Australia: 1. Nico Rosberg (385) | 2. Lewis Hamilton (380) | 3. Daniel Ricciardo (256)

Usuario:

Contraseña:

 

El azote de Ferrari no lleva alas

 
30/10/2013 18:21

El legendario equipo de Maranello es, desde tiempos inmemoriales, objeto de examen exhaustivo y desmesurado. No podría ser de otro modo dado su prestigio y la importancia que tiene a nivel mundial en todos los ámbitos. Pero, como defienden Domenicali y otros muchos seguidores de la Scuderia, ¿está justificada la oleada de críticas que recibe Ferrari carrera tras carrera?

 

Desde hace años, Red Bull se ha convertido en el referente absoluto a todos los niveles en la Fórmula 1. Campeones del Mundo en cuatro ocasiones consecutivas, marcan el camino desde hace tiempo dentro y fuera de la pista, tanto en lo deportivo como en lo político. Quienes me conocéis sabéis que soy muy poco amigo de las conspiraciones y demás artimañas que se le atribuyen al equipo de Mateschitz, pero supongamos por un momento que es cierto que Webber merece ser santificado por todas las tropelías que se cometen contra él y que Pirelli es capaz de arruinar su reputación como marca a nivel mundial sólo para echarle una mano a sus amigos austriacos. En definitiva, eliminemos a Red Bull de la comparación y fijémonos en lo que Ferrari está ofreciendo este año y hagamos lo propio con el resto de sus rivales.

Ferrari inició la temporada con un monoplaza muy competitivo que se defendía con bastante dignidad en clasificación y se mostraba muy fuerte en carrera, llegando incluso a convertirse en el referente en dichas condiciones durante algunos Grandes Premios. En ese inicio de temporada, como claramente quedó demostrado dentro y fuera de la pista, el F138 lideraba el grupo de los monoplazas que maximizaban la gestión de los neumáticos como mejor arma, alineado junto al Lotus y al Force India principalmente. En el lado opuesto se encontraban el Red Bull y el Mercedes, que sufrían con la degradación, pero contaban con una soberbia velocidad a una vuelta.

Con el cambio de estructura y compuestos en los neumáticos que se inició tras la debacle de Silverstone, Ferrari, Lotus y Force India vieron como su principal arma se veía anulada en gran medida, algo que terminó de encajar las piezas del puzzle que Red Bull ya había conformado con la efectividad ya clásica de un equipo de su talla.


Pero Lotus se encontraba en apuros, puesto que ya no podría jugar la baza estratégica de una parada menos en carrera que tan buenos resultados le había dado y, para colmo, contaba con menor velocidad pura respecto a Ferrari. A eso había que sumarle las dificultades económicas (amén de su notablemente menor presupuesto inicial). Ni hablar de la tradicional dificultad para desarrollar el coche durante la temporada que se le atribuye al equipo de Enstone desde hace años (?).

Lotus, el único capaz de inquietar a Red Bull


A tres Grandes Premios del final de la temporada, Lotus se encuentra en la cuarta posición de la clasificación del mundial de constructores a 24 puntos de Ferrari. La todopoderosa Ferrari. Desde luego no son muchos en una clasificación en la que se pueden llegar a conseguir hasta 43 puntos en un sólo fin de semana pero, aún así, no cuentan toda la historia.

Sin entrar a valorar los aciertos y errores de ambas parejas de pilotos, lo cierto es que desde hace varios Grandes Premios Lotus es el único equipo que ha sido capaz de inquietar mínimamente a Red Bull. O lo que es lo mismo: Lotus está dejando en evidencia a Ferrari (y a Mercedes, claro está).


Ferrari, en cierto modo, ha repetido el guión de 2012, acertando con la primera evolución seria del monoplaza (Montmeló este año y Mugello/Montmeló/Canadá en 2012) y fracasando estrepitosamente en el desarrollo durante el resto de la temporada. Cierto, como Domenicali dice, no está mal ser segundo (Ahora tercero tras Mercedes y habrá que esperar a final de año) cuando te enfrentas a Red Bull. Pero no parece que haya mucho margen para la autocomplacencia cuando un equipo con mucho menos presupuesto y recursos es capaz de solucionar el problema que Pirelli plantea con sus cambios y evoluciona el coche de manera que termine siendo más rápido en todas las condiciones. Y en el proceso se incluye una apuesta fallida por desarrollar el doble DRS, que tanto tiempo y dinero le ha costado a Lotus con resultados desfavorables.

