: 1. Lewis Hamilton (384) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (238)

Usuario:

Contraseña:

 

En las pequeñas cosas, Felipe Massa

 
30/01/2012 12:30

"Este ha sido mi último GP de Italia, y decidí, junto con el equipo, que a finales de año me retiraré (...). Llega un día en que hay que tomar la decisión, y creo que así tendra una oportunidad para decidir su futuro porque creo que es un gran chico".

Felipe Massa

 

Con estas palabras se despedía Michael Schumacher de la F1 el 10 de septiembre de 2006. Antes de subir al podio en Brasil, el "gran chico" que nombra en su despedida se lanzó a sus brazos en un amistoso abrazo, tras el cual le señaló y miró a cámara, como diciendo "es el número uno, se va el número uno, no lo olvidéis..."

El piloto al que se refería Schumacher era Felipe Massa. Cinco años después, el que fuera Campéon del Mundo durante 30 segundos y superviviente de un grave accidente, sólo ha podido obtener un récord que no enorgullecería a nadie: el primer piloto de Ferrari que no se sube a un podio desde 1981. Curiosamente, el año en que nació.

Una carrera llena de altibajos


Ser piloto de los coches rojos no es nada fácil de puertas para afuera, de ti se esperan solo victorias y que nunca jamás te rindas. Por eso, si un piloto no cumple las expectativas, es normal que las críticas sean duras. Pero, ¿y si miramos la otra cara de la moneda? Con mis palabras, no voy a quitarle a Felipe la responsabilidad de lo que le está pasando: levantarse solo depende de él, pues el piloto es el que debe exigirse a sí mismo, y exigir a su equipo lo que haga falta. Pero las circunstancias que se ha encontrado han sido las que han sido.

Felipe es un piloto que si bien nunca es incluido en las listas de los más grandes, tiene una trayectoria cuanto menos curiosa. Se dio a conocer en Sauber como un piloto errático e impulsivo, que aprendió a manejar su talento tras ser transferido a una etapa de probador en el Ferrari que, a partir de 2006, sería su casa. Los números no eran nada malos: era un piloto rápido, agresivo en ocasiones, al que solo le faltaba pulirse, pues no destacaba precisamente por su regularidad. Sin embargo, en su primer año con los de Maranello batió varias veces al mismísimo Schumacher, algo que sus anteriores compañeros de equipo apenas pudieron permitirse.

Tras un decente trabajo de equipo en 2007, 2008 marcó un antes y un después en su carrera: el año no pudo empezar peor, con dos abandonos consecutivos, para luego remontar de tal manera que se convirtió en un serio candidato al título. Muchos decimos, sin temor a equivocarnos, que si bien Lewis Hamilton fue el campeón oficial, Felipe fue el campeón moral.

Felipe Massa

2009 fue el final de una era y el inicio de otra que hasta el momento no ha sido tan positiva. Rob Smedley, el ingeniero y amigo de Felipe, lo dejó muy claro: el F60 "era un coche difícil, muy difícil". Sólo hay que ver la enorme diferencia entre los resultados que Felipe había empezado a tener antes del accidente y los pilotos que intentaron mantener la integridad de la casa rossa, sin lograrlo. Desde que Räikkönen se relajase tras ganar el Mundial de Pilotos en 2007, fue Felipe el que demostró por qué Todt empezó a tomarle en serio unos años antes.

Más de lo que parece


Antes dije que las circunstancias han sido las que han sido. La presión y la duda son dos cosas que siempre han perseguido a Felipe: apenas puso un pie en Ferrari en 2006, muchos medios daban por sentado que no seguiría y solo después de su más que decente actuación de 2008 se acalló su marcha... hasta que pasó lo que pasó, y después esa presión ha vuelto más asfixiante que nunca.

