GP de China: 1. Nico Rosberg (61) | 2. Lewis Hamilton (50) | 3. Nico Hülkenberg (28)

Usuario:

Contraseña:

 

Waiting for Charlie

 
16/03/2013 11:36

La épica presente en la historia de las carreras se ha basado, en un alto porcentaje, en múltiples gestas de los pilotos bajo condiciones metereológicas adversas. Y si bien el talento y la valentía de los pilotos actuales debería quedar fuera de toda duda, algo está fallando en la Fórmula 1 que daña la imagen de todos los implicados cuando la lluvia aparece sobre la pista.

 

Que desde hace ya varios años la lluvia empieza a ser más una molestia que un aditamento para ofrecer más espectáculo es más que evidente. Pero, ¿cuáles son las causas que provocan cada vez más interrupciones, retrasos e, incluso, cancelaciones en la Fórmula 1 por la lluvia?

Se tiende a cargar las tintas sobre los pilotos, argumentando que ya no son como los de antes y que temen sufrir un accidente. La realidad es que todos ellos saldrían a pista de inmediato si el semáforo del pit-lane se pusiera en verde y de ellos dependiera la decisión de hacerlo. Es cierto que, en muchas ocasiones, sus comentarios por radio han fomentado dicha línea argumental, pero en la mayoría de los casos se trata de comentarios guiados por intereses personales en función de la situación de carrera o del estado del monoplaza o el campeonato. No nos dejemos engañar, los pilotos de la actualidad están más que preparados para enfrentarse a la siempre compleja tarea de pilotar un monoplaza abierto a alta velocidad y con escasa visibilidad.

El parque cerrado


También es cierto que el reglamento no ayuda desde que se instauró el régimen de parque cerrado desde el inicio de la calificación, pues los reglajes no se pueden ajustar como sería deseable a las condiciones de carrera. Altura del coche, incidencia de los alerones o tarado de suspensiones son algunas modificaciones básicas a realizar a la hora de preparar un monoplaza para rodar sobre agua. Básicamente, se trata de evitar en la medida de lo posible el aquaplanning y aumentar el agarre mecánico. A pesar de todo, los ingenieros coinciden en que dichas modificaciones no mejoran en exceso el manejo y, por tanto, no sirven de excusa para explicar la situación actual.


¿A qué se debe entonces? Hace años que existe un acuerdo no escrito por el cual Charlie Whiting tiene órdenes de actuar por el bien del interés 'comercial' de la Fórmula 1. Dicho de otro modo: si hay que extremar la prudencia para conseguir que se mantenga el mayor número de monoplazas sobre la pista, se hace. Más coches significa más espectáculo (aunque eso es muy discutible) y también un mayor número de patrocinadores y promotores contentos con su inversión. Además, reducir la influencia de elementos externos implica que los equipos grandes están sujetos a menos dolores de cabeza y sus resultados se ven menos expuestos al factor sorpresa. Cuanto más estándar sea una carrera, más sencillo será que los grandes ocupen las primeras plazas.

¿Seguridad? Claro que sí. No podemos negar que una de las cosas que más ha preocupado a la FIA desde mediados de los 90 ha sido la seguridad y no es algo que debamos poner en duda ni criticar JAMÁS. Pero, ¿puede producirse un exceso de precaución? ¿Debe?

Personalmente creo que se ha traspasado la línea en la que no se aporta más seguridad y sí se perjudica el espectáculo. La F1 se encuentra en una situación en la que se ve más coraje en el motociclismo, por poner un ejemplo evidente en el que el riesgo para el piloto es mucho mayor de base.

Bernie en la sombra


A todo esto se le suma que en la gestión de los retrasos y horarios por parte de la FOM priman los acuerdos de alquiler de satélites por parte de las televisiones o los rentables horarios pactados con los organizadores antes que los intereses deportivos o de los aficionados. Carreras en horas de máxima probabilidad de tormentas como en Malasia o demasiado cercanos a la puesta de sol como en Australia no ayudan a gestionar satisfactoriamente la situación.


Mucho porcentaje de interés económico. Una parte de búsqueda de la seguridad. Ninguna intención de tener en cuenta al aficionado. Esas son las directrices que provocan, actualmente, que los neumáticos de lluvia extrema se hayan convertido en una especie de extinción. Exceptuando las sesiones libres, claro. Esas no influyen decisivamente en las audiencias ni en los resultados finales del Gran Premio...

