GP de Australia: 1. Lewis Hamilton (384) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (238)

Usuario:

Contraseña:

 

Lo que Abu Dabi (y Ferrari) le debe(n) a Fernando

 
02/11/2012 17:34

Abatimiento. Frustración. Decepción. Junta todo esto en un único vocablo y verás cómo se sentía Fernando el domingo 14 de noviembre de 2010. Acababa de perder su tercer título Mundial, el de la temporada de su estreno en Ferrari, el que le iba a encumbrar en el Olimpo de los Dioses. El que le igualaría con Senna. En aquel momento de frustración, la corte de palmeros de Alonso, entre los que se incluye a la mayoría de la prensa española, salió a justificar lo injustificable. Leímos cantidades industriales de artículos dando cera de la buena, recordando lo bueno que es Fernando, y tal y tal, y que esto había sido sólo la mala suerte.

Fernando Alonso

 

Pero ese no era el quid de la cuestión. Lo que esos temerosos artículos buscaban, hablando de futuros éxitos y viejas glorias, era mantener elevada la moral de la tropa y que, así, siguieran vendiéndose periódicos, viendo programas de TV y escuchándose programas de radio. Pero la única palabra que casaba con la historia era esta: INACEPTABLE.



Ver a Fernando recriminando a Petrov, en la misma vuelta que Vettel lloraba bajo su casco celebrando su título Mundial fue realmente duro de ver. Con ese gesto tan italiano, con el que el mismísimo Padrino recriminaría la incompetencia de sus secuaces, el pobre Fernando recriminaba al ruso venido de la estepa sólo para fastidiar el título de Fernando y Ferrari. Porque seamos serios, esa tontería de que el título mundial de F1 no se había perdido en la última carrera, es eso: UNA TONTERIA CON MAYÚSCULAS.

Sólo era una justificación inadmisible para querer despejar el panorama y asumir lo inasumible, es decir, que un equipo como Ferrari no puede cometer jamás un error como aquel, ni en 1000 carreras hubiesen debido caer en un error así, y entiendo la frustración de Fernando pagando el pato con el pobre ruso que no se había comido un colín en todo el año, que no lo hará jamás, y que pasará a la posteridad no por éxitos personales alguno, sino por arruinar la carrera de Fernando en 2010.



¡Que sensación de impotencia más deplorable!, ¡que frustración acumulada se produjo!, y eso que, humildemente, me dedico a dar mi opinión en una columna y gracias. Ni soy el piloto, ni el jefe de equipo, ni el ingeniero o mecánico que pringa sus manos de grasa para conseguir llevar a su piloto lo más alto posible. No hubiese querido estar en la piel ni de Fernando, ni de Luca Cordero di Montezemolo, pero sobre todo no hubiese querido estar en la de Andrea Stella, Chris Dyer o Stefano Domenicali. El orden de los factores no altera el producto, cualquiera de estos tres individuos se debía de haber percatado de la situación y evitar que se llegara a donde se llegó.



Con todo el horror del mundo no hace falta ser muy avispado para ver que la larga travesía por el desierto, desde aquel lejano 2006, tenía que haber culminado aquel domingo de 2010 en el tercer título mundial de Fernando, para así desterrar todos esos fantasmas acumulados. No sólo fue una oportunidad perdida, sino un título que siempre le faltará a Fernando (junto al de 2007).



La historia dirá que ese título lo perdieron en la última carrera del año 2010, en Abu Dabi, cuando el "pagafantas" que se encarga del muro de Ferrari se decidió a copiar la estrategia de un perdedor (Webber, segundo del Mundial a 8 puntos), y a intentar conservar algo que no se tenía, sin pensar en ganador e intentar llegar al podio. Por ello Vettel, que estaba a más de 15 puntos, se alzó con el Mundial. Eso es lo que hacen los perdedores, conservar lo que no se tiene.

