GP de Australia: 1. Lewis Hamilton (384) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (238)

Usuario:

Contraseña:

 

La actuación del año 2012: Maldonado en el GP de España

 
29/01/2013 16:46

Circuito de Cataluña, 13 de mayo de 2012. Había más fotógrafos alrededor del coche de lo habitual, no en vano era la primera vez que ocupaba la 'pole position'. Él estaba fuera del coche con el rostro serio, concentrado en las últimas indicaciones de su ingeniero. Tenía fuego en los ojos y sus mandíbulas estaban tan apretadas que parecía más un boxeador que un piloto de F1. Pastor estaba más seguro que nunca, el coche era bueno; no sólo rápido a una vuelta sino que su fuerte parecía concentrarse en el ritmo de carrera. También iba a tener los juegos de neumáticos duros suficientes, por lo que su única preocupación debería ser ejecutar todo a la perfección, algo que no había logrado desde que corría en Williams.

GP de España 2012

 

A su lado en la parrilla estaba Fernando Alonso hipermotivado por correr en casa, con un Ferrari F2012 que se adaptaba a las mil maravillas a las curvas rápidas de Montmeló. Su ritmo de carrera sería magnífico, con lo que a buen seguro sería su compañero de viaje durante toda la carrera. Lotus ocuparía la segunda fila, con Romain por delante de Kimi. También estaba seguro de que Kimi estaría ahí, peleando por la victoria, ya que el binomio Lotus/Räikkönen había demostrado ser temible en carrera. Por detrás Red Bull parecía deprimido en un circuito en el debería haberle ido bien. Tan pronto aparecía subviraje como sobreviraje y tanto Vettel como Webber se habían quejado amargamente del coche en las jornadas clasificatorias. ¿Resultado? Seb 8º; Mark 12º. Red Bull estaba descartado para la victoria, al igual que Jenson que, continuando con su calvario particular, calificaba 11º.

Y en el fondo de la parrilla ni más ni menos que Lewis Hamilton, el británico se había hecho con la 'pole' el día anterior, pero un fallo del equipo en la carga de gasolina en su última tanda de Q3 hizo que su McLaren se quedara parado en la vuelta a boxes con la correspondiente descalificación. Lewis hizo una vuelta 6 décimas más rápida que la de Pastor en Q3, por lo que su ritmo de carrera iba a ser bestial.

Cuando Pastor se colocó en el lugar de la 'pole' después de la vuelta de calentamiento, sólo pasaban dos cosas por su cabeza: intentar que los neumáticos no patinaran en la salida y mantenerse fuera de cualquier peligro en la primera curva. Más que nunca tenía mucho que perder en la salida. Pese a estar todos los motores en marcha, podía oír los gritos de la grada animando a Fernando, el combate iba a ser épico.

Cuatro, tres, dos, uno... ¡se apagaron los semáforos! La salida de Pastor fue buena, pero Alonso pronto se emparejó al piloto de Williams, que barrió ligeramente a la derecha en una maniobra dura pero limpia. Los dos rodaron en paralelo durante toda la recta y cuando llegaron a la frenada Alonso tenia el interior de la curva, Maldonado resignado, ocupó la zona habitual de frenada. Alonso comenzó el primer giro a derechas y Pastor con mucha valentía intentó aguantar por fuera, pero pronto desistió al ver la peligrosidad de la maniobra.

¡Alonso primero! Gritó el speaker y toda la grada estalló de júbilo. Fernando le había ganado la partida, eso entraba dentro de los planes, ahora lo importante era que el asturiano no se escapara. Pastor pronto igualó el ritmo de su rival y se pegó a él sin opción a realizar un intento de adelantamiento. Por detrás Kimi se deshizo de Grosjean en la primera curva y un gran Lewis Hamilton comenzó su remontada, adelantando monoplazas en la salida y cuidando los neumáticos para intentar hacer buena la estrategia a dos paradas.

Alonso hizo su primera parada en la vuelta 10 para montar neumáticos duros, Pastor hizo lo mismo en la vuelta siguiente saliendo por detrás del asturiano. Kimi que rodaba a escasos dos segundos de Pastor también paró, pero eligió el neumático blando para su 'stint'.

