modesto como Arrows. Y cómo no, recordar aquel Gran Premio de Hungría de 1997 que tuve la suerte de ver en directo por televisión.

Como decía antes, cuando logras una meta (e imagino que aún más si se trata de algo como ser Campeón del Mundo), te sientes enorme. Satisfecho, tranquilo, realizado... Has despejado cualquier tipo de duda que hubiese sobre tu persona delante de todos, y lo que es mas importante, te lo has demostrado a ti mismo. Eres el rey. Muy bien, y ahora... ¿qué? ¿Intentar repetir un hito ya logrado una y otra vez, al más puro estilo Schumacher, para convertirse en una mera estadística? (fans del 'kaiser', no os lo toméis muy a pecho). ¿Retirarse y acabar en una cabina comentando, o como columnista de un diario que posiblemente pocos leerán? En mi opinión, Hill tomó la decisión de cualquier piloto valiente y que busca la perfección en sí mismo, que fue ponerse una meta más dura. No mas cómoda, ni reconfortante, ni agradecida, ya que todos sabíamos que no habría grandes éxitos... Pero si los hubiese, tal vez lograría ser catapultado aún mas alto, lograse despejar las dudas que habían arrojado sobre él tras su no-renovación en Williams, y tal vez lo más importante, despejar sus propias dudas. Todo esto sucedió en el Gran Premio de Hungría.

Damon Hill

Un domingo cualquiera


El Arrows-Yamaha A18 era un monoplaza realmente malo. Más que conducirse, se arrastraba, y eso en el mejor de los casos, que era cuando no se quedaba tirado en mitad de la pista. No sé si Damon se arrepintió de su decisión de haber fichado por aquella escudería modesta justo el año después de haber ganado su título, pero sorprendentemente, hubo un momento de claridad en una temporada bastante oscura: en Hungría, el Arrows iba bien. Tanto fue así, que Hill logró clasificar tercero el sábado. En la carrera del domingo, Hill adelantó a Schumacher y Villeneuve y se dedicó a liderar la mayor parte de la carrera, aprovechando la ventaja que sus neumáticos le ofrecían sobre sus rivales.

Todo estaba dispuesto para la que iba a ser la gran primera victoria de Arrows en su historia, después de muchos años en el Gran Circo. Ya se olía el champán, quedaban pocas vueltas, Hill volvería a subir a lo mas alto... Algo va mal. Justo lo que no quieres oír si estas siguiendo la carrera con tanta intensidad como yo aquel día. Eso sí, nada comparable a lo que debió sentir el piloto, o el equipo Arrows entero. A falta de tres vueltas para que ondease la bandera a cuadros, un fallo en el sistema hidráulico del Arrows A18 no permitía cambiar de marchas adecuadamente, y le hacía ir cada vez más y más lento. La sangría de tiempos no se hizo esperar, los doblados comenzaban a desdoblarse, y el Williams-Renault de su ex-compañero de equipo Jacques Villeneuve no tardó en situarse justo detrás suyo en la última vuelta. Cuando Hill intentaba dominar su monoplaza en una recta de la estrecha sección de bajada del circuito de Hungaroring, Villeneuve dió el golpe final con un adelantamiento aprovechando incluso parte de fuera de la pista, y dando una nueva dimensión a aquella frase de "tragar polvo". Entonces, todos despertamos bruscamente de aquel dulce sueño. Simplemente, no pudo ser.

Triunfando en la derrota


Finalmente, Damon Hill acabó segundo por delante de Johnny Herbert. Al menos, pudo saborear el podio, aunque sin duda desde un escalón distinto al que esperaba y merecía. "Simplemente, no se pueden controlar estas cosas", declaraba Hill después de la carrera. "Me resulta increíble haber llegado a meta. Estoy realmente contento de haber terminado segundo, pero tengo emociones enfrentadas. Me hubiese encantado ganar esta carrera".

Damon Hill

Más tarde, se supo que el fallo fue provocado por una arandela valorada en 50 peniques de la época. Tal vez no se puedan controlar estas cosas, o tal vez sí, pero está claro que si algún día hubo alguna duda acerca de la habilidad y el merecimiento del Campeonato del Mundo que Hill había ganado justo el año anterior, quedaron disipadas. Sin duda, una carrera de campeón. Esta fue la vez que más cerca estuvo Arrows de alzarse con una victoria, pero hay algunas cosas que simplemente no pueden ser. No obstante, Hill podría disfrutar de otro gran día antes de retirarse... pero eso ya es otra historia, que tal vez os contaré otro día. Hasta entonces, ¡no dejéis nunca de empujar! (aunque sea con el coche más lento de la parrilla).

