GP de Singapur: 1. Nico Rosberg (238) | 2. Lewis Hamilton (216) | 3. Daniel Ricciardo (166)

Usuario:

Contraseña:

 

Super Monaco Grand Prix: En los 'sprites' del piloto

 
24/02/2012 15:30

¿Alguna vez habéis soñado con poneros a los mandos de un Fórmula 1? La sensación de velocidad, la tensión de la competición, ¡saborear la victoria! Si estáis leyendo esta web, imagino que la respuesta es sí. Lamentablemente, la mayoría de los mortales no podemos probar dichos manjares en nuestro día a día, ya sea por falta de talento, de dinero, o de ambas... o al menos eso creía yo, hasta el día en que cayó en mis manos el Super Monaco Grand Prix. ¿Dije vida real? Esta es una realidad de otro tipo...

Super Monaco Grand Prix

 

Podría haber escogido de entre mil juegos con los que también he disfrutado: la fabulosa saga Grand Prix de Geoff Crammond, el primer Fórmula One de 1995 con Murray Walker de comentarista, la experiencia on-line y ultra-personalizable de rFactor, o los gráficos en HD de las últimas entregas de F1 2010 y F1 2011, pero no. Los motivos son sencillos: éste fue mi primer juego de F1, y sorprendentemente, es el único al que he seguido jugando regularmente a través de los años (la última vez hoy, para escribir este artículo) desde que me hice con él. Las cosas, como son: esto NO es simulación pura y dura. No conozco ningún Fórmula 1 que llegue a 425 Km/h, ni que mantenga su tracción y su estabilidad lo manejes como lo manejes, ni que sea tan difícil de destruir. Pero sin embargo, todo lo que rodea al juego, todo su ambiente, SÍ me permitió meterme en la piel de un piloto a lo largo de dos temporadas disputando el Campeonato del Mundo.

Sentirse como en el 'paddock'


Este juego no contaba con la licencia oficial de la FIA. Pero tranquilos, hay soluciones ingeniosas y creativas para todo (recordad que estamos en 1990). Al comenzar la temporada, nada mas llegar al 'paddock', el personal del equipo Minarae (¿dije Minardi?) nos recibe comunicándonos que éste no va a ser un año nada fácil, dada la posición modesta de la escudería. Pero claro, para eso está nuestro talento, ya que superando en carrera a rivales de escuderías superiores, éstas pronto comenzarán a mostrar interés por ficharnos.

Super Monaco Grand Prix

Disponemos de un completo menú con todos los pilotos y equipos participantes, ya sea para elegir rival, o simplemente para echar una ojeada. Al principio, un inglés vestido con un mono rojo sospechosamente parecido a Nigel Mansell (pero sin bigote) será nuestro principal rival, y ya metidos de lleno en el juego, nos damos cuenta de que todos los nombres de pilotos y equipos son amalgamas de nombres reales: derrotaremos a pilotos de la talla de Moreau, Herbin o Picos (René Arnoux, Jean Alesi, o Nelson Piquet respectivamente, el cual además del nombre, es realmente idéntico a su 'hermano' de carne y hueso) y nos subiremos a bordo del Losel, Millions, o Bestowal (Lotus, Williams, Benetton... además, iban pintados exactamente igual que sus análogos reales). Si somos hábiles con el mando, a mediados o finales de temporada ya podremos desafiar al francés A. Asselin del equipo Madonna... o lo que es lo mismo, a Alain Prost (el cuál nunca tuvo mejor aspecto en la vida real, por cierto) con su McLaren, y si le derrotamos, podremos ocupar su lugar: "El mejor equipo, para el mejor piloto".

¿Quién dijo falta de realismo?


