GP de Hungría: 1. Nico Rosberg (190) | 2. Lewis Hamilton (176) | 3. Daniel Ricciardo (106)

Usuario:

Contraseña:

 

¿El fin del talento?

 
04/01/2013 11:34

"El vídeo mató a la estrella de la radio" cantaban The Buggles cuando Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton ni siquiera habían dado sus primeros pasos. Los tres son la punta del iceberg de una generación de pilotos que poco tiene que envidiar a las mejores de la historia: la mayoría de hombres que vemos al volante cada fin de semana son más constantes, más profesionales y más rápidos que campeones de otras épocas. Cuestión de evolución, se podría decir.

Mark Webber y Felipe Massa

 

A pesar de esa explosión de talento, que incluye a muchos pilotos que difícilmente alcanzarán la Fórmula 1 por cuestiones económicas, ninguno de los equipos punteros se ha atrevido a unir a dos pilotos de primera en su alineación para 2013. Con la salida de Lewis Hamilton de McLaren, los cinco campeones del mundo de la parrilla estarán en cinco equipos distintos donde parten con el papel de número uno claro de la escudería. Tal sólo Sergio Pérez, una vez pasado su periodo de adaptación a McLaren, podría plantar cara a Jenson Button con regularidad. Y no hay duda de que el campeón de 2009 es el más limitado del ramillete.

Es evidente que los precedentes no ayudan y lo ocurrido en McLaren hace más de cinco años sigue estando en la mente de los jefes de equipo pero también los condicionantes de aquella situación deberían ser recordados: 1) difícilmente habrá un debutante como Lewis Hamilton en mucho tiempo, 2) es prácticamente imposible que unos dirigentes que manejen una situación similar tan mal como los de McLaren y 3) será complicado se repita un campeonato tan igualado en lo deportivo y tan tenso en lo político como el de aquel año. Viendo los compañeros de los tres líderes de esta generación, el riesgo merece ser asumido.

La alternativa conservadora no funciona


Tanto Mark Webber, que hace tiempo se vio superado por las circunstancias y la velocidad de Vettel, como Felipe Massa, que sigue mostrando las mismas carencias importantes que en gran parte de su carrera, apenas podrán acercarse a sus compañeros y, cuando lo hagan, no cabe duda de que la balanza estará desequilibrada en su contra. ¿No lo está antes siquiera de comenzar el campeonato? Lo mismo le ocurre a Nico Rosberg, quien tras siete años en la categoría no puede considerarse más que una promesa frustrada. Que disfruten de un puesto en un equipo competitivo viendo que pilotos como Hülkenberg, Di Resta o Pic tienen que conformarse con monoplazas discretos o que otros terminan buscando un asiento en otras categorías por falta de oportunidades es claramente una pésima noticia.

Parrilla de Fórmula 1 en Austin

No se trata de activar la formación de las jóvenes promesas 'per se', sino de decisiones deportivas. ¿Un compañero de equipo competitivo no habría ayudado a Fernando Alonso a hacerse con el título en 2012? ¿Qué resultados hubiera obtenido Williams con el FW34 si hubiera continuado con Nico Hülkenberg? ¿Cuánto de su rendimiento debe Force India a su pareja de pilotos? ¿Era el Mercedes W04 tan malo como aparentaban los resultados de Rosberg y Schumacher? Todas estas respuestas no tienen una respuesta clara pero la mejora de Mercedes con Lewis Hamilton y el rendimiento de Pérez en McLaren dejarán intuir si estamos en lo cierto diciendo que los equipos se equivocan siendo conservadores y no apostando por el talento. Ojalá la respuesta sirva para que no tengamos que imitar a Trevor Horn y tararear "El miedo mató al talento de la parrilla" en unos años.