 
Artículo de David Plaza
 
 

Comentarios (14)

 
 
#14
Alguién que me explique una cosa. Si la situación actual, de evitar correr bajo la llúvia, permite a algunos llenar más los bolsillos por aumento de las recetas, entonces es que la gente (patrocinadores y público) está dispuesta a pagar más por ello. ¿Eso no significaria que el valor del servicio prestado, en términos acumulados, aumenta?
Añadido el: 15/10/2013 - 08:20
Conéctate para votar   1   0  = +1
#13
.
Muy buén articulo, felicidades.
Añadido el: 21/09/2013 - 06:29
Conéctate para votar   0   0  = 0
#12
Muy buen artículo. El negocio ha matado la esencia del deporte.
Añadido el: 05/06/2013 - 10:37
Conéctate para votar   1   0  = +1
#11
Hace muchos años una de las características de la F1 es que se corrìa casi bajo cualquier condición climática, muy excepcionalmente se detenía una carrera por ella. El horario de las 2 p.m. del lugar donde se corriese la carrera también era otra especie de inamovible, cierto que la mayoría si no todo el campeonato se corría en Europa. Otra gran diferencia eran las clasificaciones y dentro de ellas el uso de motores velocísimos pero de muy corta duración que se usaban prácticamente sólo en clasificación. Autos muy muy veloces a una vuelta, las clasificaciones también han tenido muchos cambios, para bien me parece, me gusta la clasificación de hoy en día aunque aquellas clasificaciones de Ayrton Senna eran para morirse de emoción.
Añadido el: 28/05/2013 - 21:55
Conéctate para votar   2   0  = +2
#10
Vaya, el artículo es viejo, pero no lo había leído. Muy bueno David Plaza.
Añadido el: 27/05/2013 - 16:38
Conéctate para votar   2   0  = +2
#9
Sigo la for`rmula uno como cuando en el cine te hartas a mitad de una mala pelìcula y te quedas a ver el final por si la cosa mejora.estàn amatando el espectàculo.si estos dirigentes estuvieran en la FIM la mitad de las carreras de motos GP no se correrìan.(menos mal que todavìa tenemos motos GP para ver un gran espectáculo)
Añadido el: 08/05/2013 - 20:16
Conéctate para votar   2   0  = +2
#8
. Muy acertado punto de vista el del autor, en realidad nunca lo había visto así. Una lástima que se esté perdiendo lo bonito de la F1 en favor de llenar los bolsillos de dinero a unos pocos. Y eso que acá no se trata otro karma de la F1 actual que son las carreras en circuitos que son monumentales obras arquitectónicas pero que sin DRS no permiten adelantamientos o circuitos que son directamente un fiasco como Korea, a los que además no va nadie a ver la carrera...
Añadido el: 20/04/2013 - 09:27
Conéctate para votar   2   0  = +2
#7
... en mi modesta opinión ... se está desvirtuando en exceso la F1 ... no se puede hacer todo desde el prisma de maximizar el negocio por el negocio ... y olvidar que la base de todo es la propia F1 ... si modificas la F1 para hacerla más rentable, te cargas la esencia ... y eso es lo que están haciendo ... a mi no me vale que introduzcan unos neumáticos de degradación programada que nada tienen que ver con maximizar el tiempo que tarda el monoplaza en completar la carrera ... es un ejemplo de varias medidas que se han tomado con vistas a mejorar el negocio, y dando la espalda a la esencia de la F1 y las carreras en general ...
Añadido el: 03/04/2013 - 11:04
Conéctate para votar   4   0  = +4
#6
Esperando a Charlie. Proximamente en las mejores pistas
Añadido el: 31/03/2013 - 15:00
Conéctate para votar   2   0  = +2
#5
Muy interesante.

Y desde luego creo que tienes razón.
Añadido el: 28/03/2013 - 15:40
Conéctate para votar   3   0  = +3
#4
Me gustó el artículo y tienes toda la razón, esperemos y se vaya mejorando todo esto en beneficia de las aficionados que queremos ver un GP de lo mejor.
Añadido el: 22/03/2013 - 17:56
Conéctate para votar   4   0  = +4
#3
Buenisimo articulo.
Añadido el: 17/03/2013 - 23:31
Conéctate para votar   4   0  = +4
#2
Buen artículo y buen título.
Añadido el: 17/03/2013 - 14:58
Conéctate para votar   5   0  = +5
#1
Muy buen artículo, totalmente de acuerdo contigo David, el negocio es el negocio y el agua asusta a los que ponen la pasta.
Añadido el: 17/03/2013 - 10:50
Conéctate para votar   5   0  = +5
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
El blog de David Plaza
 

Intento dar una visión reposada de las cosas y analizar desde otro punto de vista los asuntos en boca de todos. A veces es necesario pararse y mirar la Fórmula 1 con perspectiva.

 

Archivo

 
 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.