 
Artículo de Javier Alix
 
 

Comentarios (90)

 
 
 
#90
...y esta es la historia de por qué no llamamos octa a Schumacher (ahora aparecerá @M0URINHO y dirá; "un simple hepta")...
En fin; de perdidos al río
Añadido el: 14/01/2013 - 22:54
Conéctate para votar   0   0  = 0
#89
Damon Siempre me pareció un piloto del montón. Alguien que estuvo en el auto correcto en el momento justo. De hecho Jaques tampoco resulto tan increiblemente rápido cuando al willams le quitaron de sus espaldas al Renault y toda la sarta de electrónica que traía bajo sus vestidos. Ese Willams era imparable. Particularmente creo que un Frentzen, un Mika Salo o un Alessi (No había mucho mas pilotos en esos entonces... para que negarlo) hubiesen hecho un papel mas importante. Si a eso le sumamos el año complicado del resto, el campeonato del 96 fue bastante mediocre. No discuto con esto las características propia del inglés, de hecho ser campeón implica no solo ganar sino que sobrellevar los distintos escollos que te propone el campeonato... Pero si a esos escollos le contrapones el motor campeón de 6 sobre 7 campeonatos corridos (se coló un Ford en el 94 por un solo punto), al mejor diseñador de todos, tres años en equipo y un auto testado nada menos que por Masell, Prost y Senna... digamos que las probabilidades de éxito son grandes.
Particularmente siempre me pregunté el porque de la salida de Willams. Nunca me cerró del todo eso que había pedido demasiado. Y mucho menos entendí como un campeón del mundo fue a parar a Arrows ( Y a ese Arrows en particular... un desastre da auto se rompió en la mitad de las carreras) sin que nadie lo reclame para su equipo.

Mas allá de eso, excelente reseña... en mayor o menor medida, todos hicimos fuerza ese día para que Hill llegue primero.

Saludos.
Añadido el: 12/07/2012 - 18:24
Conéctate para votar   0   0  = 0
#88
Pido disculpas por lo que voy a decir, mas gente como Automobilfunk deben padecer mucho dolor, sufrimiento y padecimiento.... y ya me callo.

Y luego lavarle la boca con lejía de la barata, osado e ignorante!!!!
Añadido el: 06/07/2012 - 03:18
Conéctate para votar   0   0  = 0
#87
@automobilefunk jajajaja el chiste del dia desde cuando tu ves las carreras?? 2 semanas?? alguna vez has visto un gran premio de san Marino?? asi sea grabaciones de esas viejas que hay por ahi... por dios antes de escribir... Tamburello es o era una de las curvas mas temibles de la F1 se tomaba a fondo + de 300 Km/h... como se te ocurre decir que acelero de mas en esa curva chocaron Nelson Piquet 1987, Gerhard Berger 89, Ricardo Patrese 92, todo ellos aceleraron de mas en un curvon que se tomaba a fondo...
Añadido el: 22/06/2012 - 15:44
Conéctate para votar   1   0  = +1
#86
Increíble la ignorancia de @automobilefunk ... Tamburello se toma FLAT. Nadie "acelera de más" cuando tiene el pie hasta el fondo ... es la burrada más monumental que he leído por aquí, y eso que se leen MUCHAS.
Añadido el: 05/06/2012 - 18:08
Conéctate para votar   2   0  = +2
#85
excelente articulo, recuerdo que estaba empujando en el sofá yo más que damon, fue drámatico . se habia hablado mucho de su titulo, esa carrera alivio el ambiente.
en cuanto a senna, tamburello, la curva más peligrosa del mundial?, que aceleró más de la cuenta?, este tio está pillao
el coche no giró, se fué recto
Añadido el: 29/05/2012 - 19:14
Conéctate para votar   1   0  = +1
#84
Lo de irse de Benetton a Ferrari ni lo comento, cogio un cadaver y ayudo a formar un equipo de sueño y que dio el placer a los tifosi, podria haber seguido ganando en benetton, quien es quien, nadie son elecciones, uno elige bien o mal con los datos que tiene y el resultado ...........son cosas del destino. Felicidades a todos los pilotos, solo una carrera es un sueño, una temporada es historia, muchas temporadas eres la historia ganar eres un dios, titulos estas en el olimpo. Gracias por estos domingos.
Añadido el: 27/05/2012 - 23:22
Conéctate para votar   1   1  = 0
#83
Señores me da pena este comentario, ensalza a un piloto cosa que desde luego comparto, pero para ellos ataca, muy de paso a otro (el de mejor estadistica y por tanto el mejor de todos los tiempos guste o no) y el comentario es un poco como diria sin ofender, de debil estructura, muy simple dice eso y compara con un Schumacher que hasta en eso les da un baño a todos los demas, el salio del retiro con mas de 40 dispuesto a jugarse su prestigio 'para disfrutar de las carreras y volver a ahacer grande un equipo y sin lugar a dudas, el ganara o no, pero queda claro que el equipo va a la parte delantera de la F1 y desde luego creo que deberian reconcoer su trabajo, profesionalidad y entrega total a este deporte y luego que cada uno anime a su piloto favorito y valore a quien quiera pero todos se meceren un respeto y hoy es un ejemplo todos irrespetan (los españoles mas) a Karthikeyan, hoy llevo su coche a meta y creamen le admiro trabaja todos lso años para poner en la mesa un sponsor
grande o peqeuño pero HRT deberia dar las gracias, al menos yo se las doy. Tan grande es EL KAISER, mi piloto favorito como KARTHIKEYAN que trabaja con lo que puede y como puede y poneindo en la mesa pasta.
Añadido el: 27/05/2012 - 23:14
Conéctate para votar   1   1  = 0
#82
he leido por aqui que senna acelero de mas en tamburello, vale, no se si saben que tamburello se hace a fondo FACIL, el error, nunca lo sabremos, pero senna podria haber hacho la curva sin problemas. Me parece mas facil pensar que se mato aproposito (viendole la cara antes del gp) que pensar que se fue largo por no frenar
Añadido el: 26/05/2012 - 21:23
Conéctate para votar   2   0  = +2
#81
No podría faltar un comentario mio en este artículo!!

