GP de Australia: 1. Lewis Hamilton (384) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (238)

Usuario:

Contraseña:

 

Los #10magdamientos del GP de Alemania 2012

 
26/07/2012 10:00

La Formula 1 es una religión y no te puedes perder en F1writers el nuevo evangelio formulero según (San) Mag... y los pecados correspondientes (basados en el catecismo de la Iglesia Católica), en esta ocasión los de la carrera de Hockenheim.

Fernando Alonso gana en Alemania 2012

 

1 - Sebastian Vettel toma demasiado Red Bull...


...y se cree que tiene alas de verdad. Quien dijo que Sebastian Vettel estaba más maduro que nunca se equivocaba como la paloma de Alberti: "Se equivocó la paloma, se equivocaba por ir al norte fue al sur, se equivocaba..." ¿Pero qué se pensaba Vettel?, ¿qué también se iba a escapar de rositas de adelantar a Button por fuera de la pista? Pues va a ser que no, Seb, eso de que Red Bull te da alas es sólo en los dibujitos de los anuncios del brebaje del tío que paga tu pantagruélica nómina. Además, era ya demasiado para los cortitos comisarios de la FIA. Decir que la sanción de Vettel es demasiado dura es igual surrealista que tener un dentista de asesor/jefe en un equipo de F1. ¡Uysss!... igual el Doctor (y dentista) Helmut Marko se siente aludido, pero era sin acritud, ¿eh, Helmut? La realidad es que ninguno de los rivales de Fernando, que considero que siguen siendo Vettel y Hamilton, tienen ese pensamiento transversal de Fernando: carreras, puntos y campeonatos. En Canadá y Silverstone, Fernando no arriesgo sus valiosos puntos por defender una posición en pista que parecía perdida; en cambio, tanto Lewis con Pastor en Valencia, o Vettel con Button en Alemania, padecieron el mal del niño malcriado que no piensa más allá de la carrera, y su orgullo puede más que su cabeza. Mucho les falta por madurar.

2 - Fernando Alonso sigue siendo la némesis de San Judas Tadeo


Esto es, el patrón de los imposibles. Era imposible ganar en Malasia, y lo hizo; era imposible ganar en Valencia, y lo hizo; era (casi) imposible ganar en Alemania, y lo hizo. O no gana para ponerle velas al dichoso Santo, o en verdad os digo que es el Put* Am*. Ya sabes a lo que me refiero. La carrera del domingo fue un verdadero ejercicio de precisión metronómica, una especie de reloj atómico que tiene todos los parámetro controlados: gestión de carrera, gestión de neumáticos, gestión del rendimiento del monoplaza, controlando magistralmente una ventaja marginal que varió en toda la carrera entre 0.5 y 1 segundos. Con un coche ligeramente más lento que el McLaren o el Red Bull, pudo mantener su posición en pista sin un solo ataque por parte de sus rivales. ¿Cómo lo hizo? No sin razón, al acabar la carrera, Jenson le preguntó a Fry: "¿cómo lo hacéis para que no os podamos adelantar en la zona de DRS?". Fry se quedó con la misma cara de tonto que Jenson y miró a Fernando, como dicendo: "pregúntale a este". La cuestión era proteger por tanto el segundo sector, que era donde estaba la zona de DRS, así que lo que hacía Fernando era dar el máximo por las dos últimas curvas del sector 3 y vaciar (casi) todo su KERS en el sector 1, se dejaba un poco para la zona final del DRS, y con eso y un bizcocho, Jenson Button se las vio Pinocho. Evidentemente, todo pasa por que el F2012 ha mejorado mucho su punta disminuyendo su 'drag force', consiguiendo una velocidades punta muy interesantes sin el DRS. La segunda conclusión es que el día que mejoren el DRS del Ferrari, este también será aspirante a las 'poles' en seco.


3 - Pero lo peor de todo, es que...


