GP de China: 1. Nico Rosberg (61) | 2. Lewis Hamilton (50) | 3. Nico Hülkenberg (28)

Usuario:

Contraseña:

 

Salud y carreras, David

 
18/12/2012 23:35

Hace unas semanas el piloto escocés David Coulthard anunciaba su retirada definitiva del automovilismo, disputando en el final de fiesta del DTM en Hockenheim, su última carrera como piloto profesional.

David Coulthard

 

Tres años han sido los que ha estado pilotando para Mercedes en el campeonato alemán de turismos, una experiencia no del todo positiva ya que su rendimiento ha estado muy por debajo de lo esperado, logrando tan sólo unos poco puntos y la mayoría de las veces luchando en la parte trasera de la parrilla. Pero estos tres años no deben empañar su excepcional carrera deportiva en Fórmula 1, una categoría en la que logró vencer en 13 ocasiones y ser subcampeón en 2001.

Williams (1994-1995)


David llegó a la F1 en 1993 como probador del equipo Williams, después de haber ganado en Macao y el Masters de F3, y logrado un segundo puesto en el británico de F3 en 1991. Una temporada muy intensa en la que aparte de ejercer como probador del mejor equipo de la parrilla, disputó la F3000 haciendo tercero en la general y las 24 horas de Le Mans con un Jaguar del equipo TWR. En 1994 afronta otro año como probador, pero debido a la trágica muerte de Ayrton Senna, David se ve obligado a debutar en Barcelona. Su gran oportunidad llega en un mal momento para el equipo y la tarea de sustituir a Ayrton hace de la temporada de su debut un año extrañísimo a la par que complicado. Aún así en las 8 carreras que disputa (el resto tuvo que cederle el asiento a Nigel Mansell) logra puntuar en 5 ocasiones logrando su primer podio en Estoril por detrás de su compañero de equipo Damon Hill.

Para 1995 y todavía con un año más de contrato con el equipo de Grove, David anunció su fichaje por McLaren Mercedes. Debido al pique existente en aquella época entre Williams y McLaren, Frank Williams no liberó a David y el escocés tuvo que quedarse. Corriendo en un equipo en el que no iba a continuar y con un ambiente enrarecido, David cuajó una gran temporada, logrando su primera victoria en Estoril (un circuito en el que siempre ha ido bien) y anotándose 5 poles, finalizando tercero en el campeonato de pilotos tras Schumacher y Hill. Sin duda el punto más bajo de la temporada fue en la última carrera disputada en Adelaida, cuando tuvo que abandonar cuando lideraba la carrera al estrellarse en el 'pit lane'.

McLaren (1996-2004)


Con la reputación de gran calificador y de piloto con gran proyección llegó a McLaren Mercedes en 1996, equipo que ya conocía gracias al test que realizó con ellos en 1990. Pese a que el coche no era competitivo, David estaba encantado con su nuevo equipo, sabía que tarde o temprano volverían a hacer un coche ganador. Encajaba perfectamente en el ambiente de McLaren, y se sentía valorado por Ron Dennis, por lo que la decepcionante temporada de transición se hizo más llevadera. Fue superado por Häkkinen durante todo el año y terminó en 7º posición en el Campeonato de Pilotos, logrando su único podio en Nürburgring.

1997 fue muy diferente para David. Consiguió dos victorias en Albert Park y Monza, y sus 7 abandonos (la mayoría por falta de fiabilidad) no le impidieron superar a Mika en la clasificación general, en la que fue 4º con 36 puntos. El coche comenzaba a funcionar y ya eran el tercer equipo, con el objetivo de conseguir el campeonato al año siguiente. Sin embargo, el 97 acabó con sabor amargo para David. En la última carrera del año disputada en Jerez (en la que Villeneuve ganó el título), el equipo le obligó a cederle la victoria a Häkkinen sin tener nada pactado de antemano, por lo que David se sintió defraudado con el equipo y comenzó a dudar sobre el supuesto trato igualitario que ofrecía McLaren.

La pretemporada de 1998 fue la mar de esperanzadora, se confirmaban las expectativas de que el coche sería ganador desde el principio. Pese a eso, la temporada comenzaría con otra nueva decepción. En la primera cita celebrada en Australia, McLaren lideraba la carrera con Mika 1º y David 2º. Un error de entendimiento con la radio hizo que Mika realizara una parada extra innecesaria y perdiera la primera posición a favor de DC. Más de 20 vueltas estuvo Ron Dennis convenciendo a Coulthard para que dejase pasar a Mika hasta que accedió. Dos victorias que debían haber sido para DC, el equipo decidió que fueran para Mika. A partir de ahí Coulthard ya no pudo con la velocidad de un superlativo Häkkinen que logró su primer título por delante de Schumacher. McLaren consiguió el título de constructores por delante de Ferrari.

