GP de Bélgica: 1. Nico Rosberg (202) | 2. Lewis Hamilton (191) | 3. Daniel Ricciardo (131)

Usuario:

Contraseña:

 

Top Five: Las mejores carreras de Michael Schumacher

 
20/06/2012 10:38

Hoy voy a analizar las cinco mejores carreras del 'recordman' de la F1: Michael Schumacher. 7 títulos, 91 victorias, 68 poles y 76 vueltas rápidas posee el alemán, unos registros que difícilmente serán superados. Además, Michael todavía sigue en activo con un coche competitivo, así que a buen seguro continuará aumentando sus colosales números.

Michael Schumacher

 

¿Cómo calificar a Michael? Competitivo, arrogante, rápido, trabajador, motivador, inteligente... estamos todos de acuerdo en que para calificar a Michael nos faltan los adjetivos, pero ¿cuáles son sus 5 mejores carreras? Complicado trabajo el decidirse entre sus numerosas obras de arte. De las 5 que he seleccionado me quedo con la de España 96, sin duda una victoria impresionante.

He tenido que dejar fuera grandes carreras como Hungría 98, Bélgica 95, España 94 y más reciente, ya en su etapa con Mercedes, Bélgica 2011. Seguro que vosotros tenéis un 'Top Five' completamente diferente al mío e igual de bueno, así que animaros a dar el vuestro y a dar sugerencias de quién debe ser el próximo piloto a analizar.

Este es mi 'Top Five' de Michael Schumacher:

1.- GP de Bélgica 1992


-Disputado el 30 de agosto en Spa-Francorchamps.
-Coche: Benetton-Ford B192.
-Resultado: Parrilla 3º; Carrera 1º.
-Podio: 1º M. Schumacher (Benetton), 2º N. Mansell (Williams), 3º R. Patrese (Williams)

Schumacher en el GP de Bélgica 1992

Su primera victoria llegó en una carrera de meteorología cambiante. Una vez más, Nigel Mansell se hizo con una nueva 'pole position', seguido de Ayrton Senna y de un Schumacher que ya presentía que ese podía ser su día. En la salida, Senna adelantó a Mansell poniéndose en cabeza y Michael cayó hasta la quinta posición al ser superado por Alesi y Patrese. Pronto la lluvia comenzó a hacer de las suyas y todos los pilotos punteros pasaron por los boxes a cambiar los neumáticos. Todos menos Senna, que se la jugó y no paró, continuando con slicks, tratando de esta forma de sorprender a los imbatibles Williams de Mansell y Patrese. Pero la lluvia continuó cayendo sobre el circuito de Spa, además de una densa niebla que terminó por arruinar las aspiraciones de Senna de luchar por la victoria.

Así pues, en la vuelta 13 los Williams se pusieron en cabeza con la única amenaza de Michael, que ya había superado a Senna y rodaba tercero. Cuando la lluvia cesó, Michael se fue largo en la curva Stavelot debido a la excesiva degradación de sus neumáticos, por lo que decidió jugársela y entrar a por los slicks. Y ahí ganó la carrera. Cuando todos se dieron cuenta y entraron en boxes a realizar el cambio, Michael ya había hecho dos vueltas rápidas que lo habían colocado en primera posición por delante de los Williams. Decisiones rápidas y velocidad estratosférica en circunstancias complicadas. Típico de Michael.


2.- GP de España 1996


-Disputado el 2 de junio en el Circuit de Catalunya.
-Coche: Ferrari F310.
-Resultado: Parrilla 3º; Carrera 1º.
-Podio: 1º M. Schumacher (Ferrari), 2º J. Alesi (Benetton), 3º J. Villeneuve (Williams)

Schumacher en el GP de España 1996

El comienzo de Michael en Ferrari fue decepcionante, el chasis F310 construido por John Barnard era horrible y el coche sólo parecía ser realmente competitivo sobre agua. La clasificación del sábado dejó a los Williams de Hill y Villeneuve copando la primera fila, seguidos de un 'Schumi' que se encomendaba a la lluvia en carrera para poder superar su mal inicio de campeonato. Dicho y hecho. El domingo despertó con unas fuertes lluvias sobre el trazado catalán, que harían de la carrera una verdadera prueba de resistencia para todos los pilotos. Para todos menos para Michael, que la convirtió en una obra maestra de pilotaje sobra agua.