...con una estrategia similar a la del domingo en Alemania, Fernando Alonso también hubiese ganado en Silverstone. Con esas cifras y en un Mundial tan igualado, ¿qué se puede extraer de ello? Que el conjunto Pirelli/Fernando/Ferrari funciona bien en casi cualquier circunstancia, ya sea seco, húmedo, mojado o muy mojado y visto el calendario, eso es lo que espera a los chicos de la F1. Algunas carreras en mojado, donde el F2012 parece que gracias a sus suspensiones delanteras pull-rod tiene una pequeña ventaja calentando sus neumáticos, y muchas más en condiciones cambiantes. Yo de ser ellos, me echaría a temblar.


4 - A Charlie Whiting (y la FIA) les dio por hacerse los "Suecos" en este GP


Si algo ha marcado este GP ha sido la pasividad de la FIA, sobre todo si lo comparamos con anteriores carreras. El único caso donde se actuó como debía fue en la maniobra de 'frigodedín' Vettel; en el resto, nada de nada. Ni sancionaron a Red Bull por manipular los mapas motor, ni vigilaron adecuadamente el 'aquaplaning' en la Q3, ni sacaron el SC por el toque de Massa que dejó la pista llena de restos, y que ocasionó el pinchazo de Hamilton, ni actuaron diligentemente en el caso de Vettel. Por cierto, ya que hablamos del caso de Vettel, creo que a Fernando Alonso sí que habría que haberle dado una advertencia, pues sistemáticamente había una curva que tomaba prácticamente por fuera en cada una de las vueltas. Al César lo que es del César.


5 - No me chilles que no te veo


Eso es al menos lo que le dijeron a Jo Bauer los comisarios de la FIA con su comunicado del domingo. En torno al 'mapagate' de Red Bull hay muchas versiones, pero yo os cuento la mía. Jo Bauer es un reputado ingeniero que conoce muy bien los intríngulis de la alta tecnología de la F1. Los comisarios del GP son más bien cortitos, no saben demasiado de automoción y motores, y por tanto no entienden mucho de lo que se explica en el reglamento técnico. Así pues, se dejaron embaucar por la palabrería y el aura de Adrian (Newey) por una parte, y por otra, no quisieron pillarse los dedos descalificando a los chicos de azul en casa de frigodedín; que es lo (creo) que tenían que haber hecho. Así pues, hicieron de Poncio Pilatos y se lavaron las manos. No entendían nada de nada, así que dejaron el muerto para otro. La prueba de que Jo Bauer tenía razón es que esa especie de control de tracción disfrazado que utiliza Red Bull, ha sido prohibido. Veremos cómo influye esto en los coches con alas, y si este deja de ir sobre raíles como pareció ir en Valencia. Porque, no seamos inocentes, aunque esto lo hayan detectado en Alemania, la FIA les venía siguiendo la pista, y esto ha sido un verdadero toque de atención, una verdadera amenaza para Red Bull, porque la próxima vez les va a caer la del pulpo. Sí, la cuestión está más o menos clara, todo fue un teatrillo para dar el toque definitivo a Red Bull. Aunque, claro, dicen que Bernie también hizo lo suyo...

6 - Bernie Ecclestone estuvo más perdido que una brújula en una lavadora


Ni se le vio el pelo, ni se le esperó en todo el fin de semana alemán. ¿Qué porqué? Pues porque en Alemania se le está juzgando por el pago de unas comisiones ilegales en unas operaciones de acciones. Pero, eso no quiere decir que no estuviese presente en espíritu. Dicen que el teléfono del tío Gilito "formulero" echó humo durante el domingo por la mañana porque no quería que se cargaran a los dos Red Bull, porque además de cargarse la carrera de Alemania, casi se hubiesen cargado el campeonato.



7 - No es que Fernando tenga el Campeonato del Mundo 2012 muy cerca...


...sino que el resto lo tienen muy lejos. Lo único que puede echar en falta Fernando, es un compañero de equipo que les reste punto a sus rivales. Pero los rivales se lo deben de ver difícil, porque en una temporada tan igualada como esta, una diferencia de 44 y 64 puntos es abismal, y más cuando un "tío" ha puntuado 22 carreras seguidas y amenaza con llegar el récord de Schumi de 24 carreras seguidas. Pero lo que mejor pinta para Fernando es que debido a esa igualdad entre los cuatro pilotos de Red Bull y McLaren, se van a quitar un montón de puntos entre ellos, y por tanto con intentar estar en el podio de cada GP podría ser suficiente. No obstante, no hay nada hecho, y va a ser un largo camino.




