GP de Australia: 1. Lewis Hamilton (384) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (238)

Usuario:

Contraseña:

 

Mujeres en la Fórmula 1

 
18/04/2012 13:12

Los mayores expertos del deporte lo tienen claro: un buen piloto de F1 debe tener una preparación física de primera para poder soportar lo que exige conducir uno de esos bólidos. En pocas palabras, tiene que ser un individio excepcional. En ningún momento se especifica el sexo de dicho individuo.

mujeres F1

 

Es por ello que las desafortunadas declaraciones que hizo un piloto unos meses atrás no deben tomarse en serio, ya que no tienen sentido más allá de ser una opinión basada en un esteorotipo. No es el único: otro conocido piloto declaró hace años que una mujer no cabría en el 'cockpit' por culpa de sus "atributos femeninos". Si tenemos en cuenta que el 'cockpit' se hace a medida y que, por esa regla de tres, un contorno torácico amplio también sería un problema para un piloto de sexo masculino especialmente musculoso, esta afirmación es tan poco sensata como la anterior.

Los nombramienos de María de Villota en Marussia y Susie Wolff en Williams como pilotos de pruebas y el futuro nombramiento de Monisha Kaltenborn como jefa de equipo de Sauber, abren una nueva puerta a todas las mujeres que sientan la misma pasión por las carreras que sus compañeros masculinos.

En un deporte donde por "tradición" ha abundado más la testosterona, el paso de las mujeres piloto a lo largo de la historia ha sido tan fugaz como desconocido, además de duro.

De Filippis, la primera


"El único casco que una mujer debe usar es el de una peluquería", con estas sexistas palabras fue recibida en el GP de Francia la primera mujer que participó en la Fórmula 1, Maria Teresa de Filippis, allá por los años 50.

Apodada "pilotino", la mujer de quien Fangio dijo que conducía demasiado rápido, pasó por el mundo de las carreras en varias categorías. Ninguno de los accidentes que sufrió (incluso estuvo a punto de perder la vista en uno de ellos) ni las dificultades que pusieron en su camino los más "tradicionales" le impidieron seguir adelante: su prematuro retiro se produjo cuando las carreras le arrebataron las vidas de los que amaba. Desde 1979, forma parte del Club Internacional de ex Pilotos de Grandes Premios de F1, junto a sus ex compañeros.

Probablemente, la mujer más conocida sea Lella Lombardi: la italiana disputó 17 Grandes Premios y fue la primera mujer en puntuar en la F1, en 1975, aunque el terrible accidente de un compañero hizo que se suspendiera la carrera y sólo se llevara la mitad de los puntos. Hasta ahora nadie le ha arrebatado ese honor.

El paso de Divina Galica y Desiré Wilson no fue tan notable. Esta última se vio privada hasta de figurar en los anales cuando los datos del Gran Premio en que participó desaparecieron en medio de la convulsión política producida por aquel entonces en la Fórmula 1.

mujeres F1

La última mujer del siglo XX fue Giovanna Amati, cuyo poder económico le permitió llegar a la Fórmula 1 sin apenas problemas. No le faltaba talento, pero no logró clasificarse y fue sustituida por Damon Hill. Pese a haber sido recibida con unas amables palabras de Ayrton Senna, no quedó contenta con su paso por la F1: "Es un ambiente masculino y todos son iguales, los pilotos, los periodistas... todos". Finalmente Giovanna dio rienda suelta a su pasión por las carreras desde los micrófonos, como comentarista.

Desde entonces, solo ha habido mujeres que han estado a punto de llegar a la Fórmula 1 sin conseguirlo. Muy conocido es el caso de Danica Patrick (por la que Ecclestone removió viento y marea para traerla a su circo, sin éxito) que en su categoría ha demostrado con creces que la necesidad de echarle atributos masculinos es solo una metáfora.

Lo que menos debería importar a la hora de escoger a un piloto es su sexo


Por tanto, desde esos años hasta ahora, el papel de la mujer en la F1 ha sido puramente decorativo. Es así, guste o no guste. Probablemente todos recordamos que la FIA trató de poner 'pit babes' masculinos en Valencia, pero el intento pasó sin pena ni gloria: seguramente quedaba "raro". Como a muchos les resultará "raro" ver una mujer piloto. La F1 es un espectáculo al que parece que la "tradición" solo le conviene para algunas cosas.