Pero esto es sólo el comienzo. Cuando ya creamos que dominamos todos los circuitos de las 16 pruebas puntuables para el Mundial sin estrellarnos (a saber: Imola, Paul Ricard, Silverstone, Monza... los trazados sí son reales), seamos capaces de conservar nuestro coche intacto sin parar mucho en boxes (recordemos que también hay daños), y creamos que nuestra segunda temporada va a ser un tranquilo paseo a lomos de nuestro flamante Madonna, un joven e increíblemente rápido brasileño llamado A.Ceara se encargará de dejarnos en evidencia con un coche claramente inferior, quitarnos nuestro puesto en McLaren (ehm, Madonna, perdón...) y ponernos la lucha por el Mundial cuesta arriba... ¡no se le puede detener ni chocando contra él en Suzuka! Lo habéis adivinado. Se trata del alter ego de Ayrton Senna. ¿Lo veís ahora? ¡Como en la vida real!

Super Monaco Grand Prix

No soy capaz de contar las horas que he pasado ante el televisor con este videojuego, originariamente para la desaparecida Sega Megadrive, y mas tarde, siendo emulado desde mi PC. No es una obra maestra del género (aunque obtuvo grandes críticas en su día), pero muchas veces, en la simplicidad de algunos objetos radica su atractivo: éste es un gran ejemplo de ello. Mas adelante, surgió una secuela bajo la supervisión del mismísimo Senna, pero ya no era lo mismo: dieron algún paso adelante con los gráficos o las opciones, pero varios atrás en términos de emoción e inmersión, que al fin y al cabo, es lo que nos hace disfrutar realmente. En otras palabras, ya no me sentía dentro de los 'sprites' del piloto.

Me suele gustar acabar mis artículos dejando una puerta abierta al diálogo con todos aquellos que me lean, y la pregunta de hoy es obvia: ¿Cuál fué vuestro primer juego de Fórmula 1?, ¿podéis sentir algo parecido a lo que os describo cuando jugáis? ¡Nos leemos en la siguiente carrera!

 
Artículo de Javier Alix
 
 

Comentarios (71)

 
 
 
#71
Yo diria que a raiz de este juego fue lo primero que vi de F1. Cuantas buenas horas me ha dado MEGADRIVE, gracias SEGA.
Añadido el: 23/02/2013 - 17:39
Conéctate para votar   0   0  = 0
#70
Uffff, mis primeros juegos de coches... F1 -Grand Prix año 1988, donde entrabas a los pits y solo se veía el cambio de ruedas por los mecánicos... recuerdo que el número del coche que usabas era el 34... pero con el que comenzé fue con Test Drive (Coches de calle) creo que en 1986 y el ordenador venía en 2 colors... verde y negro y algunos en amarillo-naranja y negro... Ha llovido mucho desde entonces
Añadido el: 02/04/2012 - 12:32
Conéctate para votar   1   0  = +1
#69
Mi primer juego de F1 fue este. Juegazo, coincido en que la parte mas atractiva era la pelea en el "padock" e intentar que te fichen en las mejores escuderias y los desafios a otros pilotos. Ademas de grande (a los 25 años mas o menos) aprendi a correrle a G.Ceara ya que se le puede ganar... Es el desafio mas grande de todo el juego.

