GP de Bélgica: 1. Nico Rosberg (202) | 2. Lewis Hamilton (191) | 3. Daniel Ricciardo (131)

Usuario:

Contraseña:

 

#10magdamientos de EE.UU. 2012: "¿Vettel o Fernando? ¿Quién igualará a Senna?"

 
21/11/2012 13:55

Se acerca un momento histórico para cualquier piloto, el hecho de ganar su tercer Mundial. Al grupo de los Senna, Stewart, Lauda, Piquet y Brabham se unirá un nombre más este sábado en Brasil. ¿Quién será el 'afortunado'? ¿Fernando Alonso o Sebastian Vettel? Como no podía ser de otra forma, encontramos algunas pistas en la pasada carrera de Austin, y puede que Felipe Massa tenga algo que decir a favor de Fernando.

Alonso y Vettel

 

1 - Este Campeonato sólo lo puede perder Sebastián Vettel...


...porque Fernando Alonso lo tiene ya más que perdido. Cruzar con un coche tricampeón del Mundo no se hace todos los días, pero a Sebastian poco pareció importarle eso el domingo en Austin. Era Campeón por tercer año consecutivo y parecía que se le había muerto su mascota preferida. No había ganado la carrera, había perdido una batalla, pero había ganado una guerra. Eran de nuevo Campeones del Mundo... ¡de constructores, claro! Quizás esa poca efusividad nos habla de la ambición del niño del dedo, de esa fuerza que le impulsa a ganar y ganar y que a la vez puede que sea uno de sus mayores defectos. En sus conversaciones de radio, la palabra campeones no apareció por ningún lado, sólo lamentos por la victoria perdida, y mucha de esa rabia trasladada de nuevo al pobre Kartikeyan. Cuanta hipocresía al quejarse de esos adelantamientos echándole la culpa a los doblados, cuando en Abu Dabi no hubo problemas en aprovecharse de ese tipo de circunstancias para remontar. Quizás ese sea el punto débil de este gran Campeón, cuando él no gana, siempre hay alguien que tiene la culpa. Veremos qué pasará si el domingo no se corona como espera. Sebastian Vettel es tan buen ganador como mal perdedor.

2 - San Alternandor ha vuelto a abandonar a Red Bull y ya van...


Tercer abandono en carrera de un Red Bull por el alternador. Vettel en Valencia y Monza, y Webber en Austin. Justo cuando menos lo esperaban, justo en una carrera con poco calor y sin explicación alguna. Desconcierto y preocupación. "Tenemos una bomba de relojería en nuestro coche", así ha hablado Newey sobre el alternador que les proporciona Renault. La realidad es que el alternador que estaba usando desde Valencia Rell Bull, era la especificación de 2011, puesto que después del fallo en Monza se pensó que la especificación 2012 no era adecuada. Había fallado en varios de los equipos a los que Renault motoriza, e incluso en una de las pruebas de Pirelli. Así pues, todos los equipos Renault (Williams, Lotus, Caterham y Red Bull) pasaron a utilizar los alternadores de 2011 sin problemas, hasta este GP, donde Renault trajo la nueva especificación 2012 ya modificada, pues se estaban agotando las unidades de 2011. No obstante, Red Bull no se fiaba, y siguió montando las unidades de 2011. Pero sucedió lo que sucedió, y ahora el desconcierto campa en esa frente despejada de Newey: ¿qué (coño) hacemos ahora? ¿qué montamos? Parece ser se han decidido por la nueva especificación pues tampoco se fían de la de 2011, pero ¿qué pasará si se rompe de nuevo un alternador en un Red Bull el domingo y eso le da el Mundial a Fernando?

3 - Si yo fuera Vettel, estaría un tanto aterrorizado...


