GP de España: 1. Nico Rosberg (79) | 2. Lewis Hamilton (75) | 3. Fernando Alonso (41)

Usuario:

Contraseña:

 

Lágrimas agridulces

 
05/12/2012 11:20

Al terminar la carrera que había dado el tricampeonato a Sebastian Vettel y dejado a Ferrari una vez más sin título mundial, Felipe daba la vuelta al circuito que le llevaría al parque cerrado. Había cruzado la meta tercero. Era el segundo podio de ese año, aunque este era especial por encontrarse en casa. Por la radio, escuchaba las cálidas felicitaciones de su ingeniero Rob Smedley, y desde las gradas, el público, en pie, aplaudía. Aunque siempre es mejor ser segundo o primero, Felipe estaba satisfecho. Tras tres años, iba a volver a subir al podio delante de los suyos.

Felipe Massa

 

Sin embargo, cuando bajó del coche y le condujeron hasta la zona de pesaje, lloraba como un niño. Esas lágrimas escondían mucho más que la emoción de estar en el podio, en su hogar, ante su público: eran el resultado de todas las dificultades vividas durante tres duros años.

Una afición difícil


La mayoría del público 'brasileiro', una afición pasional y entregada, no comprende los términos "segundo piloto" o "escudero". Tras 2010, la prensa atacó con saña a su propio piloto (algo a lo que no estamos nada acostumbrados en este país), con duras críticas que fueron desde claras adjudicaciones del rol de segundón, hasta barbaridades del estilo "menudo ejemplo le está dando a su hijo". Cuando este fin de semana se le preguntó por sus lágrimas, el piloto brasileño confesó que en ocasiones llegó a pensar si no sería ese su cometido: recibir. En medio de esa tormenta, Felipe llegó a preguntárselo muchas veces: ¿era el momento de dejarlo? Por eso, cuando las dudas de su público se convirtieron en vítores, se derrumbó y lloró como un niño. Por su cabeza, entre los gritos de su querida 'torcida', estaban pasando todas las dificultades encontradas en el camino.

Cuando allá por 2009 supo que podría volver a competir, Felipe se encontró con que ya nada era como antes. Con un compañero como Fernando, iba a ser casi imposible adquirir el rol que tuvo en 2008 y parte de 2009. La nueva normativa y el monopolio de otros equipos se unieron a la falta de evoluciones de Ferrari. Fueron demasiados cambios para un Felipe que casi empezaba de nuevo. También hay que decir que el lugar donde está tampoco es el mejor de los lugares para pedirle a la gente otra oportunidad. Recuerdo que, hace tiempo, me dijeron que estar en Ferrari no "ayuda" a sus pilotos. Y no puedo estar más de acuerdo. De puertas para afuera, es duro estar en un equipo como Ferrari, porque, como un equipo de fútbol estrella, Ferrari "no puede" perder una sola carrera sin ser cuestionado. Comparado constantemente con su compañero, metido en líos de forma activa y pasiva en la pista, la prensa y la afición eran territorio hostil.

Felipe Massa

Muchos opinamos que Felipe ha llevado en silencio el peso del accidente, y lo que más me convence es que el propio Felipe lo ha negado muchas veces. A la defensiva, se excusaba en una entrevista: "¿Quién dice eso? ¿Dónde están?" Tuve ganas de levantar la mano tímidamente. Probablemente se le escapaba la fuerza por la boca porque lo sabía, sabía que no lo tenía nada fácil. En un mundo de tanta competitividad como la F1, admitir la derrota es como mostrarse débil ante tus rivales... y tu público. Si alguien del nivel de Felipe, un piloto acostumbrado a la presión, admite que se siente psicológicamente débil, probablemente sea como admitir que es la hora de dejarlo todo. Lo que hizo fue callarse y aguantar el chaparrón con una sonrisa y sin perder la compostura cada vez que era cuestionado. Siguió adelante, aunque en la pista no era el de siempre, escudándose en unos neumáticos a los que no terminaba de hacerse.

¿Un márgen de recuperación?


