GP de Bélgica: 1. Nico Rosberg (202) | 2. Lewis Hamilton (191) | 3. Daniel Ricciardo (131)

Usuario:

Contraseña:

 

Top Five: Las mejores carreras de Kimi Räikkönen

 
31/10/2012 13:28

Kimi Räikkönen es la definición del piloto total. Da igual que hablemos de F1, rallies, NASCAR o carreras de motonieves, a Kimi lo que realmente le gusta es pilotar rápido, muy rápido. Con sólo 23 carreras disputadas en monoplazas fichó por Sauber en 2001 y dos años más tarde ya estaba disputándole el Mundial a un tal Michael Schumacher. El Campeón del Mundo de 2007 vive ahora su segunda etapa en la F1 con el equipo Lotus después de probar en otras disciplinas en las que, digan lo que digan, no lo ha hecho nada mal.

Top Five de Kimi Räikkönen

 

Si en algo destaca el piloto finlandés es en velocidad, sus 37 vueltas rápidas en carrera le convierten en el tercer mejor piloto de la historia en ese ranking. Con sus 18 victorias, 16 poles y 68 podios hasta la fecha hacen de él uno de los grandes y determinar cuales son sus 5 mejores carreras ha sido una tarea bastante complicada. Para ello he tenido que descartar grandes actuaciones como Canadá 2001, Brasil 2003, Mónaco 2005, Australia 2006 y 2007, España 2008, China 2007 o más recientemente Baréin 2012. Divertido, pasota, atrevido, astuto, tranquilo, talentoso, rápido... a Kimi no le asusta ningún reto, por lo que estoy seguro que en un futuro no muy lejano volverá a sorprendernos con un nuevo proyecto.

Este es mi 'Top Five' de Kimi Räikkönen:


1.- GP de Malasia 2003


-Disputado el 23 de marzo en Sepang
-Coche: McLaren Mercedes MP4-17D
-Resultado: Parrilla 7º; Carrera 1º
-Podio: 1º Kimi Räikkönen (McLaren), 2º Rubens Barrichello (Ferrari), 3º Fernando Alonso (Renault)

Se esperaban lluvias y tormentas para la jornada del domingo, sin embargo el intenso calor y la humedad reinaron sobre Sepang. Los Renault de Alonso y Trulli coparon la primera fila de la parrilla gracias a una menor carga de combustible. El español, con una gran vuelta de clasificación se convirtió en el 'poleman' más joven de la historia con 21 años. Michael Schumacher compartía la segunda fila en la parrilla con David Coulthard, mientras que Kimi salía en 7ª posición. McLaren, pese a no poder estrenar coche a principio de temporada (el M4-17D era un evolución del coche del año anterior) había comenzado bien la temporada con una victoria de Coulthard en Australia.

En la salida Fernando Alonso mantenía el liderato, pero al llegar a la segunda curva Michael, amenazado por Coulthard, cometía un error y se llevaba por delante a Trulli, quedando éste fuera de la pista durante unos segundos. Como consecuencia de este choque Michael tuvo que pasar dos veces por boxes; una para cambiar su alerón delantero y otra para cumplir un 'drive through' por su toque con Trulli. Esto dejaba a Alonso en primera posición seguido de Coulthard y de un Heidfeld que pronto sería adelantado en una gran maniobra por Räikkönen. Para continuar con las sorpresas, el McLaren del líder del campeonato David Coulthard decía basta por problemas mecánicos. Cuando Alonso paró en la vuelta 14 dejó a Kimi vía libre para tirar a tope, y eso es lo que el finlandés hizo. Cuando paró en la vuelta 19 ya había adelantado a Alonso y sólo quedaba un rival por parar, que era Rubens Barrichello. Tres vueltas más tarde cuando el brasileño salió de boxes Kimi cogió el liderato de manera holgada.

Vuelta a vuelta Kimi se fue distanciando de sus rivales, logrando un ritmo tan rápido que fue capaz de realizar su segunda parada y volver por delante de Rubens. Por detrás las remontadas de Schumacher y de Trulli amenizaron una carrera dominada con mano de hierro por Räikkönen. Alonso logró una meritoria tercera posición pese sufrir fiebre todo el fin de semana, firmando su primer podio. Kimi superó a los Ferrari, al calor asfixiante de Sepang y venció con más de 39 segundos sobre Barrichello, consiguiendo la primera victoria en su carrera deportiva, aunque viendo la manera tan madura de correr del finlandés, pareció que llevaba toda la vida ganando carreras.