8 - Lewis Hamilton es un gran ganador y un mal perdedor a partes iguales


Al bueno de Lewis Hamilton parece que le ha mirado un tuerto, pero nada justifica sus palabras que indicaban que quería retirarse en la vuelta 4 después de un inoportuno pinchazo. De hecho, parece que se divirtió bastante cuando pudo luchar con Vettel y Alonso, y gracias a él, Button consiguió rebasar a Vettel. Pero no sólo eso, sino que en un temporada con test tan escasos, cualquier kilómetro es un tesoro y por tanto el domingo tenía una oportunidad de experimentar cosas, tomar datos, y sacar conclusiones, aunque en el fondo entiendo un poco la frustración de Hamilton porque...

9 - McLaren anda más perdido que un pollo sin cabeza


La realidad de McLaren es que no entienden los neumáticos Pirelli o, más exactamente, no entienden cómo funcionan los Pirelli en su McLaren. Un fin de semana funcionan muy bien y otro no aciertan en nada. Un día van bien en mojado con los intermedios, y en cambio, con los extremos, no tienen ritmo. En McLaren tienen un verdadero problema con hacer funcionar en la ventana de funcionamiento los PZero, y eso no es algo que se solucione de un día para otro. Y esto me lleva a acodarme de los pasados Test de Muguello.


10 - Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace...


...es el orgullo que le proporciona hacerlas. Así de clarito se lo podría decir Oscar Wilde al CEO de McLaren. Y digo esto porque cuando se realizaron los test de Muguello no se llevaron a los pilotos titulares, sino a los probadores, dos pilotos mediocres y que conocen más bien poco el monoplaza de este año. ¿Fue acertado? Tal vez esa no sea la razón de la pérdida del momento de McLaren, pero ¿y si lo fue? Es más, Hamilton, con mucho acierto, y responsabilidad, se ofreció a ir a esos test porque los consideraba fundamentales, pero Martin los despachó con orgullo diciendo que los ingenieros de McLaren son determinantes. Un poco más de humildad corporativa sería bienvenida, y sobre todo escuchar un poco más a los hombres que cada fin de semana se pelean con el monoplaza. Estoy seguro que esa es una de las cosas que pedirá Hamilton en su nuevo contrato, pero eso es una cosa muy complicada en una fábrica inglesa y llena de ingenieros orgullosos, como bien se le podría explicar a Lewis, ¿verdad, Fernando? (piensa en 2007 y lo verás claro).

 
Artículo de Bruno y Manuel Ángel
 
 

Comentarios (73)

 
 
 
#73
articulo para consumo de sosios de honor de la secta alonsista
Añadido el: 31/07/2012 - 15:26
Conéctate para votar   0   0  = 0
#72
JAJAJA muy buena, Dunkerke, muxo fantasma suelto por aki...
Añadido el: 28/07/2012 - 22:43
Conéctate para votar   1   1  = 0
#71
El mejor articulo que leo en F1 al día en muchos meses. ¿No os gusta?¿ Pensáis que es demasiado parcial? Bueno, quizás deberíais buscaros otros sitios. Solo un imbécil compra un periódico que no le gusta.
Añadido el: 27/07/2012 - 23:39
Conéctate para votar   2   4  = -2
#70
¡¡¡¡¡¡¡ !!!!!!! :ok: Un diez
Añadido el: 27/07/2012 - 21:37
Conéctate para votar   0   1  = -1
#69
como debe de ser ISHRAEL .- AYa basta de tantas alas!!!


Saludos y excelente Rece Weekend !!!
Añadido el: 27/07/2012 - 19:13
Conéctate para votar   1   0  = +1
#68
Bueno, no creo que el autor buscase tanto la verdad objetiva como hacer un escrito divertido. Con más o menos éxito claro, pero opino que sale bastante airoso del trance.

Un saludo!

