GP de Bélgica: 1. Nico Rosberg (202) | 2. Lewis Hamilton (191) | 3. Daniel Ricciardo (131)

Usuario:

Contraseña:

 

Top Five: Las mejores carreras de Ayrton Senna

 
03/09/2012 17:20

Recientemente lo habéis elegido como el mejor piloto de los últimos 25 años en la 'Guerra de pilotos' de F1aldia.com. No sólo es el mejor piloto de los últimos tiempos junto a Prost y Schumacher, es tal vez el mejor piloto de todos los tiempos con permiso de Fangio, Clark, Stewart y Lauda. Su velocidad vertiginosa, su difícil carácter, sus peleas con Prost y con la FIA, su estrecha relación con Honda y Ron Dennis, su religiosidad, su aire místico y su trágica muerte, hacen de Ayrton Senna el piloto de F1 más famoso de la historia y un icono reconocible en el mundo entero.

Ayrton Senna

 

41 victorias, 65 poles y 19 vueltas rápidas contemplan al astro brasileño. Sus mejores carreras forman ya parte de las mejores páginas del automovilismo, así que difícil tarea las de elegir tan sólo cinco. Espero que os guste mi selección y os invito a que propongáis quien puede ser el siguiente piloto a analizar.

Este es mi 'Top Five' de Ayrton Senna:


1.- GP de Mónaco 1984


-Disputado el 3 de junio en Montecarlo
-Coche: Toleman TG184-Hart
-Resultado: Parrilla 13º; Carrera 2º
-Podio: 1º Alain Prost (McLaren), 2º Ayrton Senna (Toleman), 3º René Arnoux (Ferrari)

La carta de presentación de Senna en F1. El día amaneció con fuertes lluvias que fueron arreciando con el paso de las horas, por lo que carrera iba a ser todavía más larga y dura si cabe. Prost salió desde la 'pole position' pero unas vueltas más tarde fué superado por el Lotus de Nigel Mansell. Mientras tanto, Ayrton Senna y el piloto alemán de Tyrrell Stefan Bellof comenzaban a remontar posiciones con coches muy inferiores al resto. Pronto Mansell estrellaría su Lotus cediendo el liderato a un Prost que muy inseguro y tal vez con algún problema mecánico, perdía a razón de un segundo por vuelta respecto a Senna y Bellof que ocupaban la tercera y quinta posición respectivamente.

Poco tardaron en llegar los momentos más espectaculares de la carrera, Senna en un adelantamiento memorable pasó a Lauda por el exterior en la recta de meta y Bellof hizo lo propio con Arnoux en otro gran adelantamiento en Mirabeau. Y ahí comenzó la gran persecución, con un impecable Senna rodando hasta cuatro segundos por vuelta más rápido que Prost. Cuando parecía inevitable la victoria del desconocido brasileño, la organización decidió parar la carrera debido a la lluvia, otorgando la mitad de los puntos y salvando a Prost de la humillación de ser adelantado por un Toleman. Senna, muy enfadado por la pérdida de la victoria llegó segundo, y Bellof tercero en lo que sería la otra gran actuación del día, pese a que minutos después fue descalificado por no llegar al peso mínimo. En esta carrera Senna deslumbró al mundo entero y le sirvió para hacerse con un puesto en Lotus el año siguiente.


2.- GP de Portugal 1985


-Disputado el 21 de abril en Estoril
-Coche: Lotus-Renault 97T
-Resultado: Parrilla 1º; Carrera 1º
-Podio: 1º Ayrton Senna (Lotus), 2º Michelle Alboreto (Ferrari), 3º Patrick Tambay (Renault)

Ayrton se hizo con la primera 'pole position' de su carrera deportiva, superando a Prost en más de cuatro décimas y demostrando sus grandes dotes de calificador. El domingo por la mañana comenzó a llover copiosamente sobre el trazado portugués. Aunque a Senna le gustaba la lluvia, no había probado los neumáticos de lluvia de Goodyear en su Lotus por lo que andaba algo preocupado.