La cara amable del papel de la mujer en la Fórmula 1 está en las madres, hermanas y compañeras que esperan con el corazón en un puño que su hijo, hermano o amor, puede que padre de sus hijos, vuelva con ellas al box de una pieza. Como dice Hans Ruesch en su novela 'Grand Prix: el Corredor', ellas son las verdaderas heroinas. Y las cámaras las adoran.

mujeres F1

Si Maria Teresa o Lella pudieron correr en su época, ¿qué se puede esperar entonces de la sociedad del siglo XXI, supuestamente más permisiva y tolerante? Lo normal sería que no hubiera más problemas que los que un piloto masculino pudiera tener buscando asiento: patrocinadores, oportunidades y un toque de suerte.

Se entiende que en el fútbol o el baloncesto, deportes muy de contacto, hombres y mujeres tengan que participar cada uno en su categoría para evitar ciertas situaciones incómodas. Pero en el caso de la F1, queda muy claro que las únicas razones son extradeportivas. Solo queda esperar que, gracias a María de Villota, Susie Wollf y todas sus valientes predecesoras, lo que menos importe a la hora de contar con los pilotos sea su sexo.

Suerte, hermanas.

 
Artículo de Noe Melián
 
 

Comentarios (19)

 
 
 
#19
Bienvenidas las Mujeres a F1 y más en la posición de pilotos.

Interesante articulo con la reseña de la participación femenina en
diferentes áreas de la F1.

Esperemos que además del nombramiento tanto María de Villota
en Marusia, como Sussie Wolf en Williams, tengan la oportunidad
de conducir sus autos en pruebas este año. Saludos . . .
Añadido el: 09/05/2012 - 04:34
Conéctate para votar   0   0  = 0
#18
no tengo nada contra las mujeres pero lo de danica patrick es un caso exepcional , aparecen muy de vez en cuando , no tengo dudas que la f1 es para hombres .
Añadido el: 08/05/2012 - 22:35
Conéctate para votar   0   1  = -1
#17
la única mujer con talento para pilotar al mas alto nivel ha sido Michèle Mouton, el resto son solo caras bonitas, que generan novedad para atraer el foco de las cámaras, y de esa manera se despliegue la imagen de los patrocinadores, y la tan nombrada Danika es solo un fenómeno comercial, cabe recordar que su única victoria en indycar fue cuando iba segunda y el primero se quedo sin combustible en la ultima vuelta, y en ovalo por que en circuitos es un Karthikeyan mas
Añadido el: 06/05/2012 - 18:09
Conéctate para votar   0   0  = 0
#16
Mas pronto que tarde llegara una por talento, aunque me parece que antes llegaran otras por puro marketing, lo cual no es malo, por que crean la brecha para las que tienen talento.
Añadido el: 26/04/2012 - 22:16
Conéctate para votar   1   0  = +1
#15
@Noe Muchas Gracias por el Artículo, reconozco que salvo lo expuesto anteriormente por el compañero @Carrusel y algo por propia curiosidad, desconocía la historia de esta mujeres con detenimiento, un placer redescubrirlas ...

Anda que no hubieras flipado, amigo Button, al visualizar a tu paisana, Mary Kingsley, con sus atributos e indumentarias femeninas, y victorianas, dando guerra por África...
Añadido el: 26/04/2012 - 21:31
Conéctate para votar   1   0  = +1
#14
Muy Buen artículo, en realidad creo que las mujeres pueden ser igual de buenas como los hombres en F1, solo que aún no ha llegado la que pueda competir al máximo nivél y con los mejores pilotos de la órbita como los son los de F1, claro dejando de lado a un Karthikeyan.

Para mi De Villota está en Lotus para generar marketing, todos sabemos que si Robert estuviera en activo, De Villota no habría llegado, lo mismo podría decir de Susie Wolff, pues bien la Escuderia Williams podría haber contratado a Sutil, para hacer ese trabajo.

