GP de Japón: 1. Lewis Hamilton (241) | 2. Nico Rosberg (238) | 3. Daniel Ricciardo (181)

Usuario:

Contraseña:

 

Red Bull, no sólo una marca de bebidas

 
17/11/2012 18:28

El imperio creado por Dietrich Mateschitz empieza a tejer su red sobre la Fórmula 1. Ya cuentan con tres campeonatos en tres años y hay pocos visos de que su reinado finalice a corto plazo. Un ejemplo a seguir.

Red Bull

 

Tyrrell, Brabham, Renault o la Lotus de Colin Chapman fueron algunos de los equipos que desafiaron y, a menudo, batieron a los grandes transatlánticos de la Fórmula 1: Ferrari, McLaren y Williams. Pero ahora los que mandan son otros.

Con sólo 145 Grandes Premios de vida y algo menos de ocho temporadas en Fórmula 1, Red Bull ha pasado en poco tiempo de ser el equipo divertido y simpático del 'paddock', el de las fiestas antológicas y el marketing extravagante, a convertirse en el ogro de la F1. El equipo al que todos miran con recelo, del que desconfían y a quien temen. ¿La diferencia? La victoria. Entre otras cosas.

Organización


Red Bull Racing nació de la pasión de Dietrich Mateschitz por el mundo de las carreras. Pero, como buen hombre de negocios, vio en esta oportunidad un modelo de negocio brillante y sofisticado. Tras adquirir el desastroso equipo Jaguar, inició un proceso de reconversión pausado, pero imparable, con Christian Horner al mando.

Mientras Red Bull llamaba la atención en sus primeros dos años con todo tipo de eventos y alguna que otra frivolidad como la de hacer subir a David Coulthard al podio del Gran Premio de Mónaco de 2006 (el primero del equipo) con la capa de Superman, Christian Horner se encargaba de reclutar personal técnico de primer nivel y de gestionar la modernización de las instalaciones de Milton Keynes. La organización se asentaba poco a poco en un clima de fiesta y glamour. Pero, aunque invisible, no exento de seriedad y competencia.

Red Bull

Las piezas clave fueron llegando poco a poco. Primero Adrian Newey en 2006. Posteriormente Sebastian Vettel en 2009. Christian Horner se encargó de darle a cada uno lo que necesitaba para rendir al 100%. Al ingeniero, le otorgó libertad total, tanto de horarios y de movimientos como a nivel intelectual. Lejos de sus días de McLaren, Newey pronto se sintió cómodo, motivado y, sobre todo, libre para pensar y crear. Al piloto, como consecuencia de todo lo anterior, le permitió explotar su velocidad natural y le proporcionó un entorno adecuado para completar su madurez. En definitiva, le convirtió en un piloto completo, trabajador y de marca. Un 'jugador franquicia'.

Horner, el genio en la sombra


Piloto frustrado, Christian pronto se dio cuenta de que dirigir equipos era lo suyo y, con sólo 25 años, ya lideró su propio equipo de F3000. Horner no cuenta con la fama ni la atención mediática de Newey o Vettel, pero es sin duda el hombre clave de Red Bull, la persona que ha conseguido traducir el potencial de Red Bull y el talento de sus estrellas en resultados.

Red Bull

Red Bull, el equipo al que muchos han denominado en el pasado -no sin cierta amargura- como "sólo una marca de bebidas", es mucho más que eso. Es el equipo referente, el modelo a seguir. El único equipo de la parrilla que ha demostrado ser capaz de resolver cualquier problema y transformar un monoplaza limitado en una máquina de devorar décimas. El que sabe sacarle todo el potencial a sus miembros y quién mejor se ha adaptado a la era de la simulación que actualmente se impone en la F1. El mejor equipo a la hora de interpretar el reglamento al límite y quien mejor aplica la máxima "no tropezarás dos veces en la misma piedra".

Red Bull es el mejor equipo de la Fórmula 1. EL EQUIPO, con mayúsculas.