Salu2 a todos
Añadido el: 01/04/2012 - 16:52
Conéctate para votar   1   0  = +1
#68
mi primer juego de f1 fue el f1 2000
Añadido el: 22/03/2012 - 21:59
Conéctate para votar   1   0  = +1
#67
el primero fue formula 1 2001 de play Station, la gente me tildaban de ´´loco´´ porque era el unico que jugaba las carreas a todas sus vueltas
Añadido el: 13/03/2012 - 21:46
Conéctate para votar   1   0  = +1
#66
Mi primer juego fue el Microprose Formula One Grand Prix de Geoff Gramond del 91 ufff qué recuerdos!! Tampoco tenía nombres reales pero recuerdo el de Senna (carlos sanchez) y el de Prost (jean paul cassell) Vaya recuerdos,yo era un niño y lo hacía fatal,y mi tío se descojonaba y me contaba las banderas negras
Excelente post,me ha gustado mucho.Además no conocía el juego y creo que voy a buscar un emulador de megadrive y probarlo
Añadido el: 04/03/2012 - 08:16
Conéctate para votar   2   0  = +2
#65
Mi primer juego de Formula1, fue para PC y era el "Prost Grand Prix" con la temporada de Formula1 de 1996. Era un gran juego, con buenos gráficos y diferentes niveles de pilotaje...lo malo es que estabas obligado a conducir el Prost Peugeot o bien como Oliver Panis o como Jarno Trulli....también se pasaba mal en circuitos como Hockenheim, porque el Prost tenía poca velocidad punta y en recta te adelantaban, como si tuvieran el DRS actual...Jee!
Por otro lado en circuitos de curvas lentas, se ganaba fácil, aunque al principio hubieses tenido problemas y remontaras desde la última posición.
También probé el de Marc Gené con Minardi...pero lo dejé por imposible, ya que era muy técnico y tenias que dedicarle muchas horas a los libres del viernes para que el bólido se mantuviera en lo negro del asfalto...Jee!
Añadido el: 28/02/2012 - 15:03
Conéctate para votar   1   0  = +1
#64
MI primer juego el GP2 del 94 para PC, que luego dió paso al GP3 `98. ¡Cuantas horas pasaría jugando a estos juegos!
Añadido el: 27/02/2012 - 09:31
Conéctate para votar   3   0  = +3
#63
Graciaas!!! El de Nigel era re difícil me acuerdo!!! Entrabas a boxes 4to y salias ultimo siempre!!! Me agarraba unas broncas!!! jajaj

Saludos!!!!
Añadido el: 26/02/2012 - 02:47
Conéctate para votar   2   0  = +2
#62
@Zumba yo también probé el Niguel Mansell's del que hablas, y el GP2 es sin duda otro clasicazo! (aparte de muy buen juego) Gracias por tus comentarios!
Añadido el: 26/02/2012 - 02:25
Conéctate para votar   2   0  = +2
#61
Quien puede ser tan cobarde de poner un voto negativo en un comentario sobre juegos?????? Si no te gusta, bien... pero por lo menos da la cara así intercambiamos opiniones...
Añadido el: 25/02/2012 - 18:33
Conéctate para votar   5   0  = +5
#60
Mi primer juego de F1 fue el de EA Sports para PSone en su versión de la temporada 2000... pero antes tuve la chance de jugar uno de PC en que uno podía jugar con un carro amarillo o rojo, pero no recuerdo el nombre... sin embargo esa experiencia que describes de sentirse en los "sprites" del piloto la viví jugando el modo Trayectoria del F1 2009 para wii, que incluía declaraciones mías, del equipo, y de los otros pilotos... simplemente ¡GENIAL!
Añadido el: 25/02/2012 - 17:35
Conéctate para votar   2   0  = +2
#59
Este fue mi primer juego jejejej, cuantas horas... Grandioso articulo.
Añadido el: 25/02/2012 - 16:32
Conéctate para votar   2   0  = +2
#58
MAdre mia, que clasico...

Pero el juego formulero de mi infancia y no tan infancia fue el Grand Prix F1... http://www.taringa.net/posts/juegos-online/11968135/Gran-Prix-F1-DoS-Accolade--_-1988-abandonware-_.html Menudos vicios :D
Añadido el: 25/02/2012 - 14:04
Conéctate para votar   2   0  = +2
#57
F1 Challenge que trae las temporadas desde el 99,00,01 hasta el 02 en distintos modos, novato, principiante, profesional y veterano, lo unico malo es que no venia con la publicidad de las empresas de tabaco, habia q insertarle un parche para eso, y aunque los colores de todos los autos eran identicos a los reales, pues se notava la falta de esos patrocinios en los chasis, jejejejeje!!
Añadido el: 25/02/2012 - 06:34
Conéctate para votar   1   0  = +1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Javier Alix
 

La F1 desde el punto de vista de un aficionado de a pie. Así he vivido y vivo a día de hoy este deporte que me apasiona.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.