Por ejemplo, se esperaba mucho de mujeres como Sarah Fisher, pero el tiempo dejo en claro que solo en el serial americano IRL y en óvalos especialmente podía brillar, jamás tuvo oportunidad en F1, hace un tiempo Milka Duno también tenía altas expectativas y solo quedo en eso, ahora Danica Patrick da muy buena impresión y me parece que de todas las mujeres piloto ahora mismo, es la mejor, pero para F1, no lo sé dudo bastante que pueda tener el nível.

A todo esto a Bernie si le convendría mucho una mujer en F1 y algo hará para acomodar a Villota en Marussia o HRT, pero el tiempo nos dejará ver que es mejor tener a un Trulli, a un Sutil o a un Barrichello en esos lugares.

Eso si tengo que decir que todas las mujeres que andan en el automovilismo ahora mismo son hermosas, una coincidencia no lo sé, pero basta con ver a Katherine Legge en Indy Cart, a Villota y Wolff en F1 y a Danica Patrick en Nascar.

Saludos
Añadido el: 24/04/2012 - 08:41
Conéctate para votar   1   0  = +1
#13
Danica sólo fue buena en óvalos. Una victoria en su carrera (incluyendo Indy Lights). En NASCAR la ha pasado mal hasta ahora.

Creo que no ha surgido una piloto que merezca un asiento de F1. Si de Villota y Wolff fueran hombres, nadie lea ofrecería ni manejar un taxi.

Creo que llegará el día para una mujer en F1, sobre todo ahora que los coches tienen power steering. No es tan físico como antes el asunto, así ea que una chica con buenas manos podría llegar. Por lo pronto, a seguir esperando.
Añadido el: 24/04/2012 - 06:33
Conéctate para votar   0   0  = 0
#12
Las mujeres son tan buenas pilotando un auto como los hombres, claro está el caso de Danica Patrick que les ha dado pelea a los mejores pilotos del automovilismo norteamericano como Kanaan, Frachitti, Dixon entre otros, llegando incluso a ganar carreras. Que vengan a la F1, no estaría de más un poco de esa belleza y velocidad para engalanar los GP's de F1
Añadido el: 21/04/2012 - 00:24
Conéctate para votar   3   1  = +2
#11
Hasta ahora ninguna de las mujeres que llegó a la Formula Uno fue por méritos deportivos, entonces no pueden hablar que se las haya discriminado. Y en cuanto al medio punto de Lombardi, esa carrera fue una lotería, se suspendió, así que prácticamente es eso, medio punto, nada más. Creo que Fangio más que admirar con ese comentario a De Fillipis sentía temor a que ella se dañara, por su forma de conducir. Les queda al sexo "débil" mucho camino por recorrer en el automovilismo deportivo, y no desviarse en un producto de marketing como Dánica Patrick.
Añadido el: 20/04/2012 - 04:04
Conéctate para votar   1   0  = +1
#10
Gracias por el artículo, Noe. Buenísimo.
Añadido el: 18/04/2012 - 20:18
Conéctate para votar   2   0  = +2
#9
La curiosidad es lo que las tiene que empujar
Añadido el: 18/04/2012 - 20:00
Conéctate para votar   1   0  = +1
#8
Me gustaría que este sentir fuera generalizado, la Fórmula 1 me gustaría aún más, si cabe.
Añadido el: 18/04/2012 - 18:58
Conéctate para votar   2   0  = +2
#7
Deben de tener las mismas posibilidades para tener un asiento en la F1, pero efectivamente tiene que ser por talento,, no por marketin...
Añadido el: 18/04/2012 - 18:56
Conéctate para votar   2   0  = +2
#6
esas cocinas tienen forma de auto
Añadido el: 18/04/2012 - 17:04
Conéctate para votar   0   6  = -6
#5
El asunto ha evolucionado y hay tanto mujeres astronautas como mujeres pilotos de aviones comerciales y de combate, así que probablemente en poco tiempo volveremos a ver mujeres compitiendo en la F1 y veamos el caso de Danika Patrick que sigue siendo toda una sensación en los Estados Unidos, circuito al que llega la gente hace filas interminables para saludarla y apoyarla.
Añadido el: 18/04/2012 - 16:37
Conéctate para votar   1   0  = +1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Noe Melián
 

Análisis, opiniones y neuras varias de una aficionada con otro punto de vista. Una Fórmula 1 diferente y humana. Un blog poco convencional hecho de pequeñas cosas.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.