Australia: 1. Nico Rosberg (385) | 2. Lewis Hamilton (380) | 3. Daniel Ricciardo (256)

Usuario:

Contraseña:

 

¿¿A quién llamas Pay Driver??

 
17/02/2014 23:11

En los últimos tiempos, como corresponde en tiempos de crisis económica, el debate sobre la proliferación de los pilotos de pago se ha avivado a medida que las aportaciones económicas se han ido haciendo cada vez más necesarias por parte de los pilotos. Pero, ¿son todos iguales?

 

Pay Driver. Probablemente, la definición que peor le puede sentar a un piloto de carreras. Pero, en los tiempos en los que nos movemos, lo cierto es que (casi) todos los pilotos tienen que aportar algo más que su palmarés o prestigio deportivo si quieren competir en Fórmula 1 (y en lo que no es F1, pero seguramente no procede extender el asunto en exceso). Ahora bien, ¿son todos los pilotos pay drivers por aportar patrocinio? Categóricamente no.

Al menos en mi vocabulario personal -y anteponiendo sin ninguna duda que todo piloto de F1 atesora una considerable dosis de talento-, un piloto de pago es aquel que despierta el interés de determinados equipos gracias al apoyo económico que lleva consigo. A nadie se le escapa que pilotos como Sergey Sirotkin o Pastor Maldonado son actualmente pilotos que basan sus opciones deportivas en el presupuesto que tienen tras de sí gracias a grandes empresas rusas o, en el caso del venezolano, PDVSA. No tiene porqué ser así siempre, pues seguramente Pastor consiguió su primera oportunidad en Williams, al menos en parte, gracias a su prometedor rendimiento en World Series by Renault y en GP2. Irregular y propenso a los incidentes, Maldonado demostró ser un piloto con talento. Pero su nula capacidad de evolución le ha terminado convirtiendo en un piloto que debe anteponer el dinero a sus aptitudes.

Por otro lado, tenemos varios ejemplos en la parrilla que son pretendidos por diversos equipos como consecuencia de su valía como pilotos, es decir, gracias a su aportación deportiva. Pero, como consecuencia de la necesidad que estos equipos tienen para completar presupuestos astronómicos con el fin de permanecer en la categoría reina, pilotos prometedores como Nico Hülkenberg, Romain Grosjean o Sergio Pérez deben, sí o sí, aportar algún tipo de patrocinio -por pequeño que sea- para conseguir al menos una plaza en equipos de media parrilla (o no tanto, pues un conjunto como Lotus -que pudo ser subcampeón- se mueve en esas turbulentas aguas actualmente). Casos como el de Heikki Kovalainen, Adrian Sutil o Kamui Kobayashi vienen a refrendar que, aunque tu valía y aportación estén ya sobradamente demostradas, si no traes dinero o, incluso, corres gratis, nada de lo anterior sirve de mucho.

Incluso en las altas esferas de la F1 -en el lugar en el que los grandes pilotos se mueven- el patrocinio se convierte en algo determinante. El interés en el mercado brasileño por parte del Banco Santander seguramente contribuyó a que Felipe Massa permaneciera en Ferrari más allá de lo que su rendimiento deportivo aconsejaba y ese tipo de detalles también es tenido en cuenta a la hora de elegir pareja de pilotos en grandes corporaciones como Red Bull o Mercedes.

En definitiva, tal y como está montada la Fórmula 1, el dinero se ha convertido en algo imprescindible para subirse a un monoplaza de la categoría reina. Pero no es lo mismo que debas ponerlo por delante para que te reciban a que se interesen por ti y luego te pidan que intentes aportar determinada cantidad para poder materializar el contrato. Ni es lo mismo, ni es igual.

¿Causa o consecuencia? La diferencia es notable.