La salida de Michael fue desastrosa y en el primer paso por línea de meta rodaba sexto a 6 segundos de Villeneuve. El diluvio que estaba cayendo hacía que las condiciones de la pista fueran impracticables y la visibilidad prácticamente nula. Debido a dos salidas de pista de Hill e Irvine, Michael remontó hasta la cuarta posición, y a partir de ahí aumentó su ritmo a razón de unos 2 segundos por vuelta más rápido que el resto. De esta forma pronto se deshizo de Berger y Alesi, y en la vuelta 9 culminó su remontada adelantando a Villeneuve y distanciándose rápidamente de él. Michael machacó a todos sus rivales endosando 43 segundos a Jean Alesi que acabó segundo, y doblando a Villeneuve, que hizo tercero en una carrera en la que sólo pudieron acabar 6 pilotos. ¿Para qué conformarte sólo con ganar si además puedes arrasar? El Gran Premio de España de 1996 fue la mejor carrera de Michael.


3.- GP de Japón 2000


-Disputado el 8 de octubre en Suzuka.
-Coche: Ferrari F1-2000.
-Resultado: Parrilla 1º; Carrera 1º.
-Podio: 1º M. Schumacher (Ferrari), 2º M. Häkkinen (McLaren), 3º D. Coulthard (McLaren)

Schumacher en el GP de Japón 2000

Probablemente la carrera más importante de 'Schumi' hasta la fecha. En la anterior cita Michael había dado un paso de gigante en el campeonato al ganar en Indianápolis, mientras que su rival Mika Häkkinen sufría una dolorosa rotura de motor que le obligaba a abandonar la prueba. Michael llegaba a Japón con 88 puntos y Hakkinen con 80, por lo que una victoria le daba el campeonato matemáticamente a falta de dos pruebas.

Aunque Michael tenia la 'pole', Häkkinen llegó en cabeza a la primera curva y a partir de ahí se desató una lucha titánica entre los dos mejores pilotos del momento. Separados por dos segundos y con una estrategia similar de dos paradas y un ritmo muy parejo, cualquier detalle podía decidir la carrera. En la primera parada Michael cargó el coche con dos vueltas más de combustible que su rival, para tener una oportunidad cuando llegase la segunda parada. Cuando en la vuelta 37 paró Mika, ya había comenzando a chispear sobre Suzuka, algo que el alemán aprovechó para rodar dos vueltas a ritmo de 'pole'. Cuando Michael salió de boxes después de realizar la segunda parada, Häkkinen ya estaba en sus retrovisores. Fantástica estrategia de Ross Brawn y genial la ejecución de Michael, que conseguía su tercer título de pilotos, y el primero para Ferrari desde el logrado por Jody Scheckter en el 79.


4.- GP de Francia 2004


-Disputado el 4 de julio en Magny-Cours.
-Coche: Ferrari F2004.
-Resultado: Parrilla 2º; Carrera 1º.
-Podio: 1º M. Schumacher (Ferrari), 2º F. Alonso (Renault), 3º R. Barrichello (Ferrari)

Schumacher en el GP de Francia 2004

Schumi dominaba plácidamente el campeonato, ganando 8 de las 9 carreras disputadas hasta la fecha, por lo que nada hacía indicar que esta carrera pudiera plantearle muchos problemas al binomio Schumacher-Ferrari. Pero contra todo pronóstico Alonso marcó una 'pole position' que le permitió liderar la carrera desde el principio. Después de la primera parada Michael que había salido 2º, estaba atascado detrás de Alonso y sabía que haciendo lo mismo que él iba a ser imposible ganar la prueba (en Magny-Cours es muy difícil adelantar y además el Renault gozaba de una excelente tracción que le iba a impedir pegarse a él en la salida de las curvas), por lo que Luca Baldiserri decidió jugársela desde el muro al pasar de una estrategia de 3 paradas a una de 4, y de esta forma Michael rodaría todo el tiempo sin el tapón del español.

Por supuesto Michael aceptó este desafiante reto. De esta forma cuando Alonso ya realizó su tercera y última parada salió a 11.5 segundos por detrás del alemán, al que todavía le restaba una parada, por lo que parecía imposible que Michael pudiera ganar la carrera. Entonces 'Schumi', con un coche más ligero que el de Renault y con unos Bridgestone en su estado óptimo, comenzó a rodar un segundo por vuelta más rápido que su rival, por lo que cuando realizó su cuarta parada tenía unos 20 segundos de diferencia sobre el Renault. Aplastante victoria gracias a una brillante estrategia a 4 paradas diseñada por Baldiserri y ejecutada a la perfección por un Michael colosal.


