GP de Abu Dabi: 1. Lewis Hamilton (334) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (214)

Usuario:

Contraseña:

 

A favor de Pirelli

 
06/05/2013 15:39


Neumáticos, neumáticos y más neumáticos. Desde la pretemporada no se habla de otra cosa en el paddock que de neumáticos.

 

Mientras que unos están indignados y aborrecidos con los nuevos compuestos de Pirelli, otros parecen estar encantados y extrañados ante tanta crítica y polémica alrededor del tema de moda. Los neumáticos se han convertido en la piedra filosofal de este 2013, y parece claro que el equipo que mejor los entienda será el que acabe llevándose el campeonato. ¿Tienen fundamento todas estas críticas? ¿Son tan malos los neumáticos Pirelli? ¿Queda alguien a favor de Pirelli?

Equipos, pilotos y por supuesto los aficionados han alzado en algún momento la voz para criticar a la marca italiana, así que vamos a analizar detalladamente cuáles son las críticas.

Los equipos:
Red Bull y Mercedes han protagonizado el grueso de las protestas, culpando directamente a Pirelli de perjudicar enormemente su rendimiento, llegando incluso a tildar los neumáticos de basura. Creo que en la pretemporada se hicieron una idea errónea sobre el verdadero desgaste de las gomas, porque han demostrado ser mucho más competitivos con temperaturas bajas que con altas, que es donde han experimentado más degradación. Todo esto me encaja para Mercedes pero ¿Por qué Red Bull es tan duro con Pirelli si van líderes del campeonato? Porque a la larga temen a Lotus y sobre todo a Ferrari, que están por encima de ellos en la comprensión de las gomas. Además, las declaraciones del propietario de Red Bull Dietrich Mateschitz alegando que ya no gana el coche más rápido por la culpa de la extrema degradación de los neumáticos, me parecen una pataleta de mal gusto para presionar a Pirelli. Pero no nos equivoquemos, toda esta presión ha tenido su resultado y Paul Hembery –el jefe de Pirelli en F1- ha acabado sucumbiendo ante tanta crítica anunciando el endurecimiento del compuesto duro a partir del Gran Premio de España. El peso del equipo campeón y de un gran constructor como Mercedes ha sido demasiado para que Pirelli no rectificara. Es una aberración que estos equipos hayan montado semejante revuelo para velar únicamente por sus intereses, sin importarles lo más mínimo la imagen de la marca italiana. Los neumáticos son los mismos para todos, no hay trato de favor para nadie. Por lo tanto, ¿Cómo pueden decir que los neumáticos les perjudican más que al resto? Si hubiesen logrado diseñar el monoplaza para calzar los neumáticos blandos y no desgastarlos en exceso, no estarían armándola de esta manera. No nos olvidemos que con la entrada en la F1 de Pirelli, la vieja ecuación de importancia en el rendimiento de un 25% chasis, 25% neumáticos, 25% motor y 25% piloto se ha ido al traste, y la importancia del piloto y de los neumáticos ahora es mucho mayor.


Los pilotos:
El piloto de F1 sólo quiere un neumático que le permita correr todo el tiempo a tope, sin tener que pensar, ni cambiar su estilo de conducción ni un ápice. Pero con los Pirelli no se puede ir siempre a tope, con lo que la inteligencia y la adaptación son dos factores clave para ganar carreras, de ahí las numeras protestas. Pongamos como ejemplo dos grandes pilotos que tienen un estilo parecido de pilotaje: Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen. Salvando las características del Mercedes y del Lotus respectivamente, a los dos les gusta el sobreviraje, les gusta hacer las curvas lo más rectas posible y para ello abusan del neumático trasero. En teoría los dos deberían estar sufriendo con los nuevos Pirelli, sin embargo Kimi a menudo se está ahorrando una parada gracias a su estilo de pilotaje, mientras que Lewis sufre lo indecible para acabar las carreras con goma. Un mismo estilo, dos resultados diferentes. Kimi continúa con su estilo, pero ahora su pilotaje es más fino, más inteligente e igual de rápido. Por lo tanto Pirelli no favorece a ningún estilo en especial, pero para ser rápidos los pilotos tienen que cambiar el chip y dar un paso adelante en su pilotaje. Así que no tienen de qué quejarse porque es para todos igual. Está claro que con Pirelli serían imposibles esos hachazos de volante de Alonso con Michelín para eliminar el subviraje o el violento movimiento que Lewis Hamilton realizaba con la zaga cuando calzaba Bridgestone. Ahora el piloto es más importante que nunca, por eso los buenos pilotos siempre están arriba.