Si queremos justificar a Ferrari podemos utilizar varios escenarios con Red Bull como protagonista pero, en mi opinión, que el equipo más prestigioso de la historia de la Fórmula 1 (con todo lo que eso conlleva) no sea capaz de contener a un equipo privado como Lotus, es injustificable y dice mucho de la realidad de los de Maranello. Aunque, al parecer, a un tal Luca Cordero di Montezemolo le parece suficiente. ¡Porca Miseria!

 
Artículo de David Plaza
 
 

Comentarios (37)

 
 
 
#37
Alonso ha llamado "IDIOTAS" el el GP de Italia 2013 a su mecánicos. Eso y el dinero, por el dinero es un 'Azote'. Alonso, como dice un compañero del foro, es un tipo tóxico y ese influjo pesa en Maranello más que cualquier cosa... Cuando España no tenga a nadie en la F1 se darán cuenta, reaccionarán, recapacitaran... se calmaran...
Añadido el: 22/01/2014 - 16:03
Conéctate para votar   1   0  = +1
#36
.
Por lo que se entiende de la nota, la modificación de Pirelli a media temporada , afecto el
buén momento competitivo de Ferrari, Force India, Lotus, McLaren y varios equipos que
estaban logrando mejor resultado con los neumáticos.
Añadido el: 12/01/2014 - 20:08
Conéctate para votar   0   0  = 0
#35
como no estoy de acuerdo con lo que dice la nota, prefiero no opinar asi no hiero susceptibilidades
Añadido el: 17/12/2013 - 21:11
Conéctate para votar   1   0  = +1
#34
Me refiero con ello al aplastante dominio de Red Bull en estos 4 años.
Añadido el: 06/12/2013 - 23:49
Conéctate para votar   1   1  = 0
#33
En parte estoy de acuerdo con el artículo. Un defecto gordo que ha adolecido Ferrari desde que le prohibieron los entrenamientos en 2009 ha sido la falta de capacidad a la hora de evolucionar el coche en comparación con el resto de sus rivales. Ésa es una asignatura pendiente que deben mejorar.

Pero por otra parte, creo que hay alguna cosa que ni siquiera se ha comentado en el artículo:

Lotus lleva poniendo al servicio de Pirelli su coche (creo que al principio era el R30 y sucesivos). Algo de ventaja tendrían que tener al respecto en ese punto, sobre todo porque como bien señala el autor es un equipo con escasos recursos en comparación con Ferrari y Mercedes.

Sin embargo sí que tiene razón el autor en ello: ¿cómo es posible que un equipo a priori con menor presupuesto haya acabado con un rendimiento final mejor que Mercedes y Ferrari? Mucho mérito han tenido los de Enstone, al menos hasta donde yo veo como aficionado. Además, si tanta ventaja han tenido en Lotus, ¿por qué el resto de las escuderías no han hecho lo mismo y han puesto su coche al servicio de Pirelli? (Algo que por lo visto sí que están haciendo para el año que viene: Red Bull, Ferrari, Mercedes...).

Pero además, aunque el autor no sea muy amigo de las conspiraciones, y a riesgo de sonar repititivo...

Si un equipo triunfa de manera tan aplastante durante tantos años seguidos y más cuando la FIA cambia el reglamento con frecuencia para evitar precisamente eso...

O la FIA lo hace mal a propósito.
O el resto de los ingenieros de F1 que no están en Red Bull son unos mataos.

