GP de Japón: 1. Lewis Hamilton (241) | 2. Nico Rosberg (238) | 3. Daniel Ricciardo (181)

Usuario:

Contraseña:

 

Inocencia, bondad y mentiras

 
24/03/2013 20:17

"Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti". Bien podría ser Mark Webber quien pronunciara esta frase pero el lector avispado bien sabrá que pertenece a la colección de frases célebres de Friedrich Nietzsche. Seguramente al australiano haya recurrido a alguna cita con palabras más potentes para manifestar su enfado tras el Gran Premio de Malasia 2013.

 

Que Sebastian Vettel es un piloto con un hambre de éxito prácticamente ilimitado es algo que no nos puede sorprender. Ha nacido para luchar por batir todos los récords en Fórmula 1 y como el grandísimo piloto que es, bien podría hacerlo. Pero, como otros muchos mitos del Gran Circo como Michael Schumacher o Ayrton Senna, no conoce dónde está el límite en el que su impulsividad comienza a perjudicarle en lugar de ser algo beneficioso. Hoy hemos tenido un buen ejemplo.

Con Fernando Alonso fuera de carrera (error de principiante del español, multiplicado por la decisión de Ferrari de tratar de seguir en pista) y el líder del campeonato Kimi Räikkönen perdido en el tráfico, Vettel caminaba hacia un resultado que le hubiera colocado al frente del Mundial tras dos Grandes Premios en los que su Red Bull no se ha mostrado ganador a pesar de las dos grandísimas vueltas que han colocado al pequeño gran alemán al frente de las parrillas de Australia y Malasia. Una auténtica balsa de aceite para las tres semanas de parón que venían por delante.

Pero no fue así. Primero el alemán mostró el desprecio que siente por su compañero de equipo (algo que debe ser común en ciertos equipos) pidiendo que "lo quitaran de su camino" y luego, desobedeció las órdenes de equipo para superarlo en busca de la victoria. Extrañamente, esta actitud pilló por sorpresa al inocente Mark Webber que, a pesar de todo, se mostró totalmente incapaz de aguantar al alemán incluso arrinconándole contra el muro en plena recta de meta para alegría de los vendedores de marcapasos de Milton Keynes.

El enemigo en casa


Van dos carreras de diecinueve y quizá ese sea el gran condicionante que Sebastian Vettel no ha tenido en cuenta en el calor de la carrera y sí tras la ceremonia de podio, donde el alemán se ha puesto el traje de Borbón para decir que "lo siente y no volverá a ocurrir" en una actuación aún más lamentable que la que ha ejecutado en pista. Quizá este "arrepentimiento" sea suficiente para la cúpula de Red Bull, quienes dudo que se atrevan a alzar la cabeza a su hijo preferido más allá del rapapolvo público que Adrian Newey le dio tras bajarse del monoplaza.


Sin embargo, al otro lado del box estará un tipo de 36 años con casi diez victorias en Fórmula 1, un buen monoplaza en sus manos y previsiblemente, muchas ganas de abandonar el convento dejando su sello. Alguien a quien se podría haber mantenido contento bastantes semanas simplemente dejándole vencer este domingo en Sepang. Sí, Sebastian Vettel ha ganado siete puntos clave para el campeonato pero ha perdido un aliado en los ocho meses que quedan de mundial. Demasiado tiempo para tener el enemigo en casa.

 
Artículo de Iván Illán
 
 

Comentarios (38)

 
 
 
#38
solo para comentar que hace relativamente poco tiempo me hice fan de la formula 1, principalmente de la escuderia redbull, he estado muy de cerca respecto a cuando y donde sera el siguiente premio, para seguir la transmision.
hasta pronto
Añadido el: 17/04/2013 - 07:03
Conéctate para votar   0   0  = 0
#37
Grandee Vettel!
Añadido el: 05/04/2013 - 03:44
Conéctate para votar   1   1  = 0
#36
... muy resumido ... lo sucedido en Sepang entre los dos pilotos de RBR ....

