: 1. Lewis Hamilton (384) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (238)

Usuario:

Contraseña:

 

¿El fin del talento?

 
04/01/2013 11:34

"El vídeo mató a la estrella de la radio" cantaban The Buggles cuando Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton ni siquiera habían dado sus primeros pasos. Los tres son la punta del iceberg de una generación de pilotos que poco tiene que envidiar a las mejores de la historia: la mayoría de hombres que vemos al volante cada fin de semana son más constantes, más profesionales y más rápidos que campeones de otras épocas. Cuestión de evolución, se podría decir.

Mark Webber y Felipe Massa

 

A pesar de esa explosión de talento, que incluye a muchos pilotos que difícilmente alcanzarán la Fórmula 1 por cuestiones económicas, ninguno de los equipos punteros se ha atrevido a unir a dos pilotos de primera en su alineación para 2013. Con la salida de Lewis Hamilton de McLaren, los cinco campeones del mundo de la parrilla estarán en cinco equipos distintos donde parten con el papel de número uno claro de la escudería. Tal sólo Sergio Pérez, una vez pasado su periodo de adaptación a McLaren, podría plantar cara a Jenson Button con regularidad. Y no hay duda de que el campeón de 2009 es el más limitado del ramillete.

Es evidente que los precedentes no ayudan y lo ocurrido en McLaren hace más de cinco años sigue estando en la mente de los jefes de equipo pero también los condicionantes de aquella situación deberían ser recordados: 1) difícilmente habrá un debutante como Lewis Hamilton en mucho tiempo, 2) es prácticamente imposible que unos dirigentes que manejen una situación similar tan mal como los de McLaren y 3) será complicado se repita un campeonato tan igualado en lo deportivo y tan tenso en lo político como el de aquel año. Viendo los compañeros de los tres líderes de esta generación, el riesgo merece ser asumido.

La alternativa conservadora no funciona


Tanto Mark Webber, que hace tiempo se vio superado por las circunstancias y la velocidad de Vettel, como Felipe Massa, que sigue mostrando las mismas carencias importantes que en gran parte de su carrera, apenas podrán acercarse a sus compañeros y, cuando lo hagan, no cabe duda de que la balanza estará desequilibrada en su contra. ¿No lo está antes siquiera de comenzar el campeonato? Lo mismo le ocurre a Nico Rosberg, quien tras siete años en la categoría no puede considerarse más que una promesa frustrada. Que disfruten de un puesto en un equipo competitivo viendo que pilotos como Hülkenberg, Di Resta o Pic tienen que conformarse con monoplazas discretos o que otros terminan buscando un asiento en otras categorías por falta de oportunidades es claramente una pésima noticia.

Parrilla de Fórmula 1 en Austin

No se trata de activar la formación de las jóvenes promesas 'per se', sino de decisiones deportivas. ¿Un compañero de equipo competitivo no habría ayudado a Fernando Alonso a hacerse con el título en 2012? ¿Qué resultados hubiera obtenido Williams con el FW34 si hubiera continuado con Nico Hülkenberg? ¿Cuánto de su rendimiento debe Force India a su pareja de pilotos? ¿Era el Mercedes W04 tan malo como aparentaban los resultados de Rosberg y Schumacher? Todas estas respuestas no tienen una respuesta clara pero la mejora de Mercedes con Lewis Hamilton y el rendimiento de Pérez en McLaren dejarán intuir si estamos en lo cierto diciendo que los equipos se equivocan siendo conservadores y no apostando por el talento. Ojalá la respuesta sirva para que no tengamos que imitar a Trevor Horn y tararear "El miedo mató al talento de la parrilla" en unos años.

 
Artículo de Iván Illán
 
 

Comentarios (92)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
 
La temporada 2013 va a ser espectacular.
Añadido el: 04/01/2013 - 14:04
Conéctate para votar   8   0  = +8
Estoy de acuerdo con al autor del artículo, Iván Illán, en que hay bastante más talento en los pilotos de los equipos medios que entre los segundos pilotos de los equipos de punta: Hulkenberg, Kobayashi, Di Resta,... y por supuesto Pérez y Maldonado.

