GP de Australia: 1. Lewis Hamilton (384) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (238)

Usuario:

Contraseña:

 

¿Para cuándo cúpulas de seguridad en la F1?

 
09/07/2012 18:22

Siempre es fácil hablar a posteriori de soluciones y remedios tras haberse producido un accidente tan grave como el que María de Villota sufrió en el aeródromo de Duxford, pero este trágico suceso desempolva una vieja pregunta: ¿para cuando cúpulas en la F1?

accidente Massa 2009

 

Este desafortunado accidente deja claro que, pese a que la seguridad en los monoplazas de F1 es casi perfecta, la cabeza del piloto sigue siendo su punto débil. Aunque se mejoró algo aumentado el tamaño de los laterales del 'cockpit', la mayoría de los accidentes más graves sufridos en monoplazas en los últimos años han sido por golpes directos al casco del piloto. Accidentes como el de Felipe Massa en Hungaroring en 2009, en el que fue golpeado por una pieza de otro coche resultando gravemente herido; o el de Henry Surtees en F2, en el que falleció al ser golpeado por una rueda directamente en el casco; se podrían haber evitado llevando una cúpula protectora. Quién sabe si también con este tipo de protección el piloto británico de la Indycar Dan Wheldon, hubiera sobrevivido a su accidente en el óvalo de Las Vegas.

La FIA ya ha hecho varias pruebas


Hace un tiempo, la FIA realizó unas pruebas con unas cúpulas de policarbonato heredadas directamente de la aviación militar, con unos resultados bastante satisfactorios como se puede ver en el vídeo, en el que la segunda cúpula aguanta sin problemas el impacto de una rueda a gran velocidad. De todo esto ha pasado ya un año y seguimos sin tener noticias al respecto.

Mientras tanto el ACO (organizador de las 24 horas de Le Mans y el WEC) como siempre un paso o dos por delante de la FIA, ya ha prohibido los LMP1 abiertos para 2013, apostando claramente por la seguridad en los prototipos más potentes.


Si finalmente la FIA impone las cúpulas, habrá numerosos detractores, en especial los pilotos. Recuerdo unas declaraciones de Räikkönen después de probar el Peugeot de las 24 horas diciendo que "era como pilotar en una pecera". Es cierto que la cúpula limitaría la visión lateral del piloto, pero ¿no corren así los pilotos de resistencia? Aunque personalmente no me agrada la idea de ver los monoplazas de F1 cerrados, la seguridad debe ser siempre lo primero. Además, seguro que nos acostumbraríamos rápidamente.

¿Veremos pronto una nueva F1 con cúpulas?, ¿seguridad o estética?, ¿qué os parece?

Red Bull X1

 
Artículo de Daniel Gavin
 
 

Comentarios (104)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
 
#104
Lo que sucedió no es algo nada habitual ni probable su repetición, reglamentemos para intentar evitarlo. pero...

Cuando los cascos dentro de un avión comercial de pasajeros?, o dentro de tu vehículo habitual.

Nos administramos antibióticos cada día antes de salir a la calle, siempre hay un riesgo de contagio..., estaba realizando su trabajo normal, o no?.
Añadido el: 27/07/2012 - 23:11
Conéctate para votar   0   0  = 0
#103
no me gusta
Añadido el: 27/07/2012 - 13:03
Conéctate para votar   0   0  = 0
#102
-
Las cupulas parecen ser la solución ideal para evitar algunos tipos de accidentes por
objetos y escombros de los contactos entre los autos de F1 que quedan en las pistas.

¿ Cuanta carga aérodinamica se pierde con las cupulas y que resistencia al viento -
presentará ?

Espero pronto conocer noticias, el casco puede incluso ser aprovechado para reducir
y dirigir la resistencia del viento que actualmente sucede con el piloto y la cabina.

Es cuestión de tiempo y descición de la FIA, estoy a favor, suerte y saludos . . .
Añadido el: 26/07/2012 - 00:13
Conéctate para votar   0   0  = 0
#101
Si lo van a implementar, háganlo ya, no esperen a que pase un accidente del que nos lamentemos todos.
Añadido el: 25/07/2012 - 06:12
Conéctate para votar   0   0  = 0
#100
Por cierto, abodna, comenzarás a tener derecho a votar los comentarios cuando alcances un cierto nivel. En Foros, Foro Fórmula 1, sistema de niveles, puntos y votos te lo explica todo. Tampoco te vendría mal en ese mismo Foro echar un vistazo al hilo "Normas del foro de F1 al día". Los emoticonos de los foros se ponen de forma distinta a los emoticonos de aquí, a la hora de comentar noticias.

