GP de China: 1. Nico Rosberg (61) | 2. Lewis Hamilton (50) | 3. Nico Hülkenberg (28)

Usuario:

Contraseña:

 

El Ferrari bipolar

 
12/10/2012 23:50

La montaña rusa de sensaciones que está provocando Ferrari este año tiene su reflejo en el F2012. ¿Aplicarán los psicólogos de Maranello el tratamiento adecuado a tiempo?

 

Fernando Alonso parece haber perdido muchas opciones de ser Campeón del Mundo tras lo ocurrido en Suzuka hace menos de una semana. A la mala suerte de los dos accidentes de Spa-Francorchamps y el trazado japonés, hay que sumar muchas voces que claman ahora contra el decepcionante rendimiento del Ferrari. Pero, ¿son fundadas las críticas?

En una temporada tan intensa e igualada como la que estamos viviendo, es complicado analizar las cosas adecuadamente sin tener clara una visión global de la temporada. Decir que el Ferrari F2012 es un mal coche o todo lo contrario supone correr el riesgo de simplificar las cosas en exceso.

Cuando, desde el cambio reglamentario de 2009, Ferrari se limitó a seguir la estela de otros en lo que a evolución se refiere, muchos fuimos los que pedíamos a la mítica Scuderia que hiciera honor a su leyenda tomando riesgos, innovando y asumiendo su propio camino. Tras dos años decepcionantes como el de 2010 y 2011, la decisión se tomó y en Maranello se empezó casi desde cero. El resultado era un monoplaza radicalmente distinto a lo anterior.


Potencial oculto


Ya desde los primeros test quedó claro que el coche era complejo y llevaría tiempo hacerlo ganador, pero el potencial estaba ahí y, tras las modificaciones implantadas en el test de Mugello, el F2012 se transformó profundamente. La inconsistencia en su comportamiento dio paso a un equilibrio que desbloqueó la velocidad innata del monoplaza. El coche dejó de ser tan crítico y, aunque seguía adoleciendo de excesivo drag (resistencia al avance que provocaba un déficit de velocidad punta) y mayor degradación de los neumáticos de la deseada, al menos era conducible y más fácil de reglar al haber entendido el equipo, por fin, cómo sacarle todo el rendimiento.

Que McLaren se empeñara en auto eliminarse con errores de todo tipo y que Red Bull también tuviera sus propios problemas con el RB8 (principalmente subviraje y falta de velocidad punta), permitió a Fernando Alonso maximizar el mejor pilotaje de su carrera deportiva para cimentar, poco a poco, un sólido liderato en el mundial.


Ferrari, por su parte, fue introduciendo mejoras gradualmente en un intento de dejar atrás la fase de asentamiento del monoplaza para empezar a hacerlo rápido de verdad. Pero el túnel de viento de Maranello volvió a dar problemas de calibración (algo recurrente desde 2010) y el apoyo del túnel de viento de Colonia -propiedad de Toyota- no fue suficiente. Alonso pudo capear el temporal aprovechando el exigente trato de los neumáticos del Ferrari para ser competitivo en lluvia y con temperaturas frías o suaves, pero las limitaciones del monoplaza siguieron en el mismo sitio. Tras el parón veraniego, las decisiones tomadas con anterioridad y los problemas con las nuevas piezas que no funcionaron, encendieron las alarmas.

La realidad es que la mejoría del Ferrari en el global de la temporada ha sido notable, permitiendo a Alonso optar seriamente al título cuando parecía imposible hace sólo unos meses. Pero la evolución de sus rivales ha sido aún mayor y, sobre todo, más uniforme. A los problemas del túnel de viento hay que añadir la decisión de no desarrollar el DRS-Duct, algo que choca frontalmente con el objetivo -repetido hasta la saciedad durante la temporada- de que era imperativo mejorar en calificación.

Dos en uno


Lo cual nos lleva a determinar dos F2012: el calificador y el corredor. El Ferrari calificador no es capaz, en condiciones normales, de merecer algo mejor que la segunda o tercera fila, circunstancia que de inicio disminuye las opciones de victoria sin tomar riesgos en la salida y, posteriormente, ejecutar la estrategia a la perfección.

Por otro lado, tenemos el F2012 corredor, que ha hecho gala de un ritmo de carrera notable a lo largo de todo el año, incluso a la altura del McLaren o el Red Bull, cuando no por encima. Decir que el Ferrari de este año es un mal coche es faltar a la verdad. Decir que es un gran coche también.


Ferrari partió de un punto inicial bajísimo y ha llegado a rivalizar con los mejores con la cabeza muy alta. El problema es que eso no es suficiente. Sobresalientes a la hora de descifrar los enigmas que un coche tan distinto planteaba, han fallado a la hora de dar un salto cualitativo.