...ante los problemas de fiabilidad. No se puede esconder, que esta vez en clasificación a Vettel le fue mucho más justo con Hamilton. Quizás las artimañas utilizadas hasta la fecha con la gasolina y el depósito no se utilizaron aquí, o quizás no quisieron arriesgar tanto. En Brasil puede que su alternador sufra más de la cuenta porque debido a la altitud del circuito de Sao Paulo, lo coches pierden alrededor de 60 CV, y eso significa que el KERS tiene mucha más importancia. Esa pudo ser una de las razones que llevó al abandono de Mark Webber, y ese es otro de los puntos débiles del Red Bull. El KERS será fundamental en Brasil, y ya hemos visto como tuvo problemas con la refrigeración del mismo en los FP2 de Austin. Una demanda demasiado alta a los dos puntos débiles de su coche, el alternador y el KERS, lo cual puede hacer que se busque una configuración un tanto más favorable para su refrigeración y por tanto no tan rápida en pista.

Alonso y Vettel

4 - Dios de la lluvia apiádate de las bestias (aladas) y de mí


No creo que 'Seb' escuche el 'Último de la fila', pero igual en este Gran Premio le da por escucharlo. Hay previsiones de fuertes lluvia en Brasil tanto el sábado como el domino. La lluvia no será buena compañera de viaje en su búsqueda porque siempre es una lotería. Si acudimos a los datos de este año, la verdad es que son un tanto preocupantes para los chicos de Red Bull. Tres carreras con lluvia, ya sea en carrera o calificación, Malasia, Alemania y Silverstone, y en ellas el rubio de oro siempre ha quedado por detrás de Fernando. Malasia: P1 (en parrilla P8) de Fernando frente a P11 (P5) de Vettel; Inglaterra: P2 (P1) de Fernando por P3 (P4) de Vettel; Alemania: P1(P1) de Fernando por P5 (P2) de Vettel, incluida una penalización de 20 segundos por adelantar a Button por fuera de la pista. Así pues, parece que este año no se le da bien al antiguo 'Master of the Rain'. No obstante, esto fue con coche infinitamente peor que el de ahora, seguramente con la nueva máquina de Newey sea el piloto a batir.

5 - ¿Encarará el GP de forma conservadora Red Bull o irán a por todas?


Algo cambió aquí en Austin, y eso fue que Vettel no se pudo escapar en las primeras vueltas. Motivo por el cual perdió la carrera. Parece que Red Bull adoptó unos reglajes un poco más conservadores. ¿Qué significa eso? Pues que seguramente, además de no arriesgar en clasificación con la gasolina, pusieron una séptima menos corta de lo habitual. Seguía siendo corta, pero no tanto como en anteriores GP, y eso no tenía otro motivo que cubrir a 'Seb' en caso de que algún percance le dejara vendido en medio del pelotón. A pesar de eso, vimos como Hamilton se lo fundió como se funde una loncha de queso con su caliente hamburguesa. Será muy interesante ver como encara Red Bull el fin de semana brasileño, puesto que aquí, con las posibilidades de lluvia el domingo, y los factores de fiabilidad, un reglaje tipo clasificación puede ser mortal el día de la carrera. Pero curiosamente, eso es siempre lo que mejor hacen, arriesgar, y no se les ve tan cómodos cuando hay que ser conservadores. Eso les puede hacer muy vulnerables, porque si en algo son buenos los chicos de Red Bull es en situaciones extremas, con riesgo por doquier, pero nunca han sido buenos conservando porque simplemente no es esa su filosofía. Un coche más conservador puede significar que no clasifique tan bien, y que pueda mezclarse con más coches. ¿Riesgo para intentar rodar solos, o modo conservador pero riesgo de mezclarse con más coches?

6 - Ridículo de Ferrari con una 'peoras' que funcionaron fenomenalmente


Hay que arriesgar en todo, pero por favor: ¡si ponen algo en el coche que funcione! Es lo mínimo que se puede pedir. Con el difusor nuevo Fernando fue más lento que Massa con el viejo. Pero una cosa que me gustó de Fernando es que no buscó excusas. Cuando le preguntaron después de la clasificación, no dijo nada de difusores, o de doblados, sino que dijo que Massa había sido más rápido: ¡punto! Y eso que se encontraba ante una bola de partido para Vettel. ¡Grande Fernando!

