GP de Australia: 1. Lewis Hamilton (384) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (238)

Usuario:

Contraseña:

 

Sanciones, sanciones y más sanciones

 
14/09/2012 10:41

Nada más y nada menos que catorce años llevábamos sin ver una sanción de tal calibre como la que la FIA impuso a Romain Grosjean por su desafortunada acción en Spa. Con una carrera en el dique seco para el francés, la FIA espera frenar esta especie de vorágine de choques y acciones arriesgadas que habitualmente suceden en la F1. Pero una vez más, con tantas sanciones la FIA va a terminar por cargase el espectáculo.

romain grosjean

 

No creo que Romain haya aprendido demasiado viendo la carrera de Monza desde el muro de boxes y tampoco creo que por este y otros lances de carrera desafortunados que ha tenido este año, vaya a cambiar su estilo de pilotaje. Él sabe que ha sido sancionado no por su maniobra -que aunque dura, hay muchas como ésta en todas las carreras- sino por el resultado de su maniobra, un aparatoso y peligroso accidente en el que salieron mal parados un Ferrari y un McLaren entre otros. ¿Qué hubiese pasado si en vez de dos pilotos punteros se hubiesen visto afectados pilotos del fondo de la parrilla? Creo que no hubiera tenido una carrera de suspensión y con diez posiciones de penalización se hubiese saldado la acción.

Tampoco han ayudado mucho para tan desmedida sanción las declaraciones de Fernando Alonso, en las que opinaba que Grosjean tiene "cultura de GP2" en las salidas. ¿De verdad creemos que un piloto como Grosjean que ha corrido con éxito en categorías tan dispares como Le Mans, GT, GP2 o F1, no tiene experiencia? Es un tipo agresivo y punto, como en su día lo fueron otros pilotos de la parrilla. Porque no se engañen, grandes pilotos como Senna, Piquet o Mansell con la reglamentación actual saldrían numerosas veces desde el fondo de la parrilla.

romain grosjean

¿Dónde ha quedado aquello de "lance de carrera"?


Además, ¿dónde está el límite entre una maniobra espectacular y una peligrosa y por lo tanto sancionable? Desde luego que ese límite es una delgada línea. El adelantamiento de Räikkönen a Schumacher en Eau Rouge fue espectacular y peligroso, pero para nada sancionable. A mi parecer, la FIA debería comenzar a dejar de meterse tanto en todas las acciones y dejar a los pilotos luchar. No sé donde habrá quedado ya el término "lance de carrera" pero creo que los comisarios deberían desempolvarlo y volverlo a usar, porque la verdad, cada vez que veo en la tele el cartelito de que una acción está bajo investigación me echo a temblar.

Con esto no quiero decir que esté en contra de todas las sanciones que se han puesto hasta ahora, pero creo que deberían estar mejor definidos los límites y sancionar solamente las maniobras antideportivas o demasiado arriesgadas.

Con esta sanción la FIA se ha metido en un buen lío y ahora para mostrar coherencia será todavía más restrictiva. Sanciones como la de Vettel en Monza sólo consiguen confundir a los pilotos y privarnos de un espectáculo todavía mayor del que estamos viendo esta temporada. Por favor señores comisarios, déjenlos correr tranquilos...

 
Artículo de Daniel Gavin
 

Fatal error: Cannot redeclare getrecordwithdnsservice() (previously declared in /datos/virtual/f1aldia.com/cookies/location/geoipcity.inc:68) in /datos/virtual/f1aldia.com/cookies/location/geoipcity.inc on line 116