Dos años después nos vemos de nuevo aquí




Y aquí nos hayamos de nuevo, dos años después, y la historia en cierto modo se ha repetido. Ferrari no aprendió de aquello, y las promesas de éxito siguen en eso, promesas y aire. No quizás con el tema de las estrategias, sino en la actitud de un equipo, y sobre todo la de sus dirigentes, incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos. Un equipo que intenta vivir de las rentas del pasado y que lucha para modernizarse. Algo que no es suficiente. Un túnel del viento más desfasado que los pantalones de campana que llevaba mi madre, un equipo acomodado y donde el único que pagó los platos rotos de aquel desastre fue Chris Dyer, el jefe de estrategia de Ferrari en 2010. Posteriormente, debido al desastre de 2011, con un coche que tampoco estaba a la altura, se cargaron a Aldo Costa, y en esas estamos aún.

El F2012 empezó siendo un desastre de coche, y a pesar de las actualizaciones, sólo Fernando le ha mantenido con las posibilidades intactas. Evidentemente, el hombre que tenía que haber asumido la responsabilidad de 2010 no puede ser otro que Stefano Domenicali, y este sigue aquí, así que desgraciadamente no podemos esperar mucho de Ferrari en 2012. Todo lo que se puede esperar vendrá de la cabeza y las manos de Fernando.


En realidad siento ser un cenizo, pero no me gustan los cuentos de la lechera, ni que me digan 20 veces que en Ferrari se han enamorado de Fernando, porque el amor no hace tu coche sea mejor o que tu muro de boxes funcione normalmente, como se ha demostrado en este 2012. ¡No me consuelan todas esas peroratas, lo siento!



Hay que hacer como en Italia, poner el grito en el cielo, no ser condescendientes, no embriagarnos con lo bueno que es Fernando, sino exigir lo que se debe exigir, eso sólo significa una cosa: ¡deben rodar cabezas! Es nuestra responsabilidad el exigir que se revise la estructura del equipo porque se ha demostrado que ha fallado bajo presión, y es bajo presión cuando se ganan y pierden títulos, no a mitad de temporada. Independientemente de lo simpático que es Domenicali, o de que Andrea Stella sea el alma gemela de Fernando.

Desde la prensa la responsabilidad que se tiene es la de no tapar el asunto, no es la de amansar a los fans, no es alabar a Fernando y callar, no es decir eso tan manido de que lo que no mata engorda, porque este dicho, no por decirlo es más cierto. La verdad es que lo que no te ha matado, no sólo no engorda sino que te puede volver a matar sino lo solucionas.

En 2006 ya lo hizo


A todo esto, nada está perdido aún. Abu Dabi le debe un título a Fernando, ¿y por qué no podría haber un guiño en este 2012 y devolverle lo que es suyo? Si algo nos ha demostrado Fernando es que nunca se rinde, y que sus otros dos títulos los ganó bajo una presión similar. En 2005 le ganó a Kimi Räikkönen con un coche inferior pero un poco más fiable, ¿os suena la canción? Pero quizás lo más significativo fue 2006.

Ese año 2006, Fernando consiguió ganar al que dicen que es el más grande, a Michael Schumacher, a todo su equipo Ferrari, a la escuadra más poderosa de todos los tiempos, a las prohibiciones de la FIA al quitarle el 'Mass Damper' de su Renault, y otras similares. Después de una rotura de motor en Monza, sus opciones de título se desmoronaron y el Ferrari era un coche muy superior. Sólo restaban 3 carreras, y en la primera de ellas, en China, Michael se ponía de nuevo líder del Mundial con su 7ª victoria y empatando a puntos con Alonso. Todo el mundo daba por muerto al español, y así encararon las dos últimas carreras: Japón y Brasil. Y Japón le devolvió todo lo que se merecía Fernando. La primera rotura de motor en años de 'Schumi', y de nuevo la iniciativa para el matador del rombo. La presión de Fernando había dado sus frutos. Brasil fue una fiesta, y sólo tuvo que llevar su coche a la meta.

Vettel no es infalible


¿Y qué sabemos de Vettel? Sebastian en 2010 no corrió con la presión de perder un Mundial, sino que era él el que podía arriesgar, el que no tenía nada que perder. En 2010 Alonso perdió el Mundial, mientras que este año sólo lo puede perder el alemán. En 2011, 'Seb' ganó el Mundial de calle, y sin presión alguna. Los datos de Vettel son grandes, pero cuando tiene un coche inferior se hace pequeñito, y no es capaz de hacer cosas extraordinarias, como han hecho los Schumacher, Senna, Prost o Fernando.

