GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 
 

A vueltas con el DRS

 
11/01/2012 10:00

El otro día, repasando estadísticas de 2011, encontré un dato que me llamó la atención, y es que esta temporada hemos tenido nada menos que ¡1150 adelantamientos! Más del doble de pasadas que el año anterior, y unos 370 se produjeron gracias al DRS. Quizás en vez de llamarlos "adelantamientos" deberíamos llamarlos "rebasamientos", ya que este sistema artificial ha propiciado en muchas acciones una "no lucha" entre los pilotos debido a la disparidad de prestaciones. Todo el mundo quiere más adelantamientos pero, ¿necesita la F1 el DRS?

DRS

 

Sinceramente pienso que no, o por lo menos no necesita un DRS como el que tenemos actualmente. El DRS se implantó como una ayuda a los pilotos para poder realizar los adelantamientos que presuntamente la aerodinámica no les dejaba hacer, pero se ha convertido muchas veces en una forma de eliminar la lucha entre dos coches, y lo que es peor, ha cambiado completamente la forma de correr de los pilotos.

Este año hemos podido ver cómo los pilotos dejaban de defender su posición, más preocupados por salir pegados al coche de delante que en intentar apurar la frenada. En muchos circuitos, la zona de DRS ha sido exageradamente larga, como lo fue en Turquía, donde vimos 126 adelantamientos, pero casi sin lucha, ya que a todo el mundo le daba tiempo a adelantar y frenar tranquilamente en la trazada.

Incluso hemos llegado al extremo de ver acciones como las que protagonizaron Rosberg y Di Resta en Malasia, en la que el alemán se dejó adelantar antes de la zona de DRS para luego poder activarlo él y adelantar en la siguiente curva al escocés.

Tampoco me gustó nada lo doble zona de DRS en Abu Dabi, donde fue estúpido ver a los pilotos adelantarse una y otra vez de una manera más artificial e insulsa que el propio circuito. Me pregunto que dirían pilotos como Senna o Villeneuve, fieles amantes del "side by side", al ver este deprimente espectáculo.

La FIA no ha sabido gestionar el DRS


La idea del DRS puede llegar a ser buena si se le da un buen uso. La FIA ha demostrado que no ha sabido gestionar el asunto, y amenaza con seguir estropeándolo aumentando la zona de DRS y ampliando el número de circuitos en los que puede haber dos zonas de activación. Además, las escapatorias de asfalto también están desvirtuando enormemente las carreras, salirse ya no es sinónimo de romper el coche o tener un abandono y la mayoría de las salidas se saldan sin ningún contratiempo para el piloto, por lo que también se debería tomar cartas en este asunto y sancionar de alguna forma a los pilotos que se saliesen por las escapatorias asfaltadas.

Si se quiere seguir adelante con el DRS, la única solución es disminuir la zona de activación para que el piloto que quiera adelantar tenga que jugársela y el otro tenga armas para defenderse. Puede que se vieran menos adelantamientos, pero seguro que serían más trabajados y no tan artificiales como hasta ahora. ¿Tan difícil es que la FIA realice un estudio sobre esto? Seguro que no, pero a los equipos grandes no les beneficia en absoluto. Este año rara vez un coche se ha quedado atascado detrás de un coche lento, por lo que las remontadas han sido más fáciles que nunca.

De todas formas ya hemos visto que la clave para la mejora del espectáculo ha sido Pirelli, y ahí es donde la FIA tendría que seguir insistiendo. Más diferencia de rendimiento entre compuestos abriría un abanico de estrategias que podrían hacer de la F1 un espectáculo más divertido.

¿Fueron aburridos los duelos Alonso-Schumacher en Imola 2005 y 2006? Por supuesto que no, y no hubo ni un sólo adelantamiento entre ellos. Si se gestiona mal el DRS perderemos la verdadera esencia de las carreras, que no es otra que el cuerpo a cuerpo, así que ¿queremos más adelantamientos? Sí, pero no a cualquier precio.

