GP de Italia: 1. Nico Rosberg (220) | 2. Lewis Hamilton (191) | 3. Daniel Ricciardo (156)

Usuario:

Contraseña:

 

Michael, "tanta gloria te llevas como paz nos dejas..."

 
04/10/2012 23:45

Así pues Michael Schumacher se retira... ¡otra vez! No sé porque, pero tengo un 'dejà vu'. Esto de que se retira Michael Schumacher me suena, y parece que haya contado esta película en el pasado. No en vano, os puedo confirmar que es la segunda vez que lo cuento, ¿verdad?

Michael Schumacher

 

Sí chicos, como olvidar un momento tan colosal y estudiado, que uno cree que será único a la par que sacas espuma por la boca. ¿Qué por qué sacaba yo espuma por la boca ese dia? Bueno, ya veo que no te acuerdas muy bien de las circunstancias acaecidas en un lejano día como este, hará la friolera de 6 años, en una rueda de prensa del GP de Italia ganado por un tal Michael Schumacher.

La primera retirada de Schumi


Estamos en la rueda de prensa del GP de Italia de 2006. Michael Schumacher acaba de ganar el GP y anunciar su retirada. A su lado le acompaña Kimi Räikkönen, el chico que le sustituye, el nuevo 'Schuminator'; el mayor error que pudo cometer el todopoderoso Jean Todt. Todo el mundo está feliz y emocionado al mismo tiempo, el Campeón más grande de la historia (por títulos) se retira. Sin embargo, entre la delegación española, la cosa varía entre echar humo por la cabeza y espuma por la boca.

¿Es que no te acuerdas de la vergüenza de Monza 2006? Este GP pasará a la historia, no sólo por (el anuncio de) la retirada de Michael, sino por una de las sanciones más vergonzosas de la última década, donde penalizaron a Fernando Alonso, por molestar a Felipe Massa en su vuelta de clasificación, cuando Fernando circulaba unos 100 metros por delante del brasileño. ¡Ver para creer! Este es un estracto de mi crónica para un conocido medio de comunicación:

"Y digo yo: visto el resultado final, ¿hacía falta tanta 'tontería'? Lo digo porque el motor Renault RS26 de Fernando, especificación 'D', reventó a lo grande, en plan 'mascletà' fallera. Está claro que reescribir la historia, y hacerse esas preguntas, es como intentar encontrar un pelo negro en la 'nevada' cabeza de Charlie (Waiting). Nevada por blanca, por fría, por calculadora, por no tener escrúpulos y... ¡vale!, ¡stop!, me callo, a ver si me van a investigar como al 'bueno' (entrecomillas) de Flavio. Volviendo a la preguntita: ¿hacía falta tanta tontería?...(¡otra vez!). Piensen que la carne es débil, y no me lo puedo remediar, y qué demonios, al menos siempre queda el derecho (constitucional) al pataleo".

"A falta de 12 vueltas, el garbancito negro (Fernando) de Charlie, se halla en P3, se ha pasado por la piedra a Heidfeld, a Button, a De la Rosa, al increíble Kubica y a... Massa. Vaya, ¡Massa otra vez!. Y en eso que su motor estalla como una escopeta de feria trucada. Y Michael campa mientras a sus anchas, para luego echar pucheros en ese podio de Monza, diciendo que se retira y tal, siendo escoltado por un gris Kimi Räikkönen que poco pareció incordiar al alemán el domingo por la tarde. ¿Figuraría en su contrato el mantenerse a esos 2-3 segundos durante todo el GP, dado el caso? ¿Era el primer servicio a la causa Ferrari? Pero mis tiros no iban por ahí".

"Mis tejemanejes querían llegar a la conclusión de que no hubiera hecho falta toda esta farsa para que ganara Schumi. Que no hubiese hecho falta que se cargaran a Alonso por impedir a Massa en su vuelta de clasificación, y que le penalizaran en parrilla por estar como a unos 100 metros de Felipe. No hacía falta otra penalización a Fernando, que a este camino se va a llevar una bonita colección de sanciones imposibles. Seguramente no hubiese hecho falta, el humeante RS26 le hubiese dado la victoria de igual manera a Schumi, y entonces sí, todos hubiésemos lamentado el abandono de Alonso, y hubiésemos pensado que Michael es un (gran) Campeón; y lloros... y pucheros. Y en 'Schumilandia', y el resto de mortales, hubiésemos llorado el adiós de Michael, y todos esos 'rollos'. O... a lo mejor no".