PD: Gente, un pequeño consejo: entrad aquí (y por extensión a cualquier web) a divertiros, a opinar, a departir, a discutir, a aprender, o simplemente a pasar el rato, pero no entréis buscando objetividad. Esa esquiva dama ni está, ni se la espera XD
Añadido el: 27/07/2012 - 09:39
Conéctate para votar   2   0  = +2
#67
La gran diferencia amigo sucus es que a Ferrari no le dejaron usar el alerón porque violaba el espíritu de lanorma... No cambiaron nada.
Aquí Red Bull lleva sabe Dios cuantas carreras violando el espíritu de la norma y cuando les pillan no les hacen nada; eso si, la FIA esta frustrada no te jode... Menos frustración y mas castigo a la violación ;)
Añadido el: 27/07/2012 - 09:09
Conéctate para votar   3   0  = +3
#66
Felicitaciones por el Artículo y un recordatorio.-aclaración: La FIA dice que el mapa motor del RBR8 el legal pero no fiel al espíritu de la norma, cabe mencionar entonces que están aplicando el mismo rigor que a Ferrari el año pasado con el aleron trasero que tampoco era ilegal.... luego modificaron la norma, si mal no recuerdo. o sea... de que se quejan?? ya esta.. a otra cosa mariposa..

Por otro lado, yo soy Ferrarista por ende lo sigo a Alonso y también lo odie en la era Schumacher, pero en fin, esta temporada la está Rompiendo y que siga así !!!! Forza Ferrari !!!
Añadido el: 27/07/2012 - 07:31
Conéctate para votar   1   0  = +1
#65
Ajo y agua si no os parece imparcial.

Menos mal que todavía se puede opinar...
Añadido el: 27/07/2012 - 06:51
Conéctate para votar   1   0  = +1
#64
Articulo muy divertido , aunque me parece que debes mostrar un poco tu imparcialidad , pero bueno independiente todos mostramos nuestra preferencia saludos,
Añadido el: 27/07/2012 - 05:58
Conéctate para votar   0   2  = -2
#63
MR2010* Cierto, por estas cosas le desan que pierda o vaya mal en las carreras, a estos fanáticos que escriben estos artículos habría que tirarles la mierda en lugar de a Fernando.
Añadido el: 27/07/2012 - 04:40
Conéctate para votar   0   2  = -2
#62
este articulo lo escribio un fanatico
Añadido el: 27/07/2012 - 04:37
Conéctate para votar   1   2  = -1
#61
Alonso es un gran piloto y esta temporada lo está demostrando, además a contado con la suerte del campeón a su favor. Este tipo de artículo lo único que hace es crear odio hacia el piloto de aquellos que no le tienen simpatía, no le ayuda a crear nuevos fanáticos, al contrario. Además si después de leer esto, sacamos en cuenta que los demás pilotos son unos peleles y los otros equipos son unos improvisados ¿a quién les está ganando Fernando? Si gana el campeonato entonces no va a tener ningún mérito, lo único que tenía que hacer era llegar en las carreras que los demás se lo iban a hacer fácil. Para hacer valer nuestros triunfos es mejor exaltar al rival, en vez de ridiculizarlo. Pero como dije y ya ha dicho Alonso, la temporada es larga.
Añadido el: 27/07/2012 - 04:29
Conéctate para votar   1   2  = -1
#60
Este es uno de los mejores artículos sobre F1 que he leído en mucho tiempo.
Enhorabuena a quien coñ.... lo haya escrito, porque no veo la firma por ninguna parte.
Alguien me puede decir el nombre del autor. Gracias.
Añadido el: 27/07/2012 - 04:19
Conéctate para votar   1   3  = -2
#59
Este tipo de artículos crean más animadversión que polémica.
Me gusta el equipo Ferrari y Fernando Alonso es un magnífico piloto pero no me agradan las adulaciones y la forma en que se quieren ponderar sus habilidades en este artículo.
Añadido el: 27/07/2012 - 04:18
Conéctate para votar   2   2  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Bruno y Manuel Ángel
 

Nos gusta mojarnos, eso de nadar y guardar la ropa no entra en nuestros planes. La Fórmula 1 es 'nuestra', la vivimos con pasión pantagruélica e infinito desenfreno.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.