2.- GP de Bélgica 2004


-Disputado el 29 de agosto en Spa-Francorchamps
-Coche: McLaren-Mercedes MP4-19B
-Resultado: Parrilla 10º; Carrera 1º
-Podio: 1º Kimi Räikkönen (McLaren), 2º Michael Schumacher (Ferrari), 3º Rubens Barrichello (Ferrari)

La temporada de McLaren estaba siendo desastrosa, el esperado MP4-19 había sido un rotundo fracaso mostrándose lento y poco fiable. Haciendo gala de su capacidad de evolución, McLaren estrenó a mitad de temporada el MP4-19B y aunque la fiabilidad siguió siendo su talón de Aquiles, la velocidad mejoró siendo un coche con capacidad de puntuar en todas las carreras.

Michael Schumacher se presentó en Spa con 12 victorias de 13 posibles y con la intención de volver a ganar para celebrar su 7º Campeonato, sólo Barrichello era rival y el Campeonato de Constructores ya lo habían logrado en la carrera anterior. Trulli se hizo con la 'pole' seguido de Schumacher, mientras que Räikkönen partía 10º con la esperanza de llevar más combustible que los demás. En la salida Kimi se tocó en La Source con el Sauber de Fisichella, saliendo ambos ilesos de milagro. Instantes después, debido a un accidente múltiple en el Radillon entre varios pilotos de cola, salió en primer Safety Car de la carrera. En ese momento Trulli lideraba la carrera con Alonso 2º, Coulthard 3º, Schumi 4º y Kimi 5º. En el relanzamiento de la carrera Kimi adelantó primero a Schumi antes de llegar a Eau Rouge (gracias en parte a los problemas de Michael para calentar sus Bridgestone) y a Coulthard en la recta de Kremmel situandose 3º.

Trulli fue el primero en realizar su primer 'pit stop' dejando libre la batalla Alonso-Räikkönen que poco duró, ya que el español tuvo que retirarse debido a un fallo mecánico. Después de su parada, Kimi se dio cuenta de que su rival era Michael que iba mucho más cargado y se podía permitir estirar su parada hasta la vuelta 25. Kimi fue capaz de resistir el ataque desde lejos de Michael y aguantó el liderato después de la segunda parada, logrando una distancia de 12 segundos sobre el piloto alemán. A 15 vueltas para el final un accidente de Jenson Button, que rodaba 3º, hizo que el Safety Car saliese a pista, esfumándose de esta manera toda la ventaja de Kimi sobre Schumi. Todo parecía indicar que Schumacher daría caza al piloto finlandés ahora que rodaban juntos, pero Kimi jugó de manera magistral sus bazas. Sabía que sus Michelin se calentarían mucho antes que los Bridgestone de su rival, así que ralentizó al máximo su ritmo con el Safety Car para que en el relanzamiento de la carrera, Michael tuviera los neumáticos lo más fríos posibles. Y así fué, después de la marcha del SC Kimi hizo una vuelta rápida dejando a Michael 3 segundos por detrás.

Todo parecía ir bien pese a que en las siguientes vueltas Michael logró acercarse a poco más de 1.5 segundos. Pero a falta de 5 vueltas de nuevo el Safety Car volvió a la pista debido a un accidente de Coulthard con Klien. Kimi mantuvo la calma y volvió a repetir la jugada logrando una trabajada victoria en una carrera en la que sólo acabaron 9 coches. Kimi consiguió la primera victoria de la temporada empañando el 7º título de Schumacher y erigiéndose el nuevo rey de Spa.