... Vettel ha apuntillado a Webber ... así de sencillo ... no solo le impuso todo el peso de los galones al incumplir una orden de equipo ... ya de paso se lo merendó en la pista ... dejando al Aussie sin ninguna salida digna ... en 2014, o antes, Webber dejará de pilotar para RBR ...
Añadido el: 03/04/2013 - 10:38
Conéctate para votar   2   1  = +1
#35
Ivan Illan, muy buen articulo, claro y conciso. Ni un punto mas ni un punto menos.
Añadido el: 02/04/2013 - 15:37
Conéctate para votar   1   0  = +1
#34
Excelsitud en este articulo renglón tras renglón, diciendo las cosas cual son, empezando por el error de Alonso, pasando por el el histórico hambre de triunfo de los grandes campeones y terminando por el lo que verdaderamente importa del asunto de RedBull, mas allá de las ordenes de equipo o si Vettel es el consentido etc etc,,, le has dado al clavo diciendo que Vettel en el campeonato se ha quedado solo. Que gran campeonato nos espera. Felicidades.
Añadido el: 31/03/2013 - 22:25
Conéctate para votar   1   0  = +1
#33
Vettel tenia toda la razon del mundo para atacar a Webber y ponerse primero, desde luego quien no quiere ser campeon del mundo.
Añadido el: 30/03/2013 - 12:01
Conéctate para votar   1   4  = -3
#32
Como se ha comentado esta "rivalidad" entre Seb y Mark es más bien una mala relación, porque es lógico que exista rivalidad entre pilotos pero no una mala relación en un equipo, esta ya viene de hace unos años y que ambos pilotos y el el propio equipo RB no han hecho nada para arreglarlo. Me sorprendió que Mark renovara otro año para RB, supongo porque no tenía nada mejor, o simplemente nada.

Hasta la fecha, (No sabría decir sí realmente habrá un antes y después de Malasia) , RB ha sabido "tratar" a Mark haciendo de él un piloto de equipo, y aunque a regañadientes, el Australiano ha ido cumpliendo las ordenes de sus jefes. No creo que su actitud y la de su equipo vaya a cambiar. El apoyo a Seb es incondicional, su talento y "marca" es lo que prima en el seno del equipo Austriaco.

Te leo @AmigoFlavio #13. Siempre me gustan tus aportes, pero aveces, pocas, no estoy del todo de acuerdo.
Hablas de que lo primero es el equipo y que los pilotos son poco más que otra pieza del Bólido; estoy bastante de acuerdo con este comentario, pero también es obvio, como reconoces en posteriores comentarios, de que hay pilotos que marcan las diferencias entre los mejores, y a mis ojos, Vettel ha sido superior a Mark desde que estos comparten equipo; como Fernando lo fue con Fisichella.

Hay pilotos que dan un plus a sus bólidos con su manejo y determinación marcando las diferencias dentro del mismo equipo, y los equipos y sus profesionales saben sacar lo máximo de sus Monoplazas pero también de sus Pilotos.
También pienso que no sabemos la relación verdadera que existe entre el Piloto y los mecánicos, ingenieros, y demás personal del equipo, pero desde mi punto de vista, Seb, parece un tipo simpático, agradable, muy listo y con un hambre de victoria que le hace implacable, y esto puede ser el ingrediente para que se convierta en uno de los líderes de su actual equipo, y apuesten por él más que por Mark.
Pero son suposiciones de aficionando que no sabe realmente lo que se cuece dentro de un equipo de F1 ni mucho menos conocedor de sus directrices o sus preferencias.

Lo acontecido en el GP de Sepang como espectador lo agradezco. Yo soy un seguidor de Mclaren, y disfruto mas ver ganar a Mclaren que a cualquier otro Piloto, pero también quiero ver competir a cada uno de los Pilotos por cualquier posición hasta el final de la carrera.
Creo que en la 2ª carrera del Mundial las ordenes de equipo son un poco ridículas cuando tienes las posiciones casi aseguradas, casi al 100%, sino es por avería. No creo que Mercedes pudiera alcanzar a los RB, y tampoco Mercedes tenía a nadie capaz de alcanzarlos en los últimos giros del trazado Malayo.
Yo no creo que estos Pilotos que dan mas de 300 km en un trazado no sepan cuanto pueden arriesgar en una maniobra de adelantamiento sin quedarse fuera del asfalto si estos luchan por una posición de manera limpia. Claro que aveces fallan, pero pocas.
En esta carrera vimos un lucha al limite entre Hulkenberg y Kimi, y aunque fue al limite los 2 pilotos se mantuvieron dentro del asfalto, porque no lo pueden hacer los 2 Pilotos de RB o los de Mercedes con las posiciones bastante aseguradas sin por ello terminar fuera de la pista?

El año pasado entre Lewis y Jenson hubieron duelos espectaculares durante todo el campeonato, y algunos de ellos les perjudicaron en posiciones y abandonos, pero ni mucho menos la mayoría de ellos, y como aficionando me gustó verlos compitiendo entre ellos aunque estos fuesen del mismo equipo y aun perjudicando indirectamente al equipo. Quiero que gane Mclaren, pero por encima de todo me gusta ver F1, y en el GP e Malasia ví F1 entre Seb y Mark.