¿Cuándo fue la última vez que Vettel ganó más allá de la tercera posición en parrilla? Pues te sorprendería saber que nunca ha ganado más allá de la tercera posición en clasificación. Si Vettel quiere ganar este Mundial, va a tener que aguantar una presión similar a la de Lewis Hamilton en 2007, y que le hizo perder el título. ¿Será capaz Vettel de aguantarla? Quizás si es capaz de aguantarla, podamos empezar a pensar en él como un gran campeón, pero aún le queda mucho trecho.

Cuando uno quiere bailar, lo único que necesita es que le pongan un poco de música. Y no es que vaya a llamar a DJ Alguersuari para que la ponga, sino que te la voy a poner yo mismo. ¿Quieres decir que la dupla Vettel/Red Bull es más fuerte que la de Schumi/Ferrari? Ni lo sueñes, si Fernando consiguió ganar al mejor 'Schumi', ¿por qué no iba a ganar a Sebastian Vettel?

 
Artículo de Bruno y Manuel Ángel
 
 

Comentarios (103)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
 
#103
pero bueno... los pilotos de pago históricamente han carecido de talento... por eso son de pago, no?
Añadido el: 08/11/2012 - 13:42
Conéctate para votar   0   0  = 0
#102
a éstos dos estúpidos no hay que dejarlos escribir más nada... seguro creen que si alonso gana una carrera por una buena estrategia, él mismo ha participado en la decisión tomada (o la ha tomado él solo, en contra de todo el equipo); pero cuando se comete un error, él nunca participa de las decisiones del equipo (eso puede ser, sólo se dedica a contar el $ que le está regalando el banco a su empleado de lujo...)
Añadido el: 08/11/2012 - 13:40
Conéctate para votar   0   0  = 0
#101
El único error de Ferrari fue haber contratado un piloto por que venia con dolares bajo el brazo sin importar su talento o si era lo mejor para el equipo.
Añadido el: 08/11/2012 - 10:50
Conéctate para votar   0   1  = -1
#100
Vaya conjunto de estupideces... Si saben que en la F1 los pilotos no corren por si solos? Hay algo que se llama: EQUIPO.
Me da que engrandecen demasiado a Fernando Alonso.

Saludos.
Añadido el: 08/11/2012 - 08:42
Conéctate para votar   0   0  = 0
#99
@andoba mis respetos tu si eres un verddero aficionado a Alonso y a la F1
Añadido el: 06/11/2012 - 04:36
Conéctate para votar   0   0  = 0
#98
Kofmaster:

Tienes razón. Pero ésta es una sección de opinión. Por tanto en estos "artículos" los autores opinan. Y no veo nada malo en ello. Lo que veo mal es lo que tú apuntas: la falta de control de los administradores ante la reiterada falta de respeto de los aficionados que están participando en esta web. Y eso deberían controlarlo más.
Añadido el: 05/11/2012 - 11:56
Conéctate para votar   0   0  = 0
#97
Además coincido con algunos foreros en que este artículo está hecho para crear polémicas.

Es obvio que la restricción de entrenamientos en Ferrari le ha sentado muy mal y que le está costando encontrar el camino. Pero...

¿Acaso los señores de este artículo saben cómo es Ferrari por dentro? ¿Acaso saben con exactitud qué es lo que falla y qué debe cambiar para que triunfe?

Si hay que cambiar algo, es Ferrari la que puede y la que tiene todas las herramientas para detectar los fallos y cambiar cosas (personal incluido).

Decir que Domenicalli falla es hacer lo mismito que hacen los aficionados de fútbol cuando el equipo va mal: echarle la culpa al entrenador.

Pero al igual en F1, si un equipo de fútbol va mal, ¿es culpa del entrenador o de los jugadores? Es cierto que en teoría el que manda es el entrenador, sin embargo y por ejemplo, si uno o varios jugadores "con peso en el equipo" no quieren rendir y quieren echar al entrenador y encima la prensa pide su cabeza a gritos, si el entrenador se va ¿sería eso justo? ¿Realmente arreglaría la situación del equipo a largo plazo? Porque sí, puede que en 2 ó 3 partidos la cosa fuera bien, hasta que los jugadores de turno por lo que sea decidieran volver a echarle...

