Australia: 1. Nico Rosberg (385) | 2. Lewis Hamilton (380) | 3. Daniel Ricciardo (256)

Usuario:

Contraseña:

 

Palomitas

 
04/02/2014 12:05

La temporada 2014 ha comenzado con su tradicional fase de tests previos al primer Gran Premio del año y, desde el inicio, ya se empieza a señalar a algunos favoritos entre los que no se encuentra Red Bull, que se enfrenta a múltiples problemas.

 

La Fórmula 1 es una competición en la que prototipos compiten entre sí. Obvio. Pero eso no impide que, en muchas ocasiones, olvidemos la complejidad de convertir estas máquinas únicas y extremas en monoplazas fiables, rápidos y versátiles.

Durante varios años hemos asistido a la congelación de los motores, que han sufrido leves variaciones que, en ningún caso, comprometieron seriamente su 'estilo de vida': competir sin agobios ni estrés adicional, simplemente pasarlo bien. A la cómoda vida de los ya extintos V8 se le unió el KERS que, con cuatro años de vida, permaneció inalterable y se convirtió en un divertido y cómodo colega de juergas de nuestro amigo atmosférico.

Pero, de repente, la cosa se ha puesto seria. Y el principal problema no es tanto el motor en sí, un V6 turbo de 1,6 litros, sino su relación directa con el nuevo KERS: el ERS. Más potente, más complejo, más caprichoso. Ambos dotados de un fuerte carácter y que, al menos por ahora, no cuentan con la capacidad de adaptación necesaria para, digamos, pasarlo bien y disfrutar a sus anchas en un 'antro' tan estrecho y peculiar como es un Red Bull. Elegante, sí. Sofisticado, por supuesto. Pero también estrecho, sinuoso, incluso asfixiante.

Tradicionalmente, en un ciclo estable a nivel reglamentario como el que hemos vivido desde 2009 (a nivel general, pues tampoco debemos despreciar los vaivenes que los difusores dobles y soplados provocaron), los pasos a seguir durante la pretemporada son, en igual medida, estables. Primero se comprueban los sistemas y que todo funciona como debe y, cuando el coche ya ha demostrado que es capaz de rodar sin problemas de importancia, se inicia la comparación aerodinámica en un escenario real como es la pista en relación a los datos teóricos que el túnel de viento y la Dinámica Computacional de Fluidos arrojaron en la fábrica (propia o de alquiler). Posteriormente, se inicia el trabajo de desarrollo de reglajes para, en la fase final, realizar simulaciones de carrera con la fiabilidad y el profundo conocimiento de los neumáticos como objetivo.

2014 es otra historia. La célebre frase "para llegar primero, primero hay que llegar" toma cuerpo como nunca esta temporada (¿recuerdan el desenlace de 2005 con un Alonso conteniendo al frágil pero rapidísimo McLaren de Kimi?, pues multiplicado por diez). Se acabaron las carreras en las que sólo había uno o dos abandonos. Las nuevas unidades de potencia son completamente nuevas y, además, exigen unos niveles de refrigeración que los ingenieros actuales no están dispuestos a regalar así como así. Sus mentes han sido educadas durante años para optimizar el rendimiento aerodinámico, obligando a motoristas, electrónicos y demás compañeros del área mecánica ha adaptarse a sus caprichos sin rechistar. No en vano, la aerodinámica lo era TODO.

Mercedes realizó una simulación de Gran Premio en la cuarta jornada del primer test colectivo celebrado en Jerez. Con frío y en un circuito no muy apto para sacar conclusiones de rendimiento puro. ¿Por qué? Sencillamente porque la marca de la estrella ha entendido que lo más importante es aprender cuanto antes qué hace falta para terminar un Gran Premio. Si llega el momento de competir en Melbourne y el monoplaza aún no ha sido capaz de rendir un par de décimas más por vuelta, da igual. Porque no servirá de nada si algo se rompe antes de ver la bandera a cuadros.

Así pues, resulta interesante prestar atención a los analistas que han estado a pie de pista en Jerez días atrás. Quienes te cuentan que el Mercedes se comporta de un modo muy neutral y que el McLaren parece haber olvidado, por fin, el calvario del subviraje que tantos quebraderos de cabeza le dio en 2013. O que el Ferrari pinta bien, pero sus pilotos se pelean más de la cuenta con una zaga algo nerviosa. O que Williams va por el buen camino para reverdecer laureles y salir del pozo en el que se encontraron el año pasado.