 
Artículo de Iván Illán
 
 

Comentarios (92)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
 
#1
La temporada 2013 va a ser espectacular.
Añadido el: 04/01/2013 - 14:04
Conéctate para votar   8   0  = +8
#2
Discrepo en lo de que Button es el más limitado de los campeones actual, para mi Kimi, si fuera más profesional no llevaría, para mi vuelvo a repetir, ese rol de más limitado, pero pasa de todo.
Añadido el: 04/01/2013 - 15:51
Conéctate para votar   2   6  = -4
#3
sin ánimos de ofender a la persona que escribe este blog... quiero decirle que seria bueno que mejorara un poco la redacción de sus artículos, hay extractos en donde quien escribe este blog no se da a entender!!!
Añadido el: 04/01/2013 - 16:58
Conéctate para votar   6   2  = +4
#4
El mercedes que manejaron Schumacher y Rosberg fué el W03 2012, no el W04.
Saludos.
Añadido el: 04/01/2013 - 20:40
Conéctate para votar   5   1  = +4
#5
Es curioso que en esoso años en los que McLaern gestiono tan mal la igualdad de sus pilotos Ferrari, que se caracteriza por siempre tener un no.1, le diera libertad de competir por el campeonato a sus 2 pilotos.
Solo cuando ya estaba cantado cualde los dos pilotos rojos podia ser campeon el otro se ponia el traje de escudero, creo que esa formula la deberia de retomar Ferrari y creo que eso le serviria a Fernando.
En cuanto a McLaren, estos años han tenido a 2 campeones del mundo y nunca se vio que tuvieran grandes problemas con manejarlos,. Creo que el problema radica en si el la personalidad del piloto, pilotos como Alonso, Schumacher o Prost nunca haceptan la competencia en casa pero pilitos como Mansell, Lewis o Kimi ese tema no les importa
Añadido el: 04/01/2013 - 23:06
Conéctate para votar   6   3  = +3
#6
que Button es limitado??? son rachas!!! en 2011 el limitado fue Hamilton, y Button fué sin dudas el mejor piloto, descontando a Vettel que robó el año, y este año tuvo mala suerte, y ni hablar de Alonso cuando le obsequiaron la victoria en Renault!
Tengan cuidado con Button y con Kimi, no se enceguezcan con Alonso este año, xq mentira que la Ferrari fue un mal auto!!! Echarle las culpas al auto es tapar el sol con un dedo!!!
Añadido el: 05/01/2013 - 04:51
Conéctate para votar   10   8  = +2
#7
¿Era el Mercedes W04 tan malo como aparentaban los resultados de Rosberg y Schumacher?... Dificil de responder ya que, como alega @KaiserMSC, el W04 nunca se manejó aun... de qué resultados habla Iván Illán? Del simulador quizas?

Kimi derrocha talento y ni siquiera lo menciona en todo el articulo... y eso que sumó mas puntos que Lewis y que Jenson... y luego de 2 años sin competir... y con un coche que solo fue de los top la primera mitad del año.

Button, que no es santo de mi devoción, puntuó mas que Lewis en el 2011....

Y, retomando a @jalvradok, la redaccion del articulo, con todo respeto, deja bastante que desear en algunos párrafos.

Saludos.
Añadido el: 05/01/2013 - 14:09
Conéctate para votar   6   6  = 0
#8
Soy un decidido lector de Ivan Illan desde hace tiempo y me parece de lo mejor de la redaccion de F1 aldia, pero realmente...
¿Cual es la tesis del articulo? ¿Que los jefes de equipo NO SE ATREVEN a colocar a dos campeonaes como compañeros de equipo? ¿Que no los hay? ¿Que las jovenes promesas harian mejor papel que Button, Massa y Webber?

Realmente SIEMPRE ha habido equipos mas osados en cuanto a esa "espinosa" cuestion y otros mucho mas conservadores y monoliticos. Ahora bien SOLO FERRARI ha sido capaz durante toda su vida de mantener la filosofia del piloto Nº1 y del fiel escudero. A PESAR DE ESO, Lauda, Pironi y Massa, en determinadas circunstancias y desde luego aprovechandose de circunstancias favorables se saltaron a la torera esa filosofia en algun momento de sus carreras.