Pues esto es igual, ¿saben ustedes señores autores del artículo qué es lo que falla en Ferrari y saben cómo arreglarlo? Porque si no lo saben, me parece muy mal que pidan la cabeza de un señor (Domenicalli) que lo mismo sí está haciendo todo lo que está en su mano para que el equipo vuelva a tener éxito. Y lo mismo el fallo o los fallos se encuentran en otro lugar.

Que Ferrari no va bien (donde bien significa que domine o esté cerquita de dominar tal y como lo hizo desde el 1999 hasta el 2008) es obvio. Y desde luego me parece bien que la prensa presione cuando las cosas no van bien, para que precisamente el equipo espabile y vuelva a su sitio.

Pero ¿pedir la cabeza de alguien concreto sin saber cómo están las cosas por dentro, ni el trabajo de esa persona dentro del equipo, os parece adecuado para Ferrari, aparte de correcto o ético?

Y bueno, aparte de que en este GP Vettel SÍ ha demostrado que sabe remontar y adelantar (que sí, que ha tenido suerte) pero hay que estar ahí para aprovechar la ocasión, y la verdad es que saliendo último también tenía altas posibilidades de no acabar como le ocurrió a Webber. Y Vettel se desenvolvió bien. Y sabe adelantar desde más atrás de la 3ª posición con un buen coche (como cualquier piloto de F1 que se precie), lo cual demuestra que no es manco, ni malo ni mucho menos. Es bueno. Ahora, ¿es el mejor? Desde mi punto de vista AÚN no, aunque ya veremos.

Pero sea como fuere, coincido con el artículo en que no está nada perdido. Y desde luego, aun teniendo Red Bull un coche superior, paradójicamente aún Fernando puede llevarse este mundial. Está difícil pero no imposible.

Y sea como fuere, ánimo Fernando. En ti creemos.
Añadido el: 05/11/2012 - 11:53
Conéctate para votar   1   0  = +1
#96
En mi opinión lo que comenta este artículo es erróneo.

Es cierto que Ferrari cometió un error de estrategia. Y es cierto que el muro tiene mucha más información que el piloto en lo que respecta la estrategia. Pero el que tuvo la última palabra para entrar o no entrar a boxes fue Fernando.

Tanto el equipo como el piloto metieron la pata. Fueron AMBOS. Y fue porque se tragaron el anzuelo de Red Bull. Se fijaron en Webber (el que tenía más puntos en el mundial en aquel momento) olvidándose de Vettel (que además era y es el ojito derecho de Red Bull).

Con otra cosa: estoy de acuerdo con lo que dijo Fernando en su día en el sentido de que "el mundial no se perdió ahí". Evidentemente en Abu Dabi hubo un error gordo, pero en el resto de GGPP también hubo errores que costaron puntos (¿o es que no tenemos memoria?):

. Saltarse la salida en el GP de China.
. Accidente de los libres 3 en Mónaco.
. Accidente en Spa sin puntuar.

. Más discreción en el GP de Europa (Valencia). Ya que si Fernando hubiera sido más listo, no habría dicho que la carrera estaba "manipulada". Cosa que ojo, le doy totalmente la razón, pero luego la FIA se vengó en el GP de Gran Bretaña costándole muchísimos puntos. Si hubiera sido ahí más discreto, no habría perdido tantos puntos.

Y así que yo recuerde después de año y pico. Se perdieron muchísimos puntos en errores que si hubiera tenido más cuidado no le habrían hecho falta en Abu Dabi 2010.

Y ya para acabar: ¿reprocharle a Petrov el hecho de no dejarse pasar? ¡Pero si era su trabajo! La labor de cualquier piloto de competición es quedar lo más arriba posible y no ceder el paso ante nadie. Se llame como se llame. Y ahí Fernando no demostró buen perder (que ojo, yo tampoco lo tengo y probablemente me lo habría tomado peor), pero tampoco Petrov tuvo culpa. Sólo hacía su trabajo. Al igual que Di Grassi en aquel Virgin del GP de Mónaco del mismo año.