Quizá, el mérito de Felipe esté en las pequeñas cosas. Quizá, no es tan débil como parece, porque se necesita determinación para ignorar los cinco o seis candidatos al año que ponen en tu asiento, y para no darle importancia al hecho de que la gente vea tu carrera acabada. Y se necesita mucha más para volver a correr después de sumirse en el olvido un sábado y regresar un martes, preguntándote qué haces en una cama y por qué no estás dentro del coche, donde quieres estar. Tampoco es fácil seguir cuando, tras haber leído que no ibas a volver jamás a ser el que eras, haces un podio y queda en el olvido por el flamante debut de tu compañero, o cuando tu compañerismo queda en entredicho tras una orden de equipo tan mal planteada que es capaz de desterrar todos tus logros. También es digno de admiración la actitud que mostró ante su público tras perder el Mundial por un punto, entre gritos y lágrimas, mostrando una gran caballerosidad en la derrota.

Se dice que Felipe no ha sabido soportar la presión que se le ha echado encima, asfixiado por un compañero de equipo considerado por muchos como el más completo de la parrilla, y la falta de resultados no ha hecho sino desmotivarle aún más. Sin embargo, en términos generales, no es normal que un equipo como Ferrari haya pasado de hacer podio en prácticamente todas las carreras a dejarse la piel para conseguirlo, o incluso para conseguir un puesto decente en la clasificación. En pocas palabras: el coche tampoco ha ayudado, y eso no es una excusa, es un hecho. Por eso, sobre el rendimiento de Felipe solo podemos sacar conjeturas. Lo que tampoco se puede negar es que han sido dos años muy intensos para él, que ha tenido que lidiar con muchas cosas en muy poco tiempo. Nunca sabremos qué hubiera pasado de no haberse encontrado con aquel muelle errante de la suspensión trasera del Brawn GP. ¿Hubieran sido las cosas muy diferentes o no hubiera supuesto cambio alguno? Nunca se sabrá. Todo son conjeturas. El otro día oí decir a un experto algo que, aunque lógico, a veces olvidamos: antes que piloto, es humano, y aunque él diga que esa experiencia no le ha cambiado, no es tan sencillo como pasar unos controles médicos o psicológicos. Hay mucho más, pero al respecto, como digo, solo podemos hacer conjeturas. Las mismas que, desde su gran conocimiento sobre el tema, ha hecho Sid Watkins, diciendo que recuperarse de una lesión así lleva dos años. Y añado, ¿y si las circunstancias que se hubiera encontrado al volver hubieran sido otras? Más conjeturas.

Felipe Massa

No se trata solo de falta de confianza, neumáticos que no se calientan o alerones imposibles. En un coche de Formula 1, el más mínimo detalle puede suponer la diferencia entre el podio y el luchar por puntos. Y si estos detalles además deben estar en armonía con otros tantos detalles, sin meternos en tecnicismos, la dificultad es mayor. Tampoco me vale compararlo con lo que sí ha logrado su compañero; no es tan sencillo. Claro que, en la F1, esa es una comparación tan normal como respirar. Que sea o no sea un piloto Ferrari depende, precisamente, de qué considere cada uno que es un piloto Ferrari, y no voy a analizar eso. Pero algo me dice que si Felipe sigue en Ferrari, no es por quién es el padre de su manager (y menos cuando, en teoría, ya no significa nada), sino por esa ocasión en que, siendo un alocado piloto de tests, le robó el muleto a un colérico Jean Todt y pulverizó un record de Schumacher. También por cómo defendió el Mundial de Constructores el mismo año en que perdió el de pilotos por un mísero punto, o por tratar de sacar al equipo adelante durante la excesiva relajación de Räikkönen y el principio del declive de Ferrari. También por hacer un podio apenas volvió a nacer, y también por seguir ahí, intentándolo, cuando año tras año parece que tenga cada vez más cosas a su contra que a su favor.

Hay pilotos que poseen un talento extraordinario, y otros que solo brillan con un buen coche. Felipe, sin duda, pertenece a esa última categoría. Lo que está claro es que, en esta Fórmula 1, sin un coche con el que te sientas cómodo no hay nada que hacer. 2012 nos dirá si esta categoría es la más acertada. Con un coche a su gusto, o al menos un coche que no haga destacar sus defectos y sí sus cualidades, estoy segura de que Felipe podría levantar cabeza. Es su oportunidad, como en 2008. Solo necesita encontrar el camino.