 
Artículo de David Plaza
 
 

Comentarios (58)

 
 
 
#58
¿A quien llamas pay driver?
A Pastor Maldonado que por su nula capacidad de evolución le ha terminado convirtiendo en un piloto que debe anteponer el dinero a sus aptitudes .
Añadido el: 13/02/2015 - 08:23
Conéctate para votar   0   0  = 0
#57
@naveher: Hola, disculpame en primer termino, porque te he de pegar duro..
1) Maldonado con PDVSA tiene un patrocinio cerca de los 50 MILLONES DE EUROS!!! con ese patrocinio hasta yo tengo chances de competir en la F1!!!
2) Compararlo a pilotos como Michael Shumacher, Mika hakkinen, Hamilton, Vettel , como tu lo haces en el comentario #52 es una total falta de Respecto hacia cualquiera de ellos!!! Son campeones del Mundo!!! no han ganado una carrera de pura casualidad como en el caso de Pastor, que justo, justo se incendio luego de finalizado la carrera y con tal ¨mala suerte¨que no pudieron examinar ese coche...
3) No es agresivo!!! es demente!! Alonso es agresivo y no lo ves a los tumbos contra los demas o mas fuera de la pista que adentro de ella...Montoya era agresivo!!! Quizas el mas agresivo que me venga a la mente y tampoco se chocaba con todo...En fin saca tus conclusiones, pero el dia que PDVSA deje de apoyarlo sera el dia en que dejaremos de verlo en la F1 saludos
Añadido el: 26/02/2014 - 02:50
Conéctate para votar   3   0  = +3
#56
permiteme agregar 3 cositas:
* porque incluyes a nico hulk, en el mismo grupo de checo' TE PARECE QUE ESTAN AL MISMO NIVEL? ummmmm
* en mi casa me enseñaron que no una mujer no pude estar medio preñada o esta o no esta, asi es aca, unos con sponsor son paydrive y otros con sponsor no? esa no existe
* nico no puso un peso para su asiento, checo puso y mucho y aun asi lo contrataron de 2do piloto y a ultima hora
* bob fernley 2do a bordo de Force India, catalogo ayer a nico de talentoso y a checo de experimentado

saludos mi cuate
Añadido el: 26/02/2014 - 02:40
Conéctate para votar   0   2  = -2
#55
Estimado david, tomaste tantas lineas y te explayaste tanto solo para decirnos, que pastor es paydrive y checo no, por supu que para que tu "plan" saliese "perfecto" necesitabas obviar a esteban gutierrez en tu "metodica e inocente" nota, pues como justificar su presencia en sauber sin incluirlo dentro de tu logica como piloto de pago pero wuey (disculpa que asi te llame pero me imagino que eres mexicano) tu nota no es sincera, ni aca somos inocentes, ahorrate un texto tan largo, basta con expresar tu opinion(respetable por demas) en terminos claros y sencillos, lo que tu aca expresas no cambiara lo que piensa la gente a favor y en contra, cada quien mira con sus ojos, razon y corazon y ya sabemos como miras tu..yo y muchos mas miramos las cosas diferetes y en la diversidad esta la esencia de la vida....
saludos cordiales
Añadido el: 26/02/2014 - 01:55
Conéctate para votar   0   2  = -2
#54
#53 Pastor no me cae nada bien pero al Cesar lo quees del Cesar, en ese GP Alonso logro rebasar a Pastro y el Venezolano logro recuperar el primer lugar, y de ahi solo en el GP de Singapour se le volvio a ver a si de bien pero en esa ocacion que iba 3ro su auto dijo basta y adios a un excelente resultado
Añadido el: 25/02/2014 - 19:46
Conéctate para votar   1   0  = +1
#53
naveher, siento no estar de acuerdo contigo respecto a Maldonado.... "solo 97", son muchos eh???. De todas formas hay formas y formas de conseguir una victoria, y luego está la trayectoria en la competición.

Si, consiguió una victoria. Una pole, salió primero y no hubo forma de adelantarlo ese día. Increible como se comportó el coche y el piloto ese día, sobre todo teniendo en cuenta que no volvio a repetir nada parecido, ni siquiera un podio, ni siquiera 4º, lo mas cerca 5º, y una sola vez en 60 carreras, y solo ha puntuado 7 veces, dos 10, dos 8, un 9, un 5º y un 1º.... no es para tirar cohetes...... y.... suerte que se quemó el coche el dia de la victoria.
Un punto en 2011, un punto en 2013, y 45, de los cuales 25 pertenecen a una sola carrera, la victoria.
En fin.... bastante triste, con bastante mejores resultado han echado a otros pilotos.

En fin, para mi la diferencia entre piloto de pago y piloto de "merito" es clara.