El campeonato terminará decidiéndose en función de incidentes inesperados, las características de cada circuito, la gestión de los neumáticos en cada caso y cómo haya planteado cada uno el calendario de evoluciones de aquí a final de temporada. Pero, no nos engañemos, Fernando Alonso ya no cuenta con un colchón de puntos que le permita ser optimista.

¿Hubiera firmado Ferrari esta situación en la primera carrera? Todos y cada uno de sus miembros. ¿Debe servir de excusa? En absoluto. ¿Es el F2012 tan mediocre? Contesto preguntando antes de nada: ¿Cuál de los dos?

 
Artículo de David Plaza
 
 

Comentarios (49)

 
 
 
#49
No perdais La calma. Hoy El señorito del dedo Se lo va a tener Que tragar Pues Este chico Hoy No termina La carrera. Y a ver Si De una vez Por todas inspecciónan ese monoplaza Que Me da a mi De Que No juegan limpio. A parte De Que Con ese coche hasta kartikeyan sería campeón del mundo. Avanty Alonso Que Hoy les va tocar llorar a muchos. Ja Ja Ja
Añadido el: 18/11/2012 - 11:16
Conéctate para votar   0   0  = 0
#48
es cierto lo que dice OSHIHE; Desde q resindieron el contrato con KIMI RAIKKONEN , todo fue para menos frenando lloronso es muy resistido por la gente hincha de FERRARI, por lo que paso cuando alonso estaba en McLaren y la forma de entrar a ferrari con el dinero del banco santander hubo un disgusto generalizado de los hichas de ferrari
Añadido el: 17/11/2012 - 18:29
Conéctate para votar   0   0  = 0
#47
Stefano Domenicali, muchos apreciamos a un equipo tan Emblemático como Ferrari, pero también se lamenta mucho que desde que esta Alonso en Ferrari mucha gente migro a otros equipos. Pero lo peor de todo es aunque uds logren mejorar el coche sera todo en vano, puesto que desde hace varios años se comenta en la Web, como lo pueden comprobar que Alonso es Gafe (Jinx)... (o sea para terminar, todo es perdida de tiempo) creo mejor seria empezar a ver a otro Piloto por el bien del equipo...
Añadido el: 11/11/2012 - 04:20
Conéctate para votar   0   0  = 0
#46
Bueno, creo que dar con ese compromiso de rendimiento entre qualy y carrera, es lo que buscan todos los equipos, pero se puede aceptar esa dualidad... y no verlo como un fracaso, no obstante, no estoy conforme dada la situación inicial del F2012 con tachar de error la decisión de Ferrari de no trabajar en la integración del sistema D-DRS No hace falta echar la vista muy atrás para encontrar un caso de temporada comprometida, solo por estar dándole vueltas, en aquella ocasión, al F-Duct... Ferrari no comenzó teniendo el mejor coche, pero tampoco estaban muy lejos, pero sí fueron perdiendo el tren por marear mucho la perdiz buscando la optimización de aquel sistema, tanto, que si no recuerdo mal, tuvieron que admitir que, implementarlo, era un trabajo muy costoso, y que temporalmente iban a dar prioridad a la evolución del coche, dejando en 2do plano el F-duct... solo que cuando llegaron a esta conclusión, casi estábamos a mitad de temporada y el tiempo perdido ya ejercía de lastre en rendimiento ... Francamente, creo que de no haberse centrado en "descifrar los enigmas que un coche tan distinto plateaba" desde luego no podríamos estar esperando ningún "salto cualitativo" añadido en la actualidad.
Añadido el: 23/10/2012 - 02:01
Conéctate para votar   0   0  = 0
#45
Es el F2012 es mediocre, no se adaptan a la tecnologia del túnel de viento que es la que manda en la F1 actual.
Están en desarrollar probando en el circuito. Esta esta anticuado.
Añadido el: 22/10/2012 - 19:33
Conéctate para votar   0   0  = 0
#44
Hoy por hoy son los mejores detrás de Red Bull.
Añadido el: 22/10/2012 - 02:43
Conéctate para votar   0   0  = 0
#43
Sin el doble DRS, ferrari perderá el mundial
Añadido el: 20/10/2012 - 13:26
Conéctate para votar   0   0  = 0
#42
Muy cierto nanonano....lo que esta claro que FA como muxo tiene de aliado a Massa que esta en plena progresion y hipermotivado, aunq en Ferrari son capaces de pifiarla renovandolo antes de acabar el mundial y se quitaria toda la presion cosa que no ayudara a FA que lo necesita como escudero para poder restar o "molestar" todo lo posible a McLaren...ya que Red Bull creo sinceramente q son inalcanzables para Massa, en una sitiacion normal todos los Gps deberian de terminar así: Vettel Hamilton Alonso....Vet Web Ham.....Vet Alo Ham etcetcetc... Pendiente de las evoluciones y siendo optimista ya que FA no a fallado y se le ve muymuy concentrado en su mejor temporada, creo q no puede aspirar a mas a no ser q Vettel o Red Bull cometan algun error que estoy seguro que lo harán, es casi imposible que Vettel gane todas las carreras de aqui al final nunca a pasado ni siquiera en 2011 creo.....Os imaginais una utlima carrera en Interlagos en lluvia y con Alonso a pocos puntos de Vettel??? Yo si seria de infarto y creo q todos sabemos quien ganaría :D Confianza cn Alonso hasta el final, creo que se lo ha ganado y este año mas q nunca merece el mundial!!
Añadido el: 15/10/2012 - 23:55
Conéctate para votar   0   0  = 0
#41
El problema lo vamos a tener con las "amistades peligrosas" de Alonso. Mucho se ha hablado de la "amistad" entre Hamilton y fernando, ahora que tienen el enemigo común (Vettel). También de todos es conocido que Webber no está deacuerdo en ser el Nº 2 de Red Bull, o al menos, en 2010 "NO ESTABA MAL PARA SER EL SEGUNDO PILOTO".
Sin embargo yo soy de la opinión de que esas son unas "amistades peligrosas". Hamilton tiene en su adn el ganar sí o sí, o llegar siempre al límite de lo que su mecánica permita. Y en la situación que nos encontramos, creo que más posibilidades hay de que Ham se intercale entre Vettel y Fernando, con Vettel por delante, que lo contrario.
Y el Webber de hoy en día nada tiene que ver con el de 2010. En RB harán lo necesario para que también se intercale Webber, pues creo que tienen coche para ello y creo que el Australiano colaborará perfectamente con el equipo. A pesar de que hoy he visto muy competitivo al Ferrari estoy muy pesimista en lo que respecta al título mundial. Y aclaro que lo de las órdenes de equipo a Webber no lo digo co0mo crítica. Sería de necios no utilizarlas ahora que son legales.
¿Cómo lo veis?
Añadido el: 14/10/2012 - 03:58
Conéctate para votar   0   0  = 0
#40
@DPlazaV