"Aunque, claro... a lo mejor, sin tener que forzar el motor, Alonso hubiese podido guardar esas revoluciones de más... y ganar la carrera. Sólo a lo mejor. Sólo si no se les hubiese ocurrido el sancionarlo por una memez de ese calibre. Pero, claro, eso nunca lo sabremos, es más, me da igual. Puede que Michael se retire con sus CODICIADOS (en mayúsculas) 8 títulos, pero después de tanta chapucería, y de tanto pucherazo, pues los pucheros (de cocodrilo o no), en el podio de Monza me la 'repanpinflan'. Tanta gloria se lleve como paz nos deja...(al menos en lo que respecta a mi persona)"

Michael Schumacher

Pero todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, ¿o no?


He aquí de nuevo, el día de la marmota. 'Schumi' se vuelve a retirar. Evidentemente, en aquel momento, en aquella primera crónica me era imposible tener un atisbo de generosidad hacia la figura de Michael. Su gestión política de la F1, su control férreo, y el de sus secuaces, como Ross y Todt, sobre la Fórmula 1 de principios del siglo XXI, no me gustó nada, y este final de fiesta colmó mi paciencia. Seguramente, me criticarás porque quizás en el día de su (segunda) despedida parece que todo el mundo tenga que echarle flores al santo; y estarás en tu derecho, pero también es cierto que donde las dan las toman, y por ello, no deja de ser justo que se recuerden también sus grandes errores. No te preocupes, que muchos vendrán vanagloriando a este gran piloto, deja que yo compense un poco la balanza, ¿vale?

El retorno de Michael fue un flaco favor a su leyenda. He de reconocer que nunca me han gustado sus maneras, ni me parece un tipo simpático, ni elegante, pero evidentemente se merece muchísimos parabienes porque es uno de los grandes. Seguramente el segundo o tercer grande para mí, después de Prost y de Senna. Desde el día de su vuelta, en @F1Writers pensábamos que era un error garrafal.

En realidad, quizás habría que enfocar eso del error. Desde el punto de vista de la leyenda, es un error; desde el punto de vista humano, quizás Michael haya disfrutado todos estos años, pero verle arrastrarse por la pista, con errores tan infantiles como los del otro día en Singapur, son lo que han acabado con la leyenda de Michael Schumacher.

Recuerdo su primera última carrera en Brasil 2006, como una carrera digna de un Dios. Pincha en las primeras vueltas, se queda el último y es capaz de remontar desde la última posición hasta la cuarta, con una colección de adelantamientos impresionantes, con una serie de vueltas rápidas descomunales, etc. Aquello sí fue algo para recordar, aquello si dejó una imagen imborrable en mi mente; aquel fue el verdadero sello de Michael.

Tanta gloria te llevas como paz nos dejas


En cambio, desde que volvió con Mercedes, ¿qué vimos?, ¿una fugaz y brillante pole en Mónaco, y un podio solitario? ¿Es eso suficiente para una leyenda como Michael? No, yo creo que no. Michael ha destrozado su leyenda. Eso sí, en esta etapa ha parecido el más humano de los mortales, sus coches se rompían más que ninguno, estaba metido en todos los líos, cometía los mismos errores que un Bruno Senna cualquiera, cerraba a Rubens Barrichello contra un muro en una de las maniobras más peligrosas que recuerdo ¿era esto necesario, Michael?

Sinceramente, para tu leyenda no era necesario. Creo que este no era el Michael que esperábamos, o al menos no tuvimos la contrapartida de tus grandes victorias, de tu podios, de tus campeonatos, que eclipsaban esa parte oscura de tu carrera. Seguramente te habrás divertido, y me alegro, pero ya hace tiempo que creo que no aportabas nada a la F1, y por ello no lloraré tu partida. Creo que estos tres años de Michael no han sido más que una mancha en un expediente que, aunque tenía sus manchas, era demasaido brillante para ser ofuscado por ellas. Pero esta vez, sin la brillantez de las victorias, han quedado demasiado desnudas. Así pues, como en mi primera despedida, 'querido' Michael, "tanta gloria (y miseria) te llevas como paz nos dejas..."

 
Artículo de Bruno y Manuel Ángel
 
 

Comentarios (81)

 
 
 
#81
Para ser campeón de f1 no puedes ser el mas gentil de la parrilla, y para ganar 7 títulos menos, veo a massa y lo confirmo, se necesitan grandes dosis de egoísmo y de talento para lograrlo.
Es una pena que no ganara otra vez antes de su retirada, pero así las cosas.
Añadido el: 12/11/2012 - 20:57
Conéctate para votar   0   0  = 0
#80
Hablando de sanciones ridiculas e innecesarias recuerdo la sancion a Vettel en el mismo circuito, no hace 6 anos sino ahora.
Se va un fanatico como AmigoFlavio y llegan 2.
Como OrangeArrowns creo que es un articulo basura lleno de resentimiento.
Añadido el: 02/11/2012 - 15:04
Conéctate para votar   0   0  = 0
#79
Opiniones hay que respetarlas y pueden ser de todo gusto.