Los aficionados:
Hay un sector muy grande que opina que las carreras están desvirtuadas por culpa de los neumáticos y su brutal desgaste. En algunas carreras hemos podido ver pilotos que no peleaban entre ellos para no cargarse las gomas. Eso es algo que me preocupa y no les falta razón, es un poco triste ver a pilotos que no defienden con uñas y dientes su posición. Pero, ¿Acaso no es más irreal y postizo el uso del DRS, y no recibe tantas críticas? Creo que el DRS es realmente el factor que más desvirtúa las carreras y hace que algunos pilotos no luchen más en las frenadas. Para colmo la FIA ha aumentado el show este año con dos zonas de DRS en todos los circuitos. Veo en el DRS un buen dispositivo para adelantar en copas monomarca como podrían ser las World Series o la GP2 donde la igualdad es máxima, pero no para la F1, donde hay más desigualdad de rendimiento. La F1 no necesita el DRS.
Volviendo al tema de los neumáticos, prefiero los actuales que cualquiera de los vistos en los últimos veinte años. Los neumáticos que Bridgestone fabricaba cuando estaba en solitario en la F1 eran excesivamente duros y jamás daban problemas, tapando de esta forma muchas de las carencias de los pilotos. La época de la guerra de neumáticos protagonizada por Bridgestone y Michelin no fue mucho mejor. El coche y el piloto dejaron de ser importantes para ceder el protagonismo a las gomas, que eran las que realmente marcaban la diferencia. Además, creo que ningún aficionado guardará con buen recuerdo el esperpéntico "Indy-gate", que fue el verdadero detonante del final de la guerra entre Bridgestone y Michelin. Por no hablar de la estúpida norma de no cambiar neumáticos durante toda la carrera instaurada en 2005, que obligaba a todos los pilotos a correr muy por debajo de sus posibilidades para llegar a la meta.


Sinceramente pienso que Pirelli ha realizado un gran trabajo con las gomas del 2013. No es fácil suministrar a un campeonato tan exigente como lo es la F1, y desde que llegaron a un acuerdo con a FIA en junio de 2010, han hecho todo lo que se les ha pedido, trabajando muy duro para dar una goma que diera juego. Y todo esto a costa de tener algunas veces una publicidad negativa. Ver como las Pirelli se desintegran súbitamente en una vuelta, tal vez no sea la mejor forma de vender neumáticos al consumidor. Pero Pirelli quiere seguir en el negocio y la FIA debería renovarle en contrato cuanto antes. El 2014 será el año del cambio de reglamento y no tendrán ningún coche con esas especificaciones para probar las nuevas gomas, por lo que cuanto antes puedan comenzar a preparase mucho mejor.

Pirelli ha mejorado el espectáculo abriendo una gran variedad de estrategias, añadiendo una dificultad añadida debido a la complejidad de sus gomas, y sobre todo ha dado más protagonismo a los pilotos, los verdaderos protagonistas para el gran público.

 
Artículo de Daniel Gavin
 
 

Comentarios (17)

 
 