El lado amable de Ferrari es que es como una gran familia, y quizá lo que han hecho con Felipe es comportarse como tal. Muchos me dicen que la F1 no perdona, ni espera a nadie, porque se mueve a una velocidad frenética y mueve millones. Pero quizá esta F1 sí que ha esperado por Felipe. Al menos, creo que Ferrari sí que lo ha hecho. ¿Quién sabe si en realidad sí que necesitó la ayuda de un terapeuta, pero nunca lo proclamó a los cuatro vientos? ¿Quién sabe si no dedicó horas y horas en Maranello para volver a ser el de antes? Ya he dicho muchas veces que recuperarse de un accidente así puede llegar a requerir dos años: quizá ese fue el margen, año arriba, año abajo, que le dio Ferrari. Curiosamente, con sus altibajos, como todo, Felipe ha ido de menos a más. Son meras eculubraciones, pero que en parte están motivadas por la lógica. La verdad probablemente no se sabrá nunca. Sólo la saben Felipe y su entorno. O quizás, sólo Felipe.

Tres duros años


La última vez que hablé del piloto brasileño dije que su valor estaba en las pequeñas cosas, y esas pequeñas cosas son las que, juntas, le han hecho grande a su manera. Una de ellas es su perseverancia. Tras preguntarse si no serviría solo para recibir, decidió pararse a pensar. Y recordó el camino emprendido, aquellas largas noches sólo en un garaje, a miles de kilómetros de su familia y obligado a ganar para poder seguir compitiendo; sus primeros puntos con Sauber; los ansiados podios con Ferrari; el mundial perdido por unos escasos segundos; la pequeña pausa en su carrera. Y siguió adelante. Felipe ha aguantado una tormenta que ha durado tres temporadas sin cambiar su carácter, cercano y bromista, infantil e impulsivo en ocasiones. Pero como se suele decir, la procesión va por dentro. Y cuando se bajó del coche en Brasil, todo ello debió pasarle por la cabeza a una velocidad de vértigo.

Tras haberse perdido la mitad de 2009 por su grave accidente, Felipe volvió a la competición para ser segundo en Baréin y pasar desapercibido porque su compañero, en su estreno con Ferrari, había ganado la carrera. Ahí empezó la anunciada (y, en parte, deseada) guerra, con una inesperada y atrevida entrada a boxes o una inoportuna órden de equipo justo un año después de su infierno en Hungaroring.

Que la prensa especule con tu asiento siempre añade presión, pero que especule todos los días y lo haga con un piloto distinto cada vez de seguro es asfixiante. Desde 2010, Felipe ha visto desfilar por su asiento a más de la mitad de la parrilla, y el paso del tiempo añadía más nombres, los cuales sonaban con cada vez más fuerza. Webber, Button, Rosberg, Hülkenberg, Kovalainen. Hasta Schumacher. Aunque Felipe no tuvo que esperar hasta estos años para ser sustituído de forma virtual: ya en 2006, muchos estaban seguros de que su paso por Ferrari era efímero y el dúo de rojo para 2007 estaría formado por Schumacher y Raikkonen- un rumor que murió cuando el alemán anunció su retirada. En 2008, dos carreras seguidas sin puntuar volvieron a ponerlo en el punto de mira. Ese año consiguió callar a muchos de sus detractores, pero no volvió a dar ese tipo de respuesta a las críticas: la única que dio en 2011 fue ser el único piloto de Ferrari sin subirse al podio en 30 años. Y esa no sirvió para tranquilizar a los medios.

Felipe Massa

Ante estos números, muy pocos conseguían entender cómo Ferrari le renovó para 2012 (aunque estuviera dicho desde 2010, ya se sabe lo poco cerrados que son los contratos de este deporte). Las respuestas iban desde la no disponibilidad de los candidatos hasta el popular "más vale malo conocido", pasando por los consabidos intereses económicos tan presentes en este deporte y que tan poco benefician a su imagen.