5.- GP de Brasil 2006


-Disputado el 22 de octubre en el Autódromo José Carlos Pace.
-Coche: Ferrari 248.
-Resultado: Parrilla 10º; Carrera 4º.
-Podio: 1º F. Massa (Ferrari), 2º F. Alonso (Renault), 3º J. Button (Honda)

Schumacher en el GP de Brasil 2006

Michael debía sentirse desolado al término de la 9ª vuelta. Dos semanas antes en Suzuka prácticamente había dicho adiós a sus aspiraciones por el título, al romper el motor cuando lideraba la carrera, dejando la victoria en manos de su rival Fernando Alonso. En Brasil tendría que ganar y que Alonso no puntuase para hacerse con su octavo entorchado, algo poco probable. Así que se centró en intentar dar a Ferrari el título de constructores, ya que tan sólo estaban 5 puntos por debajo del equipo Renault. Pero el día de antes, cuando ya se estaba disputando la Q3, un fallo en la bomba de gasolina le impidió dar una vuelta para clasificar. El resultado: 10º en parrilla y Alonso 4º. Para colmo, en la 9ª vuelta cuando estaba en plena remontada, adelantó a Fisichella a final de recta y éste le rajó el neumático trasero izquierdo en un toque desafortunado. Michael tuvo que hacer casi toda la vuelta con la rueda pinchada hasta llegar a boxes.

Cuando salió, los líderes le sacaban casi una vuelta de ventaja. Cualquier piloto se hubiera rendido ante tanto infortunio, había perdido el título y ahora se encontraba ante la que iba a ser la última carrera de su vida rodando en 19ª posición. En efecto, cualquiera se hubiese rendido menos Michael, que destapó el tarro de las esencias comenzando una remontada sin precedentes. Su ritmo infernal le colocó 6º en la vuelta 35 después de pasar a Barrichello, y en la vuelta 63 le devolvió la moneda a Fisichella adelantado al italiano y colocándose 5º. Ahora sólo faltaba la guinda del pastel y a 3 vueltas del final y después de que ofreciera una feroz resistencia, pasó a Räikkönen en un adelantamiento espectacular logrando una 4º posición final impensable al término de la 9ª vuelta. Había perdido los dos títulos, pero Michael se despidió en plena forma y dando lecciones de pilotaje y sobre todo, de fortaleza mental y mucho, mucho amor por las carreras.



Vídeo tributo a Michael Schumacher:


 
Artículo de Daniel Gavin
 
 

Comentarios (68)

 
 
 
#68
Las de Japón 2000 y Basil 2006 todavía las tengo en el recuerdo, las de años anteriores tuve que ver lo videos, pero sí, fueron espectaculares. En 2004 es cierto que el coche era mucho mejor que los demás, así que si tengo que escoger prefiero cualquier otras
Añadido el: 03/07/2012 - 17:02
Conéctate para votar   0   0  = 0
#67
Estoy contigo Lucio1!
Añadido el: 03/07/2012 - 16:43
Conéctate para votar   1   0  = +1
#66
-
Este año mi carrera favorita de Michael es el GP de Europa.

Aunque Michael solo logró el 3er. puesto en Valencia, me parece que
el Grán premio de Europa en donde hizo una grán remontada ganado
una a una las posiciones . A base de un grán pilotaje y sin darse cuenta
su determinación lo llevó de nuevo a su primer podio de su regreso a
la F1 como piloto.

Excelente demostración del hombre record de la F1, suerte en Silverstone
y la temporada 2012. Saludos . . .
Añadido el: 02/07/2012 - 19:46
Conéctate para votar   1   0  = +1
#65
IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El más grande por logros!!!!!!!!!!!!!!!

Y dentro del TOP 3 de todos los tiempos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Añadido el: 26/06/2012 - 02:45
Conéctate para votar   0   0  = 0
#64
como bien dijo el redactor de la nota, todos podemos hacer nuestro propio TOP 5, porque yo tampoco veo el carreron de Canada 2011 o Italia 2011 contra Lewis....

La idea radica en simplemente rendir tributo a un gran piloto en activo....

Grande KAISER!!!
Añadido el: 25/06/2012 - 18:10
Conéctate para votar   3   0  = +3
#63
Dejar afuera a Bélgica 1995 es un insulto. ES LA MEJOR LEJOS!! Lo que hizo en esa carrera no tiene palabras. Remontó desde la 16 posición para ganar, aguantando y superando a Hill con slicks mientras llovía y el inglés llevaba los de lluvia!!! sin palabras, eso no tiene palabras, es sólo lo puede hacer Michael Schumacher...