 
#17
En mi concepto muchas cosas han cambiado algunas mejoraron algo otras no tanto.
Comparar las tiempos de velocidad actuales con los tiempos del siglo pasado no tiene sentido. Se comparan motores de 12 cilindros con los de 10, con los de 8 y el año que viene será con los de 6. La mitad de la potencia y del consumo.
Comparar pilotos de esa época con los de hoy tampoco tiene sentido. Conducir un bólido V12, con los chasis, con los neumáticos y condiciones de seguridad de esa época nada tiene que ver con lo de hoy.
Primero y por muchos años tuvimos el tiempo de la mecánica, casi todo estaba basado en la potencia del motor y la habilidad del piloto. Tuvimos años muy interesantes con la competencia diferente año a año. Cuando esto se igualo comenzó la época de los diseñadores, era fundamental el chasis además del motor y los pilotos. Cuando todo parecía mejorar entramos nuevamente en la supremacía de una marca por varios años, lo cual fue y va en detrimento del espectáculo.
Los motores ya estaban controlados, los chasis también, había llegado la hora de los neumáticos.
Se llamó a Pirelli y se le pidió que trataran de hacer un neumático para igualar las cosas. Y así lo hizo.
Todo había cambiado este año, volvía a imponerse la igualdad y la superioridad del manejo en algunas carreras en que no se podía ganar con solo salir en la pole, gracias ha la habilidad de algunos pilotos. Había vuelto a cambiar el espectáculo.
Pero esto no les gustó a algunos equipos poderosos ni tampoco a algunos fanáticos que veían disminuir las posibilidades de sus intereses.
Hoy se presionó a Pirelli para que volviera atrás. Todavía no esta claro el final. Veremos como termina la lucha de intereses.
lo que si no esta en duda es que el triunfador final fue y será el ser humano (llámese piloto o ingeniero) y que nunca debería de dejar de serlo el espectáculo deportivo.
Añadido el: 20/07/2013 - 17:47
Conéctate para votar   0   0  = 0
#16
1ª columna: Año en que se batió el record.
2ª columna: Tiempo del récord.
3ª columna: Piloto que batió el record.
4ª columna: Equipo que batió el record.
Añadido el: 19/05/2013 - 18:41
Conéctate para votar   1   0  = +1
#15
meteork #7:

Lo que ocurre es que aquí tienes una variable que no tienes en cuenta, y es que desde 2004, tanto Bernie como la FIA se han cuidado muy mucho de que deje de arrasar siempre el mismo, y se ha procurado compensar la competición. Y esto puede ser una de las causas por las que a lo mejor no se vaya más rápido.

Y esto a lo mejor también ha influido en que se congelen motores, se utilice un único suministrador de neumáticos, se hagan cambios reglametarios cada pocos años y eso hace que desde luego en términos de velocidad pura un F1 pierda.

Y si no, mírate la web de F1 y mira los records de los circuitos. Es más, te lo hago yo:

Australia.
2011 1'23"529 Sebastian Vettel (Red Bull)

Malasia.
2004 1'33''074 Michael Schumacher (Ferrari)

China.
2004 1'32"238 Michael Schumacher (Ferrari)

Baréin.
2004 1'30"139 Michael Schumacher (Ferrari)

España.
2006 1'14''648 Fernando Alonso (Renault)

Mónaco.
2011 1'13"556 Sebastian Vettel (Red Bull)

Canadá.
2004 1'12"275 Ralf Schumacher (Williams)

Gran Bretaña.
2009 1'18"119 Sebastian Vettel (Q2) (Red Bull).

Alemania (Nürburgring, última vez en 2011).
2001 1'14"960 Michael Schumacher (Ferrari)

Hungría.
2002 1'13"333 Rubens Barrichello (Ferrari)

Bélgica.
2002 1'43''726 Michael Schumacher (Ferrari)

Italia.
2004 1'20''089 Rubens Barrichello (Ferrari)

Singapur (si quieres no cuenta porque empezó en 2008).
2011 1'44"381 Sebastian Vettel (Red Bull)

Corea (si quieres no cuenta porque empezó en 2010).
2010 1'35"585 Sebastian Vettel (Red Bull)

Japón.
2006 1'29"599 Felipe Massa (Ferrari)

India (si quieres no cuenta porque empezó en 2011).
2011 1'24"178 Sebastian Vettel (Red Bull)

Emiratos Árabes Unidos (si quieres no cuenta porque empezó en 2009 en Abu Dabi).
2011 1'38"481 Sebastian Vettel (Red Bull)

EEUU (si quieres no cuenta porque el actual circuito de Austin sólo se corrió en 2012).
2012 1'35"657 Sebastian Vettel (Red Bull)

Brasil.
2004 1'10"646 Rubens Barrichello (Ferrari)

Para recoger estos datos, salvo en alguna excepción, me he fijado en las vueltas rápidas y tiempos de pole que venían registrados en la web oficial de la f1 (f1.com) y en caranddriverthef1.com, donde al final he cogido los tiempos más bajos.

Pero eso no quiere decir necesariamente que estos tiempos sean los records de la pista, no sería de extrañar que en unos entrenamientos libres o incluso en Q1 ó Q2 se alcanzaran tiempos más bajos, aunque creo que para hacernos una idea, sirve.