 
Artículo de David Plaza
 
 

Comentarios (43)

 
 
 
#43
muy atinado el comentario solo que añadiria que vettel esta lejos de ser el gran piloto de redbull carece de carisma y madures, no es un alonso o un hamilton ni mucho menos un raikonin, el aleman en todos los tes de carisma aparece simpre por debajo de estos 3 pilotos en seguidores, y si ha logrado 3 campeonatos ha sido en gran parte al desarrollo del auto y a lo solido del equipo, me recuerda mucho a shumi que sin ferrari no fue nadie en la formula 1 a la larga termina pasando la misma historia con este piloto.
Añadido el: 24/01/2013 - 10:24
Conéctate para votar   0   0  = 0
#42
Estoy de acuerdo con algunas cosas...pero con la valoracion de Vettel como "jugador franquicia" o....dejarlo madurar....yo no lo veo asi.
No lo veo maduro, ha tenido suerte con ese coche...es rápido, pero fue penoso como desde la radio tuvieron que parar a un bicampeon para que no destrozara la carrera y el titulo.
Y en cuanto a lo de "jugador Franquicia"....bueno...veremos que pasa con el jugador franquicia cuando no puedan darle un coche muy ganador.... ke se fijen en Hamilton, que tambien era "franquicia" y mira como se largó, y eso que Hamilton a madurado mas que Vettel, pero de aki a lima.
Añadido el: 16/12/2012 - 04:04
Conéctate para votar   0   2  = -2
#41
Esa es la grandeza de esa gente, cuando pillan un gran coche como en el 10, nos sabes quien pero ganan, cuando ya sabes quien y vuelven a pillar otro gran coche arrasan, y cuando tienen un medio-trasto, poco fiable, saben remontar y ganan, con fondo o sin fondo. Por que creen e invierten todo en ello.
Añadido el: 12/12/2012 - 22:14
Conéctate para votar   1   0  = +1
#40
Un buen conjunto el que han formado, pero este año bajo mi punto de vista no han diseñado el mejor coche de la parrilla tal como sí hicieron en 2010 y 2011.

Mclaren tenía todas las papeletas para ganar de calle esta temporada sin que les ilegalicen fondos planos, sin llaves escondidas en el parc fermé y sin polémicas de ese tipo de por medio. Pero... la fiabilidad de sus cajas de cambio de ingeniería alemana junto con determinados fallos humanos en boxes, dieron al traste con sus opciones reales de conquistar ambos campeonatos. Una situación Igual o muy similar a la que se dio en 2005.

Red bull como equipo en 2012 ha sido una mezcla bastante equilibrada entre buenas prestaciones y buen desempeño en boxes y pista, pero sin sobresalir en nada especialmente. Como Lotus, pero con mejores prestaciones. en general

Ferrari... para lo mal que empezó en 2012 con un diseño fallido, no ha estado mal. Han competido hasta el final sin cometer errores, pero las prestaciones del monoplaza iban demasiado justas esta vez.
Añadido el: 11/12/2012 - 17:35
Conéctate para votar   0   1  = -1
#39
Ya era hora de que se reconociera la realidad de este o de cualquier otro equipo, tienen que ser auténticos profesionales en lo que hacen.

Otra cosa es que se autofinancien, o lo haga un refresquero, que dicho sea de paso ha demostrado ser mas listo que muchos, sabiendo confiar y financiar a los que saben realmente que hacer con su tiempo facultades y medios, en este competitivo mundo.

Gran articulo de David Plaza, que no digan que solo les damos, también les reconocemos.
Añadido el: 11/12/2012 - 16:49
Conéctate para votar   1   0  = +1
#38
Indudablemente son los mejores y con diferencia, por mucho que algunos traten de despreciarlos por ser una marca de bebidas, recordarles que la marca de las latas esta dandoles por el pelo a los grandes desde hace tres años y lo que les dará.
Añadido el: 06/12/2012 - 00:28
Conéctate para votar   1   0  = +1
#37
Excelente nota. Y a los que dicen que Red Bull no es una marca de autos, tampoco lo eran Williams (que esta considerado uno de los 4 grandes), Brabham, Tyrrell, Arrows, equipos que dejaron una profunda huella en la categoría.
Red Bull, ya es mas que Jaguar F1, Toyota, Bennetton, Honda Racing F1, Sauber, Jordan F1, BMW F1, Ligier, BAR, Prost F1, y muchas mas, lo cual creo que algo de importancia tiene no? Hoy por hoy le esta pisando la cabeza a Ferrari, MacLaren y Mercedes, moco de pavo como dicen.
Añadido el: 05/12/2012 - 03:29
Conéctate para votar   2   0  = +2
#36
Una moda, marca de bebidas, venden veneno; los que dicen estos son los neo ferraristas; claro como es el equipo que al que Ferrari no puede superar, lo critican. Seguramente no tienen ni idea que a Ferrari por años lo ha patrocinado una marca de cigarrillos (sino lo sigue haciendo en forma encubierta) y que la "tradición" que tanto se jactan hay que ganarla cada año, por eso Red Bull puede transformarse en una marca de autos tranquilamente, ya tiene como antecedentes el triunfar en lo más alto del automovilismo nada menos. Quizás ignoran que Ferrari en sus orígenes gestionaba la puesta en pista de los Alfa Romeo, no existía como marca; Red Bull por algo debe empezar, todos tienen derecho. Quizás sea una moda pasajera, quizás no, el tiempo lo dirá.
En cuanto a la nota, muy buena, y acordarse de la importancia de Horner en el equipo también.
Añadido el: 01/12/2012 - 02:09
Conéctate para votar   1   0  = +1
#35
Sr. David Plaza:

Antes que nada quiero felicitarlo por el nivel de sus lineas, el profesionalismo con que expone y la objetividad que no se vanagloria de ello.

Luego de lo cual rescato un punto en esencia de su articulo, en lo referente a Christian Horner, ya que mucho se ha hablado de Newey, o de Vettel, en cuanto a Red Bull, y muy poco de Horner, siendo este una pieza clave, como Ud. lo remarca, en la constitucion del equipo en si.

Saludos
Añadido el: 27/11/2012 - 05:32
Conéctate para votar   2   0  = +2
#34
@marioelseco
CocaCola ya se lo propuso, Burn va a patrocinar a Lotus el proximo año, quizas sea el primer paso para entrar a la máxima categoria.
Añadido el: 26/11/2012 - 16:22
Conéctate para votar   0   0  = 0
#33
Lo de Red Bull es increíble, realmente ver la evolución que han tenido es impresionante, todo un ejemplo a seguir, en cuanto a organización empresarial: los equipos nuevos deben tomar nota de como se hace. Sin duda alguna la presencia de Vettel ha sido vital para este triunfo de RB. Ahora me hubiera gustado que en la nota también se hubiera nombrado a Mark Webber, ha sido importante en el equipo como desarrollador (según algún ingeniero de RB o Renault, si no estoy mal fue Cyrill Dumont), y es el piloto que más carreras ha corrido con el equipo, por no decir que cuando el auto no es una maravilla es quien saca la cara por el equipo (recuerden el principio de temporada y hasta Hungría quien era el segundo clasificado detrás de Alonso)...
Añadido el: 24/11/2012 - 21:03
Conéctate para votar   1   0  = +1
#32
Hay escuderia q lleva los colores y patrocinio de una marca de cigarros con cajetilla color roja con blanco. Asi q criticar por el sponsor es de ciegos...
Añadido el: 24/11/2012 - 02:45
Conéctate para votar   1   0  = +1
#31
Cuanto daria Ferrari por tener en su equipo a Adrian Newey...
Añadido el: 24/11/2012 - 02:41
Conéctate para votar   4   0  = +4
#30
ferrari a perdido status y respeto como equipo , gracias a sus trampas . artimaÑas y ordenes de equipo y al sacrificio de pilotos como baricello o massa,
ferrari es una marca que da verguenza en lo deportivo , al pretender ganar a costa de falsedad y jugadas bajas , como poner a massa atras para beneficio de un piloto como alonso , si no tienen con que ganarle a la marca de bebidas deberian aceptarlo.
tendremos marca de bebidas para rato humillando a ferrari y eso me gusta , asi se bajan de ese trono, tri-campoenes y vamos por mas en el 2013 ......... y seguira la racha jejejejeje
Añadido el: 22/11/2012 - 17:04
Conéctate para votar   3   1  = +2
#29
Es el Benetton del nuevo millenium. ojala no tenga el mismo desenlace
Añadido el: 21/11/2012 - 16:37
Conéctate para votar   2   0  = +2
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de David Plaza
 

Intento dar una visión reposada de las cosas y analizar desde otro punto de vista los asuntos en boca de todos. A veces es necesario pararse y mirar la Fórmula 1 con perspectiva.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.