- Piloto de Pago. El patrocinador presenta al equipo a su piloto y a cambio de su dinero exige que este pilote. Estos cobran de parte del dinero que pone el patrocinador. Las negociaciones se centran entre el patrocinador y el equipo, entre ellas cuanto va a pagar el patrocinador a la escudería por sentar a su piloto.

- Piloto de Mérito. El equipo llama a la puerta del piloto y este les presenta a sus patrocinadores. Las negociacines se pueden llegar a centrar en las condiciones que ponen piloto y escudería, entre ellas lo que van a pagar al piloto. (ejemplo, Hamilton)
Añadido el: 25/02/2014 - 01:17
Conéctate para votar   1   1  = 0
#52
Considerar a Pastor Maldonado como un "piloto de pago", después de haber conseguido varias victorias en categorías inferiores, después de ser Campeón de la GP2 y después de haber mostrado su talento en la F1, consiguiendo una victoria, cosa que tan sólo han logrado 97 pilotos a lo largo de la historia...me parece muy injusto.
El problema de Pastor Maldonado no es la falta de talento, tan sólo es un piloto con exceso de agresividad, la cual tiene que aprender a controlar, para que ese talento que tiene luzca más o sea más efectivo.
Con respecto al apoyo que ha recibido y recibe por parte de PDVSA, bienvenido sea y en ese sentido es un piloto afortunado por que cuenta con las dos cosas: Talento y apoyo económico....contar con este apoyo es más producto del destino o de la suerte de cada piloto.
Hamilton tuvo el apoyo de McLaren, Vettel siempre ha tenido el apoyo de RedBull, Michael Schumacher, Hakkinen, Rosberg, Hulkenberg, Sutil...etc. tuvieron o tienen el apoyo de Mercedes, Bianchi cuenta con el apoyo de Ferrari...etc.
Con crisis o sin crisis, el talento siempre debe formar parte de un piloto de F1...y tan sólo en tiempos de crisis se le da más importancia al aporte económico que al talento...pero nadie debe dudar, que desde el principio de la historia de este deporte...talento y dinero siempre han caminado de la mano. Principalmente porque no se puede mostrar talento sin el dinero que te proporcione buenas herramientas...y los patrocinadores, tarde o temprano van a apoyar a quien más talento tiene.
Añadido el: 24/02/2014 - 21:07
Conéctate para votar   0   1  = -1
#51
Personalmente creo que en los últimos años se ha tomado muy a la ligera la verdadera definición de "Pay Driver" o piloto de pago...
Esta definición tan sólo corresponde a aquellos que sin talento ninguno, pagan por participar en una competición, por el placer de sentirse pilotos de verdad por un periodo de tiempo, no superior a un año o hasta que el dinero se les acabe.
En F1, se diga lo que se diga, hay pocos casos de este tipo de pilotos (Barilla, Belmondo, Dumfries, Daner y pocos más)
En líneas generales todos los pilotos tienen que demostrar un mínimo de talento para llegar a la F1...y considero que ganar campeonatos, conseguir victorias o subir al podium en varias ocasiones en categorías inferiores es suficiente muestra de talento para llegar a la F1, al margen de las aportaciones económicas, que, desgraciadamente para los pilotos, se hacen notar más en tiempos de crisis como las que se viven en los últimos años.
Añadido el: 24/02/2014 - 20:47
Conéctate para votar   0   1  = -1
#50
Jejejeje... siguiendo con la lista... #39

+Vettel=Red Bull
+Hulkenberg=Dekra
+Kimi=mmmhhh.... después del 2007... No lo barrió Massa y de ahi su salida??!!!... sin mencionar que en Maranello ya los tenía hartos por su mal comportamiento, bajo rendimiento, falto de actitud y compromiso en los entrenamientos y test del equipo (ojo, y no mencione sus problemas etilicos)... fuera de ello y para colmo... llega Santander junto a Alonso (bi-campeon vs. campeon... creo que la aritmetica basica no hay necesidad de aclarar), esto viene a dar el último empujoncito... gracias a ello, Kimi elije la plata (que no fue poca) decide probar otras categorias (ojo, comprando un asiento en la WRC desfilando con FIAT y CItroen, destrozando autos a placer)... con ello se reforma y motiva nuevamente para regresar a la F1... KImi mas que molesto, esta agradecido con Santander, Ferrari y Co., por aplicarle una sacudida en su vida... la cual le vino bien para motivarse y regresar... al punto que Ferrari le vuelve a dar una segunda oportunidad, que ya la hubiésen querido tanto un Mansell, como un Prost... y sobre todo por un Alonso que lejos de vetarlo como otros "grandes" pilotos han hecho con otros pilotos... este decide recibirlo y aceptar su inclusion en Maranello, aceptando el reto de disputar abiertamente y sin trucos sucios (como paso en Woking) que bien pudo negarse por experiencia pasada... eso es de grandes y valientes... no lo creen??
+Kobayashi=Toyota