Pero esas dudas desaparecieron rápidamente. En cuanto se dio la salida, Ayrton comenzó a rodar sobre un segundo y medio más rápido que el resto. De Angelis, su compañero de equipo, se había colocado segundo superando a Prost en la salida. Las condiciones de la pista eran extremas, tanto es así que pese a las peticiones por parte de los pilotos de sacar bandera roja, la carrera finalizó en el límite de las dos horas. Ayrton machacó a todos sus rivales, sacando más de un minuto al segundo clasificado, el Ferrari de Michele Alboreto. El resto de pilotos quedaron a más de una vuelta del brasileño. La imagen de Peter Warr, el director de Lotus después de la desaparición de Colin Chapman, dando saltos de alegría por la llegada a los boxes de un victorioso Ayrton Senna, es una de las imágenes de la historia de la F1.


3.- GP de Japón 1988


-Disputado el 30 de octubre en Suzuka
-Coche: McLaren-Honda MP4-4
-Resultado: Parrilla 1º; Carrera 1º
-Podio: 1º Ayrton Senna (McLaren), 2º Alain Prost (McLaren), 3º Thierry Boutsen (Benetton)

Primer año en McLaren y primer duelo Senna-Prost. McLaren dominó con mano de hierro venciendo en 15 de las 16 carreras del campeonato. Con el título en juego, el Gran Premio de Japón debía decidir la lucha por el título. Ayrton logró la 'pole position' seguido de Alain Prost, pero cuando se encendió el semáforo verde el coche de Ayrton se quedó prácticamente parado y fue sobrepasado por la mitad de la parrilla, llegando 14º a la primera curva. Las opciones de título quedaban casi descartadas. Pero Senna corría ese día para hacer historia, y al término de la primera vuelta ya rodaba 8º.

En una remontada descomunal, comenzó a adelantar a sus rivales sin miramiento. Patrese, Nannini, Boutsen, Alboreto, Berger fueron sus víctimas, y en la vuelta 19 ya estaba a sólo 5 segundos de Prost. En la vuelta 27, aprovechando un doblado, Senna en un espectacular adelantamiento pasó a Prost por el interior pegado al muro de boxes de la recta de Suzuka. En esa maniobra consiguió su primer campeonato y lo que era más importante para él, vencer a Prost. Ayrton llegó a la meta exultante, diciendo que en las últimas vueltas había visto la imagen de Dios, aumentando de esta forma su misticismo. Tal vez no sea la mejor carrera de Senna, pero sí una de las carreras más importantes de la historia de la F1.


4.- GP de Brasil 1991


-Disputado el 24 de marzo en Interlagos
-Coche: McLaren-Honda MP4-6
-Resultado: Parrilla 1º; Carrera 1º.
-Podio: 1º Ayrton Senna (McLaren), 2º Ricardo Patrese (Williams), 3º Gerhard Berger (McLaren)

Tan sólo piensen una cosa: Ayrton llevaba 8 temporadas sin conseguir la victoria en casa y liderando la prueba cómodamente a falta de 7 vueltas, un problema en el cambio lo dejó únicamente con la sexta marcha. Cualquier piloto hubiese abandonado la prueba resignado a su mala suerte. Pero Ayrton no tiró la toalla y con una sola marcha en su monoplaza comenzó a pelear con el coche adaptándose rápidamente a las condiciones del mismo, realizando para ello un esfuerzo brutal. Cuando cruzó la línea de meta, el piloto brasileño estaba destrozado y apenas podía salir del coche debido a los calambres en el cuello y en los hombros. La fiesta en Interlagos fue total y la torcida brasileña no cesó en sus célebres cánticos 'Alé, alé, alé, alé... Senna, Senna...'. La primera victoria de Ayrton en casa, no pudo ser más épica, emocionante y emotiva.