En 2010 TODO el equipo Ferrari (incluido Fernando) cometió errores y le costaron el mundial. Pero no vale de nada llorar ni lamentarse por lo que no fue y pudo haber sido. Lo correcto es aprender de los errores y no volver a caer. Y ya está.

Buscar "y sis" y menear más el tema es tan absurdo como hablar de lo que pudo ser y no fue en 2007. ABSURDO. Con mayúsculas y en negrita.

Hay que centrarse en lo que uno tiene entre manos en el presente. Y en base a lo pasado mejorar. Y menear más la perdiz no tiene sentido.

Y creo que en ese aspecto Ferrari ha mejorado mucho desde 2010.

Recuerdo que en 2008, 2009 e incluso 2010 Ferrari cometía muchas decisiones y descuidos gordos. Y tanto ahora como en 2011 el equipo de carreras está haciendo una labor impecable o por lo menos sin cometer ningún tipo de descuido gordo.

Y me alegra saber que por lo menos en algo Ferrari (y también Fernando) van aprendiendo. ¿Cuántos errores de los gordos habéis visto cometer a Ferrari y a Fernando al margen de la mala evolución del coche?

Pues eso.
Añadido el: 05/11/2012 - 11:28
Conéctate para votar   1   0  = +1
#95
El mundo al reves de bruno y Miguel angel, resulta que ahora Ferrari escuderia que no es de mi agrado y con mas de 50 años en la F1 le debe algo aun empleado suyo que lleva 3 años, me parto de la risa.
Deberian darse con una piedra en los dientes y arrastrarse con vidrios en las rodillas que le den la oprtunidad a ALO de pertenecer a la Scuderia Ferrari.
Añadido el: 05/11/2012 - 00:13
Conéctate para votar   2   0  = +2
#94
y si hablamos de deber.... Ferrari le debe a Michael tres campeonatos....

Ahh y no se olvide, junto a Ferrari ganaron 5 campeonatos...

cuantos lleva su piloto predilecto, junto a Ferrari????
Añadido el: 05/11/2012 - 00:00
Conéctate para votar   2   0  = +2
#93
.
Añadido el: 04/11/2012 - 19:24
Conéctate para votar   1   0  = +1
#92
Cada vez caen más bajo con su mala redacción, uno busca artículos serios en el blog y se encuentra semejante rasquerío.
Hay muchas cosas que son ciertas, no digo lo contrario, pero su forma de redactar es una basura.

Saludos!
Añadido el: 04/11/2012 - 06:18
Conéctate para votar   0   0  = 0
#91
oye seria bueno darle a Alonso un HRT para que nos sorprenda y ver como rebasa a los red bull solo con su "cabeza y manos de Fernando" y al terminar la carrera, veras como dicen: este ferarri gano por la cabeza y manos de karthikeyan jajaja
Añadido el: 04/11/2012 - 05:38
Conéctate para votar   0   0  = 0
#90
Parece que es tu pariente Fenando, hay que ser mas frios al escribir articulos, mas imparciales, de otra manera te vuelves fanatico de un lado y no fanatico del otro y el articulo deja de tener power por apoyar a un solo lado, se ve que sabes pero ahi te va esta pregunta... como podemos saber si un piloto es mejor que otro si esto es directamente proporcional al coche que conduce?... dos pilotos pueden tener el mismo coche pero algunas mejoras le "caen mal" a un piloto y al otro le caen bien como es el caso de button y hamilton, cuando hamilton vuela en la pista button se queja del coche... es dificil deja el fanatismo y hay que darle merito a cada quien y evitar caer en comparaciones, por lo tanto hasta que alguien unvente una forma de comparar dos pilotos en igualdad de condiciones.
Añadido el: 04/11/2012 - 05:31
Conéctate para votar   0   0  = 0
#89
un articulo muy FANBOY de Alonso pero en muchas cosas es verdad...

Vettel no es bueno con presion ni un auto inferior y Alonso ha demostrado que muchas veces el va mas rapido que el auto que tiene
Añadido el: 04/11/2012 - 03:13
Conéctate para votar   0   0  = 0
1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Bruno y Manuel Ángel
 

Nos gusta mojarnos, eso de nadar y guardar la ropa no entra en nuestros planes. La Fórmula 1 es 'nuestra', la vivimos con pasión pantagruélica e infinito desenfreno.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.