Australia: 1. Nico Rosberg (385) | 2. Lewis Hamilton (380) | 3. Daniel Ricciardo (256)

Usuario:

Contraseña:

 

Un coche "de otro planeta". ¿Suficiente?

 
25/02/2013 13:33

Que Ferrari ha iniciado su asalto al título de 2013 en condiciones mucho mejores a cómo lo hizo el año pasado es más que evidente. Pero basarse en esa simple circunstancia para evaluar las opciones de título de Fernando Alonso parece, cuanto menos, excesivamente simplista.

 

El F2012 demostró ser un monoplaza con potencial, pero excesivamente complejo como para que Ferrari pudiera plantar cara a sus rivales desde el inicio de la temporada. Los tests invernales fueron lo más parecido a una tortura para todos en Maranello, cada vez más desesperados por encontrar respuestas a las preguntas que el comportamiento del monoplaza planteaba. Mientras, sus rivales mejoraban día a día, iniciando gracias a ello un plan de desarrollo con miras a evolucionar durante la temporada.

Pasado un año, y mientras parece ser el turno de McLaren a la hora de aclararse con complicaciones como el sistema pull-rod en las suspensiones delanteras, Ferrari ya sabe a qué jugar con el F138 y qué camino tomar a la hora de convertirlo en un coche ganador. Sólo queda ver si serán capaces de lograrlo.

Así que, teniendo claro que Ferrari juega esta partida con mejores cartas, queda analizar las del resto de jugadores. Y ahí está el problema: los demás también lo hacen con una combinación más competitiva (quizá con la excepción de McLaren, pero eso aún está por ver).

El máximo rival de Fernando Alonso por el título, Sebastian Vettel, sólo pudo hacerse con el título a última hora y tras sudar tinta china frente al español de Ferrari. ¡Y teniendo un avión entre sus manos! Bueno, no del todo. O, al menos, no durante todo el año.


El ya célebre ejemplo de lo sucedido en el Gran Premio de España del año pasado nos sirve para recordar que Red Bull arrasó en la lucha contra el crono, pero sólo en el último tercio de la temporada. Los errores de los de Milton Keynes, junto con los de McLaren o Lotus, permitieron a Fernando sacar petróleo de su mejor entendimiento de los neumáticos y de las circunstancias de carrera para mantenerse vivo en el campeonato.

¿Volvería eso a ocurrir si, como el propio Fernando afirma, Ferrari inicia el año con un rendimiento similar al del tercio final de 2012? No es probable. Para que el impulso de finales del año pasado sea suficiente habría que contar con un descenso de prestaciones de Red Bull, al menos.

En resumidas cuentas, no basta con conformarse: Ferrari necesita un coche ganador, no un buen coche. Tanto Red Bull como Lotus y McLaren -y, quizá Williams y Sauber- cuentan con argumentos para igualar o mejorar sus prestaciones de 2012. Desde la primera carrera.

 
Artículo de David Plaza
 
 

Comentarios (19)

 
 
 
#19
Justamente Malacarne; Schumacher ganó todos sus campeonatos estando Newey en "la vereda de enfrente"; el piloto y su equipo (léase Benetton o Ferrari) superaron al genio. Si tanto Alonso como Hamilton (y sus equipos) no pueden con "el invento" de Newey por algo será (carencias propias o virtudes de Vettel), además antes los reglamentos daban más libertad a los diseñadores, o sea más posibilidades de destacarse a las creaciones de Adrían.
Añadido el: 15/03/2013 - 02:21
Conéctate para votar   0   0  = 0
#18
Cualquiera que sepa apenas algo de fórmula 1...