3.- GP de Japón 2005


-Disputado el 9 de octubre en Suzuka
-Coche: McLaren-Mercedes MP4-20
-Resultado: Parrilla 17º; Carrera 1º
-Podio: 1º Kimi Räikkönen (McLaren), 2º Giancarlo Fisichella (Renault), 3º Fernando Alonso (Renault)

Kimi debía sentirse triste y a la vez liberado cuando llegó a Suzuka. En la carrera anterior disputada en Interlagos había perdido el título a favor de Fernando Alonso. Todo el año remando a contracorriente, peleando contra Fernando y contra la maldita fiabilidad del coche. Suzuka tendría que ir bien, las curvas rápidas le vendrían geniales para su MP4-20, seguro que sería un gran fin de semana. Sin embargo en cuanto salió a rodar en los primeros libres del viernes ¡zas!, ¡otra rotura de motor! El propulsor utilizado en Interlagos estaba inservible, por lo que tendría que cambiarlo y perder 10 posiciones en parrilla. Otro fin de semana en el que tendría que remar contracorriente, de nuevo mala suerte.

Kimi cargó a tope de combustible para calificar, consciente de que su sanción le obligaría sí o sí a salir retrasado. Lo que no sabía es que la clasificación del sábado iba a ser una locura. Justo cuando los pilotos punteros salieron a dar su vuelta lanzada, la lluvia hizo acto de presencia poniendo la parrilla del domingo patas arriba. ¿Resultado? Montoya P6, Fernando P16, Michael P14 y Kimi P17. Sólo Fisi se salvó del ciclón y saldría en segunda fila. De repente la mala suerte se convirtió en buena suerte. Kimi saldría con más combustible que sus rivales, la primera parte de la carrera sería de los Button, Ralf, Webber y compañía, pero estaba seguro que la segunda parte sería para los mejores del campeonato.

En la salida Ralf Schumacher mantenía el liderato seguido de Fisichella y Button, pero antes de terminar la primera vuelta Montoya acababa contra el muro en la entrada a meta provocando la salida del Safety Car, Michael era 7º, Alonso 8º y Kimi 12º. Sólo unas vueltas más tarde los tres ases iban a rodar juntos. Fisi era el líder, pero toda la atención de la carrera estaba puesta en la lucha de los grandes en medio del grupo. Michael retenía a Alonso, detrás Kimi con más combustible que ellos esperaba su momento. Alonso pasó a Michael en un increíble adelantamiento en 130R y Kimi se quedó estancado detrás del alemán. Había que esperar, iba más largo que los demás, nada de ataques a la desesperada, nada de planos en las ruedas, les ganaría la posición en cuanto tuviera pista libre. Alonso paró primero, pero Michael y Kimi lo hicieron en la misma vuelta. Estancado detrás de Schumi y con Alonso pisándole los talones después de la parada, Kimi se dio cuenta que tendría que pasar al ataque si quería subir al podio.

Por aquel entonces Ralf ya se había desinflado debido a una estrategia de tres paradas y Fisichella rodaba primero con una cómoda ventaja. Kimi se emparejó a Michael y el adelantó en la curva 1, su siguiente objetivo era alcanzar a Button y Webber que rodaban 2º y 3º. Cuando éstos pararon, Kimi disfrutó de cuatro vueltas de pista limpia antes de realizar su segunda parada y ahí fue donde lanzó su ataque letal, con un balance del coche perfecto comenzó a rodar más y más rápido. A 9 del final el finlandés hizo su segunda parada saliendo a sólo 9 segundos de Fisi. Con un ritmo infernal a 4 del final alcanzó a un Fisi desmoralizado por la exhibición del piloto del McLaren. A 3 para el final Kimi amagó el adelantamiento por el exterior en la última chicane y Fisi protegió el interior. En ese momento Kimi vio que la carrera podía ser suya, en la siguiente vuelta repetiría la jugada y de esta forma saldría a la recta con más velocidad que Fisi, y con suerte podría emparejarse a final de recta con el italiano. En el siguiente giro Fisi repitió el error cayendo en la trampa. El McLaren traccionó mejor que el Renault a la salida de la chicane y Kimi cogió rápidamente el rebufo. Fisi, desbordado eligió el interior y Kimi se emparejó a él en el exterior. A final de recta, en uno de los adelantamientos del año, Kimi pasó por fuera a Fisi en la curva 1 dando punto y final a la batalla.

Sin importar los puntos del campeonato, ese domingo iba a ser para los grandes pilotos, para los tipos con talento y velocidad, ese domingo iba a ser para Kimi Räikkönen.