El fin de semana había sido una locura para los equipos; con 40º grados en la pista en las jornadas de viernes y sábado, y sabiendo que para el domingo la temperatura iba a descender, casi todo el mundo optó por guardar el compuesto duro que funcionaba mejor con más frío y gastó el blando. Lotus sin embargo, tuvo en el neumático blando su fuerte y sus problemas vendrían en la monta de duros.

GP de España 2012

Pasaban las vueltas y Pastor seguía detrás de Alonso con un margen de unos 4 segundos. Si Williams jugaba a lo mismo que Ferrari jamás podría alcanzar el liderato, al estar Pastor atascado detrás de Fernando. Corría la vuelta 24, en Williams todo era tensión. ¿Entrar ya o esperar un poco más?, ¿lograría Maldonado acabar el Gran Premio con dos juegos de duros más? Todo hacía indicar que sí, por lo que los estrategas de Williams llamaron a boxes al venezolano inmediatamente. Vuelta 25: Pastor entra a por otro juego de duros, Ferrari sorprendida por la jugada de Williams decide dejar a Alonso en pista, "Williams ha jugado demasiado duro, a ver como aguantan el neumático al final" –pensaron en Ferrari-. Entonces comenzó la sangría de tiempos; Maldonado encadenó dos vueltas espectaculares, pintando en morado la tabla de tiempos con un 1:27.9 en la vuelta después de su salida de boxes. Ferrari se durmió en los laureles, Alonso hizo dos vueltas del orden de 3 y 4 segundos más lentas que Maldonado debido a la degradación y a los problemas con los doblados.

Cuando salió del 'pit lane' estaba detrás del venezolano, ¡Maldonado primero! Ahora tenía pista libre, por fin tendría la oportunidad de mostrar su ritmo. Si Fernando le quería ganar tendría que hacerlo pasándolo en pista.

Poco después Alonso comenzó a presionarle, llegando a insinuar el adelantamiento varias veces. El Ferrari del español aparecía constantemente en el retrovisor del Williams, Maldonado sabía que tenia que cuidar los neumáticos para poder realizar sólo una parada más, por lo que no forzó en exceso, lo justo para que Alonso no lo adelantara. Kimi que había estado cerca de los líderes durante toda la carrera, comenzó a perder tiempo en cada vuelta con los neumáticos duros.

Maldonado hizo su última parada en la vuelta 42 para montar neumáticos duros nuevos. El 'pit stopp fue lento, concretamente 6 segundos. ¿Cuántas vueltas estaría más en pista Alonso?, ¿intentaría algo diferente? Ferrari calcó el número de vueltas del relevo anterior, por lo que Alonso entró en la vuelta 45 a buscar su último juego de duros saliendo a 3 segundos del venezolano. En ese momento, Maldonado tenía delante a un Räikkönen que estaba apurando al máximo sus neumáticos duros, para después jugar la baza de los blandos en el último relevo. ¡Recuerda cuidar los neumáticos!, ¡no los fuerces! –le repetía una y otra vez Xevi Pujolar a Pastor. Maldonado estuvo la mar de tranquilo en su lucha con Kimi; usando el DRS en la recta adelantó sobrado al finlandés, dejándole el escollo a Alonso que venía por detrás como un ciclón marcando la vuelta rápida en 1:27.3. Kimi hundido con la mala estrategia no fue rival para Alonso que se deshizo de él rápidamente en la siguiente vuelta. Lotus le hizo parar en la vuelta 48; demasiado tarde, demasiado miedo de todos lo equipos a que hubiera una degradación salvaje.