5.- GP de Europa 1993


-Disputado el 11 de abril en Donington Park
-Coche: McLaren-Ford MP4-8
-Resultado: Parrilla 4º; Carrera 1º.
-Podio: 1º Ayrton Senna (McLaren), 2º Damon Hill (Williams), 3º Alain Prost (Williams)

La pelea por el título de 1993 se presentaba como una batalla desigual. Williams estaba muy por encima de McLaren, al contar con una electrónica mucho más desarrollada que los de Woking y con un motor Renault más potente que el motor cliente Ford que utilizaba McLaren. Ayrton estaba fastidiado por el veto de Prost, que había salido de su retiro para fichar por Williams y que no dejó al brasileño unirse a Williams, por lo que Ayrton completó la temporada de 1993 renovando carrera a carrera por McLaren. Poco de todo este politiqueo importó cuando se apagaron los semáforos en Donington 93, la mayor exhibición de un piloto en lluvia de la historia.

Bajo un gran diluvio, Ayrton estaba 4º en parrilla detrás de los imbatibles Williams y de Michael Schumacher. En la salida Michael cierra a Senna y Karl Wendlinger pasa a ambos, dejando a Ayrton 5º en la primera curva. Pronto pasó a Michael y a Wendlinger en un gran adelantamiento por fuera. En un abrir y cerrar de ojos se emparejó a Hill adelantándolo en la siguiente curva y antes de finalizar la 1º vuelta dio caza a Prost y lo adelantó sin contemplaciones, en una primera vuelta que dejó boquiabierto al mundo entero. Poco a poco, la pista se fue secando, y todos los pilotos cambiaron a neumáticos de seco menos Schumacher que se arriesgó y acabó pagándolo con una salida de pista. En su parada Ayrton perdió más de 20 segundo extra, pero lo compensó rápidamente cuando minutos después volvió a llover, y Ayrton decidió quedarse en pista con neumáticos de seco cuando todo el mundo entraba a cambiar de nuevo. Y acertó, porque poco después dejó de llover y la pista volvió a secarse.

Por detrás destacar la actuación de un joven Rubens Barrichello que a bordo de un Jordan llegó a rodar 3º antes de abandonar por un problema con la gasolina. La anécdota de la carrera fué que Senna hizo la vuelta rápida al pasar por boxes sin parar. Senna se hizo con la victoria con 1:23 minutos de diferencia sobre Hill, y doblando al tercer clasificado, Alain Prost. Donington 93 fue para mí la mejor carrera de Senna, os recomiendo a todos que la veáis.

 
Artículo de Daniel Gavin
 
 

Comentarios (48)

 
 
 
#48
Como Senna nadie!
Añadido el: 01/05/2013 - 18:47
Conéctate para votar   0   1  = -1
#47
¡BUENÍSIMA!

Excelente selección, llena de significado.