4.- GP de Gran Bretaña 2007


-Disputado el 8 de julio en Silverstone
-Coche: Ferrari F2007
-Resultado: Parrilla 2º; Carrera 1º
-Podio: 1º Kimi Räikkönen (Ferrari), 2º Fernando Alonso (McLaren), 3º Lewis Hamilton (McLaren)

Ya desde la jornada del viernes Silverstone era una gran fiesta, la gente estaba enloquecida con la Hamilton-manía y las gradas lucían llenas para ver la victoria de la nueva estrella británica del momento. Kimi afrontaba el Gran Premio después de vencer la semana anterior en Magny-Cours, por lo que la moral estaba de nuevo a tope después de un comienzo de campeonato un tanto irregular.

El coche se mostró rápido durante todas las sesiones, pero justo en el momento determinante de la clasificación Kimi perdió la 'pole' al salirse ligeramente en la curva de entrada a meta. Hamilton se hizo con la 'pole' gracias a un coche más descargado, mientras que Alonso y Massa que salían 3º y 4º irían más cargados que él, por lo que la carrera se complicaba en exceso. Así que distanciarse en las primeras vueltas iba a ser fundamental.

Instantes antes de comenzar la carrera, Felipe se quedó parado en la parrilla. Un rival menos. Hamilton conservó el liderato en las primeras vueltas, pero rápidamente Kimi se acercó a él convirtiéndose en su sombra. Era imposible adelantar al británico, pero si que era posible acosarle para que destrozara sus neumáticos y adelantara de esta forma su parada. Hamilton paró en la vuelta 16 y cuando Kimi hizo su parada, 2 vueltas más tarde, volvió a pista por delante del piloto de McLaren. Otro rival menos, ahora hacía falta ver que hacía Fernando.

Alonso paró en la 20 cargando poco combustible y saliendo a pista por delante del finlandés, su estrategia sería la de hacer hueco rápidamente distanciando a un Kimi que en esos momentos rodaba con una carga mucho más alta que el piloto español. Ferrari se dio cuenta que McLaren iba a jugar al gato y al ratón durante la carrera, por lo que ordenó a Kimi que aumentara la marcha. Kimi aguantó el ritmo de un desatado Fernando que con un coche más ligero doblaba a los demás pilotos como si fuera la última carrera del campeonato. Pero no fue suficiente.

Una vez Alonso hizo su segunda parada, Kimi dio 6 vueltas a ritmo de clasificación saliendo por delante del asturiano una vez hecha su parada. Esta vez no hubo errores, Kimi pilotó de forma hiper rápida y se anotó otra victoria en un mano a mano espectacular con Alonso. Por detrás Hamilton desfondado llegó a 40 segundos y Felipe Massa hizo un espectacular 4º puesto después de una gran remontada. De nuevo Kimi volvía a estar enganchado a la pelea por el campeonato.


5.- GP de Bélgica 2009


-Disputado el 30 de agosto en Spa-Francorchamps
-Coche: Ferrari F60
-Resultado: Parrilla 6º; Carrera 1º
-Podio: 1º Kimi Räikkönen (Ferrari), 2º Giancarlo Fisichella (Force India), 3º Sebastian Vettel (Red Bull)

A pesar del 'annus horribilis' de Ferrari en 2009, parecía que el F60 había mejorado un poco. No es que el coche se hubiese transformado en ganador, pero al menos se había solucionado el problema de la fiabilidad y en ciertos circuitos el coche parecía dar el pego, eso sí, a años luz de los Brawn y de los Red Bull. Spa es el circuito talismán de Kimi y aunque el finlandés comenzaba a barajar la posibilidad de dejar la F1, estaba claro que este fin de semana estaría la mar de centrado, es más, sería más competitivo que nunca. ¿Por qué? Porque Spa es divertido, muy divertido, y Kimi es ante todo un piloto de carreras que disfruta haciendo su trabajo.

