GP de Italia: 1. Nico Rosberg (220) | 2. Lewis Hamilton (191) | 3. Daniel Ricciardo (156)

Usuario:

Contraseña:

 

Ojalá fuera tan fácil

 
17/05/2013 10:49

Ocho campeonatos del mundo, dos tercios de las carreras en la pole, 44 victorias en 80 Grandes Premios... los datos de la unión McLaren-Honda resaltaban en la extensa nota de prensa del constructor británico. Aquellos éxitos forman un pedazo de la historia de la Fórmula 1 pero no son más que papel mojado en comparación con las tablas de resultados que muestran los últimos méritos de ambas partes.

 

Honda se marchó de la Fórmula 1 sin ser capaz de obtener los frutos de una temporada 2008 planteada como un laboratorio de pruebas para el cambio de normativa que vendría a final de año. De ese trabajo (y de alguna zona gris del reglamento) se aprovechó Ross Brawn para ganar con Jenson Button el campeonato de 2009... con Brawn GP y un motor Mercedes. Hasta entonces y desde el lejano 1992, los motores Honda tan sólo habían obtenido una victoria en el Gran Circo.

Las cosas tampoco han ido sobre ruedas en McLaren. En los últimos meses han perdido a dos de sus activos más valiosos, Lewis Hamilton y Paddy Lowe, han sucumbido a la tentación de que los aspectos comerciales marquen sus decisiones deportivas y perderán a final de año su principal patrocinador, Vodafone. Con este caldo de cultivo, el pésimo inicio de temporada y la exasperante presión que la prensa inglesa ejerce sobre el equipo convierte este 2013 en una de las temporadas más difíciles de la reciente historia de McLaren.

Una carrera de obstáculos


En estos momentos, es imposible saber si la unión saldrá adelante con éxito pero el horizonte plantea una interesante carrera de obstáculos para ambos. McLaren tendrá que afrontar dos cambios de motores en dos temporadas consecutivas en una época en la que las pruebas en pista están más limitadas que nunca y en la que sus piezas clave, dentro y fuera de la pista, no cuentan con la reputación técnica que sí tienen sus rivales. Mientras, Honda debería desempolvar los planos de su inédito KERS con volante de inercia y valorar si merece continuar con aquel proyecto o comenzar de cero para 2015.


Con año y medio por delante, el constructor japonés tiene el tiempo necesario para ser competitivo pero el reto será mucho más complicado que echar mano de la historia y pretender ganar 'per se' (¿verdad, Williams-Renault?). Estoy seguro que para Martin Whitmarsh es un alivio pensar en Honda y 2015, pero el futuro de McLaren se tiene que labrar cada Gran Premio empezando por las calles de Montecarlo. De eso dependerá su atractivo para posibles inversores... y el futuro del propio Whitmarsh.

 
Artículo de Iván Illán
 
 

Comentarios (17)

 
 
 
#17
Aún así, McLaren va en picada, va al destino de WilliamsF1,
Añadido el: 06/06/2013 - 00:58
Conéctate para votar   0   0  = 0
#16
Lo feo es Ferrari, Renault (Infiniti es un Renault disfrado en el caso Red Bull Racing), Mercedes y Honda, solo cuatro Marcas, debería haber una regla en que cada equipo de manera independiente traiga su propia marca motorista, para que sea un mundial competitivo
Añadido el: 06/06/2013 - 00:55
Conéctate para votar   0   0  = 0
#15
De todas maneras bienvenido el regreso de honda a la F1, ojalà lleguen otros motoristas.
Añadido el: 28/05/2013 - 22:00
Conéctate para votar   0   0  = 0
#14
2014 , estara marcado por la evolucion de los motores , y quien de con la tecla , en potencia , consumo , fiabilidad se lleva el gato al agua , hoy por la aerodinamica esta muy justa , , ni adrian ni dios va dar ese toque de gracia , seran los motoristas los que se impongan
Añadido el: 28/05/2013 - 18:34
Conéctate para votar   0   0  = 0
#13
@PupiF1 Honda ( llamada Mugen, como tu dices) luchó por el campeonato de 1999 de la mano de ese Jordan piloteado por Heinz-Harald Frentzen, luego en 2004 siendo todavía BAR fueron el segundo equipo tras Ferrari, en una temporada donde Button fue tercero por encima de los -en su momento-mayor laureados Montoya y Raikkonen, esto motivó a Honda a hacerse de la totalidad del equipo, obteniendo su mejor resultado en 2006 cuando Button ganó el GP de Hungría, luego vino el desastre.

@Tazio la de Don Enzo y Monza '88 es una de las historias más bonitas de la F1. Qué honor haber presenciado una leyenda de la F1 en vivo y en directo, debió ser monumental ver a Senna quedarse atascado y ver como Berger y Alboreto cabalgaban hacia la victoria en una época difícil para la "Scuderia". Un saludo.
Añadido el: 23/05/2013 - 00:26
Conéctate para votar   0   0  = 0
#12
Cierto.
Añadido el: 20/05/2013 - 20:23
Conéctate para votar   0   0  = 0
#11
@andoba... Aunque suene raro, hubo en el medio una gestión con Peugeot antes de pasar a Mercedes (el MP4-9), La cual, a su vez, venía de Suministrar motores a Sauber. El primer Mc Laren - Mercedes fue ese que tenía una tapa de motor enorme con un Alerón al final de la misma muy feo por cierto (el MP-10), si mal no recuerdo el último de la era Marlboro .