Otra tema es que Seb no haya sido un buen amigo o compañero de equipo de Mark, pero quien puede asegurar que a Seb no le ha perjudicado alguna vez Mark?
El equipo RB? Encantado por el doblete, al fin y al cabo lo que cuenta es el Mundial de Constructores, los pilotos ya se las arreglaran, esto debería ser así al menos en la 2ª carrera del campeonato.
Eso sí, si un Piloto provoca un accidente deliberadamente debería ser sancionado y el Equipo con la libertar de sustituirlo por el tercer piloto, pero supongo que esto no puede ser así porque hay mucho dinero y contratos de por medio que ensucian la competición. Pero los equipos deberían tener la libertad de hacerlo, y sentar a un Piloto si estos consideran de que no rinde lo suficiente o no haya acatado las dichosas "ordenes de equipo"
Añadido el: 29/03/2013 - 10:02
Conéctate para votar   2   0  = +2
#31
-
Sebastian Vettel no acató las órdenes y decidió luchar para ganar la carrera a mi me pareció que la
órden resultaba injusta y perjudicial para Sebastian, incluso es contraria al espiritu de competencia
de la F1.

Veremos que sucede en el futuro sobre este particular, saludos . . .
Añadido el: 29/03/2013 - 02:58
Conéctate para votar   5   0  = +5
#30
Si si si... todo lo que ustedes quieran...

Lo cierto es que Webber el 2011 en Silverstone, ignoro las ordenes de equipo y ataco a Vettel en la ultima vuelta....

NO venga a llorar a estas alturas...

Menos mal que es el ultimo año de este Lloron de Webber en redbull.
Añadido el: 28/03/2013 - 05:10
Conéctate para votar   2   4  = -2
#29
@AmigoFlavio
Un saludo, me podrias facilitar tu corro en el hilo del Cuadrilatero para poder editar, gracias
Añadido el: 28/03/2013 - 01:03
Conéctate para votar   4   0  = +4
#28
(termino)

... con esto quiero decir que aunque el que corre es el coche, el papel del piloto siempre es determinante en el resultado de la carrera y todos los que han llegado a ser Campeones del Mundo lo han sido por sus propios méritos, al menos frente a su compñaero de equipo.
Añadido el: 28/03/2013 - 01:00
Conéctate para votar   7   2  = +5
#27
@Fanatic F1 #26

Veo que recuerdas mis artículos, lo que me hace mucha ilusión, de verdad. Y si los recuerdas, sabrás que siempre empezaba el análisis de cada carrera por el análisis de los equipos, de cómo había ido cada coche y de cómo habían trabajado en el muro (estrategias) y en los boxes (cambios de neumáticos). Creo que es un buen indicatrivo de que daba más importancia al coche y al equipo que a los pilotos, aunque luego era el segundo artículo, el dedicado a los pilotos, el que solía despertar mayor interés.

En cuanto a la validez de los títulos ¿qué tiene que ver? Por supuesto que los dos títulos mundiales de Alonso son válidos, aunque igualmente te reconozco que el que corría era el Renault. Pero te hago ver un detalle; en los dos años que Alonsó ganó el Mundial de Pilotos, su compañero Fisichella, con el mismo coche, sólo pudo ser 5º en el 2005 y 4º en el 2006. Por ejemplo (y no estoy queriendo decir nada, sólo poner un ejemplo), en los 5 títulos que Schumacher ganó con Ferrari en dos de ellos su compañero Barrichello fue 2º en el Mundial (2002 y 2005); con esto q
Añadido el: 28/03/2013 - 00:58
Conéctate para votar   7   1  = +6
#26
¿Entonces @amigoflavio por qué siempre exagerabas tanto Alonso cuando ganaba una carrera si según tú es el auto el que corre? ¿Con esto estas reconociendo que los títulos de Alonso no tienen validez?
Añadido el: 28/03/2013 - 00:17
Conéctate para votar   1   4  = -3
#25
@safety2012 muy bonito todo lo que dijiste, yo me se uno que supo que ganó una carrera trucada, su compañero de equipo se estrello contra el muro a propósito, y hasta la fecha no ha regresado ese trofeo que sabe que ganó de mala forma. Tomando esto como referencia vemos que lo de Vettel es mucho menos grave.
Añadido el: 28/03/2013 - 00:12
Conéctate para votar   1   4  = -3
#24
@Amigoflavio
Te puedo decir que un auto dominador puede haber 10 pilotos que lo hagan ganar, pero un buen auto solo uno de esos 10 lo hace ganar, cuantos autos descomunalmente superiores recordamos es uno cada 10 o 15 años después gracias a los reglamentos técnicos todos tendrían que tener las mismas armas, es la impronta del piloto y su habilidad lo que hace las diferencia.
Añadido el: 27/03/2013 - 21:18
Conéctate para votar   1   3  = -2
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Iván Illán
 

Una mirada alternativa a las carreras tratando de analizar los detalles relevantes que no suelen abrir periódicos. Always pushing!

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.