GP de Hungría: 1. Nico Rosberg (190) | 2. Lewis Hamilton (176) | 3. Daniel Ricciardo (106)

Usuario:

Contraseña:

 

Sobre entrenamientos y tiempos

 
06/02/2013 12:04

La pretemporada es una cuestión de sensaciones. Al menos para los aficionados y por extensión, para los medios de comunicación. Estos últimos, mediante los compañeros que acostumbran el anochecer dándole a la tecla en los circuitos, disfrutan de más información para formar su opinión al poder ver a los coches a pie de pista durante horas. Esas impresiones valen mucho más que la tabla de tiempos.

Felipe Massa en Jerez

 

Es obvio que la subjetividad juega un factor importante. En una situación imposible en la que un Marussia y un Red Bull pasaran por una curva exactamente igual, por el mismo milímetro y a la misma velocidad, nueve de cada diez personas señalarían al Red Bull como el mejor de los dos. Sin duda, yo sería uno de ellos. Por no hablar de las filias y fobias personales que todos, aunque tratemos de ocultar, tenemos.

En mi caso, ver a Felipe Massa incapaz de seguir el ritmo de Pastor Maldonado durante una irrelevante tanda matutina en la pasada pretemporada me incitó a pensar que Williams tendría un buen monoplaza en 2012. Dos meses más tarde vería al venezolano ganar su primer Gran Premio en la misma pista con un Ferrari por detrás. Me gusta recordar más esa premonición que otra relacionada con Sauber. Dejé el circuito de Montmeló augurando una temporada de perros para el simpático equipo suizo viendo lo que sufrían sus pilotos en pista. Atrevida ignorancia.

Por eso creo que leer los análisis de los tiempos de pretemporada es uno de los pasatiempos más divertidos estos días. ¿Cómo sabemos mirando sólo números si un coche es el nuevo Brawn BGP01 o está rodando bajo de peso como el Prost AP04, el Sauber C29 y otros tantos en busca de patrocinadores? Es imposible: repasen los análisis del año pasado, sin ir más lejos. Por eso, tan sólo podemos considerar las sensaciones 'en caliente' de quien ve los coches en pista y ponerlas en cuarentena. Sí, resulta tentador ir más allá y autoconvencerse de que nuestro juicio es el bueno pero lo único que conseguiremos es sorprendernos en Melbourne.

Romain Grosjean y el E21

De todos modos, tampoco es cuestión de afirmar que no se puede sacar ninguna información verídica de la pretemporada. En doce días, los fallos de fiabilidad, la consistencia en los tiempos con el paso de los días y la información que cada día aportan los equipos en sus declaraciones se tienen que tener en cuenta. Es cierto que entre jefes de equipo, técnicos y pilotos mienten más que hablan pero, ¿no estaríamos haciendo eso mismo nosotros sacando conclusiones precipitadas de unos tiempos que ni siquiera sabemos en qué condiciones se están produciendo?

 
Artículo de Iván Illán
 
 

Comentarios (4)

 
 
#1
Amén, Iván. Buena reflexión.
Añadido el: 06/02/2013 - 12:46
Conéctate para votar   4   0  = +4
#2
No seré yo quien contradiga a Jarno. Good job!
Añadido el: 06/02/2013 - 16:47
Conéctate para votar   2   0  = +2
#3
Entre los que algunos quieren ocultar (y no mostrar su verdadero potencial) y los que otros pretenden mostrar (equipos que giran configurados para clasificar y así obtener buenos tiempos para obtener patrocinantes) los ensayos de pretemporada pueden llevarnos a engaños, aunque al final la verdad siempre asoma.
Añadido el: 07/02/2013 - 02:00
Conéctate para votar   2   0  = +2
#4
Por el momento es imposible sacar conclusiones, el Ferrari apunta bien, o al menos eso parece. A ver que dice mañana De la Rosa y a ver que dice en Barcelona Fernando.
Añadido el: 07/02/2013 - 23:10
Conéctate para votar   0   0  = 0
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Iván Illán
 

Una mirada alternativa a las carreras tratando de analizar los detalles relevantes que no suelen abrir periódicos. Always pushing!

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.