Durante 2011 ya vimos ramalazos del Felipe que habitaba entre nosotros antes de Hungría, pero a mitad de carrera, ese Felipe desaparecía, dormido dentro de un piloto fallón que se vio luchando por puntos cuando antes lo hacía por podios. En la mayoría de las carreras, se diluía como un azucarillo sin necesidad de la lluvia que tan poco le gusta. Sin embargo, este año, muchas cosas han cambiado. A primera vista parece una locura decirlo, porque el de las espectaculares remontadas y podios inesperados dado el bajo rendimiento del coche era su compañero. Pero Felipe estaba más cerca, oliendo el podio en varias ocasiones. Y en las últimas tres carreras, ha habido momentos en que los dos pilotos parecían haberse intercambiado. Han vuelto las vueltas rápidas, los adelantamientos al límite (brutal el adelantamiento a Bruno Senna en Singapur) y las fogosas reacciones tan poco británicas de Rob Smedley en el muro de boxes, henchido de orgullo. Y volvió la lucha por el podio, que en Japón se hizo realidad. El esperado segundo cajón de Suzuka pareció ser el principio del fin: la distancia con Fernando disminuía a medida que crecía su ritmo, y en el momento más delicado del mundial ese ritmo era tal que, "por el bien del equipo", tuvo que ser aplacado en forma de caja de cambios con el sello roto. Una semana después, la actuación del piloto en Brasil fue de las que se le recordaban en sus mejores años. Implacable con sus rivales, solo fue frenado en un par de ocasiones por sus neumáticos- y esta vez de verdad.

Lágrimas en el podio


El pasado domingo, en Brasil, volvió gran parte del respeto perdido tras varios años de bajo rendimiento. Un bajo rendimiento que no traía podios, y la falta de podios desembocaba en frustración... la cual se traducía en un bajo rendimiento. Un círculo vicioso que parecía eterno, mareante. Un círculo que, con un poco de suerte, abandonó de una vez en su última carrera cuando, al bajarse del coche en el parque cerrado, oyó los vítores del público, vio a su familia y mecánicos; a los suyos. Supo que, pese a las dificultades en el camino, lo que hacía durante ocho meses al año era lo que más amaba. Y lloró.

 
Artículo de Noe Melián
 
 

Comentarios (68)

 
 
 
#68
Buen articulo para poder entender bien a la afición....


----------------------------------------------
tumanitas
Añadido el: 25/07/2013 - 18:15
Conéctate para votar   0   0  = 0
#67
Hello,I am a writer and always search the aricles related to different platforms and then I take the help from here and self publish for my friends.

<a href="http://www.cooking-games-online.net" >cooking games online</a>
<a href="http://www.barbiecookinggames.net" >barbie cooking games</a>
<a href="http://dog-games.dressupgames8.com" title="dog Games">dog Games</a>
<a href="http://dora.dressupgames8.com" title="dora games">dora games</a>
Añadido el: 24/07/2013 - 17:55
Conéctate para votar   0   0  = 0
#66
Hello,I am a writer and always search the aricles related to different platforms and then I take the help from here and self publish for my friends.

<a href="http://kissing-games.dressupgames8.com" title="kissing games">kissing games</a>
[url=http://www.barbiecookinggames.net]barbie cooking games[/url]
http://barbie-cooking.dressupgames8.com
Añadido el: 24/07/2013 - 17:54
Conéctate para votar   0   0  = 0
#65
como habla la gente en el foro por hablar, acaso no leeis bien?o vuestro fanatismo os cierra los ojos? no me estrañaria que el partido popular volveria a salir elejido, como al que me gusta a mi todo lo hace bien....en fin
Añadido el: 19/04/2013 - 10:43
Conéctate para votar   0   0  = 0
#64
Desde que lo empecé a ver en 2007, siempre he visto a Felipe Massa como un piloto irregular. Incluso en 2008, que fue cuando más cerca estuvo de ganar el campeonato. Capaz de lo mejor y de lo peor.

No sé si este año conseguirá ser constante y dar lo mejor de sí, o incluso superar a Fernando. No lo descarto.

Veremos qué tal le va este año.

En cuanto a la carrera de Brasil, volvió a ser el amo de Interlagos. Hizo lo que le mandaron a la perfección. Si Fernando hubiera pilotado también como Felipe en ese GP, habría sido tricampeón, porque habría ganado la carrera, o al menos se lo habría puesto más difícil a Sebastian Vettel.
Añadido el: 17/01/2013 - 14:26
Conéctate para votar   0   0  = 0
#63
Gran piloto Massa, esperemos que lo dejen demostrar en el 2013 que puede ser mas rápido en clasificación y en carrera que alonso, como quedo demostrado en el final del 2012, estamos hablando de un piloto que no fue campeón por circunstancias de carrera, por que tiene todo para serlo.
Añadido el: 13/01/2013 - 02:58
Conéctate para votar   1   0  = +1
#62
Como a Felipe Massa le den un auto competitivo, a la altura del de su compañero, le gana a Alonso y pelea el campeonato, y no se si no lo gana; es mas piloto Ferrari que Alonso, creo que buena parte del equipo siente mas afecto por el que por Alonso.