En fin, veo que todos tenéis mucha idea de este deporte, y cada uno su parte de razón, pero en mu humilde opinión, generáis debates que son estériles. Si preguntamos a los propios pilotos, nos dirán, casi por unanimidad, que los mejores pilotos en parrilla son Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Que no os caigan bien es otra cosa. Yo no los conozco, asi que no opino acerca de esa cuestión, pero es innegable la evidencia: lo son, son los mejores. No son Dioses, pero en este mundillo, en su trabajo, tienen ese toque divino. Preguntemos a los de Mercedes acerca de lo que ha supuesto la llegada de Lewis. Y cualquiera que sepa apenas algo de fórmula 1... sabe, que el auténtico motivo por el Alonso o Hamilton no han ganado más campeonatos, es porque su archienemigo lo ha hecho mejor ultimamente: el genio es único e implacable, pero no es ... piloto: Adrian Newey es y será el mejor "piloto" de la parilla hasta que se retire. La auténtica guerra se libra fuera de la pista en la F1 moderna.
Añadido el: 13/03/2013 - 21:40
Conéctate para votar   0   0  = 0
#17
La temporada pasada fue una temporada de altibajos, y el que saco mayor provecho fue Red Bull que consiguio su pico de rendimiento hacia el final, Mac Laren arranco bien pero sumo muchos problemas, principalmente con Hamilton, Lotus demostraba un gran potencial que no pudo plasmar con resultados en la primera mitad del año, y Ferrari en una era de entrenamientos virtuales, justamente erro en ese punto, lo que llevo a que los autos rojos tuvieran un nivel inferior al de RB y Mac... despues es indudable que Vettel, Alonso, Hamilton y Raikkonen, con sus diferentes estilos estan en una liga superior al resto... si se pudiera sentar a Seb en el Mac Laren, Alonso en el Red Bull y Lewis en el Ferrari los resultados y performances de los autos no hubieran variado mucho, ya que ahora el desarrollo de los monoplazas depende mas de los ingenieros que de los pilotos, ya que ABSURDAMENTE la FIA prohibe los entrenamientos, y de esta manera tambien el que cada piloto pueda desarrollar y/o conocer mejor su auto.
Añadido el: 12/03/2013 - 19:49
Conéctate para votar   0   0  = 0
#16
.
El Ferrari F138 parece un auto mejorada que pudiera alcanzar el nivel competitivo
para pelear la pole a los más rápidos de la prrilla en Australia 2013. suerte.
Añadido el: 12/03/2013 - 07:22
Conéctate para votar   0   0  = 0
#15
Si Alonso saco petroleo del F2012 ni hablar del Petroleo que le saco Maldonado al FW34 en el GP de España pero el punto es que no se porque muchos se dan a la tarea de endiosar a Alonso con que hace magia con un auto malo si el Ferrari el año pasado si que tenia sus ventajas, Alonso es bueno pero tampoco hay que exagerar, espero que Ferrari este año le de el mejor auto de la parrilla para que se den cuenta que otros pilotos a 1 vuelta son mas rapidos que él, en carrera su paciencia y ritmo conservador lo llevan a sacar buenos resultados y a veces cuando se decide a empujar como en Valencia le va bien pero mayormente es muy conservador.
Añadido el: 10/03/2013 - 07:25
Conéctate para votar   1   1  = 0
#14
Cualquiera que sepa apenas algo de F1, tiene claro que las fulgurantes largadas de la Ferrari en la pasada temporada no son obra únicamente del piloto; ¿acaso ese piloto no es el mismo que perdía posiciones al largar -siempre- a comienzos del 2011? Seguramente se había olvidado de manejar y después recuperó la memoria. Vamos un poco de criterio, si estuvieron trabajando en el sistema de largada como locos y el kers es de los mejores, todo obra de Ferrari y no de ningún "iluminado". Si Ferrari depende de la "combatividad" de Alonso está en problemas, aunque ahora gracias al Kers y el DRS no tendrá que sufrir tanto para pasar a un piloto, ¿o sí?, claro que para pasarlo primero tiene que alcanzarlo sin irse afuera.
Añadido el: 09/03/2013 - 22:33
Conéctate para votar   1   2  = -1
#13
Cualquiera que sepa apenas algo de fórmula 1, tiene claro que el principal activo de Ferrari, es FERRARI!!!!! asta cuando tendremos que soportar a estas expertos que se las saben todas y que no hacen mas que faltar el respeto a la scuderia y endiosar a un piloto que NO es del monton pero que no cambio y no cambiara nada en este deporte.
Añadido el: 06/03/2013 - 17:12
Conéctate para votar   3   1  = +2
#12
Cualquiera que sepa apenas algo de fórmula 1, tiene claro que el principal activo de Ferrari, desde que el cambio reglamentario afectó la metodología de trabajo Todt, Brawn, Martinelli, Schumacher, que estableció una era de predominio basada en los test intensivos en Fiorano, ha sido la por desgracia extemporánea contratación del asturiano, que es un verdadero fuera de serie... Perdida esa ventaja, que nos dió superioridad abrumadora durante años y que se terminó en el 2008, con autos ganadores como los del 2007 y 2008 con los que tanto Alonso como Schumacher hubieran ganado paseando, sólo nos ha tocado sufrir, por la falta de adaptación de la Scudería a esa nueva metodogía basada únicamente en las simulaciones virtuales. Por desgracia desde el 2009, hemos tenido problemas entre los datos reales y esas simulaciones virtuales que han complicado tanto el trabajo de diseño como de ulterior desarrollo...

Felipe Massa, es el verdadero referente de la capacidad del monoplaza. Con autos ganadores, ha sabido ganar carreras, hacer poles y pelear campeonatos como el 2007 hasta cuatro anteriores del final y el 2008 hasta los últimos 600 metros... el 2009 con un monoplaza de segundo lote, fué también nuestro referente en el desarrollo del F-60.

2010 y 2012, fueron un espejismo y percepción errónea de nuestras opciones gracias a dos factores: El primero, el extraordinario talento de Fernando y el segundo y mencionado en el artículo: los errores de los demás ( en el 2012 el f-2012 comenzó a 1.6 segs de la punta y con menos prestaciones que Lotus, RedBull, Mc laren y hasta Mercedes y en ocasiones Force India, Sauber y Williams).