Y sí, en términos de velocidad pura, quitando los circuitos de reciente creación, mucho de los records de pista se forjaron en 2004 o incluso antes (2001 ó 2002), sólo en puntuales ocasiones, el Red Bull de 2011 y en mucha menor medida el Renault de 2006 han conseguido pulverizar los records antiguos.
Añadido el: 19/05/2013 - 18:39
Conéctate para votar   1   0  = +1
#14
Estoy de acuerdo con el autor. Desde 2011 Pirelli ha hecho un muy buen trabajo y ha hecho lo que se le ha mandado. Chapó por él. Es una lástima que quien manda sobre Pirelli no esté a la altura... haciendo un flaco favor a la F1 y también a Pirelli.
Añadido el: 19/05/2013 - 17:13
Conéctate para votar   2   0  = +2
#13
Nos parece excelente su articulo Sr. Gavin. Lamentablemente en esto de las cubiertas hay muchos intereses creados.
Añadido el: 14/05/2013 - 06:14
Conéctate para votar   2   0  = +2
#12
a mi me encantaron las gomas de la primera mitad del campeonato 2012 era geniales, en lo particular me gustan las paradas en los pits son emocinantes y llenas de adrenalina, pero 4 paradas son bastantes para mi tres paras promedio son muy buenas, en cuanto a la culpa de pirelli, me parecen que son muy poco objetivas, pirelli fabrica neumaticos de acuerdo a especificaciones, tengo una ducati 110o evo que usa llantas especiales fabricadas solo para esta moto segun espesificaciones y son buenisimas, tanto para andar en terraseria como en carreteras pues esto fue lo que pidio ducati para su moto, pasa lo mismo en f1 bernie encargo llantas muy sencibles al desgaste, entonces digan ustedes de quien es la culpa.
Añadido el: 14/05/2013 - 06:12
Conéctate para votar   2   0  = +2
#11
Son una mierda los pirelli , que vuelva Michelin o Bridgestone
Añadido el: 14/05/2013 - 02:49
Conéctate para votar   1   0  = +1
#10
Muy interesante este punto de vista señor Galvin. Yo he sido siempre detractor del protagonismo de las gomas, pero no tanto por el protagonismo en sí, sino porque otras partes -para mí, mucho más importantes en el desarrollo automotriz y por tanto mucho más importantes para una categoría como la F1 que fue creada con tal fin- como los motores no tienen desarrollo alguno. Personalmente, me gustaría ver mucho más un espectáculo dado por la competencia entre motores, como fue en alguna época, donde llevar un V12 no necesariamente te hacía ganador, donde se pueda ver un V8 contra un V10 cada uno optimizando sus prestaciones para ser el mejor. Yo, como muchos aficionados al deporte "motor", me hice fan porque me encantan los autos, y me encantan los autos por sus motores, por sus sonido, por su potencia. En este sentido me parece muy triste la F1 actual con sus gomas protagónicas, donde uno de los mejores pilotos de la historia de la categoría -Ayrton Senna- fracasaría irremediablemente. Esto debería dejar de llamarse deporte motor y pasar a llamarse deporte neumático o deporte goma. Un saludo.
Añadido el: 11/05/2013 - 20:24
Conéctate para votar   3   0  = +3
#9
A favor nada, limitan al piloto. Ya tenemos bastante con toda la electrónica actual, el rendimiento desigual de los autos, como para andar ahora con neumáticos que no dejan tirar al límite a los pilotos.
Añadido el: 10/05/2013 - 00:09
Conéctate para votar   3   0  = +3
#8
El estilo burlesco con el cual se refiere al valiente articulo del redactor, el modo sarcástico con el cual pretende iniciar una discusión no hace más que mostrarme que no hay el respeto requerido para llevar a cabo una discusión.

Puedo estar equivocado, por supuesto que sí, pero para ello es necesario que me demuestren que lo dije es falso o erróneo y nada de eso se aprecia en el anterior comentario.

Que si se diseñaron piezas para quedar esparcidas por la pista? Pues si - los motores - que anteriormente se rompían frecuentemente.

Que si se han incrementado los records de vuelta? También es cierto. Nadie lo ha puesto en duda, es mas es una de las consecuencias de tener que cuidar mejor estas llantas. Por eso menciono que ha sido en beneficio del espectáculo.

Notar que estas llantas no hacen ir al carro más lento, solo se degradan más rápido y de modo especial. Por ello los pilotos tienen que saber calentarlas antes de correr y administrarlas lo mejor posible durante la carrera.