Muchas gracias, saludos
Añadido el: 11/09/2012 - 03:35
Conéctate para votar   0   0  = 0
#46
Fangio,Senna...como dos de los mas grandes indiscutiblemente, y en cuanto a los numeros imbatibles del alemán Michael Schumacher son solo el reflejo de su dominación total con o sin Ferrari, el mismo Senna lo reconoció como un piloto que lo tenía TODO para convertirse en un grande de la HISTORIA de la F1...NECIOS y tontos los que insisten por envidia o no se que jodida razón de no sembrarlo en definitiva como los mejores pilotos en categoría de un Top Five!!!
Añadido el: 10/09/2012 - 10:48
Conéctate para votar   0   0  = 0
#45
@pokerdeases es muy cierto lo que dices, schumacher no entra en esta lista de los grandes
Añadido el: 10/09/2012 - 04:16
Conéctate para votar   0   0  = 0
#44
Fue uno de esos fuera de serie que solo se dan cada 30 años. Fangio, Senna... Se me hace largo esperar hasta ver al siguiente...
Perdonad por no meter a Schumi, pero el no consiguió el no consiguió, en mi opinión, el carisma y la estrella de estos dos. El solo consiguió cifras y récords frios
Añadido el: 09/09/2012 - 23:25
Conéctate para votar   0   0  = 0
#43
para muchos incluyendome Senna sera el mejor piloto de la F1 por su entrega su personalidad era un piloto que solo queria ganar a toda costa
Añadido el: 09/09/2012 - 19:42
Conéctate para votar   0   0  = 0
#42
Coincidimos entonces, aunque agregaría a Jack Brabham y Graham Hill (no a sus hijos que estaban a otro nivel)
Añadido el: 07/09/2012 - 01:51
Conéctate para votar   0   1  = -1
#41
@MR2010
Efectivamente.
Añadido el: 06/09/2012 - 09:38
Conéctate para votar   0   1  = -1
#40
Sigo sin entender; ¿a tu criterio: Schumacher y Prost, son de los mejores de todos los tiempos junto con los nombrados?
Añadido el: 06/09/2012 - 01:26
Conéctate para votar   0   1  = -1
#39
Senna, simplemente el mejor, no hay comparación. Y la verdad es que si, Bellof en Mónaco ´84 era más veloz que Senna, y que llamó la atención de equipos importantes, sin embargo, no tuvo oportunidad de ratificarlo después del accidente fatal con Ickx. Y Senna, con el auto que fuere, plantó cara a los mejores pilotos y en varias oportunidades los venció. Fue un gran piloto que lo dejó todo en la pista, incluso su vida, por eso es reconocido como el más grande. Por otra parte, concuerdo con que faltó la carrera de Mónaco ´92, bloqueando los intentos de Mansell por pasarlo. Esas eran carreras de verdad. Por cierto, me parece que es en la vuelta de victoria de Australia ´93 donde Senna da una vuelta con una mano, ya que estaba saludando a la gente, controlando el auto de manera magistral. No sé cuántos puedan hacer lo mismo.
Añadido el: 05/09/2012 - 20:08
Conéctate para votar   0   0  = 0
#38
@MR2010 #17
La distinción es porque en la guerra de pilotos Senna derrotó a Prost y Schumi, para mí los 3 mejores pilotos de los últimos 25 años.

@Zumba #18
Ya hay un Top Five de Schumi, busca en mi historial de artículos publicados.

Un saludo a todos!
Añadido el: 05/09/2012 - 11:41
Conéctate para votar   1   1  = 0
#37
El mejor piloto de todos los tiempo, y desde muy chico lo admire y comencé a mirar sus carreras, "el mas grande"
Añadido el: 05/09/2012 - 03:34
Conéctate para votar   0   0  = 0
#36
Pero por qué la Q en vez de la P?... Y si nos re mintieron mal, pero eso fue como dijo un amigo, porque el otro le traía gratis el TC 2000 a la 9 de julio, esta dijo que traía la F1. Pero después dijo que todo se complicó. Que mentira, se hace política con todo. Y si SM es San Martín. Saludo.
Añadido el: 04/09/2012 - 23:12
Conéctate para votar   1   1  = 0
#35
el otro dia hicieron un documental del manejo de Ayrton Senna en Mónaco, la cámara del volante, Hamilton dijo que era grandioso, que solo Senna podia hacer, girar con tal calidad y osadía, Hamilton como la gran mayoría reconocen a Senna como el mejor
Añadido el: 04/09/2012 - 23:10
Conéctate para votar   0   0  = 0
#34
el otro dia hicieron un documental del manejo de Ayrton Senna en Mónaco, la cámara del volante, Hamilton dijo que era grandioso, que solo Senna podia hacer, girar con tal calidad y osadía, Hamilton como la gran mayoría reconocen a Senna como el mejor
Añadido el: 04/09/2012 - 23:09
Conéctate para votar   0   0  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Daniel Gavin
 

En este espacio trataremos tanto temas históricos como de actualidad de la F1, intentando siempre dar otro punto de vista. Buscaremos darle una vuelta a todo y tocar temas de los que nadie quiere hablar, pero siempre, por supuesto, sin ofender a nadie.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.