La jornada del sábado deparó una parrilla sorprendente, con Fisichella y su Force India en la 'pole' seguidos del Toyota de Jarno Trulli. Los favoritos para el título se encontraban retrasados, los Red Bull ocuparon la 8º y 9º posición mientras que la suerte para los pilotos de Brawn fue dispar. Rubens partía 4º y Jenson en un mal día clasificaba en 14º posición. ¿Y los Ferrari? Kimi saldría 7º y un Luca Badoer, desquiciado y sin ritmo, partiría último.

La salida fue electrizante, Kimi salió como un tiro esquivando a Barrichello que prácticamente se quedó clavado en la parrilla. Al llegar a La Source se emparejó con Trulli y al ver que el italiano no le dejaba espacio decidió irse por el exterior de la escapatoria, Kimi sabía que en la escapatoria asfaltada había mucha goma, así que traccionaria igual que si rodara por la pista. Por el exterior de la pista Kimi volvió a salir disparado, y con la ayuda del KERS coronó Eau Rouge a rebufo del BMW de Kubica colocándose 2º instantes después.

Entonces llegó el susto: con los frenos sin temperatura casi se salió en Les Combes corrigiendo el coche de manera magistral. Detrás el joven piloto de Renault, Romain Grosjean, la lió provocando un accidente múltiple eliminando a Hamilton, Button y Alguersuari de un plumazo. Con el Safety Car en pista, a Kimi se le presentó la gran oportunidad, si lo hacía todo bien podría adelantar a Fisichella en la resalida. Si por el contrario no podía con el italiano en el relance de la carrera, el piloto de Force India se escaparía irremediablemente gracias a su mejor ritmo y tal vez su menor carga de combustible. Kimi no tenia ni idea de cuanta carga llevaba Fisi, así que lo mejor sería deshacerse de él lo más rápido posible.

La resalida fue pan comido, tomó la primera curva muy pegado al Force India y después vació el KERS en la recta de Kremmel adelantando a un Fisi que todavía intentó discutirle la frenada. El resto de la carrera Kimi soportó la presión de su rival, que 1º: no llevaba una carga de combustible tan ligera como pensaban todos los entendidos del 'paddock'; 2º: tenía mucho más ritmo que él en las curvas rápidas; y 3º: montó neumáticos blandos en el segundo relevo por los duros que eligió Ferrari. Kimi administró a la perfección su KERS durante toda la carrera haciendo que Fisi no pudiera meterle el morro en ningún momento. De nuevo Spa coronaba a Räikkönen que lograba de esta forma su cuarta victoria en el trazado belga.

 
Artículo de Daniel Gavin
 
 