Aunque cuando estas son desde la sinrazon y el resentimiento solo describen la pasta de la que esta echo su autor.

Schumi seguramente diría, si leyera este articulo: Ve con dios hijo.
Añadido el: 01/11/2012 - 06:19
Conéctate para votar   1   0  = +1
#78
La vuelta de Michael ,quizas no ha sido lo que esperabamos ver los que le seguimos y somos fans incondicionales ,entre los que me encuentro ,cierto ,pero si hemos visto al profesional y humano Michael .

No miraré a ningun piloto ,cuando digo que a diferencia de algunos ,Michael no se queja despues del bote que le ha tocado conducir .
Para llevar siete titulos a la espalda ,no necesita estar rodando en el lugar 18 o 20 con una cafetera ,puede alegar cualquier cosa y parar la cafetera en boxes .
Aun asi ,nunca dira que es una cafetera ,y eso que le quedan tres carreras y estoy seguro de que se la bufa.
Otros ,sin señalar ,no pueden decir lo mismo.

Su leyenda no esta manchada ,por la sencilla razon ,de que es imposible hacerlo ,esta ahí ,y no se puede tapar y encima sin ganar nada ,vá este fin de semana y bate otro record ,el de vueltas dadas en carrera .
Es decir ,aunque se quiera ,simplemente no se puede .

Lo que mas le engrandece es haber sabido llevar un tractor con dignidad ,y ademas tener el record tambien de roturas desde el 93.

Aun asi ,ahi esta ,y eso que este año Rosberg ha tenido la fortuna de ganar su primera y probablemente unica carrera ,por lo menos con Mercedes ,pero no dejara de ser un piloto mediocre que aunque intento y llego a parecer que hacía sombra al Kaiser ,solo quedo en eso ,un simple intento.
Los numeros en clasificación y carreras de este año ,no arrojan ninguna humillación ,eso sin tener en cuenta los ocho abandonos ,de los cuales solo uno fue culpa suya .

Yo ,se lo puedo perdonar ,y creo que Jean Eric ,ya se lo ha perdonado.
Añadido el: 30/10/2012 - 17:14
Conéctate para votar   1   0  = +1
#77
Lo que ha quedado cristalino ,es que a Bruno y Manuel Angel ,no les gusta el Kaiser.

En fin ,la gloria de la carrera de Brasil de 2006 ,no empieza en la propia carrera o pinchazo en si ,y su descomunal posterior carrera ,empieza en la clasificación donde ya tiene problemas con la bomba de gasolina .
Pero si ,esa fue una retirada en lo mas alto ,y pilotando a un nivel de Dios.

Tambien mencionar ,que mientras era felicitado por Pele ,y se le hacia un pequeño homenaje ,en la parrilla de Brasil ,el unico que no estaba alli ,era Kimi ,que declaro tener cosas mas importantes ,que hacer ,y cuando se le insistio ,dijo que estaba cagando ,esto ,estoy seguro de que os hara mas gracia .

Evidentemente Kimi ,no va a pasar a la historia de la formula 1 por nada ,excepto ,por ganar un campeonato ,que tiene pinta de ser el unico ,y ademas ganarlo ,gracias a que otros se dedicaron a cagarla ,sino ,ni eso.

Senna ,muy mistico ,pero con una gran mala leche ,si ha pasado a la historia ,no por 7 titulos ,sino ,por su prematura e inmerecida muerte ,y pasa a la historia ,no como leyenda ,sino como mito ,como el que pudo ser y no fue ,como.... el que hubiera pasado si Senna y el Kaiser hubiesen corrido juntos ......Pues nada,no hubiese pasado nada ,seguiria todo igual .
Quizas unas buenas peleas mas en la pista ,pero Senna ya se encontraba en descenso del olimpo .Por cierto ,tambien era un poco visceral ,e irracional.,aunque por supuesto y no por ello ,otro genio.

Como Prost ,Lauda ,Piquet ,etc......
Añadido el: 30/10/2012 - 17:02
Conéctate para votar   2   0  = +2
#76
Es como Ayrton Senna, ya no aportaba mas a la Formula 1 en 1994.
De hecho Senna llevaba mucho ya sin aportar, paseaba su aura de dinosaurio tramposo que no dudaba en estrellarse contra otros pilotos llevado de su colera.
Cuando Senna empezo a ser vapuleado por un joven inexperto llamado Schumacher Senna no tenia muchas salidas:
O el ridículo o la escapada.
Senna se fue cuando ya no aportaba mas que miseria a su propia imagen de tramposo, como cuando aparco en Monaco.