Un luchador


Hay una anécdota que demuestra que detrás de ese piloto bajito y poco intimidatorio existe una persona llena de determinación. Cuando la bandera roja cayó sobre la sesión de clasificación aquel 26 de julio de 2009, Rubens Barrichello se acercó a la enfermería del circuito. En las puertas de la misma, los periodistas y equipos esperaban ansiosos cualquier noticia sobre el estado de Felipe. Transcurridos unos minutos, Rubens salió y habló para los medios. Recordemos que su amigo se había estrellado contra las barreras con el coche fuera de control tras haber recibido un impacto que le había roto la visera y parte de su propio cráneo, una lesión que en las primeras horas llegó a despertar la sospecha de daños irreversibles:

"Hemos hablado, está consciente, y muy nervioso, lo único que quiere es levantarse".

Y lo seguirá haciendo, pese a todo.

 
Artículo de Noe Melián
 
 

Comentarios (54)

 
 
 
#54
Felipe está en Ferrari por tres cosas:
1 Su manager es hijo de quien es
2 Los 20 millones de euros que pagan al año Shell y Marlboro por tener un piloto brasileño
3 El mercado brasileño de FIAT es el segundo mayor del mundo desde que está Massa, solo por detrás del mercado italiano
Añadido el: 29/03/2012 - 18:45
Conéctate para votar   0   1  = -1
#53
exelente articulo!!!!! y no creo q sea un "massista"!!! es simplemente que se ve a la persona como humano que es!!!! y eso es algo que en la f1 hace mucha falta...es cierto que Felipe siempre le toco hacer el trabajo......mas dificil y menos visto en ferrari,..pero se merece el respeto... es una temporada dificil para todos......hay razones mas que suficientes para darle ora oportunidad
Añadido el: 22/03/2012 - 04:56
Conéctate para votar   2   0  = +2
#52
Es piloto para equipo chico. Seguro allí refleje mejores resultados.
Añadido el: 17/03/2012 - 18:35
Conéctate para votar   1   2  = -1
#51
Cuando lo despidan de Ferrafi en 2013 a donde ira?
A RedBull de segundon Buena opcion ( no es muy probable, hay mas candidatos )
A Lotus o a Williams de primer piloto ( ahi sabra lo que no es ferrari y renacera como piloto)

O se retirara como uno mas del monton que paso por la formula 1?
Añadido el: 17/03/2012 - 09:23
Conéctate para votar   0   2  = -2
#50
El que escribio esta noticia se nota que es un ? Massista?
Añadido el: 17/03/2012 - 09:17
Conéctate para votar   0   2  = -2
#49
Massa yo te animare siempre vayas donde vayas. Desde que estavais juntos Schumi y tu, siempre os segui. Cuando se fue Schumi solo seguia a Massa y ahora que ha vuelto Schumi todavia solo sigo a Massa. Este sera el primer año que podre verlo en el circuito de Montmeló. Ya fui a los test days pero solo fui el fin de semana y solo estava el sabado. Ese dia fue cuando me compre su gorra. Para mi siempre seras el mejor piloto de todos!!

FUERZA MASSA, ESTE AÑO A GANAR TODO LO QUE SE PUEDA!!!!!!!! ANIMO!!!!!!!!!!
Añadido el: 13/03/2012 - 17:05
Conéctate para votar   3   0  = +3
#48
Yo a Massa, el tiempo que le llevo viendo. No lo tengo claro.