Saludos.
Añadido el: 20/05/2013 - 20:11
Conéctate para votar   1   0  = +1
#10
No creo que sea tan sencillo, cuando McLaren dejó Honda y empezó con Mercedes (creo que la cosa empezó en 1995), los resultados no fueron buenos, fueron necesarios al menos 3 años para empezar a conseguir estar arriba...

Tengo la impresión de que si vuelve Honda, les costará ponerse al día con McLaren. Otra cosa es que con el paso del tiempo lo terminen haciendo, pero creo que les costará, al menos 2 ó 3 años.
Añadido el: 20/05/2013 - 18:50
Conéctate para votar   0   0  = 0
#9
@MR2010... Lo de Monza 88 no fue casualidad... Quienes estuvimos allí sentimos es carne propia el spiritu de Don Enz0 surcar la mismísima recta de Monza para perderse en mimísima Roggia para coronar aquella doppieta...No había forma posible en este mundo de detener a esos autos. Juro que pocas veces lloré como aquella vez en un autódromo...
Ojalá que esto sea algo mas que un remake y Honda vuelta a reverdecer sus palmares.

Abrazos coordiales.
Añadido el: 20/05/2013 - 17:49
Conéctate para votar   0   0  = 0
#8
Si uno recuerda la temporada 1988 en donde Mc Laren Honda ganaron todas las carreras con excepción de Monza (donde perdieron de casualidad) esta nueva-vieja unión ya debe estar metiendo miedo a los rivales, y llenando de fuerza a los técnicos de ambas marcas, por la historia que llevan a cuestas.
Añadido el: 18/05/2013 - 23:30
Conéctate para votar   0   0  = 0
#7
muy objtivo el analisis, buena nota.
Añadido el: 18/05/2013 - 19:02
Conéctate para votar   0   0  = 0
#6
Espero que McLaren retome su nivel ya este año, aunque esta muy dificil, el 2014 es una incognita hasta ahora, y eso puede ser un factor importante, ya que McLaren va a tener la experiencia de como se comporta el nuevo conjunto y a la vez Honda va atener un año de desarrollo con los datos que aporten desde Woking.

Si bien los japoneses han tenido mucho exito en los 80s de la mano de Williams y McLaren, las otras veces que incursionaron en F1, como motorista o equipo no han sido buenas... creo, salvo que alguien me corrija, que su mejor momento como motorista (sin contar la etapa Williams-McLaren) fue con Mugen cuando proveian a Prost en el 97 (cuando el "Profesor" compro Ligier), en el 98 los franceses pasaron a Peugeot y Mugen se fue con Jordan.
Tanto la etapa de Honda como equipo total en los 60s y en los 2000, no fueron buenas, y BAR resulto todo un fiasco.
Añadido el: 18/05/2013 - 16:25
Conéctate para votar   0   0  = 0
#5
La historia reciente de Mclaren y Honda en F1 no ha sido la mejor no obstante estamos hablando de dos de las más grandes empresas relacionadas con la categoría y el automovilismo en general, así que es probable que estemos ante algo muy grande. Hablar de repetir las hazañas de finales de los 80's es hablando en serio, muy complicado pero dando rienda suelta a la fantasía y a la nostalgia propongo esta alineación para 2015: Mclaren-Honda con los colores de Claro (rojo y blanco) con Senna (Bruno) y Prost ( Nicolas) como pilotos titulares....
Añadido el: 18/05/2013 - 01:28
Conéctate para votar   0   0  = 0
#4
Es todo un reto! Por supuesto que acarrea temas tecnicos que deben de ser saneados para que tengan buenos resultados pero pues de eso se trata no?.
Saludos
Añadido el: 17/05/2013 - 20:28
Conéctate para votar   0   0  = 0
#3
¿Cercana caída de RedBull? El año que viene hay cambio de reglas de las grandes y ahí Adrian Newey es devastador. Probablemente los cambios de reglas es lo que mejor se le da y después cuando se van estabilizando van siendo alcanzables hasta perder o casi perder como ahora. Solo hay que ver el cambio de reglas grande en 2009, si no fuera por el difusor de Brawn el mundial se lo lleva RedBull.

Yo no soy optimista en que Redbull se vaya a ningún lado, serán más o menos competitivos en algunos años pero siempre estarán ahí. Al menos que la caguen mucho, pero lo dudo.
Añadido el: 17/05/2013 - 19:12
Conéctate para votar   0   0  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Iván Illán
 

Una mirada alternativa a las carreras tratando de analizar los detalles relevantes que no suelen abrir periódicos. Always pushing!

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.