Los tiempos record para la Pole position de la mayoría de los circuitos en los últimos años demuestra que estas llantas hacen que el auto vaya más rápido a una sola vuelta.

Repito todo con el propósito de un mejor espectáculo.

Ahora si no le gustaron las carreras de la temporada pasada o la última carrera de Bahrein y prefiere entonces las carreras de hace algunos años atrás (de cuando pertenecen los records de circuito), con esas llantas durísimas que no reflejaban la destreza del piloto, viendo a los carros en fila sin poder pasarse unos a otros por culpa de la aerodinámica, pues realmente no lo creo y eso significaría que no ha visto la F1 desde cuando dice haberla visto.

Saludos a todos
PS: Y es obvio que con este mensaje doy por terminado el supuesto intercambio de ideas.
Añadido el: 09/05/2013 - 23:33
Conéctate para votar   1   1  = 0
#7
@f1since81: Veo la F1 since 1954. Desde cuando, se diseñó en la F1 u otra categoría algo para que se rompa y esparza sus partes en el circuito? No es que se hayan reducido los tiempos de vuelta y por eso se destrozan los neumáticos, se han incrementado. Tú que tienes tanto conocimiento de la historia de la fórmula 1, fíjate de que fecha son los récords de vuelta.
Los fabricantes de automóviles escogen a proveedores, que suministren las partes que mejor se adapten a sus vehículos.
Si disminuyen la cantidad de combustible total, deberás "cuidarte" al apretar el acelerador, de lo contrario no terminas la competencia...
Si te regalaran neumáticos para tu automóvil, cual elegirías?
Añadido el: 09/05/2013 - 10:41
Conéctate para votar   0   1  = -1
#6
-
Del articulo se desprende que a petición de Red Bull y Mercedes, la FIA autorizó a Pirelli
a hacer unos compuestos más duraderos.

Veremos como se refleja este cambio en los resultados del GP de España. Suerte y saludos . . .
Añadido el: 09/05/2013 - 07:16
Conéctate para votar   2   0  = +2
#5
Vale que los pirelli han dado espectáculo, de eso no hay duda, pero ¿porque tienen que manipular el campeonato? ¿porque modificar los neumáticos justo a la medida de un equipo? habrá espectáculo pero no legalidad.
Añadido el: 09/05/2013 - 06:27
Conéctate para votar   3   2  = +1
#4
Estimado Daniel Galvin,
Lo felicito por el articulo y por la valentia de publicarlo en medio de las olas de protestas por los neumaticos Pirelli.

Estamos de acuerdo con la mayor parte de lo que escribe.

Cuando no se tiene conocimiento de la historia de la formula 1, se puede creer que siempre fue un deporte para ir a fondo sin mas ni mas. Parece que algunos no saben que para eso existen las competencias de Piques de 1/4 de milla y similares.

La Formula 1 es una competencia de Fondo, mucho mas larga de 2 horas (o mas anteriormente) por lo que en distintas epocas el piloto ha tenido que cuidar ya sea el motor, la caja, las llantas, la gasolina, los frenos, etc.

Ahora es el turno de volver al cuidado de llantas. Porque? Como usted menciona para mejorar el espectaculo. Solo recordarle que esa tambien es la funcion del DRS, ya que con la actual aerodinamica no se posible pasar a autos menos rapidos.

Eso si, no debemos dejar que el manejo de las llantas se vaya al otro extremo. Por ahora los mejores pilotos o de mas experiencia tienden a administrarlas de la mejor manera. Entonces el objetivo es el correcto, de no ser asi, sí que estariamos en un problema.

Saludos
Añadido el: 09/05/2013 - 05:40
Conéctate para votar   2   2  = 0
#3
Esto me recuerda una vez conduciendo un Chevrolet Corsa y venía detrás mio un Audi TT que no lograba superarme. No és que yo sea "tan buen conductor" o que el modesto Corsa sea superior a un Audi TT, es que nos desplazábamos por una calle de un solo carril.. Así son los neumáticos actuales, nivelan para abajo,
Añadido el: 09/05/2013 - 03:37
Conéctate para votar   2   2  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Daniel Gavin
 

En este espacio trataremos tanto temas históricos como de actualidad de la F1, intentando siempre dar otro punto de vista. Buscaremos darle una vuelta a todo y tocar temas de los que nadie quiere hablar, pero siempre, por supuesto, sin ofender a nadie.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.