 
 
 

Comentarios (39)

 
 
 
#39
Parece chocante ,el DRS para mi cuando es mas injusto es cuando no se utiliza para adelantar a otro vehiculo en la jornada de clasificacion pudiendolo utilizar durante todo el circuito para hacer un tiempo, y en carrera solo en zonas marcadas para ello y si tienes una distancia o tiempo del vehiculo que persigues ,para evitar que un vehiculo mas rapido no pueda adelantar por que los circuitos no estan preparados para ello .
Añadido el: 24/01/2012 - 13:02
Conéctate para votar   0   0  = 0
#38
En lo particular, el DRS me gusta mucho, me encanta ... pero para Todo, excepto para adelantar ... es cojonudo, mejora las prestaciones en todas las circunstancias y disminuye el consumo siempre que sea de uso libre ...

Para adelantar, se me ocurre una alternativa que se barajó en su día, y que no sería aplicable en muchos circuitos, e impensable en los urbanos ... y sería hacer dos tramos "iguales" ... el vehículo que quiera intentar el adelantamiento, puede utilizar el Tramo B, y si es capaz de hacerlo más rápido y salir por delante, pues ya tenemos sustituto "justo" del DRS ...

Saludos a todos ...
Añadido el: 23/01/2012 - 20:49
Conéctate para votar   0   0  = 0
#37
Me da la impresión de que el DRS hace los adelantamientos demasiado artificiales: quería aumentar la emoción, y lo hace cuando ves que el piloto se acerca... sin embargo, no es la emoción de si lo va a lograr, es la de cuándo lo hará, porque las estadísticas han demostrado que casi siempre funciona, vamos, que lo va a adelantar seguro... lo unico que puede cambiar esto es como reaccione el piloto que no quiere ser adelantada. Ya los pilotos no tienen que buscarse la vida para adelantar, dar rienda suelta a sus habilidades, su calculo mental.
Añadido el: 20/01/2012 - 12:09
Conéctate para votar   1   0  = +1
#36
Yo estoy con la opinion de Amigo Flavio, la pista es una cosa y luego estan las escapatorias y andenes por seguridad,ahi es donde se deveria de penalizar por igual en todos los circuitos y zonas y no dependiendo del circuito si te sales puedes volver a la pista o no, asi se veria la habilidad y riesgos que toma cada piloto con DRS y no adelantamientos como se hacian antes al repostar,que daba espectaculo pero no destreza del conductor.
Añadido el: 18/01/2012 - 19:18
Conéctate para votar   1   0  = +1
#35
Estoy deacuerdo parcialmente, quiza desvirtue un poco el adelantamiento, pero tampoco es bueno que sea casi imposible adelantarse por la diferencia de rendimiento. En mi opinion esto se solucionaria si todos los coches tuvieran una aerodinamica similar, por ejemplo con una norma que obligue al equipo ganador del mundial de constructores, a facilitar sus planos sobre aerodinamica de cara a la siguiente temporada. De ese modo los equipos estarian mas igualados, siendo mas posible el adelantar
Añadido el: 14/01/2012 - 20:39
Conéctate para votar   1   0  = +1
#34
Ciertamente @PupiF1 pido excusas por semejante yerro, lo que sucedió en Zolder '82 fue el accidente fatal de Gilles Villeneuve... me confundí...
Añadido el: 13/01/2012 - 20:00
Conéctate para votar   1   0  = +1
#33
El DRS es un invento que en realidad no aporto nada al espectaculo, y en eso la mayoria estamos de acuerdo.
El gran problema de los adelantamientos, o la falta de ellos, es la aerodinamica. Los autos pierden mucha eficacia cuando viajan detras de otro, por lo tanto no se producen persecuciones con dos autos separados por pocas milesimas de segundo, entonces la solucion es en el terreno de la aerodinamica, esta tendria que "empeorar" para que se puedan dar las situaciones de persecucion - chupada - adelantamiento que todos queremos ver, y no la situacion actual donde los adelantamientos parecen doblajes a rezagados.
Estoy de acuerdo tambien con Carabantevich #20, las normativas con respecto a los motores, igualandolos, ha sido tambien muy negativa, se extrañan los V12 y V10.