Salu2.

C. B.
Añadido el: 02/01/2013 - 15:42
Conéctate para votar   3   0  = +3
#61
Felipe siempre ha demostrado su valia pero en Ferrari el error es solo ver por un piloto, ojala con esta muestra de coraje y manejo que demosstro en el final de la temporada por fin le den un auto compettitivo para la proxima temporada.
Añadido el: 14/12/2012 - 03:09
Conéctate para votar   3   0  = +3
#60
Excelente articulo, muy emotivo.
De verdad, felicidades.
Añadido el: 08/12/2012 - 03:31
Conéctate para votar   1   0  = +1
#59
Desafortunadamente veo a Felipe igual que a Webber... en un triste papel de la quinta rueda del coche. Perdonen amigos brasileños pero prefiero mas a un Ayrton que a un Felipe...
Añadido el: 08/12/2012 - 00:58
Conéctate para votar   2   1  = +1
#58
Pobre Felipe, a ver en 2013 te dan un auto tan competitivo con el de lloronso desde australia.
Todo es que te dieran un buen coche, y lo superaste. Son puras pendejadas, que coincidencia que hasta final de temporada te acordaste de conducir un auto de formula 1.
Añadido el: 07/12/2012 - 18:42
Conéctate para votar   3   1  = +2
#57
a ver ferrari estava perdiendo el campeonato de constructores y el de pilotos que podia hacer? darle a massa un coche como el de alonso y en estas 3 ultimas carreras se vio como massa superava a alonso y eso sirvio para ganar a mclaren el mundial de constructores pero no asi el de pilotos y saben porque no gano el de pilotos? por lo mismo solo apoyan a un piloto alonso y no a massa y asi se pierde los mundiales...
Añadido el: 06/12/2012 - 19:36
Conéctate para votar   3   1  = +2
#56
@pilincho.
Me extraño que teniendo ese avatar digas lo de las novelas de intrigas.
Tengo que recordarte lo del famoso motor cosworth que Lole le pidió a Williams en la última de Las Vegas 81??? y Que williams se lo puso a jones que no peleaba nada??
En cuanto a Felipe, ya lo he comentado varias veces en esta página. En cuanto a la diferencia de tratamiento entre pilotos de Perrari en 2012, a las pruebas objetivas me remito. En más de la mitad de las carreras del 2012 los pits stop de Massa fueron entre 1 y 1,5 segundos más lentos que los de Alonso. Y ahí es decisión del equipo no esforzarse. Así es como Felipe se veía obligado siempre a correr en el medio del pelotón y a recuperar con un carretón de cuarta.
Añadido el: 06/12/2012 - 18:06
Conéctate para votar   3   0  = +3
#55
Este año le de Felipe fue para no creer, al inicio de año todos lo criticaban por que su dese,peño era desastroso. Luego cuando ferrari necesitaba ganar el segundo lugar en constructores y alonso estaba muy lejos de Felipe, magicamente Felipe se acordo como se maneja un F1 ¿?¿?¿? Que raro verdad.
Lo cierto es que, bueno diremos, desde que Felipe se "acordo" de manejar le gano a Alonso en clasificacion y en Carrera, y en Brasil fue increible, si no hubiese tenido que dejar pasar a Alonso como 3 veces, facil pudo luchar por la victoria.
Ojala como dice la mayoria aca, el proximo año no le capen su Ferrari desde Australia.
Añadido el: 06/12/2012 - 16:52
Conéctate para votar   3   0  = +3
#54
Muy bonito articulo, Felicidades!

Animo para Felipe que es un tipo muy buena persona y mucha suerte en 2013 para el. ;)
Añadido el: 06/12/2012 - 15:24
Conéctate para votar   2   0  = +2
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Noe Melián
 

Análisis, opiniones y neuras varias de una aficionada con otro punto de vista. Una Fórmula 1 diferente y humana. Un blog poco convencional hecho de pequeñas cosas.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.