perfecta la descripción de la situación y lástima de la mala suerte de un gran campeón.

esperamos ansiosos otro artículo de HILL
Añadido el: 21/05/2012 - 13:00
Conéctate para votar   2   0  = +2
#80
Creo que la idea "Hill valiente por ir a Arrows, Schumi no" que exhala el articulo es incorrecta a mas no poder, porque Schumi no fue a lo facil, quedarse en Benetton o irse a Williams, sino que escogió la dificil pero que tenía potencial, Ferrari. El bueno de Hill simplemente eligió mal.
Añadido el: 21/05/2012 - 08:24
Conéctate para votar   4   1  = +3
#79
Mensaje votado como inapropiado. Conéctate para verlo.
Añadido el: 21/05/2012 - 05:59
Conéctate para votar   0   9  = -9
#78
@F1 ARG, no lo dije yo, lo DIjo Damon HILL, y yo tambien lo creo, pero bueno no debatire con imbeciles, que se le incan a cualquiera como a Senna ...
Añadido el: 21/05/2012 - 05:58
Conéctate para votar   0   5  = -5
#77
El mismo Damon Hill este señor del que trata la nota, un campeon y que conducia un Williams en 1994 dijo que Senna acelero de mas, ese fue su error, y yo lo comparto, Senna se mato por acelerar de mas, punto, fin de la historia, si ustedes se le incan al brasileño todo bien, para mi acelero de mas .

@EDDELINE, ¿y eres un dictador? para mi tu eres un debil de mente que le afecta lo que yo digo, un sentimental sin poder, me alegra que te pongan mal mis comentarios, y me alegra que te moleste y fastidie, el que necesita la terapia eres tu, porque yo seguire comentando y bueno tienes que estar preparado para no ponerte a llorar :D, lo siento jaja

@Flaco lo mismo para ti, siento lastimar su corazon de quinceañeras, no todos pensamos como ustedes .
@Pmaldonado pareces niña de secundaria juntandote con tus "amigas" para poder conmigo jaja .
Añadido el: 21/05/2012 - 05:56
Conéctate para votar   0   4  = -4
#76
quien no se va poner a la defensiva si sabes que tienes atras a un villano como schumacher que más que pasarte busca sacarte de la pista para que no tengas puntos, schumacher fue sucio dentro y fuera de la pista, recuerden como termino quitandole la novia y despues esposa a su intimo amigo harold frentzen,
Añadido el: 21/05/2012 - 05:23
Conéctate para votar   1   1  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Javier Alix
 

La F1 desde el punto de vista de un aficionado de a pie. Así he vivido y vivo a día de hoy este deporte que me apasiona.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.