El año terminó con el monoplaza de Maranello a 0.6 décimas. Todos evolucionan en pretemporada. Sería raro que RedBull con mantenga todavía alguna ventaja, lo mismo que Mc laren y hasta Lotus que como se esperaba y a pesar de haber sido el mejor monoplaza durante la primera parte del año, perdió fuelle en la parte final del mismo. El que el F-138 comience en buena forma y sobre todo que los datos coincidan con lo exhibido en pista, resulta alentador, porque nos dice que el auto será más fácil de conducir y de evolucionar... ahora ¿ será suficiente ? Eso dependerá de las distancias reales con los demás competidores. Si la ventaja que ostenten al inicio no es mayor al medio segundo, entonces hay razones para afrontar con optimismo la temporada. Si son mayores, nos tocará sufrir de nuevo. Dependeremos una vez más del talento y combatividad de Fernando, de sus largadas de infarto corriendo inevitables riesgos de toques y salidas de pista, y de los errores de los demás, factor que sin duda tendrá menos incidencia que en la temporada que pasó... veremos.
Añadido el: 06/03/2013 - 16:08
Conéctate para votar   2   2  = 0
#11
Con kimy en las mismas circunstancias ganamos con alonso perdimos, es hora de darse cuenta fue un mal negocio si ferrari no abre los ojos seguirá fracasando, necesitamos un piloto de verdad.
Añadido el: 06/03/2013 - 11:49
Conéctate para votar   1   2  = -1
#10
"Pasado un año, y mientras parece ser el turno de McLaren a la hora de aclararse con complicaciones como el sistema pull-rod en las suspensiones delanteras, Ferrari ya sabe a qué jugar con el F138 y qué camino tomar a la hora de convertirlo en un coche ganador"

Está por ver ... pero tampoco se puede decir, que en Mc estén sufriendo, en exceso, la aventura de la copia Ferrariana o al menos, no a la altura de estos últimos en otras pretemporadas, por menos, ya se les diagnosticaba complejo segador...
Añadido el: 04/03/2013 - 19:21
Conéctate para votar   1   1  = 0
#9
¡Es increible como una Super Escuderia como Ferrari, que cuenta con todo un enorme aparataje y tecnologia no ha podido superar un vehiculo como el Red Bull, el cual se ha convertido en la "Referencia" de todas las escuerias sin excepcion.!
Esta temporada del 2013 sera crucial para Ferrari con miras a la del 2014, ya que si nuevamente quedan detras de Red Bull, la sensacion de "Frustracion" sera enorme tanto para los pilotos de la Ferrari como para la escuderia.!
Añadido el: 03/03/2013 - 05:23
Conéctate para votar   4   0  = +4
#8
el problema me parece que es el piloto... porque cuando vettel dejó de perder puntos como al principio de temporada, alonso sólo se dedicó a esperar que éste abandone o tenga problemas, fue muy conservador, buenas largadas y nada más... y lo terminó pagando, a pesar de que massa que le regaló puntos valiosos en las últimas cuatro carreras...
alonso esperó que vettel pierda el título, no fue a intentar ganarlo
Añadido el: 01/03/2013 - 15:08
Conéctate para votar   2   3  = -1
#7
@Zigns Hago referencia al Gran Premio de España de 2012 para dejar claro que Red Bull no fue ese equipo infalible de final de temporada todo el año. Que Alonso estuvo muy cerca de ganar el título, principalmente porque Red Bull tardó varios meses en afinar el coche. Si este año empiezan siendo referentes desde el principio, no será suficiente con tener un buen coche, habrá que tener uno muy similar en rendimiento al de Red Bull.

Saludos.
Añadido el: 27/02/2013 - 09:50
Conéctate para votar   4   0  = +4
#6
No entiendo a la referencia al GP de España del año pasado. Esa carrera fue una lucha entre Alonso y Maldonado donde los RB nada tenian que ver.
Añadido el: 26/02/2013 - 20:41
Conéctate para votar   2   0  = +2
#5
ferrari es un gran equipo pero a caresido todo estos años de herramientas buenas. para lograr algo importante siempre han tenido problemas los ultimos año que el tunel de viento , que lo datos no casaban con los de la pista ahora que ferrari va invertir en mejorar su herramientas de trabajo todo se vislumbra mejor aparte de todo a contratado personal muyc alificado en areas donde era mas sensible , si con todo esto que ferrari ha estado haciendo para mejorar y trabajando con un tunel "prestado" pero que es garantia de que todo funcionara y teniendo el personal adecuado se tiene que sacar un buen auto rapido,agil competitivo y darle a fernando el 3 o a felipe a el 1 y el titulo de constructores que le ha sido exquivo durante tantos años, yo entiendo que muchos son ecepticos ferrari se ha ganado este titulo a pulso pero hay que tener confianza y creer un poco que este año ser el de la victoria
Añadido el: 25/02/2013 - 22:15
Conéctate para votar   1   0  = +1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de David Plaza
 

Intento dar una visión reposada de las cosas y analizar desde otro punto de vista los asuntos en boca de todos. A veces es necesario pararse y mirar la Fórmula 1 con perspectiva.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.