Saludos
Añadido el: 05/01/2013 - 14:17
Conéctate para votar   6   4  = +2
#9
cuando Fernando Alonso ha tenido buen coche como en España, Italia, Hockenheim, y Gran Bretaña ha sido competitivo y cuando no lo ha tenido( la mayoria de la temporada) se ha visto superado por los coches de la tabla media. Un equipo como ferrari que ha tenido muchísima historia no puede verse superado por coches mediocres POR FAVOR!!!!
Añadido el: 05/01/2013 - 14:36
Conéctate para votar   5   7  = -2
#10
button gano el campeonato por la maravilla de auto que le dieron en el 2009, muy bueno el articulo
Añadido el: 05/01/2013 - 14:54
Conéctate para votar   4   3  = +1
#11
Un artículo algo discutible en algunos aspectos. 1) La parte que expresa la idea de que hay pilotos (que están de vuelta) y que tendrían que ocupar sus butacas otros, que teniendo talento no lo pueden demostrar por el medio con el que cuentan y ni hablar de los que no tienen acceso a la F1 por razones económicas, pienso que esta situación es una constante no solo en esta categoría sinó en muchas otras, incluyendo la vida diaria de cada uno.2) Que tengan dos pilotos de punta las escuderías, por ejemplo Kimi junto a Fernando en un equipo (es una comparación al azar) opino, a mi humilde critero y respetando que no tengo sus conocimientos, que es una mala combinación en todos los aspectos,en definitiva hay muchas cosas que no son las que pretendemos pero no van a cambiár por la lógica del sistema lo que implica que se pierdan talentos,seria formidable que dos campeones del mundo corrieran juntos pero los resultados finales serían catastróficos por la competencia interna.Saludos
Añadido el: 05/01/2013 - 16:02
Conéctate para votar   1   2  = -1
#12
La verdad es que ahora mismo hay muy buenos pilotos, pero lástima que uno de ellos solo lo sea por tener un cochazo todos los años... si, tú Vettel, en verano de 2012 no tenías coche ¿y dónde estabas?, desaparecido, dejando que Fernando se llevase todos los puntos... si el equipo técnico de Red Bull no se hubiese inspirado a finales de temporada no te habrías llevado un rosco.
Añadido el: 05/01/2013 - 16:17
Conéctate para votar   3   6  = -3
#13
Tifosi99 , estas equivocado, Alonso tuvo el mejor coche en el 2012, lo que le falta es talento...y mucha Garra es un mediocre, miedoso, especulador, Vettel con esa ferrari sale campeón con mucha ventaja!
Añadido el: 05/01/2013 - 16:28
Conéctate para votar   8   10  = -2
#14
cada vez esta pagina es mas alonsera ,se nota q lor q se an quedado son muy imparciales solo se dedican a veo y pego un poco de profesonalidat si ablamos de talento ai mukos y limitat solo a estos tres es muy aleatoriu ,esto se parece cada dia a el senior lobato .siempre mete a hamilton por el peloteo q le a llevado este año a alonso y por q a vencido a alonso en mclata asi justifican al piloto del santander por ser de otra galaxia ,si ablamos solo de taleto la lista empezaria con kimi y luego cualiciera de estos mencionados
Añadido el: 05/01/2013 - 16:40
Conéctate para votar   3   6  = -3
#15
la verdad que el comentarios #13 me hace reir.....las cosas que hay que leer....si si, Vettel gana por su talento.....como a principio de año
Añadido el: 05/01/2013 - 16:46
Conéctate para votar   6   7  = -1
1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Iván Illán
 

Una mirada alternativa a las carreras tratando de analizar los detalles relevantes que no suelen abrir periódicos. Always pushing!

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.