Alonso intentó presionar a Pastor, pero pronto se dio cuenta que no iba a poder robarle la carrera. Maldonado corría a la perfección tratando de manera impecable sus neumáticos, calcando los tiempos por vuelta. Era genial verlo pasar por la curva Campsa, pero también era eficiente en la zona del estadio, soltando los frenos con precisión, girando el volante sin brusquedades, abriéndose paso con armonía entre los doblados como si de un baile se tratase. Con dificultad, Pastor fue distanciando a Alonso que comenzó a preocuparse por el ciclón que venía por detrás. Kimi y Lotus como siempre habían encontrado el ritmo al final de la carrera, y con los neumáticos blandos comenzó a machacar los tiempos por vuelta. Con un 1:26.9 como mejor vuelta, Kimi recortaba segundos al de Ferrari esperando que cayera por degradación, cosa que no llegó a ocurrir. Lotus se había equivocado, si Kimi hubiera parado un par de vueltas antes podrían incluso haber ganado la carrera.

Pastor Maldonado cruzó la línea de meta como vencedor, había ganado su primera carrera en F1 derrotando ni más ni menos que a Alonso en un mano a mano espectacular.

GP de España 2012

Fernando llegó a pocos segundos con Kimi pegado a él. Por detrás Grosjean hizo una gran carrera consiguiendo el cuarto puesto; Kobayashi nos enseñó como adelantar en Montmeló logrando un 5º; Vettel con numerosos problemas salvó los muebles con un 6º y Lewis Hamilton dio toda una exhibición de cómo remontar guardando neumáticos.

Cuando Pastor salió del coche estaba exultante, ¡lo habían conseguido! Después de alzar el puño al aire de forma victoriosa fue a fundirse en un abrazo con sus mecánicos. Primera victoria de un piloto venezolano, primera victoria de Williams desde Brasil 2004, primera victoria de un piloto latino desde la lograda en Spa 2005 por Montoya... y todo esto batiendo a dos Campeones del Mundo de la talla de Fernando y Kimi.

El himno venezolano en el podio fue muy emotivo, la primera victoria siempre es especial. Seguro que a Sir Frank Williams le produjo un escalofrío volver a escuchar el 'God save de Queen' en honor a Williams, y es que durante los últimos años el equipo ha estado cuestionado constantemente.

Una vez finalizada la ceremonia del podio con el champán, Fernando un hizo un gesto a Kimi y los dos pilotos subieron a Pastor a hombros. Pocas veces se hacen gestos tan sinceros y espontáneos en F1 por lo que el público rompió en aplausos, sin duda eso era la guinda del pastel de un día perfecto. Maldonado comenzó la carrera siendo discutido y acabó sobre los hombros de dos Campeones del Mundo, y de paso Williams nos volvió a recordar por qué son el tercer mejor equipo de la historia.

 
Artículo de Daniel Gavin
 
 

Comentarios (39)

 
 