El 99 fue más de lo mismo: DC ganaba carreras, pero Häkkinen era la punta de lanza del equipo en su lucha contra Schumacher-Ferrari-Irvine. Con un coche rápido, pero como todos los diseños de Newey falto de fiabilidad, Coulthard ganó por primera vez el Gran Premio británico y consiguió una formidable victoria en Spa, en la que llegó incluso a tocarse con Mika. La de Spa fue la típica carrera en la que David te hacía pensar que sería Campeón del Mundo sí o sí. Rápido, agresivo, determinante... una lástima que estos destellos de gran campeón los mostrara con cuentagotas. El título volvió a parar a manos de Häkkinen, y la balanza de preferencias de McLaren se decantó definitivamente a favor del finlandés.

David Coulthard

2000 fue su año más consistente en F1. Logró nada menos que 11 podios y 3 victorias en Silverstone, Mónaco y Magny-Cours. Estuvo todo el año por delante de Mika en la clasificación y sólo un flojo final le impidió luchar por el título. Pero para DC 2000 fue el año en que cambió su vida. Coulthard salió ileso de un accidente de aviación en Francia, en el que viajaba junto a su novia y su entrenador. El avión se estrelló cuando intentaba un aterrizaje forzoso y sus dos pilotos murieron en el acto. Sólo una rápida intervención de David en la que sacó rápidamente del avión a los otros dos ocupantes impidió que hubiera más víctimas. Este accidente marcó a DC y en la siguiente carrera disputada en Magny-Cours vimos a un piloto diferente. No le bastó con correr la carrera sólo unos días después de su accidente, sino que machacó a todos. El día más brillante de la carrera deportiva de DC, adelantó por el segundo puesto a Barrichello, y después de sufrir una férrea defensa por parte de Schumi, acabó pasándolo en la horquilla de Adelaida con gesto incluido. Häkkinen perdió el título en favor de Schumi y Coulthard finalizó 3º en el Campeonato de Pilotos.

2001 bien podría haber sido el año de DC. Siempre por delante de Mika, el inicio de campeonato fue un mano a mano con Schumacher y si la fiabilidad no le hubiese jugado una mala pasada a David, podría haberle puesto las cosas más difíciles al de Ferrari.

El coche no estaba a la altura del Ferrari, pero DC mostró su máximo nivel de pilotaje finalizando el año como subcampeón. En la retina de todos está el problema mecánico que tuvo antes de comenzar la salida del Gran Premio de Mónaco cuando ocupaba la 'pole'. No pudo arrancar su coche y fue obligado a salir desde la última posición, pasando casi toda la carrera detrás del Arrows de Bernoldi sin poder adelantarle. Mika se retiró a final de temporada, por lo que David tendría una oportunidad de oro para volver a luchar por el título al año siguiente.

Pero 2002 comenzó bastante mal. Dos abandonos seguidos unidos a que el McLaren era el tercer coche por detrás de Williams-BMW minaron la moral de David. Además el nuevo fichaje del equipo, el también finlandés Kimi Räikkönen demostró ser capaz desde el inicio en igualarle a velocidad. En una temporada de dominio absoluto de Ferrari y Schumacher, sólo la victoria en las calles del Principado maquillaron la decepcionante temporada.

Los dos años siguientes fueron los peores como piloto de McLaren. David consiguió su ultima victoria en F1 en Australia 2003, pero a partir de ahí fue superado totalmente por Räikkönen. Mientras Kimi peleaba por el título con Schumi hasta la última carrera en 2003 y realizaba grandes carreras en 2004, Coulthard fue incapaz de subir al podio en su último año en el equipo. A finales de temporada McLaren fichó a Montoya y David se unió a Red Bull.

Michael y Mika. Mika y Michael


Sin duda sus grandes rivales y sus dos grandes obsesiones. Aunque venció a Mika en varias ocasiones, lo cierto fue que cuando tuvieron ambos un coche ganador, el finlandés fue el que se llevó los títulos. Aunque ambos se respetaron, la relación entre los dos fue un tanto distante. Sin duda parte de culpa la tuvo Ron Dennis, que apostó firmemente por Mika (con el que le unía una gran amistad) en los momentos cruciales. David, como gran jugador de equipo, aceptó en todo momento las órdenes de equipo y soportó el favoritismo de Ron hacía su compañero, y tal vez por eso, por no tener más "hambre" fuera de las pistas, perdió grandes opciones de ganar un Campeonato del Mundo. Schumacher siempre fue el rival a batir. Tuvo grandes enfrentamientos con él tanto dentro como fuera de la pista, y siempre criticó su forma de correr al filo del reglamento.