7 - #BambiDomenicaliDimisión


Si algo tengo claro es que el domingo cuando acabe el GP, y el Campeonato del Mundo de 2012, es que Domenicali tiene que dimitir. Si alguien es responsable del 'desastre' de Ferrari este año, ese no es otro que Stefano. Todos los problemas del túnel del viento, de rendimiento del monoplaza, etc., sólo pueden caer sobre sus lomos puesto que es el máximo responsable del equipo. No se entiende que desde Canadá no haya funcionado ninguna de la mejoras del departamento aerodinámico, y él es el máximo responsable del equipo. Es bastante patético tener que penalizar a tu piloto número 2 para que el otro pueda estar en la parte limpia de la salida, y mantener las opciones del Campeonato. Da igual si gana, o se pierde, el management de la temporada ha sido desastroso. Pero lo peor no es eso. ¿te imaginas cuando pongan el coche de 2013 en pista? ¿Si están fallando en acertar con mejoras comprobándolas en pista cada GP, como lo harán con el F2013? Definitivamente, puede ser una película de terror: ¡Bambi Domenicali dimisión!

Alonso y Vettel

8 - ¿Qué tiene que hacer Fernando para ganar el título?


En verdad, está muy complicado, Alonso es campeón: a) si gana y Vettel es quinto o inferior; b) es segundo y Vettel octavo o inferior o c) es tercero y Vettel es décimo o inferior. Cualquier otra posibilidad le da el título a Vettel.

9 - Rezando a la Virgen Aparecida


A Ferrari y Fernando sólo les queda el modo máximo ataque. Esta es la carrera de las carreras. Aquí no se podrá decir que un tercer puesto es una victoria a no ser que Vettel se retire. Hay que quedar por delante de Vettel sí, o sí. No valen paños calientes de que visto el fin de semana ha sido un buen resultado, no valdrá clasificar peor en la Q3 que en la Q2. Todo tiene que ser perfecto, y eso es algo que desde Alemania 2012 parece que se le ha olvidado a Ferrari. Por otra parte, hay que señalar que las últimas elecciones de Pirelli no han beneficiado precisamente a Ferrari. Si a alguien ha perjudicado este repentino ultra conservadurismo con las gomas de la marca milanesa es a Ferrari. Con problemas para calentar las gomas para clasificar todo el año, esas nuevas ventanas de funcionamiento eran prácticamente inalcanzables para los coches rojos. Quizás por eso, la baza de la lluvia sea aún más solicitada por Fernando, porque saben que solucionarían uno de los principales problemas. Bueno, eso y que el DRS no puede ser utilizado en clasificación, claro. Esa sería otra de las posibles ventajas de la lluvia. ¿Eso es el Maximum Attack de Ferrari? Visto lo visto, no hay mucho más. Por lo tanto, retomando lo pregunta: ¿Qué puede hacer Ferrari? Más vale que no hagan nada, y que le recen a la Virgen Aparecida, patrona de Brasil, para que llueva, o bueno... ¡siempre pueden buscar a Xuxa para que cante!

10 - Felipe Massa podría ganar el título para Ferrari, ¿te imaginas...?


