GP de Australia: 1. Lewis Hamilton (384) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (238)

Usuario:

Contraseña:

 

Super Monaco Grand Prix: En los 'sprites' del piloto

 
24/02/2012 15:30

¿Alguna vez habéis soñado con poneros a los mandos de un Fórmula 1? La sensación de velocidad, la tensión de la competición, ¡saborear la victoria! Si estáis leyendo esta web, imagino que la respuesta es sí. Lamentablemente, la mayoría de los mortales no podemos probar dichos manjares en nuestro día a día, ya sea por falta de talento, de dinero, o de ambas... o al menos eso creía yo, hasta el día en que cayó en mis manos el Super Monaco Grand Prix. ¿Dije vida real? Esta es una realidad de otro tipo...

Super Monaco Grand Prix

 

Podría haber escogido de entre mil juegos con los que también he disfrutado: la fabulosa saga Grand Prix de Geoff Crammond, el primer Fórmula One de 1995 con Murray Walker de comentarista, la experiencia on-line y ultra-personalizable de rFactor, o los gráficos en HD de las últimas entregas de F1 2010 y F1 2011, pero no. Los motivos son sencillos: éste fue mi primer juego de F1, y sorprendentemente, es el único al que he seguido jugando regularmente a través de los años (la última vez hoy, para escribir este artículo) desde que me hice con él. Las cosas, como son: esto NO es simulación pura y dura. No conozco ningún Fórmula 1 que llegue a 425 Km/h, ni que mantenga su tracción y su estabilidad lo manejes como lo manejes, ni que sea tan difícil de destruir. Pero sin embargo, todo lo que rodea al juego, todo su ambiente, SÍ me permitió meterme en la piel de un piloto a lo largo de dos temporadas disputando el Campeonato del Mundo.

Sentirse como en el 'paddock'


Este juego no contaba con la licencia oficial de la FIA. Pero tranquilos, hay soluciones ingeniosas y creativas para todo (recordad que estamos en 1990). Al comenzar la temporada, nada mas llegar al 'paddock', el personal del equipo Minarae (¿dije Minardi?) nos recibe comunicándonos que éste no va a ser un año nada fácil, dada la posición modesta de la escudería. Pero claro, para eso está nuestro talento, ya que superando en carrera a rivales de escuderías superiores, éstas pronto comenzarán a mostrar interés por ficharnos.

Super Monaco Grand Prix

Disponemos de un completo menú con todos los pilotos y equipos participantes, ya sea para elegir rival, o simplemente para echar una ojeada. Al principio, un inglés vestido con un mono rojo sospechosamente parecido a Nigel Mansell (pero sin bigote) será nuestro principal rival, y ya metidos de lleno en el juego, nos damos cuenta de que todos los nombres de pilotos y equipos son amalgamas de nombres reales: derrotaremos a pilotos de la talla de Moreau, Herbin o Picos (René Arnoux, Jean Alesi, o Nelson Piquet respectivamente, el cual además del nombre, es realmente idéntico a su 'hermano' de carne y hueso) y nos subiremos a bordo del Losel, Millions, o Bestowal (Lotus, Williams, Benetton... además, iban pintados exactamente igual que sus análogos reales). Si somos hábiles con el mando, a mediados o finales de temporada ya podremos desafiar al francés A. Asselin del equipo Madonna... o lo que es lo mismo, a Alain Prost (el cuál nunca tuvo mejor aspecto en la vida real, por cierto) con su McLaren, y si le derrotamos, podremos ocupar su lugar: "El mejor equipo, para el mejor piloto".

¿Quién dijo falta de realismo?


Pero esto es sólo el comienzo. Cuando ya creamos que dominamos todos los circuitos de las 16 pruebas puntuables para el Mundial sin estrellarnos (a saber: Imola, Paul Ricard, Silverstone, Monza... los trazados sí son reales), seamos capaces de conservar nuestro coche intacto sin parar mucho en boxes (recordemos que también hay daños), y creamos que nuestra segunda temporada va a ser un tranquilo paseo a lomos de nuestro flamante Madonna, un joven e increíblemente rápido brasileño llamado A.Ceara se encargará de dejarnos en evidencia con un coche claramente inferior, quitarnos nuestro puesto en McLaren (ehm, Madonna, perdón...) y ponernos la lucha por el Mundial cuesta arriba... ¡no se le puede detener ni chocando contra él en Suzuka! Lo habéis adivinado. Se trata del alter ego de Ayrton Senna. ¿Lo veís ahora? ¡Como en la vida real!

Super Monaco Grand Prix

No soy capaz de contar las horas que he pasado ante el televisor con este videojuego, originariamente para la desaparecida Sega Megadrive, y mas tarde, siendo emulado desde mi PC. No es una obra maestra del género (aunque obtuvo grandes críticas en su día), pero muchas veces, en la simplicidad de algunos objetos radica su atractivo: éste es un gran ejemplo de ello. Mas adelante, surgió una secuela bajo la supervisión del mismísimo Senna, pero ya no era lo mismo: dieron algún paso adelante con los gráficos o las opciones, pero varios atrás en términos de emoción e inmersión, que al fin y al cabo, es lo que nos hace disfrutar realmente. En otras palabras, ya no me sentía dentro de los 'sprites' del piloto.

Me suele gustar acabar mis artículos dejando una puerta abierta al diálogo con todos aquellos que me lean, y la pregunta de hoy es obvia: ¿Cuál fué vuestro primer juego de Fórmula 1?, ¿podéis sentir algo parecido a lo que os describo cuando jugáis? ¡Nos leemos en la siguiente carrera!

 
Artículo de Javier Alix
 

Fatal error: Cannot redeclare getrecordwithdnsservice() (previously declared in /datos/virtual/f1aldia.com/cookies/location/geoipcity.inc:68) in /datos/virtual/f1aldia.com/cookies/location/geoipcity.inc on line 116