La segunda mejor fue esa de Barcelona que se menciona, aunque ni comparación con la de Spa 95, por dios...

La tercera mejor fue esa que dejaste afuera también, Hungría 1998. Aún no he visto ningún piloto que haya girado en ritmo de qualy durante 25 vueltas, 25 poles se mandó ahi!! con 15 récords de vuelta consecutivos... Extraordinario... Ross Brawn y Jean Todt habían dicho que con cualquier otro piloto no hubiesen podido hacer lo que hicieron en esa carrera, la estrategia arriesgadísima donde Michael tuvo que girar durante 25 vueltas endiablado, lo de Francia 2004... Sólo con Schumacher podían hacer esas estrategias arriesgadas fuera de toda lógica, porque lo que hacía Schumacher era eso, fuera de lógica.....

La cuarta mejor increíble que ni se la mencione también, ni siquiera en las que se habla que quedaron afuera, fue Brasil 1994. Senna y Schumacher giraban a ritmo de qualy durante la carrera, casi todas las vueltas, nadie les podía seguir el ritmo. Hasta que el brasileño no aguantó el ritmo que imponía Michael y se terminó despitando sólo y abandonando, y en su país. Si ni el mismísimo Senna podía seguirle el ritmo, que quedaba para los demás... Por algo ganó 7 Mundiales...

La quinta mejor diría que fue su última victoria como mencionan muchos. Esa recordada China 2006, carrerón en la lluvia, remontando desde la sexta posición y dejando sin posibilidades a los Renault....