También creo, como habeis comentado algunos, que el papel del piloto en la F1 actual no es tan decisivo como lo era en décadas anteriores; siempre ha sido la F1 una competición de ingenieros más que de pilotos, pero hoy en día esa condición está más acentuada si cabe. A pesar de esto, el piloto es quien tiene en sus manos y sus pies la última decisión en cada maniobra de carrera y siguen siendo pieza clave de este deporte, si bien ahora más por sus errores (o falta de ellos) que por sus aciertos.

Pero me gustaría añadir un argumento más a la discusión, y son las razones comerciales que pueden hacer a un equipo optar por no juntar a dos pilotos de punta en su seno. Me explico: es bien sabido en categorías inferiores, donde la mayoría de los pilotos son "de pago" a pesar de su mayor o menor talento, que si un piloto quiere evolucionar su monoplaza debe pagar cada mejora que se incorpore a su auto ¿Estamos seguros que esto no sucede en la F1? No de una forma tan burda como pueda pasar más abajo, pero es bien sabido que ciertos patrocinadores están en determinados equipos por sus pilotos o si se prefiere ciertos pilotos están en determinados equipos porque así lo han querido sus patrocinadores. Y esos patrocin adores quieren que gane "su" piloto, y quieren tener la seguridad que el dinero que invierten se emplea en mejorar el coche de "su" piloto y no el del "otro".

Es un secreto a voces que en Red Bull, la marca de bebidas no el equipo de F1, quieren que gane Vettel y no Webber; uno es un piloto de la casa, criado en su programa de Jóvenes Pilotos, mientras el otro es una herencia del antiguo Jaguar. Ídem de ídem con Banco Santander y Alonso, por mucho que la entidad financiera tenga importantísimos intereses en Brasil. En Lotus habían preparado un monoplaza para hacer campeón a Kubica, pero el polaco sufrió un accidente y tuvieron que buscar un nuevo campeón a toda prisa (el primer año no llegaron a tiempo), pagándolo a precio de oro, en Räikkonen; nunca pensaron en tener un segundo piloto más que para completar el cupo. Quizás el equipo donde más igualdad ha habido, precisamente por la falta de condicionantes comerciales, haya sido en Mclaren; equipo inglés con dos pilotos ingleses igualmente queridos por la afición británica. El primer año Button impuso su mejor cabeza (también él tuvo sus más y sus menos con la Michibata), en el segundo Hamilton impuso su mayor talento.

Precisamente el caso de McLaren puede servir de ejemplo de lo que digo; en el 2013 llega Pérez y un importantísimo patrocinador, Telmex ¿A quién le van a entregar el mejor monoplaza del equipo, el que incorpore las últimas mejoras? ¿Estaría Hamiton dispuesto a aceptar esa situación? ¿Sabía Lewis de la llegada de Pérez cuando negociaba con Mercedes?

En cualquier carrera de karting ves enseguida al piloto "patrocinado", a pesar de estar hablando en su mayor parte de niños: varios mecánicos, piezas de repuesto, neumáticos nuevos,... ¿por qué la F1 iba a ser diferente?
Añadido el: 08/01/2013 - 00:14
Conéctate para votar   6   0  = +6
El tema de Massa al final de temporada sin duda que no deja de ser llamativo y curioso, ya que luego de haber sido superado tan descaradamente por Alonso, Massa terminó cediéndole las posiciones a Alonso y en las ultimas carreras se vio tanto en clasificación como en carrera superior a Alonso ¿Sera que en Ferrari le soltaron el grillete que tuvo durante toda la temporada?, ¿Alonso estaba manejando excesivamente conservador esperando el fallo de Vettel? o ¿ Massa recuperó su nivel y este resultó estar por encima de Alonso?.
Añadido el: 08/01/2013 - 17:03
Conéctate para votar   4   0  = +4
@AmigoFlavio #64

Bienvenido ahora como forero!!
Solo puedo aportar una respuesta a una de las dudas que tiraste sobre el tapete.