Senna, el autentico APARCA-COCHES DE monaco1985, PADRE de todas las TRAMPAS.
Añadido el: 27/10/2012 - 20:22
Conéctate para votar   3   2  = +1
#75
Creo que ahora si exageran. Alonso es un excelente piloto, Schumi también. La diferencia son los números, por mucho nadie dominó la F1 como Schumi. Ahora creo que el Mercedes no dió para más y la mala suerte fué casi siempre su compañera habitual. Aún espero un Gran Premio para él, quedan 4 oportunidades. Ojalá lo haga para despedirse de la F1 como se merece.
Añadido el: 25/10/2012 - 07:03
Conéctate para votar   3   0  = +3
#74
Es fácil hablar ahora e intentar desmerecer lo que este hombre ha logrado en la F1. Pero lo que nunca llegaré a entender es por qué siempre hay resentidos que quieren restarle el mérito a todo lo conseguido por Schumacher para sumarle algo de credibilidad a lo poco que consiguen otros.
Añadido el: 25/10/2012 - 04:20
Conéctate para votar   4   0  = +4
#73
@Cifucelta en términos de seguidores segados tiene mas Alonso en esta página, y al parecer tú jamás aceptas las criticas que se le hacen al español, y si son ácidas menos, así que no entiendo porque defiendes a F1basura, digo f1writers, tal vez porque son alonsistas.
Añadido el: 24/10/2012 - 19:09
Conéctate para votar   3   0  = +3
#72
Los articulos de F1Writers suelen gustarme bastante, son de opinion y bastante ácidos por lo general...tienen su gracia y se salen de la tónica habitual de la web. Pero esta vez, pese a que estoy de acuerdo en gran parte de lo que comentan (soy de los que vio como una muy mala idea su regreso...y siento que no me he equivado en ningun momento)...creo que en computo global, el articulo no va a gustar a muchos usuarios, a algunos por "las formas" que tacharán de "irrespetuosas" y a otros porque adoran al Kaiser y no toleran criticas de ningun tipo. Hoy no habeis estado finos para ganar "habituales" a vuestra sección...pero seguid publicando que un "error" lo tiene cualquiera ;-)
Añadido el: 23/10/2012 - 14:06
Conéctate para votar   1   4  = -3
#71
Lastima que en vez de homenajearlo semana a semana durante las últimas 4 carreras de su trayectoria como piloto activo de la F1 uno tenga que leer cosas como estas. A Michael solo se le pueden cuestionar que en su afan de victorias ha recurrido a veces a herramientas no del todo limpias. Pero bueno como cualquier ser humano presenta su lado claro y obscuro (este ultimo mas mesurado en su segunda etapa como corredor).
Ahora nada de esto puede opacar su inigualable carrera deportiva que lo coloca a mi criterio en el podio del mejor corredor del planeta de todos los tiempo junto a Juan Manuel Fangio, y Ayrton Senna.
Ojala en algún momento tenga el reconocimiento que se merece, más alla de lo económico.
Saludos Gente
Buena Vida
Añadido el: 23/10/2012 - 13:53
Conéctate para votar   5   0  = +5
#70
Que artículo más mediocre, parece de algún forista frustrado con odio y resentimiento hacia Schumacher, con poco conocimiento de F1, y que se dedican a hablar más de su ídolo que del que trata la nota.
Exitos a Schumi y su nueva vida fuera de la F1.
Añadido el: 19/10/2012 - 18:50
Conéctate para votar   6   0  = +6
#69
Con cada entrada a este blog me impacto mas y mas de como no hay limite al nivel de pendejadas que alguien puede concebir.

Generalmente los blogs de f1 aldia son bastante buenos, pero que bruto como sobran los f1 writers y todas las estupideces que componen sus escritos
Añadido el: 18/10/2012 - 00:41
Conéctate para votar   3   1  = +2
#68
menudo articulo mas objetivo
Añadido el: 17/10/2012 - 14:59
Conéctate para votar   2   4  = -2
#67
Bueno, alguien dijo: "por sus frutos los reconocereis" y aqui veo dos frutos: los 7 títulos de Schumi y el presente artículo. Punto.
Añadido el: 16/10/2012 - 19:52
Conéctate para votar   5   1  = +4
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Bruno y Manuel Ángel
 

Nos gusta mojarnos, eso de nadar y guardar la ropa no entra en nuestros planes. La Fórmula 1 es 'nuestra', la vivimos con pasión pantagruélica e infinito desenfreno.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.