De sus 5 mejores que para mí estas son las mejores, 3 son en la lluvia. Pero bueno estamos hablando del mejor piloto de todos los tiempos y de también como no, del Rainmaster de la historia. Nadie ganó tantas carreras en la lluvia como él, en Barcelona 92 Senna se fue afuera en la lluvia por no poder seguirle el ritmo otra vez, pero esta vez en lluvia!!... Es más su primera victoria esa que se menciona en el artículo (Spa 92), fue en lluvia, la primera con Ferrari también (Barcelona 96), y su última victoria en la F1 también fue en condiciones de lluvia. El puto amo de la lluvia, Michael Schumacher, el puto amo de la F1.
Añadido el: 22/06/2012 - 22:47
Conéctate para votar   5   0  = +5
#62
Hola, saludos a todos. MR210 si recuerdo el accidente, tuvo fractura de clavícula y nunca se supo con certeza como ocurrió. Al principio se dijo que Montoya practicaba Motocross pero luego hubo rumores de que dijo eso por verguenza, supuestamente una Señora que trabajaba en la limpieza en casa de Montoya declaró fué un accidente casero, cuando él instalaba unos muebles en el la pared del cuarto de su hijo que estaba por nacer... y cayó de una escalera. Bueno a partir del accidente perdió varias carreras y sus posibilidades para el campeonato se esfumaron.
Añadido el: 22/06/2012 - 20:51
Conéctate para votar   2   0  = +2
#61
Mira Camino12 que Juan Pablo era de mis favoritos, lo seguía desde sus carreras en autos tipo Indy. Cuando llegó a F1 pensé que iba a lograr algún campeonato, pero lo hizo en mala época, plena de dominio de Ferrari y Schumacher. Todo se volvió en su contra cuando tuvo aquel accidente a comienzos de temporada, no recuerdo bien, en que les mintió sobre la causa a los de Mc Laren.
Añadido el: 22/06/2012 - 05:14
Conéctate para votar   4   0  = +4
#60
Hola saludos a todos. MR2010 gracias por tu comentario, si es cierto Montoya cometió varios errores, a la vez soportó demasiado: las repetidas y cada vez mayores sanciones que le aplicaban apenas se asomaba en pista, costantemente recibía multas, castigos con pasos por los Pits, retraso de posiciones de largada... una vez le sacaron bandera negra y lo botaron de la carrera, ese dia me enteré que existía la bandera negra, bueno me quedó la duda si esa bandera la inventaron esa misma tarde para él.... quien sabe. Las sanciones aplicadas a Montoya rebasaron el límite de lo obsceno, grotescas, desproporcionadas.... dirigidas con odio, mala intención.... ira.... daba la impresión que quisieran acabar con la F1 con tanta mafia y carreras arregladas fuera de pista en mesa de ancianos negociantes... lástima daba ver como apuñalaban por la espalda a la F1, creo que si Montoya no se retiraba podia ser blanco de atentados terroristas, todo eso causó tanto repudio, tanto asco a los espectadores y tanta gente que dejó de seguir las carreras, que tuvieron que aflojar la trampa un poco y eso con el tiempo favoreció a Hamilton quien tambien fué objeto y lo sigue siendo de feroces ataques, pero si le robaban el campeonato por 2do año seguido a Hamilton esto se acaba, se pudre... al final se impuso a fuerza de maestria en pista y no pudieron con él, les venció. Volviendo a Montoya se le castigaba por adelantar, por ser rápido, por ganar carreras, por competir... no entiendo como Ron Denis y muchos otros con décadas de experiencia podian imaginarse que un piloto como Montoya les serviría para ayudar a Kimi. Juan Pablo el Grande llegó para competir, para luchar cada milímetro de pista, cada segundo, cada posición, para subir a lo mas alto del podio, para luchar en pista seca o mojada o inundada... el llevaba el temple, la irreverencia, el arrojo, lástima que no supieron aprovecharlo y cuando se fué amitad de temporada Denis le dijo que se quedara... era tarde. Aun hoy muchos equipos lo quieren y envian a sus agentes para hacerle ofertas... no creo que regrese. Espero que haya servido de experiencia y bueno, esta temporada hasta ahora es muy buena y parece que la cosas van mejorando... que gane el mejor!!
Añadido el: 22/06/2012 - 03:06
Conéctate para votar   1   2  = -1
#59
Buena selección de carreras...lástima el video del GP de España de 1996, no muestra las vueltas clave, cuando Schumi los fue pasando uno por uno a los de adelante (desde el octavo puesto en el que quedó al cumplir la primera vuelta), y luego girando en algunas vueltas casi 4 segundos más rápido que sus perseguidores. Una paliza monumental bajo la lluvia
Añadido el: 21/06/2012 - 14:16
Conéctate para votar   2   0  = +2
#58
Grande Kaiser!!!! Me siento parte de su historia, por que vi la mayoría de esas carreras, gracias por haber nacido en esta época
Añadido el: 21/06/2012 - 06:47
Conéctate para votar   3   0  = +3
#57
Impresionante es s el adjetivo indicado para el Kaiser, el fue quien impuso el estandar actual de como tienen que ser un pilotode f1 (Atleta de alto rendimineto, exageradamente involucrado en el desarrollo del auto y hacer de la estrategia un arma letal).
Muchas de esa estrategias no hubieran servido de nada sin un piloto como Michael y Ross Brawn lo sabia perfectamente, podia planear 10 paradas en pits y sabia que Schumacher sria capas de convertir esas detenciones en segundos a su favor.
Pasa buen rato para que podamos ver a un piloto capas de dar 50 vueltas como si estubiera en calificacion. Lastima que los años no pasan en vano estoi convencido de que el Michael que llego a ferrari y gano 5 campeonatos facilmente estaria lidereando el campeonato con su Mercedes
Añadido el: 21/06/2012 - 06:09
Conéctate para votar   5   0  = +5
#56
Este artículo será una premonición de lo que se viene¿?
Añadido el: 21/06/2012 - 04:57
Conéctate para votar   5   0  = +5
#55
Camino12: una golondrina no hace verano. Recuerdo cuando pelearon el campeonato del 2003 y a Juan Pablo no le fue muy bien que digamos en la comparación, aún teniendo un auto superior en muchas carreras -esa salida de boxes con la lluvia de Indianápolis que muchos olvidan, o cuando la presión se hace sentir-.
Añadido el: 21/06/2012 - 04:57
Conéctate para votar   6   0  = +6
#54
Sencillamente excelente un gran piloto grande Schumacher increible todo lo que logró en su trayectoria y aun esta en las pistas por lo que la posibilidad de seguir incrementado esos ya fantasticos numeros esta latente remota pero todo es posible.
Añadido el: 21/06/2012 - 04:56
Conéctate para votar   7   0  = +7
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Daniel Gavin
 

En este espacio trataremos tanto temas históricos como de actualidad de la F1, intentando siempre dar otro punto de vista. Buscaremos darle una vuelta a todo y tocar temas de los que nadie quiere hablar, pero siempre, por supuesto, sin ofender a nadie.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.