Lewis jamás pudo haber "sabido" que Pérez llegaría a McLaren precisamente porque éste (Checo) llegó al equipo debido a la no renovación de Lewis.

Y recordemos que McLaren superó la oferta de MBz en un intento final por retenerlo.

...Y tampoco podía ser sustituyendo a Button porque éste había ya renovado contrato por varios años a mitad de temporada.

Respecto a que Telmex hará pesar el dinero que pondrá porque Pérez corra para McLaren, no creo que el equipo de Woking acepte presiones de ningún tipo de parte de los sponsors, sino distinto hubiera sido el paso de Alonso por el equipo.

Saludos!
Añadido el: 08/01/2013 - 01:56
Conéctate para votar   4   0  = +4
El mercedes que manejaron Schumacher y Rosberg fué el W03 2012, no el W04.
Saludos.
Añadido el: 04/01/2013 - 20:40
Conéctate para votar   5   1  = +4
sin ánimos de ofender a la persona que escribe este blog... quiero decirle que seria bueno que mejorara un poco la redacción de sus artículos, hay extractos en donde quien escribe este blog no se da a entender!!!
Añadido el: 04/01/2013 - 16:58
Conéctate para votar   6   2  = +4
.
Para lograr ser el piloto 1 en el equipo, se requiere comenzar muy bién la temporada superando
con holgura al compañero de otra forma es muy díficil obtener ese privilegio, ya lo vimos en 2012
con Mark Webber que a pesar de ir media temporada adelante de su compañero, el equipo dedicó
sus esfuerzos a mejorar el auto RB8 en función de Sebastian, lo que le costó terminar relegado en el
campeonato.

Mucha suerte.
Añadido el: 05/01/2013 - 19:42
Conéctate para votar   4   1  = +3
obviamente cuando se hace un auto superior debe haber un buen píloto que lo maneje no puede ser campeon uno sin el otro, por lo tanto ni button ni vettel hubiesen sido campeones sin un coche superior y ni barichello ni webber pudieron hacer campeon el auto superior que tenian.
Añadido el: 05/01/2013 - 18:01
Conéctate para votar   3   0  = +3
¡'tecalles! habla por ti, majo, los equipos harán lo que les convenga, y a mi me parece bien que Massa esté en Ferrari y que Webber esté en Red Bull, aunque este sea un blog de opinión, es TU opinión: por muy experto en esto de la F1 que seas (que asumo que lo eres, vale) no todos decimos que la decisión de los equipos de punta sea inadecuada, que quede muy claro.
Añadido el: 05/01/2013 - 17:58
Conéctate para votar   3   0  = +3
Es curioso que en esoso años en los que McLaern gestiono tan mal la igualdad de sus pilotos Ferrari, que se caracteriza por siempre tener un no.1, le diera libertad de competir por el campeonato a sus 2 pilotos.
Solo cuando ya estaba cantado cualde los dos pilotos rojos podia ser campeon el otro se ponia el traje de escudero, creo que esa formula la deberia de retomar Ferrari y creo que eso le serviria a Fernando.
En cuanto a McLaren, estos años han tenido a 2 campeones del mundo y nunca se vio que tuvieran grandes problemas con manejarlos,. Creo que el problema radica en si el la personalidad del piloto, pilotos como Alonso, Schumacher o Prost nunca haceptan la competencia en casa pero pilitos como Mansell, Lewis o Kimi ese tema no les importa
Añadido el: 04/01/2013 - 23:06
Conéctate para votar   6   3  = +3
#52 Joks: coincido con lo que dices. Sin falla alguno de estas tres factores: equipo-piloto-técnica adiós campeonato, como por ejemplo le pasó a Brawn en 2009, falló al final el equipo (por falta de presupuesto y ser un equipo chico) y casi pierden el campeonato. Además un piloto puede ser un virtuoso al volante y no ser tan bueno en la puesta a punto y perder, como a veces le pasaba a Senna enfrentando a Prost. Son muchos factores que hay en juego y considerar a un piloto mejor que otro como hacen en la nota es muy difícil y diría prácticamente imposible y menos analizando una temporada.
Añadido el: 14/01/2013 - 20:35
Conéctate para votar   2   0  = +2
No creo que lo que pueda hacer o no hacer Hamilton con el Mercedes sea referencia de lo que pudieron llegar a hacer Schumacher o Rosberg en 2012, son temporadas diferentes, autos diferentes y rivales distintos. Con ese criterio podríamos decir que Alonso en Ferrari 2011 hizo una temporada para el olvido y no hizo todo lo que pudo ese año, sobre todo si lo comparamos con lo que hizo en el 2012.
Añadido el: 14/01/2013 - 19:07
Conéctate para votar   2   0  = +2
ostia es verdad..ya no me acordaba de eso que le rompieron la caja a masa,para adelantar a alonso. tela marinera!!
Añadido el: 11/01/2013 - 21:47
Conéctate para votar   2   0  = +2
bua, esto ya me recuerda mas a los antiguos debates.