Bienvenido a F1 al día y espero que te guste. Si te gusta la F1, te recomiendo los artículos de AmigoFlavio, donde se analizan en detalle la actuación de equipos, pilotos y decisiones polémicas del GP, el único inconveniente es que son muy largos, pero merecen la pena.

También como habrás podido comprobar, hay apartados específicos como éste del comisario. También está la puzolana, que muestras cosas de humor en el mundillo de la F1.

Además como te darás cuenta, hay muchos foreros que aportan datos interesantes y su punto de vista en esta competición, también habrá otros en los que... bueno mejor pasar de ellos porque la cosa se convierte en una discusión de una tasca o peor.

Quizás a lo mejor he sido un poco arrogante en los comentarios #92 y #93, pero la verdad es que me he quedado muy sorprendido.

Espero que te guste la web y bienvenido.
Añadido el: 19/07/2012 - 09:35
Conéctate para votar   1   0  = +1
#99
Vería las cúpulas bien si como digo antes las acondicionaran como es debido. La vida de las personas es lo 1º. Porque no es verdad que el espectáculo deba continuar pase lo que pase, ni tampoco es cierto que el fin justifica los medios en todos los casos.

Porque, ¿qué hay más importante que la vida de la gente?
Añadido el: 19/07/2012 - 09:12
Conéctate para votar   1   0  = +1
#98
@McYnavaja: Yo me presento como némesis con todo el respeto e incluso, diría, alegría. Voy a acabar con él, eso es segurísimo, nos guste o no. Pero gracias por tus críticas. Sé que @andoba es una leyenda, por eso he sido enviado para acabar con él. Que te envíen un ángel destructor no es algo que le pasa a cualquiera.

@andoba: Ánimo y tranquilo, que no duele. Sólo déjate llevar y duérmete sobre el teclado cuando sientas sueño... Por cierto, si fuese alguien cercano de la "vida real" ya habría acabado contigo físicamente. Como soy de la "vida irreal", tendré que hacerlo virtualmente.

Y vamos a dejar esta discusión aquí, que estos comentarios deberían ser sobre las cúpulas que, por cierto, no valen pa ná, más que para que los coches parezcan más Nascar y menos F1. He dicho.
Añadido el: 19/07/2012 - 00:55
Conéctate para votar   1   1  = 0
#97
@andoba #96

... jejeje ... ves !!! ... y además, Modesto!!! ... si es que hasta sin querer me has dado la razón ... jejeje ... y si te enfadas fuera del foro, lo desconozco, pero sí se, y a las pruebas escritas me remito, que eres un forero de los más educados y constructivos ... tal vez, el que más ...

... y tu tendrás tu propia imagen de ti mismo ... pero en mi humilde opinión, digas lo que digas ... sí eres de lo Mejorcito del Foro ...

... ojalá hubiese muchos como tú, y no de otros que abundan, y que se autoproclaman Grandes Foreros ...

Como siempre, un placer conversar contigo ...

PD ... bueno, tampoco eres perfecto ... ... eres Alonsista ... ... algún defecto habías de tener ... jejejeee ...
Añadido el: 18/07/2012 - 20:35
Conéctate para votar   1   0  = +1
#96
Maqui #95:

Agradezco tu apoyo, pero ni soy una leyenda (tendría que aportar muchos comentarios útiles para llegar a ser de lo mejorcito que hay por aquí), ni es verdad que nunca me enfado. Hombre, aquí voy a pasármelo bien, por lo que es difícil verme enfadado, pero sí es verdad que fuera de este foro me enfado. Casi podría decir que bastante a menudo.

Saludos compañero.
Añadido el: 18/07/2012 - 20:13
Conéctate para votar   1   0  = +1
#95
@abodna #91

"Y no @andoba, no soy tu antagonista, soy tu némesis. Te destruiré antes de que llegues al nivel 21 ¿hay nivel 21?"