David Coulthard

Red Bull (2005-2008)


David llegó a Red Bull con la ambición de convertir el desastroso proyecto de Jaguar Racing en un nuevo equipo ilusionante, ambicioso y con una buena imagen. Más relajado y seguro de sí mismo que en su etapa en McLaren, en Red Bull vimos otro David Coulthard. El equipo con Mateschitz y Horner a la cabeza confiaron la temporada y el desarrollo del coche al escocés y pronto se vieron resultados esperanzadores. En su primera carrera disputada en Australia logró un meritorio 4º puesto, rodando el 2º durante gran parte de la prueba. Un 4º puesto que fue capaz de repetir en Nürburgring, logrando puntuar en 9 carreras y acabando 12º en la clasificación general. Red Bull alternó a Klien y Liuzzi en el segundo asiento, pero DC estuvo delante de ellos en casi todas las carreras.

En 2006 Red Bull cambió de motorista dejando a un lado al viejo motor Cosworth para montar un Ferrari. Adrian Newey recaló en el equipo volviendo de esta forma a trabajar con David como lo hiciera en Williams y McLaren. El año resultó ser más complicado de lo esperado y solo fue capaz de sumar 14 puntos, 10 menos que el año anterior. Sin embargo, Red Bull consiguió el primer podio de su historia, con un magnífico tercer puesto de David en Montecarlo por detrás de Alonso y Montoya gracias a un gran ritmo de carrera y a una estrategia perfecta. La anécdota divertida del fin de semana fue ver a Coulthard subido al podio vestido con la capa de Superman, película que patrocinaba al equipo.

A pesar que el RB3 fue el primer monoplaza que Adrian Newey diseñó para Red Bull, los resultados siguieron sin llegar. Mark Webber fue fichado como compañero de David y el equipo decidió llevar motores Renault. Coulthard pasó toda la temporada con grandes problemas de fiabilidad y luchando en medio del pelotón, pero aún así acabó la temporada con más puntos que Mark.

2008 fue la última temporada de DC en F1. Todavía conservaba la habilidad de maximizar resultados, pero había perdido velocidad. Con todos los esfuerzos de Newey orientados al coche para 2009 (debido al cambio de reglamento) el RB4 tuvo un rendimiento parecido al coche del año anterior, e incluso la escudería hermana Toro Rosso logró batirles. La temporada pasó sin pena ni gloria para David, que tuvo más accidentes y toques con otros pilotos que nunca. Como siempre, DC volvió a brillar en una carrera, esta vez en Montreal, donde consiguió el último podio de su carrera deportiva. Para 2009 Coulthard cedió su asiento un Sebastian Vettel, que en su primer año en el equipo lograría el subcampeonato. No podemos olvidar que una parte de los éxitos cosechados por Red Bull Racing son debidos al aporte de David Coulthard.

Ahora David se dedicará a hacer exhibiciones por el mundo subido a un Red Bull y a comentar las carreras para la televisión británica. Pero yo me quedo con el David piloto: con la velocidad mostrada en Williams; su ambición y coraje en McLaren; y su madurez y experiencia de Red Bull. Coulthard es todavía el piloto británico con más podios en la categoría, pero al igual que el gran Stirling Moss le falta el título de Campeón del Mundo. A David como a Stirling, no les ha hecho falta ser campeones para ser recordados. Salud y carreras, David.

 
Artículo de Daniel Gavin
 
 

Comentarios (22)

 
 
 
#22
Grande David !!!!!! siempre seras recordado como una persona de envidiable porte tanto dentro como fuera de la pista , tal vez la mala suerte te impidió hacer muchas cosas que hubieses querido pero no importa . Suerte en el camino que elijas a partir de ahora.
GRACIAS DAVID !!!!!
Saludos.
Añadido el: 13/01/2013 - 05:24
Conéctate para votar   0   0  = 0
#21
Gran piloto, pero no le dieron coche, y cuando se lo dieron no le dejaron ganar. Aunque creo que la mejor parte de su carrera fue en Red Bull. Si yo fuese piloto de F1 me sentiría orgulloso de ver como un equipo nace y crece en torno a mí.
Añadido el: 05/01/2013 - 16:13
Conéctate para votar   0   0  = 0
#20
Yo tengo la suerte, y el orgullo, de poder decir que tengo una foto con Coulthard, en la penúltima carrera de su trayectoria, cuando el DTM visitó Valencia este año, junto a la de Merhi, son las dos que más ilusión me hicieron de las que conseguí.