Con la historia por escribir, estos momentos son siempre apasionantes, pues cada pequeño corazoncito se imagina la historia con su héroe como triunfador. En estos momentos los dos son un poquito campeones. Da cierto vértigo pensar que el domingo a eso de las 19.00 h, hora española, tendremos un nuevo tricampeón del Mundo. En @F1writers tenemos mucho respeto por ambos, a pesar de que tenemos muchos seguidores y también muchos antis. Pero eso forma parte de la suerte de poder escribir para F1aldia.com. Quizás nosotros prefiramos que gane Alonso, pero sentimos mucho respeto por Sebastian Vettel. El domingo el Mundial tendrá un justo y merecedor Campeón Mundial. Todas esas historias que intentan quitar mérito a uno y a otro, no son más que historias. Por supuesto, eso no quiere decir que el que gane sea el mejor piloto. A nuestro entender el mejor piloto actual es Fernando Alonso, y el más rápido Lewis Hamilton. Sebastian Vettel queda en un punto entre estos dos monstruos de la velocidad, pero que actualmente ha tenido el buen criterio de 'elegir' el mejor equipo, y no se puede tildar de suerte esa elección. El camino de 'Seb' ha sido duro y se ha sabido labrar su futuro, quizás Fernando no ha elegido bien su camino, ¿Quién sabe? Igual en Brasil 2012 retoma el camino. Hay que recordar que en dos de los últimos tres mundiales disputados en la última carrera, el perseguidor acabó llevándose el gato al agua: Kimi en 2007 y Vettel en 2010. Sólo Hamilton en 2008 confirmó su vcitoria, pero con una agónica 4ª plaza adelantando en la última curva a Glock y desbancando a Massa aquí mismo en Brasil. ¿Te imaginas que el destino le devuelve el papel de héroe el domingo a Felipe? ¿Te imaginas que Massa es capaz de ganar un mundial para Ferrari en Interlagos? ¿Qué cómo? Hazte a la idea de tener a Alonso en cabeza, Hamilton y Button detrás con Massa en una gloriosa P4 luchando con Vettel. Massa mantiene a raya a Vettel y Fernando gana el Mundial. Si eres seguidor de Alonso o Massa: ¡no me digas que no sería maravillosamente poético! Lo que está claro es que el domingo será un día para recordar. ¡Mucha suerte, seas del bando que seas, y que gane el mejor! Jejeje.

 
Artículo de Bruno y Manuel Ángel
 
 

Comentarios (108)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente
 
#108
Bobo esto, puesto que Vettel tiene mucho por ganar que ALONSO, QUE ESTÁ capa caida.
Añadido el: 06/06/2013 - 01:03
Conéctate para votar   0   0  = 0
#107
par de niños
Añadido el: 07/02/2013 - 16:47
Conéctate para votar   0   0  = 0
#106
Ejem... Yo me sigo preguntando ¿cuándo van a salir a contar sus graciosadas? Seguro siguen encerrados en una habitación llorando.
Añadido el: 25/12/2012 - 23:29
Conéctate para votar   2   2  = 0
#105
dónde estrán escondidos los "dos cerebros" que escribieron esta basura? y hasta cuando? nadie lo sabe...
Añadido el: 15/12/2012 - 14:54
Conéctate para votar   4   1  = +3
#104
lo mas importante de este mundial no es que vettel es tricampeon es que alonso sigue perdiendo montado en un ferrari...este articul no es para los antis es para llenar de ilucines falsas a los cuentistas y excuceros o sea los lobatos, pq saben que iban a perder el mundial como quiera...no habia forma alguna que alonso ganara en brazil el mndial de pilotos...quiza en la mente lobatizada de algunos con una calculadora si, pero en la realidad que es lo que cuenta imposible ganarlo, tan es asi que no lo gano
Añadido el: 13/12/2012 - 17:17
Conéctate para votar   2   0  = +2
#103
tomaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa articulistas de $%&$$·%$·%$·%$·%$ en toda la bocazas muajajajajaja
Añadido el: 13/12/2012 - 01:46
Conéctate para votar   3   4  = -1
#102
El titulo ya es irrevocable.... Alonso gano sus titulos con accidentes de sus rivales- la poca fiabilidad del Mclaren d RAIKKONEN en 2005, el asturiano esta acostumbrado a ser 2DO- y la rotura de Shumacher en japon 2006 y este chico nuevamente donde estaba...2DO otra vez... y eso de que el auto no sirve es un cuento...... la mayor fiabilidad de la parrillla,, el mejor ritmo de carrera....
Añadido el: 29/11/2012 - 22:15
Conéctate para votar   3   1  = +2
#101
Algunos puntos flacos del articulo.