.... .... es más probable, que te autodestruyas dando cabezazos contra la pared ... ... @andoba es toda una leyenda en este foro ... entre otras cosas por su civismo y educación con el resto de foreros ... es casi imposible hacerlo enfadar o enfadarse con él ... entre otras cosas por que no es ningún Fanático de los que tanto abundan ... ...

... será mejor que abandones tu "Misión Imposible" ... ... ya ves que, en lugar de enfadarse contigo por crear su AntiUsuario ... ... incluso te da positivos !!!! ... ... por cierto, que los negativos son míos ... ...

Mi pésame, por tu estrepitoso fracaso ... ... por anticipado ... ...
Añadido el: 18/07/2012 - 19:10
Conéctate para votar   1   0  = +1
#94
noooo F1 con cupulas ya bastas con el esperpento del gran turismo 5 red bull x1 el de la foto es como decir vamos a ponerle 4 ruedas y un techo a las motos GP para que no se caigan los pilotos... esos accidentes son cosas que no pasan muy seguido y sobre el accidente de Maria fue un error de novato y un error del equipo al tener ese camion mal parado...
Añadido el: 18/07/2012 - 15:37
Conéctate para votar   0   0  = 0
#93
Es más, chavole: los 2 positivos que tienes en tu comentario son míos. Que te aproveche. Cuantos más positivos, más comentarios, más días comentando y más comentarios de provecho, más nivel tendrás. Suerte y a por todas, mi "invertido enemigo".

Emoticonos que conozco. Antes conocía todos, pero los han cambiado y sólo me sé unos pocos.

x D =
: ) =
: ( =

Y no sé si funcionará alguno más.

Saludos.
Añadido el: 17/07/2012 - 14:48
Conéctate para votar   1   0  = +1
#92
#91: A eso me refería entre otras cosas con "acondicionar" la cúpula. Evitar el empañado del cristal, evitar que se ensucie o cómo limpiarlo de forma eficaz y el uso de un mecanismo para quitarlo en caso de incendio del coche.

En cuanto a mi Némesis (o Nemesio, según se mire ;), no estoy empeñado en llegar al nivel 21. Confieso en que cuando vi mi nivel como hace uno o dos meses me sorprendí, pero en realidad no tengo ningún empeño en subir de nivel.

En destruirme, bueno, tampoco lo veo mal. Si me aburro sólo tengo que no volver a entrar y listo. En el fondo casi me harás un favor, así podré emplear el tiempo en cosas más provechosas. Sólo entro aquí porque me gusta comentar y me gusta la F1. Pero si consigues "destruirme", ya te digo, lo mismo me haces un favor.

A propósito, no serás alguien que conozco en el "mundo real", ¿no?
Añadido el: 17/07/2012 - 14:45
Conéctate para votar   1   0  = +1
#91
@andoba #90: Pero eso son casos extraordnarios (accidentes). Si tuviéramos cabinas, también alguno moriría achicharrado en un incendio al no poder salir del cockpit...

A mí me trae sin cuidado si hay cúpula o no, preferiría que cambiasen el reglamento para poder correr casi sin reglas, a lo salvaje, que hay más emoción ¡Como en las carreras de galgos!

Y no @andoba, no soy tu antagonista, soy tu némesis. Te destruiré antes de que llegues al nivel 21 ¿hay nivel 21?
Añadido el: 17/07/2012 - 10:18
Conéctate para votar   1   1  = 0
#90
#89:
No es de extrañar... hasta que vuelva a pasar algo serio de verdad. Como le ocurrió al pobre Henry Surtees.

Curioso, ¿eres mi antagonista? Podrías haberte cogido al rey Dedede o a Meta knight en ese caso... aunque bueno, yo lo tengo por el Smash Bros, que es un juego en el que me echaba muchas partidas.
Añadido el: 16/07/2012 - 23:04
Conéctate para votar   1   0  = +1
1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Daniel Gavin
 

En este espacio trataremos tanto temas históricos como de actualidad de la F1, intentando siempre dar otro punto de vista. Buscaremos darle una vuelta a todo y tocar temas de los que nadie quiere hablar, pero siempre, por supuesto, sin ofender a nadie.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.