 
#39
Gran carrera.... inolvidable, fue de gran tension... Y el equipo williams-Maldonado estuvo increible,
Añadido el: 12/03/2013 - 01:05
Conéctate para votar   0   0  = 0
#38
¡Sin duda alguna que la victoria de Pastor sorprendio a propios y extraños, pero fue una victoria Inobjetable.! TODO le salio a la perfeccion no solo a Maldonado, sino al equipo Williams.!
Esta temporada que se iniciara en Australia tenemos la impresion que le ira mejor que la anterior, ya que Maldonado esta mas familiarizado con las pistas y con el vehiculo, aparte que las sanciones recibidas fueron sin duda un aprendizaje para èl.! Si el vehiculo Williams muestra mejoras en un 50 % como minimo, Maldonado y Williams tendran una buena temporada,! Pronto veremos el vehiculo nuevo de la escuderia en accion y sabremos a que nivel esta en comparacion con los otros.!
Añadido el: 16/02/2013 - 04:06
Conéctate para votar   1   0  = +1
#37
vi de nuevo el video y el articulo, no m canso de decirlo excelente articulo, vams pastor este año a mejorar mucho mas.
Añadido el: 09/02/2013 - 03:16
Conéctate para votar   1   0  = +1
#36
vamos pastor ojala este a#o hagas mas carreras como la de espa#a!!. suerte para este 2103
Añadido el: 09/02/2013 - 00:33
Conéctate para votar   1   0  = +1
#35
Que buen artículo, esperemos que Pastor realice una buena temporada
Añadido el: 07/02/2013 - 13:07
Conéctate para votar   1   0  = +1
#34
Excelente artículo!!!! Esperemos que Pastor tenga una buena racha este año!!
Añadido el: 07/02/2013 - 05:06
Conéctate para votar   1   0  = +1
#33
Excelente articulo. Se nota que Pastor maduró, lo demostró en Singapur y con un buen auto podrá luchar por el campeonato. Esperemos, verle a Williams arriba es saludable para la F1.
Añadido el: 05/02/2013 - 00:30
Conéctate para votar   1   0  = +1
#32
excelente articulo
Añadido el: 04/02/2013 - 22:46
Conéctate para votar   2   0  = +2
#31
...Por fin el reconocimiento de una carrera que fue espectacular... Y para suerte de nosotros el protagonista fue maldonado... y donde alonso y raikone se portaron a la altura de unos verdaderos campeones....
Añadido el: 04/02/2013 - 17:53
Conéctate para votar   2   0  = +2
#30
Por cierto hace poco Maldonado se gano un reconocimiento en la fia-american-awards-2012
http://camaroonsf1.com/pastor-maldonado-se-alzo-con-el-fia-american-awards-2012/
Añadido el: 04/02/2013 - 00:01
Conéctate para votar   0   0  = 0
#29
@Daniel Gavin Excelente nota te la has comido de verdad y has descrito fielmente lo que sucedió en el GP DE España y la feroz lucha entre Maldonado, Alonso y Kimmi por hacerse con la victoria, cada quien dentro de su propia estrategia dando el maximo nivel, reconocimientos como estos son los que hacian falta en esta pagina sobre todo para un piloto que con humildad pero muy trabajador y ambicioso, ha sido foco de un monton de criticas y juzgado hasta por su forma de respirar pero poco a poco verán de que esta hecho Maldonado, yo lo decia desde mucho antes de su victoria y lo seguiré diciendo todavia ahora es que falta por ver ... la cocentracion, temple y capacidad de lograr una victoria cuando tuvo la oportunidad, fue solo una muestra que cuando todo sale bien este piloto es capaz de grandes cosas ahora solo le falta reafirmalo y que mejor que en la venidera temporada 2013 con la amplia espectativas con el FW35.
Añadido el: 03/02/2013 - 23:19
Conéctate para votar   0   0  = 0
#28
@MemeF1 Ya pesao!!!! deja de decir pavadas tio! ten un poco mas de cordura hombre!!
Añadido el: 03/02/2013 - 07:39
Conéctate para votar   3   0  = +3
#27
Wow.... Solo el leer el articulo me hizo recordar la carrera y de nuevo me entro la emosión y la alegria de saber como un Venezolano es puesto en hombro de 2 campeones en lo mas alto del podium, excelente reportaje, exito Pastor en la temporada 2013 y que consigas mas victorias y llenes de orgullo a tu pais y a tus siguidores..
Añadido el: 03/02/2013 - 06:33
Conéctate para votar   2   0  = +2
#26
aunque fue una carrera emocionante, me parece que la actuacion del año fue la de alonso en el gran premio de europa haciendo rrebases impresionantes en una pista de lo mas complicada con un ferrari en pesimas condiciones para terminar frente a su publico. me recordo mucho aquella carrera de sena en brasil cuando apenas tenia 6 años de edad, que gran asaña.
Añadido el: 03/02/2013 - 05:50
Conéctate para votar   2   0  = +2
#25
orgullosisimo de Pastor Maldonado, definitivamente, no hay nada como Venezuela!!! y me hago solidario con
@Seudokaiser, ahora es tiempo de exigirle calma y resultados!!!
Añadido el: 02/02/2013 - 00:33
Conéctate para votar   1   0  = +1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Daniel Gavin
 

En este espacio trataremos tanto temas históricos como de actualidad de la F1, intentando siempre dar otro punto de vista. Buscaremos darle una vuelta a todo y tocar temas de los que nadie quiere hablar, pero siempre, por supuesto, sin ofender a nadie.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.