Hasta siempre, David.
Añadido el: 25/12/2012 - 16:35
Conéctate para votar   0   0  = 0
#19
para mi fue un piloto como lo es webber , buen piloto pero sin ese algo mas que tienen los muy buenos , pilotos que solo sirven para sufrir y trabajar para su compañero que es mejor
Añadido el: 20/12/2012 - 13:22
Conéctate para votar   1   0  = +1
#18
Muy bueno DAVID.! lastima que no pudo alzarse con u titulo bajo el brazo.
Añadido el: 20/12/2012 - 04:35
Conéctate para votar   0   0  = 0
#17
Grande David, ahora a disfrutar, espero volver a verte en el paddock cubriendo el GP para la TV. Saludos
Añadido el: 19/12/2012 - 21:24
Conéctate para votar   0   0  = 0
#16
Que grande, ya no hay pilotos así en F1 pura vieja escuela.
Añadido el: 19/12/2012 - 19:39
Conéctate para votar   0   0  = 0
#15
le falto un poco mas de regularidad y constancia a lo largo de las diferentes temporadas que fue Top. Piloto de indudable clase y calidad. No comparto la opinion de que fue un montoya, si bien era impulsivo, no llegaba a la altura del colombiano. También hay que recordar que tuvo bastante poca fortuna con la fiabilidad, propenso a accidentes extraños y un trato del equipo a favor de hakinnen en momentos claves.

buena suerte David. El "penultimo" caballero de la formula 1
Añadido el: 19/12/2012 - 19:28
Conéctate para votar   2   0  = +2
#14
Un gran piloto, tal vez con más suerte podría haber ganado algún titulo, pero a pesar de todo tiene un currículum envidiable. Fuera de pista un gran tipo, y estoy seguro que todavía lo veremos en los circuitos.

Una gran persona y mayor mandíbula!!!
Añadido el: 19/12/2012 - 18:33
Conéctate para votar   1   0  = +1
#13
No puedo quitarme de la mente su ultima temporada donde se tocaba con todos. Nunca fue de mis preferidos.. Pero igual eso no lo hace ni mas malo ni mas bueno. Que le vaya bien sr Coulthard.
Añadido el: 19/12/2012 - 11:07
Conéctate para votar   0   1  = -1
#12
Muchas veces la diferencia entre un muy buen piloto y un campeón no estriba en que haya una diferencia de 1 segundo entre ambos, sino en la constancia y al capacidad de mostrar su talento en muchas o todas las carreras.

Esa fue la diferencia entre david y Mika o Schumi. Los días buenos de David(como los de Montoya) eran sublimes y podía ganar a cualquiera, pero luegos los enlazaba con 3 días flojuchos, y claro asi es complicado ganar un titulo.

Un gran piloto, con talento y velocidad, pero al que le falto el punto de calidad y regularidad que un gran campeón requiere.

Yo tambien pienso que los últimos años no pueden empeñar lo que ha sido un piloto en sus buenos tiempos, espero que el autor del articulo piense lo mismo en todos los casos.
Añadido el: 19/12/2012 - 09:17
Conéctate para votar   2   0  = +2
#11
.
El piloto escocés David Coulthard, se retira definitiva del automovilismo, fué un piloto
sobresaliente en la F1, y aunque fué campeón en varias categorias del automovilismo
deportivo, le faltó lograr un campeonato F1 para cerrar con broche de oro su carrera.

Mucha suerte para David y esperemos que continue en el medio automovilistico muchos
años más.
Añadido el: 19/12/2012 - 07:30
Conéctate para votar   1   0  = +1
#10
piloto bueno pero no un ganador,tenia carisma y parece un caballero
Añadido el: 19/12/2012 - 05:01
Conéctate para votar   0   0  = 0
#9
Tiene un record nada envidiable, haber estado más de 10 temporadas y en tres equipos diferentes (dos de punta en ese momento) teniendo a Newey de diseñador y no haber ganado ningún campeonato. Para mí siempre fue un buen piloto y nada más, quizás si no hubiera estado Schumacher habría logrado algún campeonato.
Añadido el: 19/12/2012 - 03:11
Conéctate para votar   1   0  = +1
#8
Estimados Amantes de la F1.
Exitos David Coulthard!!!
Añadido el: 19/12/2012 - 02:46
Conéctate para votar   0   0  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Daniel Gavin
 

En este espacio trataremos tanto temas históricos como de actualidad de la F1, intentando siempre dar otro punto de vista. Buscaremos darle una vuelta a todo y tocar temas de los que nadie quiere hablar, pero siempre, por supuesto, sin ofender a nadie.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.