Sé que no es un mal piloto, pero creo que necesitaría ver alguna temporada más para sacarme de dudas.
Añadido el: 04/03/2012 - 12:56
Conéctate para votar   0   0  = 0
#47
Excelente artículo, dices algo(entre todo lo que dices ) que creo que es lo que mejor resume a Felipe como piloto: "...Pero algo me dice que si Felipe sigue en Ferrari, no es por quién es el padre de su manager (y menos cuando, en teoría, ya no significa nada), sino por esa ocasión en que, siendo un alocado piloto de tests, le robó el muleto a un colérico Jean Todt y pulverizó un record de Schumacher."
Muchos opinan, y hablan de lo malo que es Massa... no cualquiera llega a ser piloto de F1, y mucho menos, se mantiene como piloto de la Scuderia Ferrari por una década si no demuestra lo que vale!
En cualquier escudería de la F1 te fletan si no estás a la altura de las circunstancias, y como dices, el asiento de Felipe es amenazado todos los años por muchos pilotos, así que a Ferrari, no es que le falten ofertas, o que no tenga de dónde elegir.
Añadido el: 02/03/2012 - 22:51
Conéctate para votar   2   0  = +2
#46
Hay pilotos que poseen un talento extraordinario, y otros que solo brillan con un buen coche. Felipe, sin duda, pertenece a esa última categoría.

En mano de Ferrari esta el que este piloto vuelva a luchar por los puestos de podio. De ellos depende que Felipe vuelva brillar. Lo que tengo claro es que si el F 2012 resulta verdadramente competitivo el brasileño estará de nuevo en la lucha por el campeonato.
Añadido el: 15/02/2012 - 14:02
Conéctate para votar   6   0  = +6
#45
Ahora bien... en el caso de pasar un año igual al anterior... Temo informarle que fuera de Ferrari no es tan diferente, si quiere ser el piloto lider de un equipo, se le exijira exactamente lo mismo, pero tendra mas trabajo por resolver... ya que los recursos y el personal es limitado... o cuando menos, reducido... Lo peor que le puede pasar, no es tanto la escena de Rubens/Schumi en Austria... es que baje los brazos y se deje llevar por el conformismo... asi nadie le querra en sus filas... Eso le sentenciaria totalmente su futuro, un lujo que dudo se permita.
Añadido el: 15/02/2012 - 13:55
Conéctate para votar   0   0  = 0
#44
Lo que Massa requiere es sacudirse de todo lo pasado y empezar la temporada con una nueva actitud.... Convencerse a si mismo de que puede, y si hace bien su trabajo, innovar, analizar y proponer soluciones, cambiara la tendencia de Ferrari... Mientras todo eso lo siga proporcionando Alonso... Dudo mucho que se revierta esa tendencia.
Añadido el: 15/02/2012 - 13:43
Conéctate para votar   1   0  = +1
#43
Ferrari fue quien le quito el Titulo en 2008 por q el equipo fue quien cometio sus errores.
Añadido el: 14/02/2012 - 06:34
Conéctate para votar   3   0  = +3
#42
hay un error, el ultimo piloto antes de felipe que no se subio al podio fue Ivan Capelli en 1992 o 1993 no estoy muy seguro, en 1981 fue el galo Didier Pironi
Añadido el: 06/02/2012 - 19:54
Conéctate para votar   3   0  = +3
#41
ya es hora de que abandone ferrari,... ya no promete nada..
Añadido el: 04/02/2012 - 02:50
Conéctate para votar   1   6  = -5
#40
La verdad es que Massa no es un mal piloto, pero esta dentro del grupo de aquellos que les falta ese "algo mas" para ser campeon o ser considerado un grande... claramente no esta al nivel de Alonso, Vettel, Hamilton o Button, como tampoco lo estuvo antes al nivel de Schumacher o Hakkinen, y Ferrari tal vez lo haya fichado para ser el heredero de Schumacher, pero se dieron cuenta de el asiento N° 1 de Ferrari le quedaba grande y, yo creo, que esa es la razon de los fichajes de Kimi primero y de Alonso despues... Massa no va dejar de ser un buen piloto N°2, y no creo que el accidente haya tenido que ver con eso.
En cuanto a la cantidad de GPs ganados, eso no tiene mucho que ver, gano mas carreras que Gilles Villeneuve, pero no por eso esta al nivel del canadiense, que era un piloto que sera recordado por siempre.
Añadido el: 03/02/2012 - 03:13
Conéctate para votar   4   1  = +3
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de Noe Melián
 

Análisis, opiniones y neuras varias de una aficionada con otro punto de vista. Una Fórmula 1 diferente y humana. Un blog poco convencional hecho de pequeñas cosas.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.