Dice que Vettel se quejo de Kartikeyan y no se habia quejado en Abu Dabi. El HRT, que no hacia mas que pasear por la pista le arruino una carrera que, aunque estaba muy dificil con Hamilton presionandolo, venia manejando excelentemente. Espero que los HRT no vuelvan a correr, porque se trata de autos de otra categoria con pilotos que no estan a la altura.

Se queja de que las mejoras no funcionaron, pero nada dice sobre que su piloto nro 1 eligio la peor opcion. No debe ser facil mejorar el auto cuando el piloto te orienta a 180 grados de lo que es correcto. El que ayuda a los ingenieros mas bien parece confundirlos.
Añadido el: 27/11/2012 - 16:14
Conéctate para votar   3   1  = +2
#100
un saludo para los dos gilipollas que escriben estos artículos, deben estar encerrados en su cuarto todavia dps de la carrera del domingo. Abrazo contenedor.
Añadido el: 27/11/2012 - 00:44
Conéctate para votar   1   0  = +1
#99
¿Cuándo nos traen su nueva joyita? ¿Se irán a desaparecer como lo hicieron todo el 2011 cuando Alonso se arrastraba por las pistas? Yo pienso que así será, aún así me dan ganas de ver con qué barbaridad nos van a sorprender esta vez.
Añadido el: 26/11/2012 - 03:56
Conéctate para votar   3   2  = +1
#98
¡Cómo deben extrañar el mes de setiembre! Alonso líder con 45 puntos de ventaja y casi campeón., Hamilton a Mercedes, Schumacher retirado, el éxtasis del alonsismo fundamentalista. Todo cambia en la Formula Uno, y uno no siempre obtiene lo que quiere, ni aún pagando. No se puede comprar la gloria y por lo visto con Ferrari no gana cualquiera.
Añadido el: 26/11/2012 - 00:28
Conéctate para votar   5   1  = +4
#97
Se dieron cuenta?
Diferencia entre Alonso y Vettel en los titulos de F1ALDIA:

Fernando Alonso: "No me sorprende esta posición"
Léase: Es culpa del equipo, obviamente, que no está a mi altura.

Sebastian Vettel: "Podía haberlo hecho un poco mejor en la Q3"
Léase: Es mi culpa, y me hago cargo.

SIC

Saludos
Añadido el: 25/11/2012 - 06:38
Conéctate para votar   4   2  = +2
#96
"Cuando el no gana siempre hay alguien a qyien hecharle la culpa" esa frase me recordo mas a Alonso que a Vettel
Añadido el: 25/11/2012 - 06:37
Conéctate para votar   2   0  = +2
#95
¿Quién igualará a Senna? Respuesta, ninguno, y menos alguno de estos dos.
Añadido el: 23/11/2012 - 03:16
Conéctate para votar   0   1  = -1
#94
Entiendo el apoyo sobrado a su piloto favorito en esta página, creo que sería igual con Checo Pérez si fuera mexicana e igual si peleara el mundial con el actual BICAMPEÓN de la F1, lo que no entiendo es el empeño en demeritar a SV por sus victorias con un auto "superior" que seguramente no le da problemas y no lo deja varado nunca... cierto ¿?
Añadido el: 22/11/2012 - 20:12
Conéctate para votar   1   0  = +1
1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Bruno y Manuel Ángel
 

Nos gusta mojarnos, eso de nadar y guardar la ropa no entra en nuestros planes. La Fórmula 1 es 'nuestra', la vivimos con pasión pantagruélica e infinito desenfreno.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.