Comentarios (134)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente
 
#134
go kimi!!!!!!!!
Añadido el: 02/12/2012 - 20:17
Conéctate para votar   0   0  = 0
#133
y es una lástima que Lotus no tenga un mejor coche kimi estaría, peleando el campeonato, será en el 2013
Añadido el: 21/11/2012 - 15:38
Conéctate para votar   0   0  = 0
#132
y es una lástima que Lotus no tenga un mejor coche kimi estaría, peleando el campeonato, será en el 2013
Añadido el: 21/11/2012 - 15:38
Conéctate para votar   1   0  = +1
#131
es una lástima. la salida de Montoya ese tío le ponía mucha sal al huevo, salía a por todas.
Añadido el: 21/11/2012 - 15:36
Conéctate para votar   2   0  = +2
#130
Muy buena selección!!!
Añadido el: 13/11/2012 - 03:05
Conéctate para votar   1   0  = +1
#129
Jope y eso es todo lo que ha echo KIMI, Pues no ha echo nada distinto de cualquier piloto de media plaza, no veo meritoiro su trayectoria. si es lo que estan intentando explicar el comentarista. Aburrido su redacción, Kimi ha sido un piloto medio de los que aparecen y luego a final de campeonato nadie se acuerda. Frio claro Frio seria yo tambien si fuese a competir harto de Whiski y sin dormir casi, asi tengo yo ganas de correr y terminar. aparte no tendria ganas ni de hablar ni reir.
Añadido el: 12/11/2012 - 23:04
Conéctate para votar   0   5  = -5
#128
Japon 2005 renontada del 17 al 1 ,no son tantos puestos como Vettel el domingo pero me da que es una remontada de campeon y no solo de podio .Seguro que haciendo memoria y viendo videos nos encontramos con lecciones magistrales de conduccion y algunos duelos electrizantes dignos del atribtuto de "leyenda" que tanto leo por el foro pero no lo veo en la pista .Eso si tecnologicamente estamos viviendo una epoca de "leyenda"
Añadido el: 08/11/2012 - 03:43
Conéctate para votar   0   0  = 0
#127
Kimi sin duda es uno de los grandes pilotos de esta década , siempre demostrando esa personalidad de"iceman" jajaja un groso total.
Es bueno tener un puloto así en esta Formula 1.De seguro no habrá otro igual
Grande KIMI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Exelente síntesis.
Saludos.
Añadido el: 05/11/2012 - 00:28
Conéctate para votar   1   0  = +1
#126
Este post se deveria actualizar con el top6 mejores victorias de Mr. Raikkönën
Añadido el: 04/11/2012 - 18:31
Conéctate para votar   1   0  = +1
#125
Grande Kimi, Abu Dhabi te da las Gracias!!!!!!!!!!!!111111
Añadido el: 04/11/2012 - 17:12
Conéctate para votar   1   0  = +1
#124
@WOYZECK dicen los argentinos aqui que si maradona no hubiese existido, la referencia de los argentinos hubiese sido bochini en esa epoca!
Saludos!
Saludos para @TerrIban!
Añadido el: 04/11/2012 - 01:16
Conéctate para votar   0   0  = 0
#123
@WOYZECK
Mi novia es de nicaragua y lo usa siempre como todos en ese pais, y el el salvador lo hacen tambien, en general, del que tengo duudas es honduras que recuerdo que mi novia me dijo que si pero de hablar con algun hondureño no lo recuerdo que lo usara...
Añadido el: 03/11/2012 - 16:34
Conéctate para votar   0   0  = 0
#122
@cheinhoF1 y @TerrIban
Se agradecen las referencias, y habia oido de mas de una de ellas, pero, considerando que se utilizan aisladamente, no tanto en lospaises mencionados sino, apenas, en algunas regiones de los mismos, el uso del voseo, al nivel generalizado de la Argentina, no existe en otro pais latinoamericano.
A eso me referia con mi comentario anterior, ya que sé que tambien en algunas partes de Peru llegan a utilizarlo.
Por otra parte, y en cuanto a futbol, confieso ser un neofito y desconocer demasiado para mi nacionalidad (pais de futboleros), pero bueno, sobre gustos... igual ubico a Bochini eh.
Saludos a ambos
Añadido el: 03/11/2012 - 12:05
Conéctate para votar   0   0  = 0
#121
@WOYCECK @cheinho
Aparte de argentina, asi en general paises que usan el vos estan nicaragua y el salvador, creo que honduras tambien lo emplean...
Añadido el: 03/11/2012 - 10:14
Conéctate para votar   0   0  = 0
#120
@WOYZECK el "vos" se usa aqui en una ciudad llamada Maracaibo al oeste de la capital Caracas y al norte del estado Táchira, nosotros somos frontera con colombia, tanto maracaibo como el táchira, y en maracaibo fue donde se jugó la final de la copa américa 2007 entre Brasil y argentina! ahi la gente usa el vos para referirse a alguien! en colombia tambien usan el "vos" en varias ciudades! en mi tierra no lo usamos! en Venezuela solo se usa en Maracaibo!
Y te digo, el Táchira es muy querida por los argentinos eh! aqui hay muchos argentinos radicados que han jugado con el Deportivo Táchira, actualmente hay 3 argentinos jugando, "chino" viszcarra ,miguel escalada y diego cochas! ah y aqui fue donde el Táchira le ganó el juego 3-2 al rey de copas independiente de bochini en la libertadores de 1987 con el famoso gol de arco a arco del portero uruguayo-venezolano Daniel Francovig! fue muy famoso por eso!
Saludos che!
Añadido el: 03/11/2012 - 01:58
Conéctate para votar   0   0  = 0
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Daniel Gavin
 

En este espacio trataremos tanto temas históricos como de actualidad de la F1, intentando siempre dar otro punto de vista. Buscaremos darle una vuelta a todo y tocar temas de los que nadie quiere hablar, pero siempre, por supuesto, sin ofender a nadie.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.