+Y ya para terminar, no dormilos y dejarlos tomar el Pepto ... en general... nadie llega solo y sin apoyos... lo cual ayuda a conseguir asientos... y en general muy pocos llegan a la F1 sin pasar por las categorías inferiores... eso es un hecho.



P.D.- Por cierto... sabian que Kimi paso a la F1 sin haber pasado previamente por la Fórmula 3 o la Fórmula 3000... antesala a la maxima en su momento??... demostró talento en otras categorías inferiores, si... pero no tenía titulos que le avalara como para brincarse a otros pilotos... y no por ello se le considera un pay driver!!
Añadido el: 24/02/2014 - 06:01
Conéctate para votar   0   1  = -1
#49
En respuesta al amigo SCHECOP... es que acaso el tamaño de las letras de un patrocinante en el vehículo se traduzca en victorias y campeonatos...! si fuera así el William hubiese echo al menos un tercero en constructores en el 2013.. no seamos ilusos... cada cosa en su lugar... son terminos de cada contrato..
Añadido el: 24/02/2014 - 05:16
Conéctate para votar   0   1  = -1
#48
y cuando hablo de cambios en el reglamento me refiero a un solo motorista, un solo chasis.. así podríamos medir la verdadera pericia de los pilotos... es lamentable leer comentarios malsanos de nuestros pilotos latinos, vamos a defender los nuestros... arriba mi querido Pastor, así como tambien Esteban y Checo.. ellos se merecen todo..!
Añadido el: 24/02/2014 - 05:02
Conéctate para votar   0   1  = -1
#47
Saludo a todos los foristas...! todo este tema de PayDriver es un absurdo... como es absurdo pensar que la F1 tal y como esta concebida pueda mantenerse si no es por el aporte de grandes empresas como es el caso de PDVSA y su respaldo al pana Maldonado... por qué no mejor hablar de un cambio en el reglamento de la F1... no quiero ni pensar otro año para REDBULL... aburrido... creo que el futuro esta en la Formula E.
Añadido el: 24/02/2014 - 04:53
Conéctate para votar   0   1  = -1
#46
Siempre ha sido un deporte elitista. En sus inicios, la nobleza y los aventureros con bienes, eran los únicos que se podían permitir participar. Y nos engañamos al pensar que el apartado económico no es el más importante. Eso no significa que vaya reñido con el talento. Grandes pilotos han tendido su oportunidad pero nunca lograron la gloria. El dinero tan solo es un medio para un fin, un mal de nuestro tiempo, pero una realidad.
Añadido el: 23/02/2014 - 20:55
Conéctate para votar   0   0  = 0
#45
A esto me refiero, no parece que CLARO haya aportado mucho a Force India http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/node_articulof1_imagen/VJM07-sahara-force-india-2014.jpg
Añadido el: 23/02/2014 - 19:11
Conéctate para votar   1   0  = +1
#44
Bueno, yo tengo entendido que mientras mas aporte un patrocinador mayor se vera su firma en el monoplaza, y veo que en el force India el logo de CLARO es pequeño y casi ni se ve, caso diferente de PDVSA que tapizo todo el E22 con sus logotipos, por eso es dificil no ver a Maldonado como referencia de "Pay driver"
Añadido el: 23/02/2014 - 19:09
Conéctate para votar   2   0  = +2
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de David Plaza
 

Intento dar una visión reposada de las cosas y analizar desde otro punto de vista los asuntos en boca de todos. A veces es necesario pararse y mirar la Fórmula 1 con perspectiva.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.