Pero, sinceramente. Todo eso sirve de poco en estos momentos. Nunca sirvió de demasiado en realidad. Pues el F1 es un ser vivo en constante evolución que varía su rendimiento en función de cómo se trabaje en él y de las circunstancias que le rodean. McLaren realizó una de las pretemporadas más desastrosas de los últimos años en 2011 para solucionar, con un simple cambio de escapes en los libres del primer GP del año, todos sus males. Y tanto Red Bull como Ferrari nos han demostrado la importancia de un trabajo eficaz, no sólo en los circuitos, sino también en la fábrica y, por qué no, en los despachos. Los monoplazas cambiarán: mejorarán o se estancarán. Y, después de todo eso, quizá sean rapidísimos hasta la vuelta 27 para, de repente, quedarse tirados mientras su oponente -que rodaba cinco curvas más atrás- pasa a su lado saludando con la manita.

¿Favoritos? Atrévanse ustedes. Yo prefiero sentarme a disfrutar de una temporada que promete ser apasionante con un buen cargamento de palomitas a mi lado.

 
Artículo de David Plaza
 
 

Comentarios (15)

 
 
#15
@gusFAST No me sentó mal en absoluto, al contrario. Fue una buena manera de aclarar una de esas cosas que solemos escribir dando por sentado que, quien lee al otro lado, entiende a qué te refieres exactamente.

Saludos.
Añadido el: 14/02/2014 - 11:46
Conéctate para votar   0   0  = 0
#14
Tal vez en el fondo los dos digamos lo mismo y creamos lo mismo . Justamente lo de descreer en teorias conspiratorias . Pero si es verdad la logica ingerencia y peso especifico que tienen determinados equipos. Y en el mismo momento que mande el post , me arrepenti porque me di cuenta que usted podria interpretar erroneamente una critica al mismo ( El articulo ) que no es tal, pero entendera seguramente como hombre de carreras/periodista que en estos ultimos años, las teorias conspiranoicas estuvieron a la orden del dia , y ya es hora de dejar que esas teorias las podamos aparcar del imaginario colectivo , por el bien de la categoria y de algunos aficionados que hacen de esas supuestas teorias un arma arrojadiza para blandir constantemente y atacar los logros de uno u otro equipo. Entiendo perfectamente la logica de su razonamiento, pero mi pequeña reseña a ese parrafo se sustenta en que usted sabe muy bien a lo que se refiere, pero un monton de otras personas erroneamente lo malinterpretaran.Mis disculpas si le sento mal , y el echo de contestar a mi post y la posibilidad de aclaracion es de agadecer.
Un cordial saludo
Añadido el: 12/02/2014 - 18:52
Conéctate para votar   0   0  = 0
#13
@gusFAST No creo en teorías conspiratorias, nunca lo he hecho. Pero es obvio que todo deporte de élite tiene su parte de política y no es cuestión de favorecer a unos o a otros, sino más bien de que la opinión de determinados equipos pesa más a la hora de tomar decisiones o a la hora de ceder a ciertas presiones. No es lo mismo que se queje Sauber de los Pirelli a que lo haga Red Bull. A veces se abre la mano por el bien del espectáculo (como ocurrió en la homologación de motores hace años cuando se instauró la congelación y seguramente vuelva a ocurrir esta temporada). A veces por seguridad (como ha pasado con Pirelli). Pero siempre se toman más en cuenta determinadas opiniones, tanto a la hora de redactar reglamentos como a la hora de adaptar lo ya existente a cada situación. No se trata de favorecer a Ferrari o a Red Bull. Se trata de quién tiene más poder en cada momento.
Añadido el: 12/02/2014 - 11:25
Conéctate para votar   0   0  = 0
#12
Estamos ante una de las temporadas de F1 más prometedoras de los últimos años. Ojalá así sea. Ya está bueno de la era Vettel, no por él que es un gran piloto respaldado por un gran equipo, sino porque es más divertido para el aficionado a la F1 ( y no sólo a un piloto específico) ver a distintas marcas y distintos pilotos ganando. A ver que sucede. Un saludo.
Añadido el: 10/02/2014 - 05:17
Conéctate para votar   0   0  = 0
#11
Muy buena y objetiva la reseña de lo que va de la temporada 2014
Ojala nos repita sus comentarios en cada etapa de ella para disfrutar juntos las carreras ......y las palomitas!!!!
Añadido el: 10/02/2014 - 01:09
Conéctate para votar   0   0  = 0
#10
Grandísimo artículo. Y grandísima reflexión. La verdad es que leyendo este tipo de artículos, me entran muchas ganas de llegar a Australia. Me encantan este tipo de temporadas, en que se va hacia lo desconocido, donde las reglamentaciones pegan vuelcos. Éste es el mejor momento para que los equipo de mitad de parrilla den la sorpresa.
Añadido el: 09/02/2014 - 18:19
Conéctate para votar   0   0  = 0
#9
Demasiado pronto para sacar conclusiones pero visto lo visto considero que al momento todo esta asi:

Mercedes - Ferrari - McLaren - Williams - Sauber

Del resto ni idea sobre todo los equipados con Renault que no cabe duda que una vez arreglen sus problemas sobre todo Red Bull aunque no dominara como antes seguamente peleara dentro de las primeras 3 posiciones...
Añadido el: 09/02/2014 - 18:12
Conéctate para votar   0   0  = 0
#8
Buen articulo, muy entretenido y tan verdadero que duele un poco....
Añadido el: 06/02/2014 - 03:11
Conéctate para votar   2   0  = +2
#7
Muy buen articulo, y debo decir que con una claridad contundente . Muy cierto que nadie puede negar que la fiabilidad nos ha mostrado su faceta mas rentable en el caso de algunos equipos , y en contrapartida en demostrarnos que va a ser un calvario,para otros , por lo menos hasta que los " chispas " solucionen a su discolo software .
Pero practicamente al final del mismo ( El articulo ) me encuentro un parrafo que alude a la ventaja de trabajar ordenadamente en la fabrica , en los circuitos (Algo logico ) , y .....................en los despachos ??? , sobre todo con una clara referencia anterior a dos equipos . Y entonces la pregunta que me asalto directamente es ¿ A que se refiere el articulo con esa alucion ? . Al reves de muchos, yo descreo de teorias conspiradoras ,pero tengo claro que no son bebes de pecho precisamente ,o mas claramente deberia expresar, que yo no creo en brujas pero que las hay ...las hay. Pero.... desde ya asumimos que va a haber tongo ???? No es demasiado prematuro pensar en ello ???? O tal vez sea que eso de la presuncion de la inocencia no lo entiendo muy claramente. Un saludo
Añadido el: 05/02/2014 - 09:06
Conéctate para votar   0   1  = -1
#6
McLaren - Mercedes - Ferrari - Williams - Sauber - Marussia - Red Bull - Toro Rosso - Caterham.

Así lo veo yo por ahora.
Añadido el: 04/02/2014 - 17:25
Conéctate para votar   0   0  = 0
#5
a ver los test de Bahrein que sensaciones nos deparan, estoy algo nervioso ya
Añadido el: 04/02/2014 - 15:22
Conéctate para votar   0   0  = 0
#4
.... jejeje ... yo también he llenado el silo del maíz para que no falten las palomitas ... ...
Añadido el: 04/02/2014 - 15:05
Conéctate para votar   1   1  = 0
#3
Ha sido un pequeño error, fue en 2005. Disculpad.
Añadido el: 04/02/2014 - 14:58
Conéctate para votar   3   0  = +3
#2
"¿recuerdan el desenlace de 2006 con un Alonso conteniendo al frágil pero rapidísimo McLaren de Kimi?"

No lo podemos recordar xq eso fue en 2005. En 2006, en todo caso, Alonso contuvo a Schumacher.
Añadido el: 04/02/2014 - 13:53
Conéctate para votar   1   0  = +1
#1
... ¡Gran artículo @DavidPlaza! Me ha parecido interesante y muy graciosa la parte de "mientras su oponente -que rodaba cinco curvas más atrás- pasa a su lado saludando con la manita." ...

Está claro que en esta temporada, al menos en un principio, no hay favoritos. Nuevas reglas, nuevos motores, nuevos cambios... El favorito será aquel que se adapte mejor y más rápido a estos cambios.

¡Saludos! ...
Añadido el: 04/02/2014 - 13:26
Conéctate para votar   1   0  = +1
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de David Plaza
 

Intento dar una visión reposada de las cosas y analizar desde otro punto de vista los asuntos en boca de todos. A veces es necesario pararse y mirar la Fórmula 1 con perspectiva.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.