Entiendo lo que quieres decir... sin embargo para evaluar un coche yo no me fijaría solamente en cuantas carreras ha sido competitivo y en cuantas no lo ha sido...mas bien me fijaría en como de rápido ha sido en una carrera y en como de lento ha sido en otras carreras....Pero creo que hacer eso y al final poner una nota a un monoplaza es bastante confuso y complicado, aun así coincido con tu artículo en la mayoría de cosas que has escrito.
Añadido el: 14/10/2012 - 01:07
Conéctate para votar   1   0  = +1
#39
ya.... @nanonano, el problema ke para ganar necesitas ser 10 sobre 10, o sea el mejor. 7 sobre 10...eres el tercero....uis....que hace F.A primero?????? Pues imagina con un 10 sobre 10.
Añadido el: 14/10/2012 - 00:15
Conéctate para votar   1   0  = +1
#38
Al Red Bull le daría un 8, y al Mc Laren un 8,5.

Y eso que creo que a día de hoy el Ferrari está mejor que el McLaren, pero en el conjunto de la temporada creo que el McLaren ha sido mejor
Añadido el: 14/10/2012 - 00:14
Conéctate para votar   1   0  = +1
#37
Bigmario #25 no me parece mal ver al Koba en Ferrari, ya que ahora anda sufriendo por patrocinadores y el chico vale la pena, pero sinceramente no creo que le den esa oportunidad en una escudería de tanto abolengo como Ferrari. Tampoco se la dieron al prometedor Checo, y eso que va apoyado por telmex-slim. Si me parece que un buen gallo viejo podria poner mayor orden en el equipo (briattore uno de ellos), pero dudo que Montezemolo quiera a alguien con un perfil tan semejante al suyo propio en Ferrari (sería inevitable que entraran en conflicto ambos). Como quiera que sea, me parece que lo que vayan a hacer, será despues de esta temporada. ¿2014 llegada de Vettel?
Añadido el: 13/10/2012 - 23:50
Conéctate para votar   1   0  = +1
#36
Aquat #9 de acuerdo por completo contigo...
Añadido el: 13/10/2012 - 23:36
Conéctate para votar   1   0  = +1
#35
Yo al F2012 lo calificaría con un notable, un 7 sobre 10.
saludos
Añadido el: 13/10/2012 - 23:04
Conéctate para votar   1   0  = +1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de David Plaza
 

Intento dar una visión reposada de las cosas y analizar desde otro punto de vista los asuntos en boca de todos. A veces es necesario pararse y mirar la Fórmula 1 con perspectiva.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.