Vereis, como anecdota personal. Ultimamente estoy bastante informado sobre el GT5-GtAcademy y los equipos de resistencia de la Nissan. Es impresionante como en una rama de tan baja altura, hay motivaciones comerciales sobre las deportivas. Hugo el campeon de portugal, tenia cierta ventaja sobre Jesus sicilia por que la federacion habia pagado de su bolsillo practicas. A su vez el campeon europeo era un frecuente de los Track days y estaba pagado por Caterham... todo esto a ojos de la Discovery chanel y presentado por Dani Clos y Lucas Ordeñez junto a otros pilotos famosos de sus repectivos paises solo para poder estar presente en las 24h de Dubai de este fin de semana... ¿valla tela verdad?

Si para dar "una oportunidad a un jugador de videojuegos" se monta tal paripe... imaginaos en la F1 donde hasta los paises tienen intereses economicos.

Desde que la F1 llego a las televisiones y la primera empresa se intereso en un patrocinio, ha habido intereses... como en el futbol, basquet, o cualquier deporte que sea un entretenimiento de masas.

El que niege esta implicacion ilicita con cualquier piloto o equipo, es que no sabe nada de este deporte, ya que hasta el mismo Pedro de la rosa tuvo que pasar su epoca de "piloto pagado" cuando corria en japon para la GT500 con el supra. En esa etapa solo hay 2 opciones, o eres querido por la aficion o por el equipo... todo lo demas es escribir sobre agua. Y eso se arrastra hasta la categoria reina, ya que son muy pocos pilotos los que se han podido permitir el "quitarse la lacra del patrocinio".
Añadido el: 08/01/2013 - 09:18
Conéctate para votar   2   0  = +2
@vale01 #63
"Alonso debe tener mucho talento por eso necesita que massa lo deje pasar y que le rompan el precinto de seguridad de su caja de cambios, vaya talento!!"

Ciertamente, como dice el artículo, un compañero de equipo competitivo muy probablablemente hubiese ayudado a Alonso a presionarse más y así ganar el mundial, el propio Massa pudo haber sido, y si no, hay muchos jóvenes que no se dejarían achicar por su "talento"; gente como Pic, Pérez o Hulkenberg le plantarían cara a Alonso y estoy seguro que más de uno ganaría no sólo la carrera entre pilotos sino el mundial completo con Ferrari.
Añadido el: 08/01/2013 - 01:33
Conéctate para votar   2   0  = +2
1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Iván Illán
 

Una mirada alternativa a las carreras tratando de analizar los detalles relevantes que no suelen abrir periódicos. Always pushing!

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.