Y francamente: no creo que lo 2º sea cierto.
Añadido el: 06/12/2013 - 23:49
Conéctate para votar   1   1  = 0
#32
Cuando Montezemolo que era suficiente? :oO:
Añadido el: 28/11/2013 - 00:03
Conéctate para votar   1   1  = 0
#31
Las críticas a Ferrari, incluso de parte -o sobre todo- de sus fans son casi tan grandes como el amor que esta escudería genera, de ahí que cuando le va bien son insufribles y cuando les va mal la apabullan con críticas. A mencionar que si Felipe Massa hubiera hecho bien su trabajo desde el principio Ferrari hubiera conseguido al menos el segundo puesto en el Campeonato de Constructores; ya cuando Felipinho se sacudió fue muy tarde y la dupla Hamilton-Rosberg les había robado este puesto. Afortunadamente para Ferrari, Kimi se retiró de Lotus faltando 3 carreras si no posiblemente el tercer puesto también lo hubiesen perdido.
Añadido el: 27/11/2013 - 14:31
Conéctate para votar   2   1  = +1
#30
es una obviedad el rumbo equivocado, en multiples aspectos, de ferrari durante los ultimos años, pero tambien es cierto que la maxima responsabilidad debe siempre recaer sobre el maximo responsable que no es otro que el amigo cordero
Añadido el: 21/11/2013 - 08:18
Conéctate para votar   2   1  = +1
#29
necesitaran innovar mucho para el proximo año, o seguira todo igual aunque haya cambio de regla y motores, RB no va a bajar los brazos tan facilmente
Añadido el: 15/11/2013 - 19:00
Conéctate para votar   2   0  = +2
#28
Los líos de Ferrari preceden a Alonso. El problema es que los buenos resultados de 2007 y 2008 no dejaron ver el caos organizacional que es la "Rossa". Desde 2008 todo han sido fracasos: En el 2009 erraron en el diseño del auto, en el 2010 el auto fue bueno pero le erraron a la estrategia en el último GP, en el 2011 el auto no fue lo que esperaban y en 2012 y 2013 buenos diseños pero mal desarrollo. No sé hasta que punto Alonso de el 100% o no pero creo que esto lo excede. Ojalá esto cambie, a Ferrari la historia no le permite más yerros ( Y Mclaren y Williams, a ver si le echan un ojo a los de Maranello y reaccionan)
Añadido el: 12/11/2013 - 04:43
Conéctate para votar   2   1  = +1
#27
Y otra cosa, en mi opinión Ferrari empezó a perder el rumbo con la marcha de Todt, sino se hubiera marchado no creo que Ferrari estuviera en la situación en la que se encuentra hoy, vamos que desde finales de 2009 no han vuelto a encontrar el oremus.
Añadido el: 08/11/2013 - 16:44
Conéctate para votar   1   1  = 0
#26
@dplazaV#15. puedo estar equivocada pero hasta donde yo recuerdo Domenicalli no fue elegido por Todt sino por el caro presi Montezemolo, de hecho en la communtity de Ferrari a la que pertenezco hace bastantes años, Luca dijo "Domenicalli es una apuesta personal mia", y está claro que lo sigue siendo, por eso mismo fue Stefano el que inició los contactos para contratar a Kimi de nuevo, y el presi le hizo caso y eso que tuvo que pedirle perdón a Kimi por lo ocurrido en 2009, sino el finlandés no hubiera firmado.
Añadido el: 08/11/2013 - 16:35
Conéctate para votar   1   1  = 0
#25
-
Algunos también coincidimos con la visión de la temporada que describe el articulo, habrá que ver
como cierra Ferrari la temporada y que nos muestran los Lotus, Mercedes y Red Bull, suerte, saludos . . .
Añadido el: 07/11/2013 - 20:53
Conéctate para votar   2   3  = -1
#24
Una mentira repetida 1000 veces no se convierte en una verdad. Ferrari empezó a quedar para trás antes del cambio de neumáticos. Pero es siempre mas facil buscar las excusas fuera.
Añadido el: 07/11/2013 - 16:34
Conéctate para votar   4   1  = +3
#23
michu michu ni de coña estara raikonen a la altura de fernando unicamente que haya firmado por mclaren y aun asi no tiene el nivel de alonso ni creo que le gane.
Añadido el: 04/11/2013 - 13:18
Conéctate para votar   2   5  = -3
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de David Plaza
 

Intento dar una visión reposada de las cosas y analizar desde otro punto de vista los asuntos en boca de todos. A veces es necesario pararse y mirar la Fórmula 1 con perspectiva.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.