P.D: Fabiankpietro # 30, el duelo Villeneuve - Arnoux fue en Dijon 79, que ganas de ver otra vez esos duelos en pista!!!
Añadido el: 12/01/2012 - 10:41
Conéctate para votar   1   0  = +1
#32
buen articulo, copiado casi palabra por palabra de la revista f1 racing...
Añadido el: 12/01/2012 - 10:22
Conéctate para votar   0   2  = -2
#31
Muy buen articulo totalmente de acuerdo con el analisis sobre el DRS
Añadido el: 12/01/2012 - 05:12
Conéctate para votar   1   0  = +1
#30
Sin duda alguna me gustaría ver un poco más de acción y sobrepasos donde se te alcanza a parar el corazón como el de Montoya a Schumacher en Brasil 2001 o en Bélgica 2004, o aquella pasada en la 130R de Alonso a Schumacher por no nombrar al duelo de Arnoux y Villeneuve padre en Zolder '82 (el único de los que nombré que no vi en vivo, si no por video)... creo yo la solución es: menos aerodinámica y más motor, la verdadera esencia de las carreras de autos, que no en vano entran en una categoría llamada deportes "a motor"
Añadido el: 12/01/2012 - 03:30
Conéctate para votar   1   0  = +1
#29
Gran articulo, todas las opiniones al respecto son negativas pero el DRS ahi sigue, ojala la FIA entienda que es algo que esta de paso nomas..
Añadido el: 12/01/2012 - 02:07
Conéctate para votar   1   0  = +1
#28
100% de acuerdo, tanto que hace unos años descubri el mundial de turismos y este a sido el primero que año sigo la temporada completa y me ha encantado, he podido comparar el espectaculo que ofrece cada campeonato y la WTCC es mucho mejor.
Cierto es que la F1 siempre sera la F1 y posiblemente sea la mejor competición del mundo de automovilismo pero esto no es lo que me gusta a mi.
Añadido el: 12/01/2012 - 01:27
Conéctate para votar   1   0  = +1
#27
Como la mayoría de los que han comentado aquí, (creo que todos), estoy completamente de acuerdo con el escritor. El Drs corrompe completamente la emoción de ver hacer un adelantamiento un piloto, y el otro defenderse. Los duelos se vuelven poco atractivos. Es buena la idea de hacer las carreras mas emocionantes, y el Drs es un gran avance tecnológico pero fue muy mal implementado.
Añadido el: 12/01/2012 - 01:17
Conéctate para votar   0   0  = 0
#26
Más de acuerdo imposible, aciertas en cada palabra, frase y punto del artículo. Como desearía que Todt y su manada de secuaces leyeran estas cosas. Esperemos que las cosas cambien pronto para beneficio de los pilotos y nuestro.
Añadido el: 11/01/2012 - 22:10
Conéctate para votar   0   0  = 0
#25
yo esoty de acuerdo en este caso con todo lo que expone amigoflavio, pero por añadir algo nuevo, estoy de acuerdo en que aveces se ha visto muy artificial los adelantamientos, pero esto se ha producido por ser el primer año del DRS, seguro que con el tiempo se sabrá delimitar sin excesos (ni muy corto ni muy largo) para que no sea ni muy artificial ni muy dificil. por ejemplo en la primera carrera de australia se comprobó que la recta de meta era muy corta, ahi quedó inservible el DRS, sin embargo valencia probaron a poner 2 zonas de DRS con unico punto de adelantamiento, se comprobó que era excesiva la ventaja, seguro que en ambos casos para el año que viene se corregirá y no se volvera a producir. saludos y enhorabuena al blogero el comisario
Añadido el: 11/01/2012 - 20:17
Conéctate para votar   1   0  = +1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Daniel Gavin
 

En este espacio trataremos tanto temas históricos como de actualidad de la F1, intentando siempre dar otro punto de vista. Buscaremos darle una vuelta a todo y tocar temas de los que nadie quiere hablar, pero siempre, por supuesto, sin ofender a nadie.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.